12/08/2015

Nuevo interrogatorio a soldados por caso Ayotzinapa, pide GIEI



   Evidencia científica reafirma: no hubo quemazón en Cocula

El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) que investiga la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, determinó que se tienen que repetir la toma de declaraciones que hizo la Procuraduría General de la República (PGR) al Ejército, las cuales además fueron ignoradas para establecer nuevas líneas de investigación.

 
Esta mañana, el GIEI informó en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal los primeros avances en la investigación sobre el caso Ayotzinapa, a dos meses de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos amplió en octubre pasado su mandato en México hasta el 30 de abril del 2016.
 
El grupo interdisciplinario destacó que si bien ya analizó las declaraciones de los 11 militares que atestiguaron para la PGR los días 26 de agosto y 11 de septiembre de 2015, éstas no le son de utilidad ya que “la forma como se tomaron” impide saber qué preguntó el Ministerio Público durante las entrevistas, además de que las declaraciones dejan “muchos aspectos clave” pendientes de profundizar.
 
El GIEI precisó que su lista de soldados que podrían contar con información relevante sobre los hechos criminales es de 27 personas y no de 11, y que la PGR no hizo ninguna investigación con la información que dieron los elementos del Ejército entrevistados, además de que tampoco la contrastó ni recabó material fotográfico.
 
Por esto, las y los expertos determinaron la necesidad de volver a  entrevistar a los 27 militares identificados como testigos claves de diferentes hechos que derivaron en la desaparición forzada de los normalistas, y señalaron que aunque ya prepararon un documento con las preguntas que quieren, tienen que estar presentes en las entrevistas para evaluar la calidad de la información. 
 
El GIEI también señaló que en las declaraciones de los militares, la PGR sólo incorporó una copia en Power Point de las fotografías que, según habían dicho desde hace meses las y los expertos, estaban en poder del 27 Batallón de Infantería. Además no se ha proporcionado un video que fue tomado en la zona del Palacio de Justicia en Iguala, donde se detuvo y desapareció un grupo de normalistas.
 
CONFIRMA QUE NO HUBO QUEMAZÓN EN COLULA
 
El Grupo Interdisciplinario también declaró que nueva información científica en su poder confirma la versión de que no se presentó ningún fuego en el basurero de Cocula, en Guerrero, durante la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014.
 
Y precisó que la PGR pidió en julio de este año un estudio a un centro especializado en meteorología sobre la situación en la zona de Cocula, Iguala, los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
 
Dicho estudio, que se realizó el 30 de septiembre de 2014, señaló en sus conclusiones que la Estación Meteorológica de Iguala tuvo una precipitación acumulada de 21.8 mm, y que los registros o fotografías satelitales para evaluar la existencia de un incendio no muestran que haya habido tal en Cocula.  
 
El GIEI también aclaró que actualmente “no hay ninguna constancia en el expediente, ni en declaraciones de inculpados ni en la reconstrucción de hechos o peritajes de la PGR, de que un grupo mucho más reducido de normalistas fuera llevado a dicho basurero”, por lo que pidió no especular sobre nuevas hipótesis sin base.
 
GARANTÍAS MÉDICAS PARA NUEVOS INCULPADOS
 
Además, el GIEI precisó que tanto para la credibilidad de la investigación, como para la prevención de posibles denuncias falsas, se necesita reforzar las garantías médicas durante la detención de nuevos posibles inculpados, ya que en su informe anterior encontró que 70 por ciento de las personas detenidas tenían lesiones vinculadas a malos tratos o tortura.
 
Las y los expertos avalaron el trabajo de la nueva Unidad Especializada que investiga el caso y que –a decir de ellas y ellos- ya empezaron a generar nueva información sobre las nuevas líneas de investigación que propusieron a la PGR.



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario