12/12/2015

Mujeres, ¡al frente de guerra!


EE.UU.: A partir del 2016, podrán combatir en todas las líneas de fuego

Harán al Ejército más fuerte, dice Obama
 Leticia Puente Beresford

Nueva York, 09 dic. 15. AmecoPress.- A partir de 2016, las mujeres activas en el Ejército de Estados Unidos combatirán en todas las líneas de fuego, tal como lo anunció el secretario de la Defensa, Asthon Carter. Terminan así las barreras que se había impuesto desde hace años a las mujeres en las fuerzas armadas del país, dijo Carter en conferencia de prensa en el Pentágono, el pasado 3 de diciembre.
JPG - 34.4 KB
Explicó que las mujeres soldados “deberán de contar con la experiencia y con los estándares requeridos de las posiciones a las que aspiren”. Así, contribuirán a nuestra misión y no habrá excepciones, dijo el Secretario.
Las mujeres estarán en posiciones y áreas antes reservadas para los hombres. Es decir, se las verá manejando tanques, disparando morteros, dirigiendo a soldados de infantería en combate, servirán como soldados en tropas de asalto, estarán entre los Boinas Verdes, en las Fuerzas de Operaciones Especiales, en el cuerpo de Infantería de Marina, como paracaidistas de la Fuerza Aérea.
La noticia fue calificada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, como un paso histórico, que "hace al Ejército más fuerte".
Jessica Valenti, en su artículo de opinión publicado en el periódico inglés The Guardian, recuerda que las mujeres ya estaban ahí, en el Ejército: han muerto en la línea de combate, incluso con la prohibición que tenían para avanzar en sus carreras militares.
El punto de vista de Valenti es interesante, porque esta decisión de apertura se tomó después de que la American Civil Liberties Union (ACLU) interpuso en 2012 una demanda, en representación de cuatro mujeres del Ejército y del Service Women’s Action Network (Red de Asistencia de las Mujeres de Acción, organización no partidista de los derechos civiles) inconformes con la prohibición de que accedieran a muchos puestos de trabajo.
Como antecedente está también la Recomendación del 23 de enero de 2013 del entonces secretario de la Defensa, Leon Panetta y del Estado Mayor Conjunto, para que desapareciera una norma de 1994 que prohibía a las mujeres participar en combate y para establecer un plan que hiciera cambiar esa política excluyente.
Contra el “techo de latón”
La ACLU dio la bienvenida al anuncio del 3 de diciembre pasado con un cauto optimismo, ya que miles de puestos, carreras y escuelas militares, así como programas de formación permanecen cerrados para las mujeres militares.
Afirmó la ACLU en un comunicado: es hora de poner fin a la práctica discriminatoria de excluir a mujeres militares y de que no puedan competir por mejores posiciones. También queremos asegurar que el Departamento de Defensa ofrezca un camino para reconocer el liderazgo a una generación de mujeres que, al igual que nuestros soldados, combatieron valientemente en Irak y Afganistán bajo la vieja política.
De no hacerlo, el Ejército perderá mujeres militares talentosas, experimentadas y calificadas. Nuestra demanda mantiene la presión sobre el Departamento de Defensa y sus áreas, para que con rapidez y eficiencia abra el campo de la competencia a todos los miembros del servicio.
La ACLU también aplaudió la decisión en un comunicado de Vania Leveille, su asesora legislativa, quien dice que ningún individuo que quiera servir a su país debe estar vedado, ni se le debe prohibir competir por cualquier cargo militar, mucho menos en razón de su género. Cada soldado, marino, miembro de la Fuerza Aérea debe de ser juzgado en lo individual por su mérito y habilidad, afirmó.
Opiniones en contra
Sin embargo, hay también comentarios contrarios a la decisión de que las mujeres del Ejército puedan participar en la línea de combate. En 2012, el hoy aspirante republicano a la presidencia, Rick Santorum, expresó sus reservas argumentando “motivos emocionales”. Santorum también se opone a la integración de soldados homosexuales.
David Frum, comentarista político y ex redactor de los discursos de George W. Bush, argumentó en 2013 que la “reacción de las mujeres es diferente, por las hormonas”.
Y organizaciones como Center for Military consideran que los estándares de las mujeres son “reducidos”, simplemente porque “su físico” nos les permite desarrollar "esas tareas".
Contra los asaltos sexuales
Valenti destaca también en su artículo de The Guardian la imperiosa necesidad de terminar con los asaltos sexuales de los que son objeto las mujeres en el Ejército, un problema que califica como grave.
Al respecto la congresista Jackie Speier dijo en un comunicado que ahora “se debe asegurar que a las mujeres del Ejército se les dé seguro médico y equipo, y que se les garantice estar dentro de un sistema de justicia militar moderno que ventile de manera adecuada los casos de asaltos sexuales contra militares”.
Foto: Archivo AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario