12/08/2015

Pedirá diputada indulto presidencial para 6 mil mujeres presas



   Se vulneran sus DH y los de sus hijas e hijos


La diputada federal Mercedes del Carmen Guillén Vicente anunció que, antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, presentará una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal a que emita un indulto presidencial en beneficio de la población femenina que se encuentra en prisión y en condición de vulnerabilidad.

 
La presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados dijo que es urgente encontrar una solución a las condiciones que persisten en el sistema penitenciario de nuestro país y que vulneran los Derechos Humanos (DH) de alrededor de 6 mil reclusas y de más de 400 hijas e hijos que viven con ellas en el interior de las cárceles.
 
Refirió que actualmente existen en los penales del país más de 250 mil presos, de los cuales 18 mil son mujeres, por lo que las reclusas representan el 7 por ciento del total de la población penitenciaria en México.
 
Estimó que de ese total, más de 6 mil presas no habían sido procesadas antes por algún delito, es decir son primodelincuentes, cometieron delitos menores y sin uso de violencia, y se encuentran encarceladas por carecer de recursos para pagar su fianza o contratar una defensa legal adecuada, por lo que son susceptibles de ser beneficiarias de un indulto presidencial.
 
Guillén Vicente refirió que en Tamaulipas hay más de 400 reclusas que padecen hacinamiento, inadecuada clasificación y separación, y otras condiciones que dificultan una vida digna y segura para ellas y sus hijas e hijos menores de 5 años de edad que viven en el interior de los penales.
 
Señaló que la iniciativa propuesta estará sustentada en un resquicio legal que faculta a la Presidencia de la República para otorgar un indulto por gracia, cuando se basa en la violación de los Derechos Humanos de las personas en reclusión.
 
La diputada federal por el distrito de Tampico destacó la necesidad de revisar los expedientes de las 400 reclusas que hay en las cárceles de Tamaulipas, para resolver si son susceptibles de recibir el beneficio del indulto, considerando que la situación jurídica de la mayoría de ellas se encuentra en proceso y no han recibido sentencia.
 
La diputada se pronunció porque la sociedad civil tenga una participación más activa en el mejoramiento de las condiciones de la población penitenciaria femenina, vigilar su adecuada defensa jurídica y su reincorporación a la sociedad, mediante un oficio al que puedan dedicarse y ganarse la vida dignamente.
 
Mercedes del Carmen Guillén Vicente es la primera mujer que preside la Comisión de Gobernación de la Cámara federal de Diputados y actualmente es la única mujer considerada entre los 8 aspirantes a la candidatura del PRI a la Gubernatura de Tamaulipas, que se renovará en junio del 2016.
 
Sólo en 5 de los 12 estados donde se renovará la gubernatura el próximo año, están considerados perfiles femeninos para abanderar los colores del PRI y uno de ellos es Tamaulipas, con la diputada federal Guillén Vicente, al igual que Lorena Martínez en Aguascalientes, Leticia Herrera en Durango, Diva Hadamira Gastelum en Sinaloa, así como Lidia Merodio y Graciela Ortiz en Chihuahua.



CIMACFoto: César Martínez López
Por: Rosa María Rodríguez Quintanilla, corresponsal
Cimacnoticias | Ciudad Victoria, Tamp.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario