12/09/2015

Los periodistas pal café. . .



Cual magos de sombrero con truco, diputados presurosos difuminaron el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (conocido como Pensionissste, encargado de administrar las cuentas individuales de los trabajadores e invertir los recursos que las integran) y lo reaparecieron en el manipulable foro de riesgo denominado Afores, en un paso más de readaptación nociva de las expectativas sociales de retiro laboral, para colocarlas en la jungla financiera donde de manera natural las buenas intenciones (si las hubiera) acaban en la quiebra. El juego de manos fue realizado por legisladores pertenecientes a PRI, PAN, Verde, Panal y Encuentro Social, frente a diputados de PRD, Morena y Movimiento Ciudadano que volvieron al recurso de la toma de tribuna, sin que sustancialmente cambiara nada.
Los acuerdos entre los partidos dominantes (PRI y PAN, con el PRD cual comodín) buscan desahogar sin contemplaciones una agenda legislativa bucanera, con reparto del botín conforme a tarascadas civilizadas. Luego de sepultar al Pensionissste viene la aprobación de dos nuevos ministros de la Suprema Corte Peñista, con Norma Piña y Javier Laynez como probables ganadores, según lo que se dice en los corrillos que asignan la primera designación al grupo de Atlacomulco y la segunda a la corriente panista de la que forman parte Felipe Calderón y su ex secretario particular, el ahora senador Roberto Gil. Han sido ampliamente rechazadas, fuera del domesticado ámbito legislativo, las dos ternas que en su momento envió Enrique Peña Nieto, integradas por aspirantes de bajo perfil y escandalosa incompetencia para el máximo nivel judicial en el país o, en el caso de Laynez, de sobrada capacidad jurídica puesta siempre al servicio de Los Pinos.
Los perfiles propuestos por Peña Nieto significan por sí mismos una ofensa al Poder Judicial Federal y a la sociedad en general, pues pretenden una abierta partidización en ese ámbito, donde suele haber muy poca independencia real respecto de Los Pinos. Peña Nieto quiere ampliar su catálogo transexenal de ministros de la Corte (ya impuso allí a su amigo Eduardo Medina Mora), y para lograrlo cede una pieza al grupo calderonista que está empeñado en jugar un rol importante en la próxima sucesión, con Margarita Zavala como inflable pieza de negociación en 2018. Ayer, la comisión senatorial encargada del caso declaró que las dos ternas (escandalosamente ineptas y abiertamente facciosas) son plenamente elegibles, idóneas, a partir de lo cual el pleno de esa cámara elegirá a los dos ganadores, sin haberse atrevido a rechazar esas dos listas y obligar a Peña Nieto a hacer propuestas más decorosas.
En el mismo Senado saltó a escena un histórico del teatro político que ha llevado al país a la crisis actual y, muy solemne, postuló que es inaceptable que haya un fiscal de asuntos electorales que hubiera mentido a los senadores al no incluir en su historial de servicios la asesoría a un partido. Emilio Gamboa Patrón así dio continuidad al libreto de venganza mafiosa que se ha enderezado contra Santiago Nieto, el fiscal de delitos electorales que se atrevió a solicitar orden de aprehensión contra Arturo Escobar, el personaje del partido Verde Mafioso cuya huella documental había quedado en algunas de las pillerías practicadas abiertamente por ese grupo, falsamente ecologista, en los pasados comicios.
Los arrebatos justicieros de Gamboa Patrón (¡oh, ¿cómo tener en un cargo público a alguien que ha mentido al respetable Congreso, o cuando menos ha ocultado un dato en su currícula?!) y las acusaciones formales de Pablo Escudero (senador del Verde, yerno del ahora dirigente priísta, Manlio Fabio Beltrones) pretenden lograr la destitución de Nieto y reiterar a todo mundo la fuerza de la impunidad: en un país diaria y abundantemente sumido en violaciones legales extremas, con el Crimen Políticamente Organizado (CPO) cometiendo desapariciones, tortura, asesinatos, robos, negocios tramposos y saqueo del erario, al senador Gamboa y conexos les exacerba el que se hubiera tocado a su colega Arturo Escobar (por cierto, Gamboa siempre recordado por sus pláticas telefónicas con Kamel Nacif, entre ellas la frase de “dale pa’ trás, papá”; mencionados él y el ahora probable candidato del PRD y el PAN a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en relación con redes de pornografía infantil en el libro de Lydia Cacho Los demonios del Edén).
Imagen del profesor David Gemayel Ruiz, quien ayer perdió la vida tras ser arrollado durante las protestas en Chiapas contra la evaluación al desempeño docente. Lamento la muerte del maestro en Chiapas. Ojalá recapacite EPN. La reforma educativa no debe imponerse, escribió Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en tanto, seis profesores fueron detenidos y otro murió en un episodio cuya responsabilidad las autoridades policiacas adjudican a quienes se manifestaban contra las evaluaciones punitivas de Aurelio Puño, mientras los maestros en protesta culpan a los propios agentes convertidos, como en otras entidades, en pesada maquinaria de control. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) declaró que la muerte del profesor David Gemayel Ruiz Estudillo fue causada por un camión de la Policía Federal, que le arrolló. La mano dura también se expresó en Michoacán, llevando a la cárcel a normalistas en protesta, con la fanfarrona complacencia del gobernador de izquierda, Silvano Aureoles, comisionado de Los Pinos en aquella entidad.
Miguel Ángel Osorio Chong, por su parte, ha tomado contacto físico con la Iguala aún candente. Anoche estaba programada una cena con empresarios a la que (según nota de Fabiola Martínez en La Jornada) asistirían funcionarios del gabinete federal de seguridad (Sedena, Marina, PGR y Comisión Nacional de Seguridad). En el batallón militar de esa ciudad, el secretario de Gobernación inauguraría el Centro Regional de Fusión de Inteligencia, del Cisen, y está programada para este jueves una reunión de Osorio Chong con los familiares de los 43 y los miembros del grupo de expertos independientes, que insisten en la necesidad de que ciertos militares, que estuvieron adscritos al batallón de Iguala, respondan preguntas claves para avanzar en las investigaciones de la desaparición de los normalistas. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero ,Facebook: Julio Astillero ,ax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
Suele suceder que las fechas quedan ligadas a sucesos de alcances impredecibles. Por ejemplo, el primero de enero de 1994 ocurre el levantamiento zapatista del subcomandante Marcos y el principio de la debacle del salinismo. La víspera de Navidad del mismo año, ya con Ernesto Zedillo en Los Pinos, sucedió el error de diciembre y la fobaproica devaluación. El 2 de julio de 2000 marca la elección de Vicente Fox y el comienzo de la docena trágica del panismo, que fragmenta al propio PAN. Probablemente el pasado viernes 4 de diciembre sea otra fecha de las que se recordarán en el futuro: descarriló la reforma petrolera de Peña Nieto. La mezcla de exportación de Pemex rompió el piso de 30 dólares (ayer se cotizó a 29.65 dólares) y el dólar se disparó a 17.37 pesos. Los especialistas opinan que el precio no se recuperará en los años que restan del sexenio. Pedro Joaquín Coldwell y Emilio Lozoya tendrán que seguir malbaratando los yacimientos y las instalaciones, si quieren atraer empresas privadas del país o del extranjero. Escaso de dinero, el gobierno se encamina a un final de sexenio con apreturas económicas. Será de crisis para los mexicanos. Para suavizar la situación, Pemex anunció el descubrimiento de nuevos pozos… al menos en el mapa de Google.
Desfondaron a Pensionissste
El voto zigzagueante del perredismo se sumó a los diputados de Morena y de MC en un intento por detener la aprobación de la ley que privatiza el fondo de pensiones del Issste, pero fallaron. En la sesión de ayer de la Cámara de Diputados la aplanadora de PRI, Verde, PAN y Panal arrollaron con 343 votos al bando opositor, de 116. Hubo toma light de la tribuna. (Ni pregunten por qué el PRI defiende a los trácalas del Verde). El multicolor que preside la mesa directiva, Jesús Zambrano, perplejo. Pero son hechos consumados. ¿En qué consiste la reforma? Separa al Pensionissste del Issste. En el futuro será una empresa paraestatal con autonomía jurídica y administrativa. ¿Cómo Liconsa? Mmmm. Suena raro. Y los pensionados, ¿qué? Obviamente, no es de creerse lo que dice el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, de que no sólo están asegurados sus derechos, sino que inclusive mejorarán. Los cambios que se han hecho hasta hoy a otros sistemas tienen el sentido de que las pensiones salgan de los ahorros de los trabajadores.
Desindexado
Anoche el Congreso local de Michoacán dio el a la reforma constitucional que desindexa el salario minimo. Se reunieron los 16 votos estatales que se requieren para aprobar un cambio a la Carta Magna. El Congreso federal ya había dado su aval. Quedó separado de cuotas, multas, alquileres, etcétera. De esa suerte, el sueldo podrá incrementarse sin que suban los precios a los que sirve de referencia. Ya habían dado su aprobación 15 congresos: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Coahuila y Campeche. El planteamiento del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, es que suba a 86.33 pesos, de 70.10. Sin embargo, desindexar no significa necesariamente aumentar. Será difícil convencer a los líderes charros y patronales que integran la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Piensan que ya fueron más allá de lo posible al unificar en uno los tres que existían.
@VoxPopuli


El portal israelí Globes da vuelo al reporte del rotativo británico-qatarí Al-Araby Al-Jadeed de que Israel compra la mayor parte del petróleo contrabandeado del territorio de los yihadistas de Daesh/Isis.
Globes apunta que los contrabandistas turcos y kurdos transportan el petróleo de los territorios controlados por los yihadistas en Siria e Irak y se lo venden a Israel, de acuerdo con reportes en los medios rusos y árabes (http://goo.gl/JhyrC8), pero se equivoca sobre su producción, que coloca en mínimos ínfimos de 20 mil a 40 mil barriles al día cuando, en realidad, produce 2 millones de barriles al día (MBD), a grado tal que si los yihadistas fueran miembros de la OPEP se colocarían en el noveno lugar de su ranking, casi a la par de México y Venezuela (http://goo.gl/KF6k58).
Según Globes, “el petróleo es extraído en Dir A-Zur y en dos yacimientos en Irak y es transportado a la ciudad kurda de Zakhu (http://goo.gl/plkRG5), en un triángulo territorial cerca de las fronteras de Siria, Irak y Turquía”.
Resulta que “los mercaderes israelíes (¡supersic!) y turcos llegan a la ciudad de Zakhu, donde acuerdan los precios, y el petróleo es contrabandeado a la ciudad turca de Silop, marcado como originario de las regiones kurdas de Irak y vendido a un precio entre 15 y 18 dólares el barril al mercader israelí (¡supersic!), un hombre en sus 50 con doble ciudadanía griego-israelí conocido como doctor Farid”, quien transporta el petróleo a través de varios puertos turcos y luego a otros puertos, con Israel (¡supersic!) entre sus principales destinatarios, siendo el más notable el puerto Ashdod (Israel).
Mientras el petróleo en las variedades Brent y WTI era vendido respectivamente a 45 y 41 dólares el barril, los yihadistas lo remataban hasta en su tercera parte. ¿Dumping petrolero geopolítico terrorista?
Globes oculta que el petróleo contrabandeado es también comprado por las trasnacionales anglosajonas Exxon, BP y Conoco, cuyo objetivo deliberado reside en desplomar el precio para dañar los ingresos de Rusia.
La guerra de los yihadistas es multidimensional y comprende también abatir el precio del oro negro.
Por cierto, Globes exhibió los lazos de David Korenfeld Federman y sus corretajes espurios con un íntimo del premier israelí Netanyahu mediante “la fétida ley Korenfeld” (http://goo.gl/TuZHuQ), y cuya esposa, Sandra Kershenobich, resultó también aviadora sin helicóptero: cobra en la cancillería 5 mil dólares al mes por no hacer nada (http://goo.gl/h6l7gM).



La reforma energética es una permanente hacedora de milagros, y de ello da cuenta lo siguiente: durante 31 años al hilo (1982-2013) el gobierno federal y su coro privatizador repitieron hasta el aburrimiento que era preferible importar todo tipo de combustibles y demás productos, porque construir refinerías en el país sería un grave error, pues financieramente no son un buen negocio y sí una injustificada pérdida de recursos públicos.
Desde la llegada del neoliberalismo a Los Pinos, con Miguel de la Madrid, Petróleos Mexicanos acumuló diez directores generales (de Mario Ramón Beteta a Emilio Lozoya) y todos, palabras más o menos, repitieron aquello de que no es negocio construir refinerías en el país, de tal suerte que era necesario y más barato importar petrolíferos. Y lo hicieron de forma creciente, a tal grado que sólo en los tiempos de Fox y Calderón, más el primer año de Peña Nieto, México importó más de 185 mil millones de dólares en productos refinados, con las gasolinas en primer lugar (las mismas que aquí Pemex vende caras, y a mitad de precio en Houston).
Para no ir más lejos, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, puso el grito en el cielo (22 de octubre de 2013) porque, decía, invertir hoy en día en refinación es cuestionable, ya que hay capacidad instalada en exceso a nivel mundial, de tal suerte que México se mantendría como importador neto de combustibles, porque producirlos internamente no es rentable.
Eso sí, a estas alturas la mayoría de los ex directores generales de Pemex, quienes en sus respectivos turnos repitieron como pericos aquello de que “sería un grave error, pues financieramente no son un buen negocio…”, ahora despachan en o representan a empresas petroleras nacionales y trasnacionales que gracias a la reforma clavarán los colmillos en el oro negro otrora nacional… y (¡milagro!) construirán refinerías en México.
Ayer, el inquilino de Los Pinos anunció una enorme inversión en Pemex, que involucra “proyectos por 23 mil millones de dólares que generarán más de 63 mil empleos. De acuerdo con la página electrónica de la Presidencia de la República se trata de una inversión que destaca por el origen de su capital, el cual es privado en su 85 por ciento (sic) y también por su destino, ya que se dedicará a actividades como la refinación y cogeneración de energía.
Durante dicho anuncio, Peña Nieto de plano no perdonó ni la burla: dijo que de no haberse dado la reforma energética, Pemex seguramente habría tenido que recurrir a mayor endeudamiento o en definitiva no hubiera podido impulsar los proyectos anunciados, cuando en los hechos y a partir de la reforma la ex paraestatal duplicó el nivel de su deuda (nunca antes había estado tan endeudada como ahora), al tiempo que, gracias al recorte presupuestal de comienzos de año (62 mil millones de pesos), Petróleos Mexicanos se vio en la penosa necesidad de regresar al Estado 95 bloques petroleros por no tener un peso con qué explotarlos.
Entonces, la enorme inversión en Pemex no es de la ahora empresa productiva del Estado, sino de la iniciativa privada, pues de acuerdo con las cifras que maneja la Presidencia de la República 85 centavos de cada peso invertido provendrán de particulares. Habrá que ver qué otras concesiones (sobre todo fiscales) otorgó el gobierno mexicano para convencer a los inversionistas. Así, en los hechos, la empresa productiva del Estado pasa en automático a ser socia minoritaria de sí misma.
Pero bueno, es Peña Nieto, quien también alabó a la iniciativa privada por, dijo, jugársela con Pemex y arriesgar recursos y capital, no obstante los bajos precios del crudo en el mundo (ayer el barril mexicano cayó a 29.65 dólares). Olvidó mencionar que el nuevo filón que les abre a los arriesgados capitalistas (es decir, aquel que los ex directores de Petróleos Mexicanos aseguraban que financieramente no es un buen negocio) supera los 400 mil millones de pesos anuales en ventas internas, sólo en el caso de las gasolinas, más 150 mil millones por diésel. Con esa entrada garantizada, con un mercado interno cautivo, quién no se arriesga y se la juega.
Como en este espacio se ha comentado, México acumula 36 años sin construir una refinería. La más joven del sistema data de 1979, y a estas alturas ya no da para más, como las otras cinco del llamado sistema nacional de refinación. Ninguno de los seis gobiernos implicados en el periodo movió un dedo para evitar la creciente cuan veloz dependencia externa de petrolíferos. Todos adujeron que no era negocio producirlos internamente, y a la urgente necesidad de construir nuevas plantas, la respuesta oficial remodelar, actualizar y modernizar las existentes, pero tanto tardaron y tanto costaron que a la hora de reinaugurarlas de nueva cuenta resultaron obsoletas. Además, decidieron cerrar (Carlos Salinas) la de Azcapotzalco en 1993, sin remplazarla (en su lugar construyeron un parque ecológico, que a medio terminar inauguró Calderón 18 años después del citado cierre). Y la única que, de saliva, prometieron construir en el sexenio calderonista (la Bicentenario en Tula, Hidalgo) no trascendió el discurso.


En distintos escenarios se libra desde hace tiempo una soterrada disputa por la gubernatura, con previsibles resultados para los involucrados, pues tanto grupos como partidos pagarán la factura en forma de rupturas, defecciones, acusaciones mutuas de corrupción, ajustes de cuentas y ahondamiento de los conflictos internos.
Así, en el desplegado publicado ayer en La Jornada, la fracción perredista que se opone a la formación de la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) fue descalificada por quienes pujan por que el diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares encabece la coalición, con el argumento que los firmantes ya no pertenecen al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y muchos de ellos están identificados con un operador político del gobierno estatal.
La crítica proviene de Sergio Rodríguez, representante del PRD ante el


Por fin, después de tres años de ires y venires logramos agrupar historias y semblanzas de cada uno de los 32 estados del país (bueno, la ciudad de México está apenas en proceso de constituirse como tal), para armar el Atlas del jazz en México.
Al principio habíamos considerado a un solo cómplice por entidad, pero conforme fueron trotando los días –y como suele suceder–, el propio proyecto se encargó de definir y especificar sus tiempos y demandas. Finalmente, un equipo de 58 observadores ha sido el encargado de mapear y organizar los primeros apuntes sobre el jazz mexicano a través de los años.
Entre los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del XX, existe una protohistoria que sólo puede atisbarse entre brumas, susurros y controversias que flotan en los rincones de las hemerotecas, o que ondulan olvidados en algún archivo particular, esperando que algún ocioso los desempolve y los saque a la luz. Falta mucho, pero ya estamos cavando.



Entre encendidas protestas de la oposición, y las fracciones mayoritarias en el Palacio Legislativo de San Lázaro aprobaron ayer –por 343 votos contra 116– la desaparición del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) y su conversión en una Afore de régimen paraestatal.

Una reforma impuesta no convence, opina
Cada día estoy más indignada contra un gobierno inculto, arrogante, corrupto y violento. La calidad educativa, para Peña Nieto y Nuño, entra a fuerza de golpes y represión policiaca a los docentes, en vez de tomarlos en cuenta, de valorarlos y apoyarlos para mejorar el esfuerzo que hacen a diario en condiciones adversas.

En el análisis del llamado periodo reformista del oficialismo priísta aparece, redactado con buen decir de los evaluadores, como un eficaz y valiente desempeño presidencial. Ha sido –aseguran– una lástima que las reformas emprendidas no acaben de empotrarse con el bienestar de las familias. Las mejoras –se dice ahora con suave pluma justiciera– harán sentir sus beneficios un tanto más allá de esta problemática actualidad. Requieren para su maduración de un poco más de tiempo, pero, sin duda, prometen efectos valiosos. El golpe conciliador –sostienen hasta con cierto desen­fado de probados visionarios– fue maestro: permitió la entrada, al acosado sistema mexicano, de la anhelada pluralidad (todos de acuerdo). Un horizonte que se intuía, al inicio de la administración, reacio a las negociaciones entre oponentes.

La estrategia del secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, subyace en el calendario de evaluaciones para la permanencia; consiste en focalizar la represión por regiones, concentrando el mayor número de las fuerzas policiacas y militares del país en fines de semana diferidos para contener la respuesta organizada en los principales bastiones de la CNTE; primero en Michoacán, Oaxaca, Guerrero y después Chiapas. No obstante que su política fascista superó las expectativas de movilización de todo el aparato coercitivo estatal, también es cierto que las manifestaciones de rechazo no se circunscribieron a los lugares esperados.

Hay tres cosas que a las izquierdas canónicas resultan indigeribles: la realidad, la democracia y la derrota política. Cosas que desacreditan su dialéctica, o su estar en el mundo. Porque ni la realidad es lo que parece, ni la democracia es ideología, ni una derrota política pretexto para colgarse de un farol.

Sí fue una institución que persiguió, torturó y asesinó, pero –argumentan sus defensores– nada más poquito. De vez en vez resurgen quienes justifican y minimizan los estragos causados por la Santa Inquisición y hasta tratan de convencer de que era un tribunal necesario para preservar el régimen español en el siglo XVI y XVII.

Mientras el mundo se estremecía con la noticia de los atentados en París, en la sede del Fondo Monetario Internacional se estaba tomando una decisión importante sobre el sistema monetario internacional. La moneda china, el yuan, sería incorporada al grupo de divisas usadas como referencia para determinar el valor de los derechos especiales de giro (DEG).

La iniciativa presidencial de cambiar el carácter de Pensionissste y convertirlo en una empresa estatal de participación mayoritaria significativamente estaba en un anexo del proyecto de presupuesto para 2016. Eso es, el gobierno lo considera una pieza en el manejo de las finanzas públicas y eventualmente un bien privatizable. Cuando la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián, hizo pública la iniciativa muchos trabajadores del sector público y algunos sindicatos se puesieron en alerta y en resistencia. Parecía que se hubiera logrado parar temporalmente el dictamen de la propuesta, pero PRI y PAN se han alineado.

El poeta palestino Ashraf Fayad acaba de ser condenado a muerte por Arabia Saudita acusado de apostasía de la religión musulmana a causa de algunos de sus poemas, en los cuales habría incitado al ateísmo. Amenaza de muerte que debe tomarse en serio, pues, como ya lo ha demostrado, en ese país se permite aplicar la pena capital, así como penas corporales y mutilaciones físicas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario