12/10/2015

México resta importancia a Derechos Humanos: HRW


En su Informe Mundial 2015, Human Rights Watch indicó que el gobierno mexicano le resta importancia a las desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales



lasillarota.com

Human Rights Watch difundió su Informe Mundial 2015, en el que menciona que “los gobiernos se equivocan de manera garrafal cuando ignoran los derechos humanos para ocuparse de desafíos graves en materia de seguridad”, pues los efectos colaterales de la violación sistemática siempre son contraproducentes.
La organización indicó que el gobierno mexicano le resta importancia a las desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales, y que sus esfuerzos para combatirlas producen pocos resultados.
En su columna Diciembre 10: Día de los Derechos Humanos, Simón Vargas Aguilar, indica que “lo más duro de esta recomendación de HRW, es el reproche, que en lugar de reconocer y afrontar la magnitud de los hechos que lastiman y transgreden los derechos humanos en México, el gobierno federal ha denostado y minimizado los informes que se han hecho en la materia, así como a los realizadores y responsables”.                
A finales de septiembre de 2015, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó el país y en un informe preliminar, la presidenta de la Comisión, Rose-Marie Belle Antoine, concluyó que México padece “una grave crisis de derechos humanos”.
En este sentido, el gobierno mexicano señaló que el informe no “refleja la situación general del país y no destaca los avances que existen para mejorar en la materia”.
Vargas Aguilar señala que a pesar de que existe una crisis en el tema, “esta estrategia no se vislumbra en un futuro próximo, da la impresión de que estamos atrapados en una política de negación y simulación, muy a pesar de los hechos y cuestionamientos de especialistas y ONG nacionales e internacionales”.
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que cada año en esta fecha se celebra el Día de los Derechos Humanos.

jdme

No hay comentarios.:

Publicar un comentario