12/08/2015

“Legislan sobre un recurso económico (PENSIONISSSTE) que no es suyo, sino de los trabajadores”: sindicalistas a diputados


PENSIONISSSTE, CONSULTA PÚBLICA IGNORARA
    

(08 de diciembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- A pesar de que diputados de al menos seis fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados dedicaron más de tres horas a escuchar los planteamientos de representantes de varios sindicatos respecto a la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con la que se modificarían las facultades y características del PENSIONISSSTE, la petición central de los trabajadores de realizar foros y una consulta pública sobre el tema fue ignorada.
Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informaron a los representantes sindicales que pedirán que el dictamen aprobado la semana pasada en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro –con votos a favor del PRI, PAN, PVEM, PES y NA- se analice en el Pleno el siguiente periodo ordinario de sesiones que dará inicio en febrero, y que no se pretenda votar en la sesión de este martes.
En la reunión, a la que asistió Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), criticó que los diputados federales pretendan modificar el PENSIONISSSTE sin consultar a la ciudadanía y en particular a los trabajadores que serían los directamente afectados, pero sí se planeen foros y consultas públicas sobre la legalización de la mariguana.
“Ustedes definen las modificaciones tomándose atribuciones que dicen tener porque son representantes del pueblo, pero eso yo lo pondría en entredicho, porque al pueblo se le consulta y hasta ahora no se ha hecho…legislan sobre un recurso económico que no es suyo, sino de los trabajadores”, señaló Rodríguez, luego de recordar que el diálogo con los legisladores únicamente se abrió por la insistencia de los sindicatos.
El dirigente del STUNAM recordó que en 2007, el Congreso de la Unión aprobó modificaciones a la Ley del ISSSTE que dieron como consecuencia la cancelación de los fondos de pensión y jubilación de carácter solidario, con el argumento de que esta medida resolvería el déficit económico que ya había en la institución.
Entonces, los trabajadores también se opusieron a la creación del Fondo Nacional de Pensiones para los Trabajadores del Estado (PENSIONISSSTE), al considerar que no representaba ningún beneficio; sin embargo, el cambio les fue impuesto y ocho años después, haciendo uso del mismo argumento, el gobierno federal pretende desaparecerlo para evitar que entre “en un punto de quiebre económico”.
“Nosotros no estamos defendiendo al PENSIONISSSTE. Eso es lo menos malo que aprobaron cuando modificaron la Ley del ISSSTE y lo impusieron, aun con la opinión en contra y los miles de amparos que presentamos…hicimos el análisis político y jurídico de lo que están ustedes intentando llevar a cabo y concluimos que quieren tapar los huecos, los hoyitos que quedaron pendientes y ponerle el último candado para llevarse los fondos de pensión y jubilación, que son los ahorros de los trabajadores”, reclamó Rodríguez a los legisladores.
Con el apoyo de sindicatos como el de la Universidad Autónoma de Querétaro, de Chapingo, el Colegio de la Frontera Sur, de Chiapas; el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, de la Industria Nuclear, el de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior y Cultura, el de los trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Sindicato Único de Trabajadores Docentes del CONALEP, el STUNAM exigió a los diputados no aprobar el dictamen en fast track y reflexionar sobre el sentido de su voto y que realmente haya debate sobre el tema.
“Qué pena que tengamos una Cámara de Diputados llena de burocracia y que no permite el acceso al pueblo para tener un intercambio de opiniones real y verdadero”, sostuvo Rodríguez.
¿Por qué la prisa?…
En la misma reunión, en representación del PRI, tomó la palabra Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, quien únicamente hizo una explicación técnica del dictamen aprobado la semana pasada y del que oportunamente dio cuenta Revolución TRESPUNTOCERO.
El legislador poblano pidió a los presentes no analizar el tema desde las “diferencias ideológicas”, y afirmó que el PENSIONISSSTE “está atorado en la maraña administrativa del ISSSTE; no puede tomar decisiones de manera autónoma porque tiene la bota de Hacienda en el cuello”. Agregó que, además carece de personal, sucursales y de amplias campañas de publicidad, promoción e información para atraer “clientes”.
“Resulta ilógico que teniendo la menor cuota y el mejor rendimiento, el 40% del capital que podría tener PENSIONISSSTE, ya esté en manos privadas. Ya se empezó a privatizar PENSIONISSSTE, pero por decisión voluntaria de cada uno de los trabajadores afiliados que se cambiaron”, dijo el priista.
En su participación, la diputada de Morena, Araceli Damián, recordó que en comisiones, su bancada solicitó que fuera desechada la iniciativa del Ejecutivo por considerar preocupante que se votara un texto que no había sido entregado previamente a los legisladores, y volvió a cuestionar la premura con que pretende aprobarse en el Pleno de la Cámara de Diputados, la propuesta de EPN, aun cuando hay voces que denuncian que esta no se satisface las demandas de los sindicatos.
La también presidenta de la Comisión de Seguridad Social recordó que la modificación a la iniciativa pretende que el nuevo fondo de pensiones sea creado bajo la figura de “entidad paraestatal”; sin embargo, cabe la posibilidad de que esta sea extinguida por el Ejecutivo, a sugerencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de que también será facultad de Peña, designar a los representantes de los trabajadores que integrarán el Consejo de Administración de la nueva afore.
La perredista Lucía Meza argumentó que “en el artículo primero del decreto, se elimina el décimo primero transitorio de la Ley del ISSSTE del 2007, dejando en la incertidumbre el manejo de las cuotas y aportaciones para el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada, y de vejez de los trabajadores que optaron por el régimen establecido en el décimo transitorio de la ley”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario