12/11/2015

Los periodistas pal café. . .



El tucán le tira a las escopetas fiscalizadoras. Pillado como uno de los responsables de la depredación electoral cometida el pasado junio, y con otros expedientes tóxicos encima, Arturo Escobar y Vega (quien ha sido diputado, senador, vocero nacional de su partido y subsecretario de Gobernación) se apunta por propia mano a la lista nacional de víctimas del poder y, tras declararse acribillado por el fiscal de delitos comiciales, Santiago Nieto Castillo, tiende una cortina de humo verde (con la entusiasta colaboración de múltiples medios, articulistas y comentaristas) al anunciar acciones penales y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para limpiar su nombre y el de su familia.
Con ese blanqueo de imagen que busca, el tucán Escobar tratará de dialogar más adelante (semanas o meses que se lleve el asunto) con el secretario de gobernación para ver si le restituyen su subsecretaría encargada de prevenir delitos. Por lo pronto, el lance sirve para avanzar en la descalificación, entre un escándalo magnificado, del fiscal que se atrevió a buscar la acción penal contra uno de los infractores verdes (cierto es que el fiscal cometió dos errores graves: omitir en su hoja de servicios, a la hora en que lo votarían para el cargo, haber sido asesor del PRD, y la difusión adelantada de la solicitud de una orden de aprehensión contra Escobar, pero esas irregularidades de ninguna manera afectan la sustancia del asunto en cuestión, que son los presuntos delitos electorales cometidos incesantemente por el Verde en los pasados comicios, con Escobar como uno de los acusados).
La degradación cínica de las instancias del Estado para la resolución civilizada de los conflictos tuvo función especial en la carpa del Senado, donde una mayoría encabezada por el PRI y el PAN dio curso a la obra de concertación diseñada en Los Pinos, mediante la cual el partido de tres colores se quedaría con uno de los dos sillones vacantes de la Suprema Corte de Justicia, ahora abiertamente partidizada, y el de blanco y azul con el otro asiento. La sabidamente infructuosa oposición tuvo entre sus figuras a Martha Tagle y a Manuel Bartlett. Al final, como se sabía desde un principio, de entre las dos ternas enviadas por Peña Nieto, a cual más de rechazables por la falta de idoneidad de los propuestos, emergieron los nombres previamente palomeados para servir transexenalmente a las necesidades de sus impulsores actuales: Norma Piña y Javier Laynez.
Por encima de sus adscripciones grupales, tales dos nuevas adquisiciones, más el compadre Eduardo Medina Mora y los demás ministros nombrados en otras circunstancias, cuidarán que no sean trastocados los arreglos jurídicos derivados de las mencionadas reformas, en especial las relacionadas con lo energético. De esta manera queda amarrada la supervivencia de esas reformas y esos arreglos, más allá de Peña Nieto, en el imparable rediseño de órganos de poder que volvería operativamente fallida cualquier alternancia electoral ajena a los intereses del PAN y el PRI.
En otro foro del mismo espectáculo, los derechos humanos fueron motivo de concurrida reunión en la que Enrique Peña Nieto aseguró que son respetados por su administración con tanta enjundia que, por ejemplo, ayer anunció que enviará al poder legislativo iniciativas para leyes que buscan frenar y dar mayor castigo a quienes torturan y desaparecen a personas. En el país de la brutalidad cotidiana, del salvajismo impune y del Crimen Políticamente Organizado (CPO), con Apatzingán, Tlatlaya, Tanhuato y los 43 como casos emblemáticos, el discurso oficial transcurre entre tersuras institucionales, pavimentado funerariamente el sendero de las buenas intenciones.
Allí estaba el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aunque para ello hubiera pasado a la siguiente semana una cita con los familiares de los 43 (este asunto bien puede esperar, pero no el acompañar a EPN en un acto público). El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, continuaba con la retórica medio crítica que de nada sirve ante el fracaso práctico de esa carísima instancia de simulación justiciera. En el concierto de complacencias escénicas la única voz distinta fue de la religiosa Consuelo Morales Elizondo, a quien se entregó el premio nacional de los derechos humanos correspondiente al año en curso. Ella, neoleonesa dedicada durante décadas a ayudar a familiares de desaparecidos, pidió a Peña Nieto que se deje tocar por el dolor de tantas familias afectadas a causa de la violencia.
Astillas:
Autoridades indagan los fuertes indicios de que la trasnacional OHL ha incurrido en actos de corrupción que implican a funcionarios mexicanos. Se cuenta con grabaciones telefónicas que han sido difundidas públicamente, con documentación abundante en cuanto a sobreprecios y trampas contables. Tanto escándalo y tantas evidencias obligan a poner atención en el asunto a las citadas autoridades, las españolas, que han pedido información a las mexicanas, según reporta Gustavo Castillo en La Jornada… El comisionado de Los Pinos para sustituir a Alfredo Castillo en Michoacán, Silvano Aureoles, teóricamente perredista pero, en los hechos, parte del grupo de Videgaray y Meade, ha dicho: ni una más les voy a tolerar a los maestros de la CNTE. Ya estuvo bueno de jugar con el presente y el futuro de los niños (...) Los gritos y cierres de calles, no los toleraré más. El comandante Aurelio Puño debe estar feliz: su ejemplo va creando escuela… Y, mientras Miguel Ángel Mancera y Jaime Rodríguez Calderón hacen entre sí una apuesta relacionada con la final futbolera entre Pumas y Tigres (aunque algunos ciudadanos les dijeron en las redes sociales que les apuestan a que no frenarán, respectivamente, la inseguridad pública en el DF ni la impunidad de Rodrigo Medina), ¡hasta el próximo lunes, ya con el maratón Lupe-Reyes en curso!

Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
Con el sello del equipo de Hacienda, prepara su arribo a Pemex el nuevo director de finanzas, Juan Pablo Newman. Misión: imponer orden. Sustituirá a Mario Beauregard, quien había asumido el cargo hace dos años. Tiempos muy complicados: la degradación que ha sufrido de la calificadora Moody’s, entre otras causas por el excesivo endeudamiento, ha tenido repercusiones internacionales. Ya no le será fácil a Pemex seguir contratando créditos y necesita dinero desesperadamente. Para convencer a los prestamistas de que sigan teniendo confianza, Emilio Lozoya está tomando un camino riesgoso. Según esto, han descubierto nuevos yacimientos de gas y petróleo. La empresa anunció dos en aguas superficiales en el Golfo de México que podrían añadir 40 mil bpd a la producción. Es el segundo hallazgo de este año. En junio se anunciaron otros, con el potencial de producción diaria de al menos 200 mil barriles de petróleo y 170 millones de pies cúbicos de gas. ¿Pero son reservas probadas, homologadas por firmas especializadas? Como decía al principio, el primer bomberazo del año será en Pemex y estará a cargo de Juan Pablo Newman, el poderoso nuevo director de finanzas, quien llegará con todo el apoyo de Hacienda. Tendrá que hacer milagros. El petróleo de exportación cayó ayer a 29.04 dólares el barril. Ya es más barato que la cocacola, la leche, el agua mineral de importación y, por supuesto, la cerveza.
Industria automotriz en primer lugar
México se colocó como el mayor fabricante de automóviles de América Latina, desbancando a Brasil. Su producción entre enero y noviembre de este año fue de 3 millones 176 mil vehículos, un aumento de 5.5 por ciento, en relación con el año pasado. De ese número, ha exportado 2 millones y medio. Mientras tanto, la cifra de vehículos fabricados en Brasil cayó a 2 millones 300 mil unidades. La producción automotriz de México se ha enfocado al mercado externo; en contraste, la de Brasil a su mercado doméstico. Muy bien el programa de exportación mexicano, pero también es necesario que se queden aquí más automóviles. Los planes de financiamiento, las tasas de interés atractivas, son motores para subir las ventas. Adviértase cómo la devaluación de la moneda no ha afectado a este mercado en particular... al menos hasta ahora.
Chicos malos y buenos de la película
El simple hecho de que personajes como Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa sean los acusadores de Santiago Nieto hace dudar de la supuesta transgresión a la ley. Su delito es que se atrevió a levantarle la mano (judicialmente hablando) al controvertido ex subsecretario de Prevención de Gobernación, Arturo Escobar. Si se tratara de una película de Hollywood, el fiscal conservaría su cargo y el verde debería de haber sido detenido, consignado y sometido a juicio. Pero eso sucede en las películas de vaqueros...
@VoxPopuli


Continúo analizando el texto de Michael Lebowitz (ML), Paul Sweezy (Monthly Review, octubre de 2004) que empecé a explorar en la entrega del 4/12/15, buscando entender por qué Paul Sweezy (PL) pasó de explicar las crisis capitalistas por el subconsumo a explicarlas por la tendencia al estancamiento del capitalismo monopolista. ML señala:
Es en realidad más exacto describir el argumento de Sweezy en TDC como una teoría de la sobreacumulación que como una del subconsumo. En el modelo [matemático] presentado, la crisis no se desencadena por un aumento de la tasa de explotación o de plusvalía, o por una demanda efectiva inadecuada. Más bien, es el resultado de adiciones excesivas de capacidad: una expansión relativa de capital fijo ocurre por un incremento de la propensión de los capitalistas a invertir y una tendencia a remplazar el trabajo directo por maquinaria. Suponiendo una relación constante entre adiciones a los medios de producción y las adiciones potenciales a la producción, la expansión de la capacidad tiende a exceder la justificada: el aumento efectivo de la demanda de bienes de consumo resulta insuficiente para justificar las decisiones de inversión previas. En este argumento el reconocimiento esencial es que la inversión es no sólo un componente de la demanda agregada; también, y muy importante, aumenta la capacidad productiva.
PS analizó varias fuerzas contrarrestantes de la tendencia al subconsumo o sobreacumulación. Una importante es la creación de nuevas ramas económicas que, en el periodo inicial, absorben inversión sin traducirse en aumentos de la oferta de bienes de consumo. Sostuvo que su impacto contrarrestante depende de qué proporción de la inversión total absorban, por lo cual, aunque siguieran apareciendo nuevas actividades, su importancia disminuiría a medida que un país se industrializaba, restando fuerza a esta tendencia contrarrestante. En el mismo sentido actúa la disminución en la tasa de crecimiento poblacional. PS formuló la ley de la relación inversa entre crecimiento poblacional y la tendencia al subconsumo. En conclusión, dice ML, la perspectiva para los países capitalistas desarrollados y maduros es el estancamiento crónico. En lo precedente, el papel de los monopolios está ausente, lo que parece, apunta ML, una extraña falla de PS. Sin embargo, el tema no está ausente en TDC sino que es abordado hacia la parte final del libro (Capítulo XV).


Generalmente, cuando se quiere encontrar a un responsable de la falta de resultados en el combate a la inseguridad y la violencia, inevitablemente sale a colación el gobierno federal, argumentando que son federales los delitos que tienen en jaque a la entidad; no obstante, en aras de la justicia, habría que señalar también la ineficacia de las policías estatales y municipales.
La Federación ha hecho mucho énfasis en que los gobiernos estatal y municipales no han aportado lo que les corresponde. Este miércoles, en su visita a Acapulco, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, enfocó sus baterías directamente contra los gobiernos de Ángel Aguirre Rivero, Rogelio Ortega Martínez y Luis Walton Aburto, quienes en su condición de gobernadores los dos primeros y alcalde de Acapulco el tercero, no cumplieron con su parte al no haber formado cuerpos de seguridad confiables.



En el gobierno mexicano encendieron la señal de alarma y están más que preocupados, porque uno de sus favoritos está a punto de morder el polvo. Internamente lo han mantenido impune y le han dado cobertura en todas las que ha hecho, que son muchas, pero ahora sus guardianes se ven harto limitados, pues Germán Larrea, el inenarrable zar del cobre, está a punto de perder la demanda que por incumplimiento de contrato interpuso en su contra el consorcio británico Infund LLP, con lo cual podría perder el control de Grupo México.
Tras años de demandas penales, contrademandas, amparos, solicitudes de suspensión, cabildeos y juicios en Inglaterra, Estados Unidos y México, el juzgado de distrito en materia civil en la ciudad de México se apresta a dictar su resolución, tan rápido como en enero de 2016, la cual, todo apunta, será contraria a Larrea, el otrora denominado empresario sin rostro.
Como en su momento se anotó en este espacio, Germán Larrea ha sido copiosamente demandado en México, Estados Unidos y Perú, en especial por los trabajadores, dada la permanente violación de los contratos colectivos. Pero su pasión por los pleitos judiciales lo ha llevado a una demanda, promovida por la británica Infund LLP, por incumplimiento de contrato (firmado en 2003) por casi 75 millones de dólares (que lo obligaba a entregar 65 millones de acciones del Grupo México). Infund jamás las recibió. Por ello, en junio de 2013 un juez en Londres congeló los valores en disputa y restringió su transferencia y poder de voto mientras se mantenga el litigio, al tiempo que ordenó la comparecencia directa del empresario ante tribunales de aquel país, lo que también aquél incumplió, por lo que se le declaró confeso en las imputaciones en su contra.
Así, a Larrea le dieron machetazo a caballo de espadas, y al insaciable barón le pegaron en la única parte que le duele, la del dinero. Como siempre, el barón mexicano pretendió evadir la responsabilidad y culpó a otros por el incumplimiento contractual y adujo razones de préstamos personales en su intento por salvar el pleito, pero en los juzgados nacionales le dijeron que de ninguna manera, y que él resultaba el único responsable del incumplimiento, que en 2003 costaba 75 millones de dólares y hoy vale 2 mil millones de billetes verdes.
Más de dos años después de aquella medida cautelar, las acciones que Larrea nunca entregó a Infund LLP tienen un valor cercano a 2 mil millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones de la propia firma británica. Según la revista Forbes, el vocero del consorcio demandante, José Antonio Marván Lizardi, advirtió que la complejidad de la operación financiera, el involucramiento de distintas sociedades de Grupo México, la independencia de Infund respecto del grupo y la aportación de otros factores por parte del fondo de inversión inglés, son elementos que no dejan lugar a duda de que la causa de la operación fue la adquisición de acciones por parte de Infund. La defensa de Germán Larrea presentó un nuevo recurso para tratar de levantar la medida cautelar que mantiene congeladas las acciones del demandado en Grupo México, pero el sexto juzgado de distrito civil confirmó que dicha medida deberá mantenerse hasta que se resuelva en definitiva el juicio, a efecto de garantizar el posible resultado de éste sea positivo para el fondo.


Desde su creación en 1953, la adjudicación de la medalla Belisario Domínguez no había despertado tanta indignación como al otorgarla a Alberto Bailleres, segunda fortuna de México. Esta afrenta a la memoria de don Belisario debe obligarnos a recordar siempre el nombre de los senadores que disciplinadamente cumplieron la orden recibida desde lo alto del poder. Y que sin éxito intentaron llenar de virtudes cívicas a quien carecía de ellas.
En España, no debían tampoco olvidar los nombres de quienes le concedieron el doctorado honoris causa de la Universidad de Salamanca (de ella fue rector durante la República don Miguel de Unamuno) al dictador Francisco Franco. También se lo dio la de Compostela. O los que llenaron de títulos al catalogado como el mejor ministro de Economía, cuando gobernaba Aznar: Rodrigo Rato. Luego presidió el Fondo Monetario Internacional. Hoy lo juzgan por fraude y lavado de dinero.
Otros reconocimientos cívicos hechos añicos en España: la medalla de Andalucía concedida a la tonadillera Isabel Pantoja, en la cárcel por hacerse de dinero público. Y los que le dieron a Marta Domínguez, máxima figura del atletismo femenino y senadora por el partido gobernante. Logró millones por prestar su figura para la publicidad de grandes empresas. Expulsada de por vida del atletismo, tiene pendientes con la justicia por doparse y recurrir a transfusiones sanguíneas para obtener sus preseas.


Resistencia es la palabra que mejor podría definir el nuevo trabajo de la banda mexicana de culto Botellita de Jerez, el cual será presentado la próxima semana. El disco #NoPinchesMames (2015) conserva la irreverencia que los vio nacer en 1983 como trío con Sergio Arau, Armando Vega-Gil y Francisco Barrios El Mastuerzo, historia que fue proseguida sin Arau pero con Santiago Ojeda y Rafael El Señor González (además de los mismos Vega-Gil y Barrios), quienes de 1988 a 1997 dotaron a la banda de nueva vida y sonido, en una etapa en que también se les conoció como La HH Botellita de Jerez, de la cual sobresale el álbum Forjando patria (1994). Y aunque de 2005 a 2013 el trío original volvió a las andadas escénicas con sus temas clásicos, de dos años a la fecha la agrupación de nuevo con Ojeda y González recuperó fuerzas, no sólo en la interpretación en vivo, sino con nuevas composiciones.
El trabajo constante del cuarteto hace que lleguen a esta grabación, producida por ellos mismos, en muy buen estado de salud musical. El regreso de Santiago y Rafael, muy buenos músicos, brinda gran calidad a este trabajo, tras 17 años de no estar los cuatro juntos en estudio.


El zipizape protagonizado ayer en el Senado de la República entre las bancadas del Partido de la Revolución Democrática, por un lado, y el Revolucionario Institucional y Acción Nacional, por el otro, debido a la reforma política del Distrito Federal, ilustra hasta qué punto el conjunto de modificaciones legales constituye una carta de negociación entre los principales firmantes del Pacto por México.

Académicos de la Facultad de Economía-UNAM expresan rechazo a imposición de la reforma educativa
Los profesores de la Facultad de Economía de la UNAM abajo firmantes nos manifestamos luego de observar la manera militarizada en que impone la Secretaría de Educación Pública una serie de medidas administrativas y laborales en contra de los derechos de los profesores de la educación básica y media superior en todo el país, pretextando una reforma educativa, y debido a que el rechazo de los docentes ha generado actos de represión en todos los estados, como muestra la detención y confinamiento de cuatro maestros de Oaxaca en el Centro de Detención de Máxima Seguridad de Almoloya de Juárez en el estado de México (cual si fueran peligrosos delincuentes), el arresto de normalistas en Michoacán y, el 8 de diciembre, enfrenamientos que derivaron en la muerte del maestro David Gemayel Ruiz, en el estado de Chiapas. Solicitamos:

Los estudiantes secundarios de Sao Paulo derrotaron al gobierno estatal encabezado por el neoliberal Geraldo Alckmin, que debió retirar su plan de reorganización del sistema educativo ante el masivo rechazo y la fuerte movilización juvenil. En estos tiempos de avances de las derechas, el triunfo estudiantil debería ser motivo de festejos porque alumbra el futuro que deseamos, de resistencias capaces de desarticular los planes conservadores.

¿Qué sucedió en el encuentro de Erich Fromm y un grupo de médicos siquiatras mexicanos?

El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, coincide además con el final de los 16 días de activismo que año con año empiezan el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que este año en México estuvieron dedicados a la eliminación del matrimonio y la unión temprana de las niñas en la ley y en la práctica.

Las cifras demográficas de México son una cara del grado en que la población ejerce sus derechos humanos. Esta semana el Inegi difundió los resultados de la Encuesta Intercensal, con una muestra que alcanzó 6 millones de hogares, la que nos da una idea de la situación actual y de algunos cambios ocurridos desde el censo de 2010. Cabe señalar que solamente a 11 municipios de Chihuahua, Oaxaca, Puebla y Sonora no fue posible llegar, debido principalmente a la negativa de la población y a circunstancias de riesgo para los entrevistadores.

Ahora que se supone que todos estamos involucrados en la batalla mundial contra nuestro peor enemigo desde Hitler (no, no se trata del cambio climático, claro, sino del Isis) es momento de entender cómo funcionan las fuerzas de la ley, el orden y la seguridad que se supone nos protegen, y cómo éstas pueden hacer más por reclutar musulmanes europeos para la causa extremista que todos los videos de Isis juntos.

Foto
Aspectos de los trabajos de la segunda etapa de remodelación del parque de La Bombilla, delegación Álvaro Obregón Foto Conrado Martínez de la Cruz

El milagro colectivo de la unión en el dolor simboliza la integración mexicana española-indígena en la Virgen de Guadalupe. El encuentro señala la consumación de una experiencia de excepcional intensidad que corresponde a la vitalidad interior que promueve. Ya no hay diferencias sino identidad, identificación entre dos. Más, confusión entre dos. El cumplimiento de una presencia imposible de toda imposibilidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario