12/12/2015

Chile: Feministas exigen paridad en el proceso constituyente


"No sin mujeres", señalaron organizaciones de mujeres y feministas en declaración pública


Santiago de Chile, 09 dic. 15. AmecoPress/SEMlac.- "No sin mujeres", señalaron organizaciones de mujeres y feministas en la declaración pública que exige a la presidenta Michelle Bachelet revisar el nombramiento de quienes integran el Consejo Ciudadano de Observadores, 17 personas que estarán a cargo de velar por la transparencia y pluralidad del proceso constituyente, de las cuales solo tres son mujeres.
Por ello, las organizaciones y mujeres firmantes han señalado la necesidad de que exista paridad en este Consejo, puesto que "la señal que la presidenta ha dado no contribuye al cambio social que esperamos las mujeres".
JPG - 65.9 KB
Este sería el primer proceso constituyente en que las mujeres participarían plenamente, ya que la última Carta Fundamental fue aprobada en la dictadura de Pinochet sin participación ciudadana y, en la anterior, de 1925, las chilenas no tenían derechos políticos.
La declaración apunta a la escasa representación de las mujeres en el Consejo, menor al 18 por ciento, que equivale a las tres nombradas: Juanita Parra, baterista del reconocido grupo musical Los Jaivas; Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, y Cecilia Robaretti, destacada periodista trasandina.
El texto, firmado por organizaciones como Corporación Humanas, Fondo Alquimia, Instituto de la Mujer y el Observatorio de Género y Equidad, además de activistas, profesionales y académicas, señala que las "mujeres somos el 50 por ciento de la población y preocupa la constante insistencia en no relevar la paridad en un proceso constituyente que permite escribir la historia también con mujeres".
Agrega que el debate para una nueva Constitución debe servir para "avanzar hacia una sociedad donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades, compartan lo productivo y reproductivo en igualdad de condiciones. Las mujeres queremos más y mejor democracia".
“El proceso constituyente era leído como oportunidad histórica, ya que por primera vez las mujeres participarían plenamente”, manifestaron en un comunicado publicado en sitios como comunidadmujer.cl.
“Sin embargo, tras conocerse a las y los integrantes del Consejo de Observadores Ciudadanos preocupa la falta de paridad en el mismo.
“Si bien valoramos a las mujeres que integran el Consejo, reiteramos que eso no basta. Las mujeres somos el 50% de la población, y preocupa la constante insistencia en no relevar la paridad en un proceso constituyente que permite escribir la historia también con mujeres”, agregaron.
Las feministas señalaron la importancia de incorporar el principio de la paridad en los diálogos ciudadanos, con el fin de que las mujeres sean escuchadas y tengan poder de decisión, puesto que lo que está en juego en una nueva Constitución es alcanzar no solo una democracia, sino una democracia paritaria.
La mandataria señaló que los nombrados no estarán a cargo de elaborar la Constitución, sino que ayudarán "para que el proceso que se abra dé todas las garantías de transparencia y pluralidad, que colabore con la riqueza de las miradas o los debates cívicos que vamos a tener durante el próximo año".
Sin embargo, desde octubre, cuando anunció que se llevará a cabo un proceso constituyente, no ha explicado claramente cómo se llevara a cabo este proceso en particular.
La ciudadanía se ha pronunciado sobre la necesidad de cambiar la Constitución aprobada en dictadura, lo que también fue promesa de campaña de la actual mandataria.
Igualmente, muchas voces exigen una Asamblea Constituyente que en las elecciones presidenciales marcó su voto con la sigla A.C. para indicar no solo su predilección respecto de un candidato a la presidencia, sino también el acuerdo transversal de realizar un proceso participativo para contar con una nueva y democrática Carta Fundamental.
Los nombrados en el Consejo pertenecen a mundos diversos, como el futbolista Jean Beausejour Coliqueo, el académico Salvador Millaleo, el Director del periódico The Clinic, el empresario Roberto Fantuzzi, y varios abogados especialistas.
Sin embargo, no solo las feministas han hablado de falta de representatividad, puesto que se ha señalado en medios de comunicación que la mayoría de los 17 nombrados estudió en establecimientos educacionales particulares y 11 de ellos viven en barrios más pudientes de la capital, además de que las regiones no están representadas.
Genaro Cuadros, miembro de la Coordinación Marca AC, señaló al diario El Mostrador que en el Consejo "hay una mayoría masculina, baja representación de las mujeres y no hay gente de regiones", pero sobre todo que al no saber claramente cuál es su función no se puede tener un juicio correcto sobre lo que ocurrirá.
Las firmantes declararon que la discusión sobre una nueva Carta Fundamental es vital “para poder efectivamente avanzar hacia una sociedad donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades, compartan lo productivo y reproductivo en igualdad de condiciones. Las mujeres queremos más y mejor democracia”.
“Por esto las feministas decimos NO SIN MUJERES, la señal que la presidenta ha dado no contribuye al cambio social que esperamos las mujeres. Las feministas instamos a que se revise la medida y se integre la paridad en dicha instancia”, sentenciaron en el documento.
"¿Por qué siempre tenemos que estar subsidiando a la derecha en los espacios de deliberación?", dijo refiriéndose a la gran cantidad de representantes que tiene este sector político, sobre representado ya en el Parlamento debido al sistema binominal, algo que debieran cambiarse con la nueva Constitución.
Foto: Archivo AmecoPress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario