12/12/2015

14 defensoras de derechos humanos asesinadas en 2015


Provienen de todos los estamentos sociales: Activistas LGBTQI, trans, mujeres indígenas, defensoras de los derechos sobre la tierra, trabajadoras sexuales activistas, defensoras de los derechos de las mujeres, periodistas, abogadas, militantes políticas, economistas, artistas y escritoras

Redacción SemMéxico
México, 09 dic. 15. AmecoPress/SemMéxico.- En septiembre de 2015, desde AWID invitamos a organizaciones con las que trabajamos y aliadas/os a compartir información detallada sobre las defensoras fallecidas para incluirlas en nuestro “Tributo en línea a las defensoras de derechos humanos que ya no están con nosotras“. Al compilar la información para este tributo, nos impactó la cantidad desproporcionada de defensoras que habían sido asesinadas.
JPG - 86.6 KB
De las 58 defensoras que presentamos en este tributo, 31 fueron asesinadas y 14 de esos crímenes se produjeron en 2015.
Estas defensoras asesinadas provienen de todos los estamentos sociales: entre ellas hay activistas LGBTQI, personas trans, mujeres indígenas, defensoras de los derechos sobre la tierra, trabajadoras sexuales activistas, defensoras de los derechos de las mujeres, periodistas, abogadas, militantes políticas, economistas, artistas y escritoras. Los asesinatos de estas defensoras son otro indicio de la violencia desproporcionada que enfrentan las defensoras.
Acerca de nuestro tributo a las defensoras de derechos humanos
AWID honra a las feministas y las defensoras de derechos humanos que han fallecido y cuyas contribuciones al avance de los derechos humanos echamos mucho de menos.
JPG - 16.2 KB
Este tributo –una exhibición fotográfica electrónica con fotografías y biografías de lideresas de los derechos de las mujeres de todo el mundo– fue presentado por primera vez en el 12° Foro Internacional de AWID (Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo que) se llevó a cabo en abril de 2012 en Estambul, Turquía. Este tributo es actualizado cada año como parte de la Campaña de 16 días contra la violencia de género (del 25 de noviembre al 10 de diciembre).
Además de rendir homenaje a esas increíbles mujeres, buscamos crear consciencia sobre la difícil situación que viven todas las defensoras que fueron asesinadas o se encuentran desaparecidas. Las traemos a nuestra memoria colectiva y llevamos su legado de lucha como antorcha de los movimientos feministas y por los derechos de las mujeres.
Reconocer que la seguridad y el autocuidado deben ser prioritarios en todas nuestras agendas políticas es un paso crucial para la respuesta colectiva a la violencia contra las feministas y las defensoras de derechos humanos y para garantizar la sostenibilidad de los movimientos por la igualdad de género, derechos de las mujeres y justicia para todas/os.
Para este tributo, AWID recibió aportes de todas partes del mundo. Y aunque muchas de esas mujeres fallecieron por accidentes, enfermedades o desastres naturales, cerca de un tercio de aquellas que honramos en este tributo fueron asesinadas o desaparecidas por su activismo.
Mujeres como Agnes Torres, de México, asesinada debido a su identidad de género y su orientación sexual; o Cheryl Ananayo, una activista ambientalista de las Filipinas que fue asesinada mientras luchaba contra una compañía minera.
AWID agradece a las familias y organizaciones que compartieron sus historias personales y contribuyeron a esta conmemoración. Nos unimos a ellas en la continuación del notable trabajo de esas mujeres y sus esfuerzos para garantizar que se haga justicia en aquellos casos que permanecen impunes.
(Se adjunta Informe)
Fotos: Archivo AmecoPress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario