12/12/2015

En riesgo, ley argentina que promueve respeto a los derechos de las mujeres en los medios



   Funcionario de Macri amenazó con desaparecerla

La organización argentina Comunicación para la Igualdad alertó sobre el riesgo de que el gobierno de Mauricio Macri, quien asumió hoy la presidencia del país, modifique la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual,  pionera en el respeto de los derechos de las mujeres en los medios.



 
La agrupación advirtió en un comunicado que hay rumores de que el nuevo gobierno modifique la Ley que hoy promueve “la protección y salvaguarda de la igualdad entre mujeres y hombres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual” en los medios audiovisuales, por lo que llamó a no dar pasos atrás.
 
En la actualidad esta Ley –producto de un largo consenso de organizaciones de la sociedad civil y aprobada en el 2009– indica la necesidad de que los contenidos de los medios de comunicación sean respetuosos de los Derechos Humanos y no vulneren los de las mujeres, protegidos por la Ley 26485 de Protección Integral de la Violencia hacia las Mujeres, ni de ninguna persona por su identidad de género u opción sexual.
 
La preocupación de la organización civil surgió cuando, de acuerdo con medios locales, a finales de noviembre, Marcos Peña, hoy convertido en jefe de Gabinete de Macri, declaró la intención del próximo Gobierno de modificar la actual legislación vigente sobre comunicación audiovisual. 
 
LA LEY, PRODUCTO DEL DEBATE ENTRE OSC   La Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual fue producto de un amplio debate entre organizaciones civiles, plasmado  en foros en todo el país, en los que participaron 10 mil personas. Es probablemente, a decir de esta agrupación, la norma con mayor apoyo democrático en la historia argentina e incluso su texto ha sido reconocido y felicitado por organismos regionales e internacionales de Derechos Humanos.   Con esta Ley se crearon la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Oficina de Monitoreo de Avisos de Oferta Sexual, organismos que abordan los temas de género vinculados a la comunicación, salvaguardando así lo derechos de las mujeres en los medios.   Además, recordó la organización, desde la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conjuntamente con la Ley de Protección Integral de la Violencia, aumentó sustantivamente en el país el debate y la reflexión en torno a las desigualdades de género que los medios de comunicación reproducen y generan.   Es así que en la actualidad Argentina es reconocida a nivel regional e internacional por sus avances en torno al intento de erradicar los contenidos discriminatorios de los medios de comunicación, tanto por parte de la sociedad civil como del Estado a través de políticas públicas de comunicación y género.   UN ESTADO CON MIRADA CRÍTICA   Los datos del último Proyecto Monitoreo Global de Medios, según  la agrupación, indican que se detuvo el avance a nivel global en relación a la erradicación de las desigualdades de género en los medios de comunicación. En este contexto, señaló que es central que el Estado se comprometa en la mirada crítica hacia los contenidos mediáticos.   Y es que muchos medios han modificado prácticas en Argentina en los últimos años como consecuencia del accionar de los organismos del Estado, entre ellos el Observatorio para la Discriminación en Radio y Televisión y el Área de Fiscalización de la AFSCA.   Por estas razones, Comunicación para la Igualdad consideró imprescindible que la Ley 26522 continúe aplicándose como hasta la fecha, sin retrocesos en relación a los derechos adquiridos.   “Esperamos que una de las leyes que más ha discutido la democracia argentina, y que ha tenido un amplísimo consenso, sea respetada y aplaudida por el gobierno entrante como lo ha sido por los organismos regionales e internacionales de Derechos Humanos, y que se consideren los tiempos que la misma determina como parte de la valoración de las instituciones democráticas del país”, señaló la organización.  

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario