12/11/2015

Gobernador de Veracruz y funcionarios de PGR “dejan plantada” a madre de desaparecida


   Campa promete a Araceli Salcedo reagendar con Duarte

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no acudió ayer a la reunión pactada con Araceli Salcedo Jiménez, quien lo increpó en octubre pasado para exigirle acciones concretas en la búsqueda de su hija, Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, desaparecida en 2012, y de los cientos de casos de personas desaparecidas en la entidad.
Araceli Salcedo denunció en conferencia de prensa, este jueves, que tampoco llegaron a la reunión, citada en la Ciudad de México, los funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes pretextaron  “que no estaban informados”.

Ante la ausencia del gobernador, Araceli Salcedo y colectivos de Veracruz que representan a familias de personas desaparecidas entablaron un diálogo con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien asumió diversos compromisos, entre los que destaca gestionar una reunión con el gobernador Duarte a realizarse a más tardar la primera semana de enero.

Campa Cifrián también se comprometió a lograr una reunión con altos funcionarios de la PGR y Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en las semanas siguientes; a tratar en el nivel federal los casos que  representan los colectivos de Veracruz, y también a que la subsecretaría a su cargo acompañe las mesas de trabajo en materia de desaparición que se realicen a nivel local.

La reunión a la que no acudió Duarte de Ochoa es resultado de diversas gestiones realizadas por organizaciones civiles y resultado también de que Araceli Salcedo confrontó a Duarte en un acto público, sin que el mandatario le prestara atención o dejara de caminar y sonreír, de lo cual hay un video que circuló  ampliamente en redes sociales.

Tras la amplia difusión del video, el gobernador Duarte convocó a Salcedo a una reunión el pasado 30 de octubre en el Palacio de Gobierno local, pero el encuentro se canceló pues era necesario  acordar condiciones mínimas para su realización y la seguridad de quien ahora encabeza la demanda de justicia de las familias con personas desaparecidas en Veracruz.

Finalmente se pactó la reunión con el Gobernador para el día de ayer, con la presencia de funcionarios federales, pero no asistieron. De acuerdo con la versión que Campa dio a Araceli Salcedo y a los colectivos, la ausencia se debió a que los funcionarios “no habían sido informados”.

Es una mentira, respondió Salcedo Jiménez, porque la servidora pública Ana Lilia Ulloa, acudió a la Segob y dijo que iba en representación del Gobierno de Veracruz. “Ahí hay una contradicción porque si no te enteras, no mandas a alguien a representarte”, señala.

Salcedo aseguró que durante el encuentro, Campa se mostró atento a las demandas de las familias, por lo que se decidió darle un voto de confianza y esperar a que gestione la reunión con Duarte, de quien se espera asuma un compromiso para investigar y sancionar a los funcionarios públicos que “entorpecieron las investigaciones por el caso” de su hija Fernanda Rubí.

Asegura la señora que ella no vino al Distrito Federal “para tomarse la foto con nadie” y exigió que el caso de su hija no sea aislado y que no existan más “dilaciones ni engaños en la búsqueda de todas y todos los desaparecidos en Veracruz, porque las familias no tenemos por qué estar saliendo en videos para que nos presten la atención debida”. “Ustedes son funcionarios públicos y su trabajo es resolver todos los casos”, le dijo.

Del mismo modo denunció que tras la confrontación con Duarte, ella ha recibido toda clase de acoso, amenazas y hostigamiento por parte de desconocidos, y recordó que Veracruz se está convirtiendo en un estado de personas desplazadas por la violencia.

Al respecto María Herrera Magdaleno, integrante del Movimiento por la Paz, y Juan Carlos Trujillo, integrante de Red Enlaces Nacionales (colectivos que acompañan a Salcedo) enfatizaron que uno de los puntos de más preocupación, tanto para los colectivos veracruzanos como para otras organizaciones civiles, es la seguridad de Araceli Salcedo.

Recordaron que la entidad se ha convertido en “extremadamente violenta” para la defensa de los Derechos Humanos; “Veracruz es un estado sin ley, da tristeza saberlo pero no debemos olvidar lo que ha pasado con los periodistas asesinados y los cientos de casos de personas desaparecidas”, declaró Herrera Magdaleno.

Finalmente los colectivos hicieron responsable a Javier Duarte de Ochoa de cualquier cosa que pueda sucederle a Araceli Salcedo.



CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario