6/17/2016

Los periodistas pal café. . . . .



El error estratégico del peñismo respecto de la oposición a la sedicente reforma educativa ha consistido en apostar cerradamente al uso de la fuerza pública sin siquiera mostrar alguna disposición, aunque fuera como mero recurso escénico, a dialogar y agotar los caminos políticos. En esa definición autoritaria, el grupo en el poder tampoco alcanzó a entender y valorar la conversión cuantitativa y cualitativa de ese litigio gremial en un movimiento amplio que ayer mismo, ante el amago y la acción de la policía federal militarizada, recibió el significativo respaldo de padres de familia, ciudadanos, organizaciones sociales, presidentes municipales y un segmento de la opinión pública nacional que está atenta a lo que sucede en varias entidades, pero particularmente en Oaxaca.
El parte de guerra política comenzó ayer temprano. En Tequisistlán, Oaxaca, policías federales ya habían roto barricadas por allí de las cuatro de la madrugada y habían podido avanzar rumbo a otras plazas del istmo de Tehuantepec donde la protesta se había materializado en bloqueos carreteros. Vuelos especiales con refuerzos policiacos fueron registrados a diversas horas en esa geografía oaxaqueña, en una acumulación de fuerzas que por aparatosidad pretendía disuadir a los opositores de persistir en las obstrucciones a los caminos federales. A la hora de cerrar esta columna no había saldo rojo pero sí un denso ambiente de amagos, con ambas fuerzas contrincantes preparadas para una batalla que se consideraba muy viable.
Pasadas las cinco de la madrugada, la policía de Miguel Ángel Mancera detuvo una caravana de autobuses que habían salido de Tuxtla Gutiérrez para instalarse en la capital del país y participar en la gran marcha programada para hoy. Sin sustento jurídico válido, los agentes de seguridad pública retuvieron durante horas a la treintena de vehículos, hasta que acordaron acompañarlos en su trayecto rumbo al lugar donde acamparían. Las técnicas de encapsulamiento de grupos opositores, practicadas con asiduidad por el gobierno de la ciudad que largo tiempo presumió ser sede de libertades bien defendidas, tomaron dimensión vehicular para perfilar estados de excepción a contentillo de las autoridades.
Los reportes provenientes de diversas partes del país (Guerrero y Michoacán, aparte de las otras entidades arriba mencionadas) hablaban de movilizaciones, protestas pacíficas, obstrucción de procesos de pagos de quincena por parte de propios maestros, bloqueos carreteros, exigencias de diálogo que firman presidentes municipales y actos de violencia tanto de grupos opositores como de provocadores, estos como si estuviesen programados para crear condiciones propicias para justificar arremetidas policiacas. Más allá de la valoración que se tenga de este movimiento, sus antecedentes y sus propósitos (en varias ciudades hay una parte de la sociedad que se queja de los métodos de lucha de los profesores; hartos, dicen, de manifestaciones, bloqueos y permanente activismo), es evidente que la resistencia al proyecto de privatización educativa de la doble eñe (Peña-Nuño) está recibiendo apoyo y solidaridad de grupos populares y que se ha elevado el costo político y social de las acciones represivas que llegaran a decidir en Los Pinos, Bucareli y la SEP (¿ya habrán sumado oficialmente a esta noble secretaría al gabinete de seguridad pública, junto a policías, marinos y militares?).
Otros manifestantes inauguraban páginas especiales del nutrido álbum de las protestas públicas. En el proceso de derechización inducida que vive el país desde el recién pasado domingo electoral ya antes saltaron a escena los curas de alto nivel para reclamar para sí triunfos sobre el PRI promotor desde Los Pinos de iniciativas para matrimonios igualitarios y facultades de adopción. Ayer tocó el turno de las reconversiones a dirigentes patronales molestos porque no se aprobó en sus términos extremos (los más importantes) la ya famosa Ley 3 de 3 y, en particular, porque en un coletazo dinosáurico de último minuto, obviamente con la anuencia del PRI, el Senado avaló que así como los políticos deberán entregar declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses (aunque se reservarán los formatos para hacerlas públicas), también las hagan los empresarios que reciban recursos públi-cos en materia de bienes y servicios.
La confrontación entre políticos acaudillados por el PRI y empresarios en trajeado pie de lucha ha llegado a la estrambótica circunstancia de que las acusaciones cruzadas son ciertas en ambos casos, aunque igualmente con descalificación específica de los pronunciantes. Los hombres de negocios se quejan de ser estigmatizados y lesionados por la ocurrencia de pedirles que transparenten también lo que a los políticos piden, y estos a su vez critican la ocurrencia de los capitalistas en andar demandando cuentas públicas de procesos oscuros en los que ellos también suelen participar en lo privado.
El México ahora tan alrevesado llevó a los directivos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (la Coparmex, históricamente asociada a los poderes, parte de ellos) a plantarse en las escalinatas del Ángel de la Independencia (sin provocar problemas viales ni molestias a la población, por supuesto) para demandar sistemas eficaces contra la corrupción y quejarse de lo aprobado por los senadores, que ha pasado a la revisión de los diputados para cerrar el ciclo legislativo. No se escucharon consignas del tipo de Este patrón sí se ve (con lentes de marca), o El patrón se cansa/ de tanta pinche transa (ajena). Pero Gustavo de Hoyos Walther, dirigente formal de la Coparmex, sí se permitió el lujo de algunas arengas sin pasamontañas: Queremos erradicar la corrupción de México, no más corruptos impunes en nuestro país. Y, mientras trabajadores del sector salud también hacen crecer su movimiento de denuncias y protestas, ¡hasta el próximo lunes, con este significativo video de niños jugando al antimotines y los manifestantes https://goo.gl/PJVVRJ, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx • Fax: 5605-2099



Foto
Aliados en otros asuntos, como en el TLC, la reforma energética, los senadores del PRI y del Verde terminaron de pleito con sus aliados históricos: los líderes de los organismos del sector privado, las llamadas cúpulas, en particular con el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex. El agarrón también incluye a los representantes de grupos ciudadanos. El desencuentro tiene que ver con la ley 3 de 3. No gustó a los hombres de negocios cómo quedó redactada, porque de algún modo ocultará la riqueza de los políticos; en otras palabras, los chamaquearon. Y como están haciendo mucho ruido, inclusive fuera de México, los senadores les reviraron con un golpe que no esperaban: los empresarios también quedarán obligados por la ley 3 de 3, de suerte que cuando hagan negocios con el gobierno deberán hacer pública su información patrimonial y fiscal. Lo grave es que los senadores han aprovechado la distracción para cocinar en olla express todas las leyes que componen el Plan Nacional Anticorrupción. Una de las muy lamentables es la que se refiere al fiscal anticorrupción. Aunque gozará de autonomía técnica y administrativa, será otro funcionario más de la PGR. Es decir, dependerá del presidente de la República. Conclusión: el Plan Nacional, en el terreno de los efectos prácticos, servirá para blindar la impunidad y la corrupción.
Para Ripley
Ellos –empresarios de Coparmex–, siempre opuestos a las manifestaciones callejeras, salieron ayer al Ángel de la Independencia a protestar contra los corruptos e impunes (los senadores, obvio). El presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, dijo: Ahora pretenden pedir a los trabajadores y a las empresas de este país que hagan lo que ellos no están dispuestos a hacer con sus representados, luego de un largo año de no resolver la legislación de las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción y de violar el plazo constitucional, de último momento pretenden modificar el espíritu ciudadano de esta iniciativa. ¿Y en Los Pinos no tienen nada qué decir? Al final de cuentas, el Presidente es el jefe de los senadores del PRI y del Verde.
Zona de alto riesgo
¿Se acuerdan cuando nos decían que las reservas del Banco de México eran las más altas del mundo? El mito se desmoronó al compararlas con otros países. Luego nos entusiasmaron con que eran las más cuantiosas de la historia del país, pero ya tampoco es cierto, después del bajón que han dado a las subastas –alrededor de 30 mil millones de dólares–. Tomen aire: ahora nos dicen que no son suficientes para soportar el peso, el cual durante esta semana se acercó a su nivel más bajo, al rebasar el límite de 19 frente al dólar (ayer cayó a 19.30), de acuerdo con un análisis de Bloomberg. Otra complicación: si el banco central insiste en subastar más dólares, sus reservas podrían caer por debajo de lo que el Fondo Monetario Internacional estima necesario para protegerse de la inestabilidad. El FMI considera que el rango adecuado debe ser entre $165 y $170 mil millones de dólares, y el último reporte indica que ya descendieron a $177 mil millones, (ver gráfica). Si decidiera seguir vendiendo dólares terminaría el año con sólo $159 mil, en zona de alto riesgo. Hay dos opciones: o pagar más a los fondos zopilote para que se queden en México o activar la línea de crédito del FMI. Muchos ciudadanos votaron por el PAN el 5 de junio. Olvidaron que Felipe Calderón es responsable de buena parte del endeudamiento del país –sin restar mérito al gobierno del PRI actual–.



Los gobiernos gerenciales latinoamericanos –con el mexicano a la cabeza– no cesan en su empeño de entregar absolutamente todo a manos privadas y hacer de sus países meros paraísos al servicio del gran capital. Muy poco queda ya por adjudicar, y el gastado discurso oficial (“privatizar es impulsar el desarrollo y repartir equilibradamente la riqueza) se topa con una realidad lacerante: América Latina está desbordada de pobreza y, a la vez, una minoría es insultantemente cada vez más rica.
En su más reciente informe sobre la región, la Cepal da a conocer que uno de los saqueos más notorios (obviamente el organismo no utiliza tal calificativo) se registra en la minería, renglón en el que dichos gobiernos prácticamente han entregado todo a los barones autóctonos y las trasnacionales, sin que el país reporte mayor beneficio. Y menciona un caso concreto: sólo en 2014 de México se extrajeron alrededor de 118 toneladas de oro y la mayor parte quedó en manos de unos pocos consorcios canadienses. Lo mismo sucedió en 2013 (cifras del Inegi): 120 toneladas de ese metal.
Las cifras anteriores permiten hacer un comparativo histórico verdaderamente espeluznante: tan sólo en ese par de años, el volumen de oro extraído por los consorcios privados concesionados por el gobierno mexicano resultó 30 por ciento mayor al obtenido por los españoles en tres siglos de Colonia (238 toneladas y 182, respectivamente). Y si se consideran los sexenios de Fox y Calderón, más los dos primeros años de Peña Nieto, entonces tal volumen acumulado en el periodo (618 toneladas de dicho metal) triplica al de los 300 años citados.
¿Dónde quedó el impulso al desarrollo y el reparto equilibrado de la riqueza? Y el esquema saqueador se repite a lo largo y ancho de América Latina, donde las trasnacionales y sus gobiernos gerenciales hacen negocios de ensueño. Todo, según ellos, por el bien del país. Así es: oro mexicano, extraído del subsuelo mexicano por trabajadores mexicanos que beneficia… a Canadá, fundamentalmente, y a los barones mexicanos. Sin duda, Hernán Cortés estaría verde del coraje.
La Cepal detalla que “el valor total de activos de las principales empresas mineras supera 100 mil millones de dólares por entidad, y las empresas líderes tienen una clara presencia trasnacional. Por ejemplo, los activos de las tres principales trasnacionales mineras (Glencore PLC, de Suiza; BHP Billiton, de Australia, y la británica Río Tinto) suman cerca de 400 mil millones de dólares (algo así como 40 por ciento del producto interno bruto mexicano, o si se prefiere el PIB íntegro de países como Colombia o Venezuela) y sus principales negocios están fuera de sus fronteras. El consorcio suizo opera en 50 países, la australiana en 10 y la británica en 40.
En este sentido, el organismo especializado de la ONU señala que en 2014 los países de América Latina y el Caribe exportaron 7.8 por ciento del valor total de oro no monetario comercializado en el mundo. Los países con mayor participación fueron Perú (séptimo exportador mundial en ese año, con 2 por ciento del mercado) y México (1.7 por ciento), mientras que con menores participaciones se ubicaron Brasil (0.8 por ciento), Argentina, República Dominicana y Colombia (los tres con participaciones en torno a 0.6 por ciento).
En definitiva, señala la Cepal, el nuevo escenario productivo y de comercio internacional muestra una situación en la que América Latina ha mantenido una posición sólida, con marcados incrementos de la producción y las exportaciones mineras, pero sin mayor efecto positivo para las naciones propietarias de esa riqueza. Eso sí, la contaminación se la cargan a esos países.
De acuerdo con sus estimaciones, a estas alturas la participación de las empresas mineras del Estado en la producción mundial de minerales metálicos apenas representó 10 por ciento (el dato es de 2008), sin considerar China, mientras que en 1984 dicha participación representó 42.3 por ciento del total. Al incluir China, donde operan fundamentalmente empresas estatales, el porcentaje reciente aumenta a 23.8 por ciento (la proporción corresponde a 2011), pero igualmente es menor que en décadas previas.
Pese a que en la década de 2000 algunos países mineros, como Bolivia, nacionalizaron empresas, y en otros, como Sudáfrica, se abrió un debate acerca de la nacionalización (que finalmente se rechazó), en la actualidad la minería metálica está dominada por grandes empresas privadas, especialmente trasnacionales. En México, 100 por ciento de la actividad minera está en unas cuantas manos privadas (Larrea, Bailleres, Slim y un grupúsculo de consorcios trasnacionales, en especial de matriz canadiense).
Una de las características tradicionales de la minería, apunta la Cepal, es la desigual concentración geográfica entre productores y consumidores: mientras que la mayor parte de la producción se origina en países en desarrollo, generalmente exportadores netos, los mayores consumidores son países desarrollados que dependen de las importaciones. El crecimiento de China e India y el desarrollo de la República de Corea trajeron nuevos actores a este esquema, pero, dado que la minería requiere explotar recursos naturales asociados a un territorio, el patrón de desigualdad se mantiene. En este contexto, las grandes empresas trasnacionales han jugado un papel clave en el desarrollo del negocio, invirtiendo en las zonas con recursos naturales y abasteciendo la demanda a través del mercado internacional.



La revista Acta Sociológica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que circula impresa y en versión digital abierta, inicia una nueva etapa en términos de su misión. Se ocupará no sólo de la teoría sociológica, sino también de los problemas nacionales y ampliará el público al que se dirige. Los números tendrán unidad temática plena. Su nuevo director, Carlos Ímaz, me invitó a finales del año pasado a que coordinara un número sobre la pobreza en México y acepté. El número estará en circulación en agosto próximo. Hoy empiezo a narrar (y discutir) sus contenidos, con énfasis en algunos temas de frontera que se abordan. En él no se intenta representar las distintas corrientes (casi facciones) que existen en el abordaje del tema. Es más bien un conjunto de artículos escritos (casi sólo) por afiliados y simpatizantes de una única facción. Sin embargo, explora nuevos caminos para abordar la pobreza y sus relaciones con otros temas (ciencia social emancipatoria, seguridad social, salario mínimo, violencia); y para encontrar respuestas mejor fundamentadas a preguntas clave del campo de estudio (cómo identificar los satisfactores necesarios y los umbrales de la pobreza, destacando el papel de las percepciones de la población al respecto; si el concepto de bienestar objetivo es el adecuado para estudiar la pobreza y cuáles son sus relaciones con el concepto de bienestar subjetivo). También aborda cuáles son hoy y aquí las políticas públicas adecuadas para afrontar la pobreza. Un artículo examina la relación entre pobreza y seguridad social en México. 



El secretario de Turismo de Acapulco, Alejandro González Molina, dio a conocer que junio es uno de los meses de baja ocupación hotelera y este año no es la excepción, pero afirmó que se están realizando acciones para revertir esta situación.
Habrá que recordar al funcionario que no solamente junio es difícil, sino hay otros peores como septiembre, octubre y noviembre, a los que el desaparecido acapulqueño Pedro Kuri Yasbek solía llamar septhambre, octhambre y novhambre, por la crítica situación que vive el puerto en ese periodo.
González Molina explica que una de las acciones importantes es el outlet de viajes denominado Acapulcazo 2016, a realizarse en el World Trade Center de la Ciudad de México del 8 al 10 de julio, donde se estará haciendo una promoción muy fuerte del la ciudad para el mercado local, con ofertas especiales en hotelería.



El plan del primer ministro Recep Erdogan es aferrarse al poder hasta 2023 para encabezar la celebración del centenario de la fundación de la República de Turquía por Kemal Atartük, el que separó a la religión del Estado y la dejó como asunto de cada persona. Pero Atartük no fue capaz de reconocer y pedir perdón por el genocidio cometido por el imperio otomano contra el pueblo armenio entre 1915 y 1918. Tampoco sus sucesores. Murieron millón y medio de inocentes. Miles lograron escapar de la muerte.
Erdogan no sólo está convirtiendo a Turquía en un Estado regido por la ley islámica, sino que atropella los derechos humanos y la libertad de prensa. Más de cien periodistas están en la cárcel por criticar al régimen. Hay más de mil juicios contra los que cuestionan sus medidas regresivas. Todos esos actos alejan la posibilidad de que su país se integre a la Unión Europea.
Aunque criticado por concentrar más y más poder y deshacerse de sus enemigos políticos, Erdogan es pieza clave en la estrategia de la Unión Europea para que no la invadan miles de refugiados que huyen de la violencia que reina lo mismo en Siria que en Líbano. Con tal fin, aceptó convertir a Turquía en muro de contención de esos migrantes. El precio: millones de dólares de compensación y que los turcos no necesiten visa para viajar a Europa.



No es coincidencia que algunos de los discos más destacados en lo que va de 2016 posean un aliento triste, introspectivo, melancólico. Las producciones de Radiohead y Anohni, por citar algunas, son claro ejemplo. Los tiempos que corren llevan consigo desaliento y la música es fiel reflejo. Por fortuna, es menester del arte transformar dicha tristeza en gratificante belleza. Así, en línea similar a aquéllos, aparece el tercer álbum del joven e inventivo cantante, autor, multinstrumentista y productor inglés James Blake (Londres, 1988), The Colour in Anything.




Desde el fin de semana pasado han tenido lugar episodios de violencia en las comunidades La Tuna, Arroyo Seco y La Palma, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, que dejaron un saldo de tres muertos, unas 250 familias desplazadas, robos a casas habitación –entre ellas, la de la madre de Joaquín El Chapo Guzmán– e incomunicación, pues los atacantes cortaron las líneas telefónicas y de datos. Hasta ayer no se habían presentado en esas localidades efectivos de las corporaciones policiales estatales y federales ni habían hecho su aparición elementos de las fuerzas armadas.

Académicos convocan a la marcha en defensa de la educación pública
Los miembros de la comunidad académica nacional que suscribimos este mensaje nos unimos a la convocatoria para marchar este viernes 17 de junio, a las 16 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México. Esta movilización organizada por los maestros de México, por conducto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), académicos, estudiantes y padres de familia, forma parte de la lucha de la sociedad mexicana para defender el derecho a la educación, al trabajo, a la salud y a la justicia entre muchos otros. ¡Por la educación pública y el respeto al magisterio nacional!

Cuando César Duarte asumió la gubernatura de Chihuahua, en octubre de 2010, acuñó la frase: El poder es para poder. Aunque se refería a imponer el poder de Estado para acabar con la peor crisis de violencia vivida en Chihuahua desde tiempos de la Revolución, el dicho terminó por convertirse en la divisa de su gobierno.

En Las luchas de clases en Francia (1850) –una serie de artículos publicados luego como panfleto separado (1895)–, Carlos Marx, analizando las grandes transformaciones políticas por las que a mitad del siglo XIX pasa este país, describe la lucha de clases como “política ejercida en ‘terreno ideológico’ y en ‘disfraces ideológicos’”. Hoy, desde luego, seguimos en el terreno ideológico e incluso –por la contraofensiva del neoliberalismo– quizás más que nunca.

La Open Society Justice Initiative es una organización civil que tiene su sede en Nueva York, financiada por George Soros. Busca fortalecer la justicia y los derechos humanos en el mundo. En un informe emitido a principios de junio demuestra que existen fundamentos razonables para considerar que las fuerzas oficiales de México han cometido a lo largo de la última década crímenes de lesa humanidad contra la población civil.

Luego de cuatro días de nerviosismo e incertidumbre, recién el pasado jueves los casi 23 millones de electores peruanos han podido conocer el resultado del balotaje presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

La cultura de la ciudad tuvo un instante decisivo cuando el Museo de Arte Moderno y la Asociación Sicoanalítica Mexicana conjuntaron las reflexiones de Salvador Rocha (sicoanalista) y Mauricio González y Evodio Escalante (filósofos). El sábado antepasado los tres, alumnos del que fue famoso seminario sobre Heidegger de Ricardo Guerra El ser y el tiempo en la Facultad de Filosofía y Letras de La UNAM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario