6/16/2016

Por fracaso electoral, “PRI-gobierno criminaliza protesta para evitar se extienda el descontento expresado en las urnas”


PRI CRIMINALIZA
    

(16 de junio, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron que luego que el Revolucionario Institucional (PRI) fue contundentemente reprobado por la sociedad mexicana en el proceso electoral del pasado cinco de junio, la respuesta del gobierno federal ha sido la criminalización de la protesta social para evitar que se extienda el ejemplo del descontento expresado en las urnas.
A nombre de diputados del Congreso de Oaxaca, de presidentes municipales de ese partido en la misma entidad, del Comité Ejecutivo Estatal de su partido y de su grupo parlamentario en San Lázaro, el legislador Sergio López Sánchez, sostuvo que con la detención de Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos, dirigentes de la Sección 22 –además del anuncio que serán ejecutadas más órdenes de aprehensión en contra de líderes docentes-  el gobierno de Peña Nieto renunció al diálogo con la disidencia magisterial.
López condenó el uso discrecional de instancias de procuración de justicia como mecanismos de presión política y exigió al gobierno federal y al gobierno de Oaxaca -encabezado por Gabino Cué- detener la criminalización de la protesta social y liberar de manera inmediata a los presos políticos del magisterio, pues sostuvo que para lograr una verdadera reforma educativa es imprescindible que se generen condiciones de diálogo, paz y concordia con todos los sectores involucrados.
“Hacemos un llamado al gobierno federal para que sea el diálogo la principal herramienta para la solución del conflicto, no el uso político de la justicia. Urge la instalación de una mesa de interlocución con los maestros”, dijo el diputado e hizo un llamado al magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para desarrollar sus protestas de manera pacífica, sin caer en provocaciones y sin afectar derechos de terceros.
Karina Barón Ortiz, también diputada federal por Oaxaca, afirmó que “en un estado como el nuestro, al que los gobiernos principalmente del PRI han sumido en la pobreza, estudiar y trabajar como profesor es una opción no sólo de realización, sino también de subsistencia; por eso, los profesores son familia. No son un grupo al que se puede reprimir sin consecuencias. Los oaxaqueños sabemos defendernos”.
Exijo al gobierno federal entablar el diálogo de inmediato y sin condicionamientos para ninguna de las partes, así como el alto a la escalada policiaca en Oaxaca, pues subrayó que la presencia policial, en lugar de amedrentar o intimidar, polariza los ánimos de la población; además, advirtió que en las últimas horas, la entidad ha estado prácticamente incomunicada.

Responsabilidad compartida
En tanto, el coordinador de los diputados del PRD en San Lázaro y ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, declaró que si en otros estados no ha surgido una protesta similar a la de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, se debe al control ejercido desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para impedir que los maestros expresen sus ideas.
Apuntó que en esta coyuntura, el tema central no es sólo la reforma educativa, sino problemas como la retención de salarios, a los que tampoco ha prestado oídos el gobierno federal.
“El Estado tiene necesidad de sentarse a platicar con la disidencia y encontrar causes de solución; si esto no ocurre, puede desbordarse y generar un problema como ya lo hubo en Oaxaca en 2006”, dijo Martínez Neri y criticó que el gobierno de Peña Nieto haya sido muy eficaz en reprimir a los docentes, pero no así para resolver los graves problemas que hay en el país.
El legislador sostuvo que el problema con la disidencia magisterial ya desbordó el ámbito de actuación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que exigió la intervención de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), pues si ocurre un acontecimiento grave en la entidad, será responsabilidad de esta dependencia.
Respecto de las acusaciones por desvío de recursos que pesan sobre los dirigentes de la Sección 22, el coordinador parlamentario dijo que las auditorías deben realizarse a todos los entes con manejo de recursos públicos y no exclusivamente a aquellas con injerencia de la CNTE.
“El SNTE controla también una buena parte de la educación en el país, tiene responsabilidades. Ahí hay una cauda extraordinaria de problemas de corrupción. Hay que ser parejos y hay que revisar también otros estados y otras secciones sindicales del SNTE, porque seguro que hay grandes problemas de manejo de recursos también allí”, dijo Martínez.
Y en la capital…
En sesión de la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el grupo parlamentario de Morena presentó un punto de acuerdo en coincidió en la necesidad de que el gobierno federal, a través de la Segob, establezca una mesa de diálogo y negociación con los docentes y que, mediante el debido proceso, se libere a los dirigentes de CNTE.
La petición, presentada por la diputada Juana María Juárez, fue respaldada por la mayoría de la Asamblea. En el documento, se señala que desde que fue impuesta la reforma educativa, el magisterio ha tratado de dialogar con el gobierno y ha insistido en el camino de la negociación para resolver el conflicto; sin embargo, “la intransigencia y la cerrazón han estado siempre en el lado gubernamental, como lo prueban las declaraciones que casi a diario hacen los funcionarios rechazando cambiar siquiera una coma a su reforma educativa y exigiendo que los maestros se sometan a ella y renuncien a sus derechos”.
La asambleísta denunció que existe una intensa campaña de desprestigio -en periódicos, estaciones de radio y televisión- en contra de los maestros para hacer creer que no dan clases, que gozan de muchos privilegios y que sus protestas perjudican a la población y agregó que quienes manejan esta campaña son, en realidad, los responsables de la tragedia nacional y del atraso educativo.

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