6/16/2016

Los periodistas pal café. . . .



En un contexto de corrupción e impunidad como el que vive el país, pareciera positivo y plausible todo lo que ayude a dar transparencia a las circunstancias patrimoniales y de intereses económicos de los políticos y su entorno familiar inmediato. Hasta ahora, el tejido jurídico se ha elaborado para bien servir a las necesidades de la élite política en todas sus versiones partidistas: un ejemplo escandalosamente conocido es el de las maniobras burdas que se han realizado para exonerar formalmente a políticos de la casa blanca (es decir, la de Lomas de Chapultepec, no la de Washington), de Bucareli (el secretario y su principal subsecretario cuña) y la Secretaría de Hacienda (en cuanto a residencias campestres). Todo legalito, al final del juego. Con cuentas a buen resguardo y operaciones inmobiliarias y financieras sin supervisión real ni castigo (y, para cerrar el cuadro, la aparición bufa de un secretario de la Función Pública nombrado por el jefe para blanquear cuanto sea necesario).
Bajo esa óptica, algo interesante y defendible habría de tener el paquete de propuestas que es conocido como Ley 3de3, pues una gran parte de la clase política tradicional se opuso a la plena aprobación de esa iniciativa y, con el PRI y el Partido Verde por delante, se redujo en cuanto les fue posible el filo y las consecuencias de esas reformas legales. Si fuera tan inocua, o meramente una farsa acordada entre cómplices, estaría resultando muy caro a los políticos oficialistas, en términos de desaprobación social, el diluir esa propuesta.
Sin embargo, hay un segmento social y político que impugna con fuerza la mencionada Ley 3de3. Se denuncia que ese proyecto fue concebido e impulsado desde flancos de representación empresarial (la derecha, conforme a la geometría política en uso), que en términos estructurales es insuficiente (entre otras cosas, porque no toca a las cúspides de la corrupción nacional, los ex presidentes y el que esté en funciones) y que es una estratagema pensada para conseguir datos y voluntades de ciudadanos deseosos de impulsar algún tipo de cambios (fueron más de 600 mil), con la vista puesta en candidaturas independientes en 2018.
Los tres señalamientos anteriores tienen diversos grados de sustento pero, a consideración de un tecleador astillado que para sus oxidaciones usa aceite 3 en 1, no justificaban el rechazo general (inscrito también en cálculos electorales específicos) de un segmento de la izquierda a las variables positivas de la multimencionada propuesta. Cierto es que la élite empresarial mexicana ha estado históricamente asociada a los grupos en el poder, y que muchos de los negocios importantes provienen de actos de corrupción acordados con los políticos, pero también es cierto que la barbarie generalizada afecta a muchos empresarios y sus familias y que sigue causando merma a sus márgenes de utilidad. Hay una gran cantidad de empresarios (de todos los niveles, incluso de los más altos) que en pláticas privadas se quejan de la voracidad descarada de sus interlocutores gubernamentales, que en los tres años recientes han roto marcas en cuanto a exigencias de porcentajes y comisiones.
A juicio de quien esto escribe, y con plena conciencia de las motivaciones grupales, limitadas y futuristas de esa iniciativa (¿cuál no las tiene?), es de considerarse la importancia de dar pasos adelante en materia de transparencia, en un gradualismo que es consustancial a la existencia de partidos políticos y de la aceptación que estos hacen de las reglas del juego legislativo y ejecutivo. Por desgracia, este primer empuje fue neutralizado en aspectos importantes por las cúpulas legislativas que, entre otras disminuciones, han evitado dar máxima difusión a declaraciones correspondientes a la 3de3, pretendiendo que un comité ciudadano (que será nombrado por la misma cúpula legislativa deseosa de opacidad) se encargue en su momento de definir los formatos para publicitar los textos espinosos, lo que podría llevar a que ciudadanamente se decida escamotear buena parte de esa información.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sigue empeñado en mostrarse como un contrincante partidista-electoral que usa la dizque reforma educativa conforme a sus intereses personales. Ayer acusó al presidente del comité nacional de un partido, Morena, de mentir cínicamente respecto de los objetivos de la tal reforma. Suponiendo que así fuera, no corresponde al titular de una oficina de la administración pública el sostener una campaña de descalificación contra un dirigente partidista (el que fuera) que con legitimidad expresa su punto de vista (el que fuera). Serían, en todo caso, los demás partidos, los ciudadanos en general y, sobre todo, las urnas, los entes que deberían confrontar o apoyar esos dichos de Andrés Manuel López Obrador, pero no un funcionario público no electo, cuya obligación es presentar y ejecutar políticas generales para que sean debatidas y, obviamente, cuestionadas y repelidas por quienes en ejercicio cívico así lo decidieran. La obsesión beligerante del secretario Nuño contra el virtual candidato presidencial adelantado, López Obrador, dibuja con claridad el talante autoritario del titular de la SEP y su motora intención electoral en curso.
Astillas
En Oaxaca la oposición a la tal reforma educativa sigue adelante, bajo la expectante mirada policiaca que no ha recibido indicaciones de la superioridad para actuar contra movilizaciones que van más allá de lo gremial, apoyadas por padres de familia y ciudadanos… La valiente denuncia hecha por Rosa Margarita Ortiz, víctima de violación sexual a bordo de un autobús de la línea ETN, sólo ha tenido una lánguida atención de autoridades potosinas, queretanas y federales, en reproducción del esquema moroso y desatento que han sufrido la inmensa mayoría de las mujeres que se atreven a dar cauce judicial a agravios similares… ¡Hasta mañana, con el Güero Palma de regreso en México!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Por ocho votos de diferencia, el Senado rechazó la madrugada de ayer la ley 3 de 3, que obligaría a los políticos a revelar pública y ampliamente su patrimonio, lo que pagan de impuestos y sus negocios. PRI y Verde sumaron 59 votos, contra 51 de los que sostuvieron la propuesta en favor de la apertura. Hubo un grupo de 17 legisladores (ver cuadro) que no votaron. Los del PT, identificados con Morena, que desde un principio dijeron que la ley 3 de 3 es una farsa, ya que no toca al presidente de la República y su familia. Aun restando este grupo, quedó un grupo que pudo dar una vuelta a la historia: tres del PRI, cuatro del PAN, tres del PRD y una del Verde, pero no participaron en la votación o no asistieron. En resumen: no cuajó la iniciativa que apoyaron más de 600 mil ciudadanos para encender un foco en el sótano donde esconden sus riquezas los políticos. Todavía existe la posibilidad de que en la Cámara de Diputados se corrija lo que aprobaron los senadores.
Sólo como medicina
FotoSi quieren recetarse un reventón con mariguana sin miedo a que los detenga la policía tendrán que ir a Alaska o Washington, donde está legalizada, o bien al espectacular pero más lejano y costoso Ámsterdam, porque aquí en México el Senado plantó ayer un no a los promotores de la pretendida nueva industria del reventón alrededor de la yerba. Aprobó, eso sí, la reforma a la Ley General de Salud que regula su uso con fines medicinales. Las comisiones unidas de Salud, Justicia, Gobernación, Seguridad Pública, Derechos Humanos y de Estudios Legislativos del Senado eliminaron el tema de aumentar a 28 gramos la posesión personal (una onza, que es su medida internacional), por lo que la cantidad se mantiene en cinco gramos, de acuerdo con el marco legal actual. La siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos. La reforma otorga facultades a la Secretaría de Salud muy amplias.
Se vale meter reversa
Ha sido aclarada la incertidumbre sobre el incremento del boleto del Metro. El director general, Jorge Gaviño Ambriz, informó que no aumentará, como había sugerido el martes, cuando admitió que está rebasada la capacidad. Según esto, el aumento de 3 a 5 pesos fue hace dos años y medio, y así se ha mantenido a pesar de que el dólar y el euro han aumentado y todas las refacciones se compran en esas monedas. Durante la develación del boleto conmemorativo por el 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y por los 100 años de la Esime, el funcionario dijo que la orden directa del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, es que no se subirá el costo y seguirá siendo de 5 pesos. ¿Y cómo no se le ocurrió comprar dólares y euros a futuro, cuando estaban baratos?
Sanders no se retira
La candidata demócrata, Hillary Clinton, venció en las primarias de Washington; obtuvo 79 por ciento de los votos, sumando un total de 2 mil 784 delegados, frente a los mil 877 de Sanders. A pesar de que ya carecía de opciones matemáticas de lograr la nominación, Sanders ha seguido prometiendo a sus seguidores que retará a su rival en la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia, que se celebra el próximo julio. Clinton y Sanders se reunieron en un hotel de Washington y tuvieron una discusión positiva sobre sus respectivas campañas, sobre la unificación del partido y la peligrosa amenaza que supone Donald Trump para nuestra nación, señala un comunicado de la oficina de Hillary.



Como si el país estuviera en jauja y no requiriera inversión, los barones mexicanos (la mayoría de ellos con fortunas de ensueño gracias a los bienes de la nación que a lo largo de siete lustros les ha entregado el gobierno) dedican su mejor esfuerzo a exportar las ganancias obtenidas en México para extender sus tentáculos empresariales y financieros a terceras naciones, en las que también obtienen pingües beneficios.
Junto con los barones brasileños, los mexicanos encabezan la lista latinoamericana de exportadores de capital, con el fin de invertirlo fuera de sus fronteras donde los siempre solícitos gobiernos neoliberales les otorgan cualquier cantidad de privilegios y/o a depositarlos en el sistema financiero de naciones seguras, con los paraísos fiscales a la cabeza.
De acuerdo con la más reciente información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de 2010 a 2015 los barones mexicanos exportaron alrededor de 84 mil millones de dólares (todos ellos obtenidos en la economía mexicana), y tan sólo de 2014 a 2015 el aumento de tales envíos fue de 62 por ciento, el mayor de la región.
Así, en el periodo referido los consentidos del régimen, los dueños del país, enviaron al exterior poco más de la mitad de lo que en igual lapso ingresó a México por concepto de inversión extranjera directa (IED, también dedicada a remitir a sus matrices las utilidades obtenidas aquí, que no son pocas).
Sobre el particular, la Cepal advierte que en 2015 la inversión directa en el exterior realizada por empresas mexicanas registró un fuerte repunte y se ubicó en 12 mil 126 millones de dólares, lo que representa un incremento de 62 por ciento respecto del año anterior. La empresa de telecomunicaciones América Móvil (Carlos Slim) fue particularmente dinámica, dadas las exigencias competitivas y tecnológicas del sector. De hecho, de las inversiones anunciadas en el bienio 2014-2015, un monto de 6 mil 166 millones de dólares (45 por ciento del total) fue responsabilidad de América Móvil.
Por otra parte, la cementera Cemex anunció una inversión de 300 millones de dólares en Filipinas, al tiempo que anticipó desinversiones por mil millones en Europa. En general, las empresas mexicanas han priorizado el mercado de Estados Unidos y esta tendencia se mantuvo en 2015. Entre las principales empresas se destacan los anuncios del Grupo Posada, cuyo principal accionista, Gastón Azcárraga, permanece impune por la quiebra inducida de Mexicana de Aviación.
En su informe La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2016, la Cepal reseña que la empresa mexicana más activa en la Unión Europea ha sido América Móvil que, tras afianzar una sólida posición en los principales mercados latinoamericanos, ha buscado posicionarse como líder mundial a través de algunas adquisiciones estratégicas de operadores europeos. En 2012 adquirió una participación importante en el operador holandés KPN por 3 mil 301 millones de dólares y entre 2012 y 2014 compró cerca de un tercio de las acciones de la empresa Telekom Austria por 7 mil 253 millones de dólares.
Slim no es el único dedicado a la exportación de capitales. Todos los barones mexicanos Forbes alegremente se dedican a esa actividad, ya sea para invertir en terceras naciones o para realizar depósitos en el sistema financiero. Al final de cuentas, lo que en México ganaron lo destinan, obviamente, a su beneficio y generar mayor riqueza y empleo allende nuestras fronteras. Lo mejor del caso es que públicamente se manifiestan a favor de invertir en México y generar aquí progreso y beneficio para los mexicanos, porque sería una irresponsabilidad histórica profundizar inequidades y problemas sociales. Pero en privado se dedican a exportar.
Por lo que toca a la captación de inversión extranjera directa, la Cepal detalla que pese a la disminución de 23 por ciento, en 2015 Brasil continuó como principal receptor de IED en la región (42 por ciento del total). A una distancia considerable le siguen México (17 por ciento) y Chile (11). Estos antecedentes ratifican la fuerte concentración que se mantiene en la región, ya que cinco países son receptores de 84 por ciento del total de las entradas de IED.



U
na de las consecuencias del discurso de Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, ha sido el incremento del interés en la política de millones de mexicanos que residen desde hace tiempo en el país del norte, y sobre lo que deben hacer para ejercer plenamente sus derechos políticos. Durante el actual proceso electoral, ya son muchas las personas que han iniciado los trámites que las puedan llevar a las urnas, y también son un gran número quienes se han incorporado a los equipos de Bernie Sanders y de Hillary Clinton, ambos aspirantes a la candidatura del partido demócrata, generando compromisos cada vez más precisos y claros con ambos sobre la agenda política migratoria.
Uno de los factores que nuestros compatriotas con derecho a votar deben considerar es que el discurso de Trump ha logrado que la inmensa mayoría de los estadunidenses lo identifique como el principal enemigo de los migrantes y de México. Ello significa que disminuirá significativamente el porcentaje de hispanos republicanos y que el incremento de votos de nuestros paisanos por el partido demócrata fortalecerá los compromisos incluidos en la plataforma. Esa es la razón principal que los zacatecanos que tenemos familiares en Estados Unidos debemos explicarles para animarlos a que, como nunca antes, ejerzan sus derechos políticos en el país que, por una u otra razón, escogieron para vivir.



¿Se realizó ya la reunión entre el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el comité de expertos sobre el Espacio Escultórico? ¿Sigue pendiente? ¿Se efectuará? ¿Se decidirá la demolición total del Edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que arruina la funcionalidad de la obra artística? ¿Le rasurarán cuatro pisos, como mínimo? ¿O triunfará la arrogancia institucional y la construcción intrusa se quedará donde está?
El problema causado por la construcción de un adefesio promedio que se entromete en la limpia línea del horizonte que hasta antes podía disfrutarse desde el Espacio Escultórico puede ser considerado por algunos como un berrinche de puristas y de exquisitos en contra de la eficacia burocrática que en pocos meses hizo erigir una construcción sin duda necesaria y sin más pecado que el de ser fea. Puede parecer frívolo el afán de acabar con el mazacote que costó millones de pesos sólo para que los visitantes del Centro Cultural Universitario puedan evitarse la intrusión visual en la rueda dentada de pirámides que rodea un lago de piedra congelada. Se puede argüir que la utilidad del edificio cuestionado, en donde se llevan a cabo tareas docentes y administrativas es mucho mayor y más tangible que la de un monumento cuya visita forma parte del ocio de los paseantes.
Pero tal vez quienes albergan tales ideas puedan y quieran asomarse al asunto desde otra perspectiva y caigan en la cuenta de que la agresión (culposa, no dolosa) contra el Espacio Escultórico y sus visitantes era del todo innecesaria, porque si algo no le falta a la Ciudad Universitaria es territorio para crecer sin destruir ni afectar su propio patrimonio y había –hay– una enormidad de espacio para edificar edificios H, I, J y K y todos los anexos que se desee. “Bueno, habría podido hacerse mejor, pero ya está hecho –replicarán– y en la UNAM las cosas no están como para tirar el dinero. Sería una buena réplica, sin duda, salvo por el hecho de que si a esas vamos, la totalidad de las tareas culturales que realiza la máxima casa de estudios, e incluso buena parte de sus labores de investigación, pueden verse como un completo dispendio. ¿O acaso no habría sido más barato pintar de cualquier color las cuatro paredes exteriores de la Biblioteca Central que contratar a Juan O’Gorman para que decorara con mosaico los muros del recinto? ¿No estaría mejor emplear en algo mejor los recursos que se destinan al funcionamiento y mantenimiento de la Sala Miguel Covarrubias? Y en el extremo, ¿para qué sostener algo tan inútil como el Instituto de Investigaciones Filológicas, en vez de comprar más computadoras para la Facultad de Ingeniería?



La capacidad de la sala Manuel M. Ponce resultó insuficiente, por mucho, para dar cabida a cientos de músicos y melómanos que se dieron cita en el Palacio de Bellas Artes para asistir a la presentación del Atlas del jazz en México. La lluvia de ese primero de junio no impidió que desde la seis de la tarde la gente empezara a solicitar los boletos gratuitos para el acto.
Dos o tres minutos después de las siete, Patricia Carrión, acompañada de su guitarra electroacústica, subió al escenario para cantar un tema de Hoagy Carmichael (Georgia on my mind) y uno de su propia cosecha (País bajo). El público seguía aplaudiendo y ovacionando la extraordinaria voz de Carrión cuando los cinco involucrados en esto de los decires ocupamos el presídium.




En horas recientes, el Congreso de la Unión aprobó el paquete de reformas legales en materia penal orientado a consolidar un nuevo sistema acusatorio, adversarial y oral; asimismo, la mayoría votó en favor de la versión ligera de una Ley General de Responsabilidades Administrativas (llamada ley anticorrupción).

Renovar cada tres años la tarjeta de circulación es un error del pasado, explica a Mancera
Doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México: corrija errores del pasado y por favor haga permanente la tarjeta de circulación que ahora tiene tres años de vigencia. Puede cobrarla anualmente junto con los otros derechos, la ciudad se ahorra el aparato burocrático que se requiere y los automovilistas nos evitamos un trámite inútil y molesto.

La semana pasada se celebraron las reuniones más importantes de este año en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su sede de Ginebra, Suiza. Asistí por primera vez no como invitado del gobierno mexicano, sino a nombre del sindicato nacional de mineros y de IndustriAll Global Union, organización independiente a la que pertenecemos como gremio y en la que orgullosamente me honra formar parte de su Comité ejecutivo mundial, que agrupa a más de 50 millones de trabajadores de 140 países.

El pasado 18 de mayo falleció en Guanajuato Luis H. Álvarez, uno de los líderes históricos del Partido Acción Nacional, quien participó en las luchas de esa organización desde 1956, cuando, a instancias de Manuel Gómez Morín, fue reclutado en su estado natal, Chihuahua, para contender por la gubernatura. Posteriormente, don Luis, como se le empezó a llamar en los años 80, jugó un papel central en las movilizaciones antiautoritarias, post expropiación de la banca. Fue presidente municipal de Chihuahua en el trienio 1983-1986, presidente nacional del PAN entre 1987 y 1993, y senador de la República entre 1994 y 2000. En los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente, fue coordinador del Diálogo para la Paz en Chiapas y comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La marca España, así se conoce el eslogan publicitario que los diferentes gobiernos han utilizado en el patrocinio de inversiones y ventas de productos made in Spain. Pero no se trata sólo de inversiones, responde a una propuesta ideológico-política. Tras la neutralidad del intercambio y el comercio internacional se encubre una acción agresiva, entre otras cosas, para engrosar las ganancias de las empresas españolas, descapitalizando las economías latinoamericanas, evadiendo capitales, creando catástrofes medioambientales, impulsando la corrupción, financiando golpes de Estado y desestabilizando gobiernos populares.

La derecha mexicana va por todo y, además, de forma muy agresiva. Los resultados de los comicios pasados son sólo un indicio de lo que viene. El síndrome Zedillo parece estar repitiéndose con Peña Nieto: apoyar el neoliberalismo sin importar cuál de sus partidos afines gobierne. Zedillo no apoyó al candidato del PRI (del que guardó una sana distancia) y le quitó la palabra a Francisco Labastida, en cadena nacional de televisión, para declarar el triunfo de Fox. Deslegitimó en los hechos a su partido y avaló el triunfo del PAN, pero lo que en realidad importa es que garantizó la continuidad de las políticas neoliberales en la lógica de la alternancia partidaria en el poder, alternancia que para muchos es, sin serlo, sinónimo de democracia. La idea tras dicha estrategia era que la continuidad de las políticas neoliberales se diera desde la oposición y no gracias al desgastado PRI de esos momentos. Su estrategia funcionó, por lo menos hasta que los ciudadanos se percataron de la incompetencia del ranchero de Guanajuato.

Dos desastres anunciados, cuya crónica ya ha empezado a escribirse, pero por fortuna aún evitables, son –mencionados por su eventual orden cronológico– la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y la elección de Trump como presidente de Estados Unidos. La onda destructiva derivada de uno y otro rebasaría con mucho el espacio regional y nacional que los contiene, para alcanzar al conjunto del planeta. Por tanto, son asuntos que conciernen no sólo a británicos, europeos y estadunidenses, sino a todos los habitantes del globo. Su naturaleza y el alcance de sus consecuencias son, desde luego, diferentes. También lo es la duración de su impacto: el segundo podría rectificarse en cuatro años, con la siguiente elección, e incluso antes; el primero, como muchas veces se ha sostenido, no podría revertirse en tres o más decenios y afectaría, por ello, a varias generaciones. En los dos casos, sería difícil y costoso –para las naciones concernidas y a escala global– volver a la situación ex ante, en caso de que tal reversión llegase a ser factible, sobre todo en el primero. No es prudente fatigar el paralelismo. Más allá de que, en los dos casos, la decisión será adoptada por un electorado nacional específico, los puntos de semejanza se diluyen. Vuelven a coincidir al considerar la vastedad de sus consecuencias, que afectarían en forma directa, como ya se ha dicho, a un conjunto de personas incomparablemente mayor que el que adopta las decisiones o, como cabría esperar, el que las rechaza.

Al tiempo que se realizaban elecciones en 12 entidades del país para elegir gobierno, en la ciudad de México se eligieron 60 de 100 constituyentes. El PAN ganó siete gubernaturas, lo que le hizo el vencedor absoluto de la jornada, en tanto el PRI sólo logró cinco gubernaturas siendo el gran perdedor, junto con el PRD que pretendió haber ganado en tres entidades al ir en coalición con el PAN, pero en realidad tuvo resultados muy desfavorables. Morena, aunque creció significativamente, no logró ganar Zacatecas ni Veracruz, pero resultó la fuerza con mayor respaldo electoral en la Ciudad de México.

La masacre en el club gay Pulse, de Orlando, con su cauda de homofobia y terrorismo, acaso vinculado en alguna forma al autodenominado Estado Islámico, continuará ocupando durante semanas los espacios estelares de los grandes oligopolios mediáticos. La exprimirán mientras aumenten el rating y el tiraje, aprovechando el luto de los familiares y la solidaridad de la población estadunidense y del mundo. A la vez, continuarán escondiendo a la sociedad de la ganancia y el egoísmo, única alternativa que ofrecen, como la principal causante de la tragedia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario