6/14/2016

Los periodistas pal café. . . .



Doblegar a la sección 22 oaxaqueña, y al movimiento magisterial disidente en general, tendría dos consecuencias inmediatas: dejaría el camino libre a los acechantes intereses empresariales que buscan entrar al negocio de la privatización educativa, y fortalecería las aspiraciones presidenciales del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.
Esa doble carga, la empresarial y la electoral, deforma notablemente el discurso oficial que prefiere asignar sólo buenos propósitos a su plan de control administrativo del sistema educativo (al que, para fines de mercadotecnia, suele llamar ‘‘reforma educativa’’). Ha estado a la vista el apetito de grupos empresariales por el ‘‘pastel’’ de la educación pública, ahora empujada a lo privado. Potenciales inversionistas promueven la propaganda contra los profesores ‘‘malos’’ y apremian a que se den pasos para que los hombres de negocios puedan entrar a la salvación. Algunos de esos futuros beneficiarios de la ‘‘reforma educativa’’ tienen el control de los medios electrónicos de comunicación y desde allí disparan metralla de odio y descalificación contra los profesores miembros de la CNTE y sus formas de protesta.
A ese cuadro, distorsionado de origen, se suma el cálculo electoral que busca ahora convertir al virtual candidato presidencial adelantado, Andrés Manuel López Obrador, en un ‘‘peligro’’ para la educación, los niños y el país, a partir de que firmó alianzas electorales en varias entidades con segmentos regionales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y que ahora, pasados los comicios, ha anunciado que el próximo 26 encabezará un acto masivo de apoyo a esos profesores disidentes perseguidos, encarcelados algunos de sus líderes.
La jugada de envolvimiento tiene como antecedente el súbito giro a la derecha registrado (¿o autorizado: bipartidismo inducido?) el pasado domingo 5, cuando el Partido Acción Nacional se quedó sorpresivamente con siete de las 12 gubernaturas en competencia. La aterciopelada transferencia de una porción importante de los poderes regionales hacia un partido que la víspera parecía no estar tan enterado de la dimensión colosal que le habrían de reconocer, no impactó solamente el registro numérico o el anecdotario electoral. Fue una reconfiguración a la derecha explícita, con ánimo de convertirla en factor militante de la próxima sucesión presidencial.
Así resultaron fortalecidas las precandidaturas presidenciales de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del anterior ocupante de Los Pinos, y de Ricardo Anaya, el joven queretano que preside el comité nacional del partido conservador. Pero, sobre todo, quedó activada, con actitud victoriosa, ampliamente desplegada su capacidad de inducción del voto, la élite clerical mexicana que se adjudica gozosamente la derrota dominical del PRI al atribuirla a la movilización ‘‘de conciencias’’ que se impulsó desde el partido de las sotanas en oposición a la iniciativa de Peña Nieto para incluir en la Constitución los matrimonios entre personas del mismo sexo, posibilidad de enlace que la actual conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostiene como criterio y autoriza en automático mediante trámites específicos de fácil resolución (es decir, siendo positiva la iniciativa de EPN, tampoco significó un parteaguas, sino una plausible propuesta de adecuación constitucional de una postura judicial en curso, aunque el alto clero aprovechó esa iniciativa de reformas para convertirla en pretexto bélico en vísperas electorales).
Inducir una mayor derechización de la sociedad mexicana conlleva tratar de reducir el espacio y el tamaño de la franja izquierdista o progresista. Ese proyecto va contra el ascenso de una peculiar fórmula de conservadurismo en el mando unipersonal (AMLO) pero apoyado por una corriente social e intelectual cargada a eso que llaman izquierda. De eso se trata: potenciar de golpe las posibilidades del panismo (propiciando la rehabilitación de las figuras de Zavala y Calderón, partícipes de un mismo proyecto en el sexenio anterior) e intentar el establecimiento de un bipartidismo derechista (Los Pinos está plenamente cargado a la derecha, en una versión de lucro económico grupal y de conservadurismo ideológico elemental, incluso con un secretario cercano al afecto panista, José Antonio Meade, como responsable de las políticas sociales, y un personaje de marcado corte autoritario y antipopular, como es Aurelio Nuño Mayer, en Educación Pública).
En ese contexto, hoy se busca descalificar a Andrés Manuel López Obrador por el apoyo que da al movimiento magisterial y por la defensa de los dirigentes encarcelados. El propio Aurelio Nuño descubre la intención electoral verdadera al criticar al presidente de un partido nacional (AMLO, de Morena) por emitir una opinión y organizar actos pacíficos en relación con un problema social evidente y desbordado. Signos autoritarios, en un plan electoral en curso.
En otro tema: el anhelo de cambio ha llevado a muchos votantes a optar por propuestas ruidosas, de rupturismo superficial, sin sustancia positiva verdadera y las cuales, en muchos casos, resultan meros artificios de simulación. No se habla solamente de Vicente Fox en 2000 sino, de otro ejemplar silvestre, el priísta por décadas, Jaime Rodríguez Calderón, autodenominado El Bronco, convertido de la noche a la mañana en presunta encarnación justiciera ciudadana e ‘‘independiente’’. Ayer agregó el citado Rodríguez Calderón otra perla a su collar, al exhortar a padres de familia de Nuevo León a que informen a sus hijos sobre los riesgos de la obesidad y, además, que les hagan saber que ‘‘a las niñas gordas nadie las quiere’’. Deberá ofrecer disculpas el Chente regiomontano por esa declaración promotora de acoso escolar y burla social, pero habrá dejado una huella equívoca más (no es broma: declaró en campaña que su lectura favorita era el Libro Vaquero e intentó una defensa ‘‘seria’’ de los valores y contenidos de esos textos de ocasión).
Y, mientras la farándula legislativa se entretiene en el caso de la diputada sinaloense desaforada, ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
La gran campaña contra la corrupción y la impunidad lanzó sus redes… y atrapó a una sardinita. Lucero Guadalupe Sánchez López fue electa diputada del Partido Acción Nacional al Congreso local de Sinaloa en julio de 2013; está a seis meses de terminar su gestión de tres años. Era presidente nacional del partido Gustavo Madero. Se acusa a la legisladora de tener una relación estrecha con El Chapo Guzmán; le hizo una visita (o varias) en 2014, cuando estaba preso en el penal del Altiplano. Utilizó una credencial falsa del IFE para identificarse. Su abogado lo niega; argumenta que no hay pruebas fehacientes. Descubierta la relación, comenzó un proceso para quitarle el fuero y llevarla a juicio en tribunales comunes. Y ayer, con un total de 414 votos en favor y 37 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados determinó hacerlo. Ya quedó a disposición de las autoridades judiciales. ¿Y qué pasó con Gustavo Madero Muñoz, el que fuera presidente de Acción Nacional? Terminó su gestión y entregó el cargo a Ricardo Anaya; ahora es diputado federal. Han surgido informaciones sobre gastos familiares exorbitantes. Según trascendió en redes sociales, su hijo Alejandro Madero hizo un viaje de luna de miel por Europa que duró un año y gastó 5 millones de pesos. Además, recibió de su papá una mansión ubicada en Texas. ¿Van a quitarle el fuero al diputado Madero y sujetarlo a una investigación sobre el origen de sus recursos? Así es el mundo marino: no hay trato igual para tiburones y sardinas.
El peso en su laberinto
Bancomer, Banamex y Santander iniciaron la semana con el dólar arriba de 19.15 pesos en ventanillas bancarias. ‘‘La creciente probabilidad de que el referendo del Reino Unido culmine con un Brexit y la mayor polarización de las elecciones presidenciales de Estados Unidos a raíz del atentado de Orlando, elevan la aversión al riesgo y permiten pérdidas para el peso, la divisa más líquida entre las monedas de economías emergentes’’, comentó Gabriela Siller, directora de análisis financiero-económico de Banco Base, en su estudio técnico. Otras opiniones son en el sentido de que el problema central se ubica en el excesivo endeudamiento en dólares del gobierno y la debilidad de la economía. ‘‘Para evitar que la deuda siga creciendo se necesita un recorte de 300 mil millones de pesos al gasto’’, señala el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Está bien el recorte, pero depende en dónde. Bienvenido si es en las áreas del gasto donde anida la inutilidad.
Cincuenta fueron pocos
José de Jesús Manzo Corona, quien hasta ayer fue director A de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco, publicó en su cuenta de Facebook: ‘‘Lástima que sólo fueron 50 y no 100’’, en referencia a la masacre en el bar gay de Orlando. El gobernador Aristóteles Sandoval informó que separaría del cargo al funcionario; las expresiones indignaron a los usuarios de redes sociales. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que tres personas de origen mexicano murieron y una más resultó herida en la matanza. Una de las víctimas es Luis Vielma. Trabajó en la película de Harry Potter en Estudios Universal. Tenía 22 años. La autora del libro sobre el joven mago, J.K. Rowling, escribió en Twitter que no podía dejar de llorar al recibir la noticia.



Cómo estará el ambiente que hasta la versión oficial de que la economía mexicana marcha de maravilla pende de alfileres, y el asunto se agrava cuando es latente el peligro de que uno de ellos caiga al suelo, pues el consumo interno, motor del país (Videgaray dixit), también depende en grado creciente del exterior y no sólo por los bienes que se importan, sino por el dinero que llega del vecino del norte para pagar lo que aquí se come.
Dice el ministro del (d) año que la economía mexicana avanza fundamentalmente porque está creciendo la demanda interna, el consumo de las y los mexicanos, pero resulta que ello depende de dos factores: las remesas que envían los paisanos expulsados de su tierra por esa economía maravillosa y el endeudamiento de las familias. El problema es que ambos tienen un límite: la generación de empleo en el vecino del norte y la capacidad de pago a los bancos que mengua por las elevadas tasas de interés y el voraz cobro de comisiones sobre comisiones.
El motor, pues, echa chispas, y como bien lo advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) los incrementos del consumo privado no se encuentran fundamentados en un aumento de la actividad productiva generadora de valor agregado, particularmente del vinculado con el sector industrial.
En consecuencia, advierte el citado instituto, la economía corre el riesgo de estar gestando una burbuja de consumo que depende de fuentes externas (remesas) y de endeudamiento (crédito bancario) que podrían no ser sustentables ante la volatilidad financiera y la desaceleración de la economía de Estados Unidos. El menor incremento de empleo en la economía estadunidense, su débil crecimiento económico y la contracción que muestra su sector industrial son elementos que permiten cuestionar durante cuánto tiempo se podrá mantener el ritmo creciente en el flujo de remesas que llegan a México.
Hasta ahora las remesas, en combinación con la devaluación del peso (ayer 19.10 bilimbiques por billete verde), ha impulsado el consumo interno, especialmente en el ámbito de las familias de menores ingresos, pero la economía estadunidense se desacelera, genera menos empleo y la paisanada ya sabe por dónde comienzan los recortes.
Por otro lado, las instituciones bancarias que operan en el país reparten tarjetas de crédito como si fueran tortillas, a la par que los intereses son descomunales al igual que las comisiones que cobran a su clientela. A ese ritmo más temprano que tarde muchos tarjetahabientes entrarán en mora. ¿Hasta dónde aguantará la buena noticia sobre el consumo interno?
En vía de mientras el IDIC advierte que continúa la desaceleración de la actividad industrial de México, y en abril pasado registró una caída a tasa anual de 0.9 por ciento. El retroceso fue provocado por tres de sus cuatro componentes. El único sector con un desempeño positivo durante dicho mes fue el correspondiente a electricidad, agua y gas, con un avance de 3.2 por ciento, mientras la construcción disminuyó 0.1, las manufacturas 1.6 y la minería 3.5.
Lo anterior implica que el ciclo industrial continúa a la baja, manteniendo la tendencia que ya adelantaba el desempeño industrial de Estados Unidos y que, por tanto, continúa condicionando el avance de la industria nacional en el corto y mediano plazos. No obstante, la debilidad industrial de México no es exclusiva del país; la realidad global muestra que las principales economías industrializadas mantienen un bajo desempeño y en algunos casos incluso éste es negativo.
El IDIC detalla que el principal socio comercial vinculado a la nación y con una alta dependencia de su industria, Estados Unidos, mostró un retroceso de 1.1 por ciento durante abril del presente año frente al mismo mes de 2015, con lo cual su ciclo industrial se mantiene negativo y a la baja. De igual manera, Brasil, Japón, Chile, Corea del Sur y Canadá mostraron una caída de su industria. También los resultados de la Unión Europea señalan un escaso avance durante marzo, al igual que los de Alemania, Rusia, Italia e India. China y Singapur mantuvieron avances, pero inferiores a su capacidad productiva.
Para el caso mexicano tampoco ayuda la evolución de la inversión, pues no augura un mejor escenario para la industria nacional: el crecimiento de la inversión durante el primer trimestre del año fue sólo de 0.6 por ciento, con lo cual el PIB únicamente tuvo un incremento anual en el mismo periodo de 2.6. Si bien durante los primeros meses del año el crecimiento del producto se dio gracias al mercado interno y a las inversiones ya realizadas, los empresarios no ven condiciones óptimas para invertir en el futuro cercano, así lo indica el componente respectivo de confianza empresarial.



No se puede escatimar el triunfo que obtuvo en las urnas Martín Orozco Sandoval, candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, el pasado 5 de junio. Los resultados preliminares cerraron con una ventaja en su favor de poco más de 9 mil votos y los resultados oficiales indicaron que le ganó a Lorena Martínez Rodríguez, candidata de la coalición PRI-Verde-PT y Nueva Alianza, por 13 mil 565 votos.
El Instituto Estatal Electoral ya entregó a Orozco Sandoval su constancia de mayoría y lo declaró gobernador electo. Sin embargo, el lunes, Lorena Martínez anunció que impugnará la elección; el eje de su discurso fue la obligación que tiene una sociedad democrática de cuidar a las instituciones electorales, la vigencia del estado de derecho y contribuir a elevar la calidad de nuestra democracia.
En la normalidad democrática a la que aspiramos no debería haber sobresaltos por esta impugnación, los tribunales deberán decidir no sobre el triunfo de Martín Orozco sino sobre el cómo. La candidata del PRI indicó: Vamos a defender que la ley electoral se respete, pero algo más importante: vamos a defender que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se respete en Aguascalientes y en México, en referencia a la intervención de la Iglesia católica y la promoción del voto de castigo contra el partido de Enrique Peña Nieto y su iniciativa en favor del matrimonio igualitario.



Entre las plantas que domesticaron los antiguos mexicanos, destaca el maguey. En México hay más de 120 magueyes distintos; esto implica una gran riqueza. Son presencia constante en el paisaje de buena parte del territorio nacional.
Del metl o maguey escribió Francisco Hernández en su Historia natural de Nueva España: Esta planta sola podría fácilmente proporcionar todo lo necesario para una vida frugal y sencilla, pues no la dañan los temporales ni los rigores del clima, ni la marchita la sequía. No hay cosa que dé mayor rendimiento. Y es que el maguey es una planta de aprovechamiento integral: raíz, pencas, fibras (ixtle), espinas (como agujas), quiote, flores, mezontete, el aguamiel que produce, el pulque que se deriva al fermentarlo, incluso los gusanos que nacen en sus pencas, todo es útil. Las larvas de ciertas hormigas que depositan sus huevos en la raíz del maguey son los sabrosos escamoles.




Los sucesos del club gay Pulse, de Orlando, Florida, en el que un individuo asesinó a 49 personas e hirió a otras 53, y entre cuyas motivaciones destacan la homofobia y el fundamentalismo islámico, no sólo resultan espeluznantes por sí mismos –la pérdida de vidas, la onda expansiva de dolor y destrucción que se extiende a familias y entornos sociales– sino también por la desesperanza que inducen en una sociedad que, a pesar de todo, se niega a habituarse a las frecuentes matanzas de esta clase, por el terror duradero que provocan en sobrevivientes y testigos, así como por el uso político y electoral de la tragedia que ya ha empezado a hacer el aspirante presidencial republicano, Donald Trump.

Intolerancia religiosa, causa de matanza en EU
Quiero manifestar mi total indignación por la matanza en Orlando, Estados Unidos. Un crimen por homofobia derivado de creencias religiosas. Sabemos que esto ha sido el común en la historia. ¿Qué daño hace la diferencia sexual? ¿Por qué esa actitud tan contraria a las filosofías religiosas? ¿Qué ganan las religiones con discriminar a la comunidad LGBTTTI? ¿Para qué tanta intolerancia? No ganarán nada y sí están causando mucho daño. La Iglesia católica y otras religiones con sus expresiones homofóbicas, que van más allá de una libertad; sólo fomentan el odio, la intolerancia, la discriminación y la muerte. Las religiones deben provocar el amor, la aceptación, la tolerancia, el respeto, el reconocimiento de los derechos. No más crímenes por homofobia, dañan a toda la sociedad.

El secretario de Go­ber­nación, Miguel Ángel Oso­rio Chong, cree que la administración del presidente Peña Nieto debe evaluar las derrotas del PRI del domingo 5 de junio y cotejar los resultados con las acciones de gobierno. Tiene entonces la hipótesis de que hay una relación entre esas acciones y el duro golpe electoral recibido en esa fecha por su partido.

Auna semana de la derrota electoral del PRI-gobierno y las obvias declaraciones en torno a que se deben evaluar y cotejar los resultados con las acciones de gobierno, podemos entender que el resultado inmediato es la decisión de sembrar el miedo, criminalizando la protesta social para evitar a toda costa que cunda el ejemplo del descontento ciudadano expresado en las urnas.

Los resultados de las elecciones del 5 de junio pasado me dejan varias lecciones: fueron una especie de referendo en que la mayoría expresamos nuestro rechazo a las políticas del presidente Peña Nieto, cuyo partido fue el gran derrotado. El PRI perdió en nueve de las 14 entidades en disputa, entre ellas las de mayor población: Distrito Federal, Veracruz y Puebla, y la de mayor territorio, Chihuahua.

Kendy Moreno Mercado es maestra rural en La Laguna. Tiene ocho años de servicio docente. Labora en la primaria Pablo L. Sidar, en el ejido Santa Fe, en la que no sirven los bebederos, los utensilios eléctricos dejan de funcionar al prender los aparatos de aire y no hay canchas deportivas.

Así es él: ante un auditorio de niños de primaria obligados a servir de telón de fondo de sus declaraciones semanales, Aurelio Nuño se preguntaba ayer por qué Morena y su dirigencia quieren defender a un presunto delincuente que ha robado, presuntamente, más de 130 millones de pesos. El secretario de Educación Pública se refería a Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, capturado un día antes con modales de dictadura y enviado a un reclusorio a miles de kilómetros de distancia de su lugar de residencia, y al anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que Morena se movilizará en defensa de ese y otros dirigentes magisteriales encarcelados por defender sus conquistas laborales y el derecho a la educación pública y gratuita para los niños de México.

La semana pasada científicos brasileños arreciaron sus protestas por lo que consideran la degradación del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), el cual fue fusionado unilateralmente con el ministerio de Telecomunicaciones. La fusión ocurrió apenas unos días después de que el gobierno del presidente interino Michel Temer asumió un mandato que es en esencia transitorio. Desde entonces, las inconformidad de los investigadores ha ido en aumento, las protestas se han realizado en los campus universitarios y fuera de los laboratorios nacionales y de los edificios públicos de Río de Janeiro, Porto Alegre, Brasilia, Belo Horizonte, Petrópolis y Belem. La protesta de la comunidad científica en las calles constituye un acontecimiento inusual, no sólo en ese país, sino en el mundo entero, y es una llamada de atención a todas las naciones de América Latina sobre los riesgos que representa para el desarrollo científico la actual versión de los golpes de Estado, como el que pretende sustituir a la presidenta Dilma Rousseff.

Ni rastros de sol durante el curso de la mañana del domingo. Más bien caía una llovizna que levantaba el bochorno. De pronto, sin anunciarse, el sol se abrió paso entre los nubarrones para iluminar la tarde. Justo cuando se escuchó la voz clara y alta de Hugo Gutiérrez Vega, su voz de actor que sabe dar cuerpo a la palabra, en la plaza de Saint-Sulpice, donde tiene lugar durante unos días el Marché de la Poésie.

El fotomuseo Cuatro Caminos está ubicado en la colonia Lomas de Sotelo, a unas dos cuadras de la estación Cuatro Caminos del Metro. Es una construcción impresionante, adaptada del hangar de una fábrica en 5 mil metros cuadrados por el arquitecto Mauricio Rocha, integrante de la Academia de Artes. Los espacios son enormes, muy fáciles de recorrer y el conjunto cuenta hasta con un primoroso espacio que funciona de jardín botánico. Pertenece a la Fundación Pedro Meyer y no sea el único organismo creado por el famoso fotógrafo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario