6/14/2016

Aplica Nuño “pedagogía del garrote”: Hernández Navarro en CNN

luish

"Hay una cerrazón absoluta del gobierno federal a negociar", lamentó.


Tras la detención de dos líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes se les acusa de lavado de dinero y robo, el periodista y coordinador de la sección Opinión del diario La Jornada, Luis Hernández Navarro, señaló que a uno de ellos, Francisco Villalobos , se le acusa de robo de libros de texto en “una demanda que pone el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no las autoridades de Educación Pública, en septiembre de 2014, y que se ejecuta el 11 de junio, ha pasado más de un año. Se le acusa de haber robado mil cajas de libros de texto, cada caja tiene 40-50 libros, dependiendo del grosor”.
En entrevista para Aristegui CNN, expuso que a Villalobos “lo están acusando de 50 mil libros robados, es una locura. ¿Dónde caben 50 mil libros?, y la historia tiene un contexto que es necesario precisar. En Oaxaca, el ex gobernador Ulises Ruiz, junto con ex lideresa Elba Esther Gordillo, promovieron la formación de una sección disidente, la Sección 59, formado por esquiroles, eso lo dice la Sección 22”.
“Aunque formalmente ese pequeño grupo de la Sección 59 no tenía reconocimiento, por debajo del agua el IEPO, equivalente a la secretaría de Educación de Oaxaca, les proporcionaba a ellos uniformes, desayunos escolares, zapatos, becas, libros de texto, que no les correspondían”, indicó.
Detalló que “la Sección 22 tomó el acuerdo de que no iban a permitir que ese material fuera distribuido por la Sección 59, y fueron haciendo labores de investigación donde estaban, sacando lo uno, sacando lo otro”.
“En ninguna de estas actividades participó Francisco Villalobos, sin embargo lo acusan de eso, y lo meten a la cárcel un año y pico después con una demanda, que insisto, no presentaron las autoridades educativas, sino el sindicato”, insistió.
Sobre la detención del secretario General de la sección 22, Rubén Núñez “es diferente, a él lo están acusando de lavado de dinero, de recursos de procedencia ilícita. Lo primero que hay que decir es que se trata de una acusación muy poco original. Porque de eso acusaron también a Elba Esther Gordillo, cuando la metieron a la cárcel, parece que no tenían demasiada imaginación”.
“Lo están acusando (a Núñez) de (operaciones ilícitas por) 24 millones de pesos… de dónde viene el dinero, esa es la pregunta. Y es muy sencillo explicarlo… cuando hace casi un año se decidió por parte de la secretaría de Educación Pública dar el golpe en contra del IEPO, se congelaron no solamente las cuentas del SNTE, sino también las cuentas personales de los dirigentes, ilegalmente. Entonces la Asamblea Estatal acordó hacer un fondo extraordinario para apoyar las actividades sindicales con dinero de los maestros… si en Oaxaca hay 80 mil maestros, ponle 60 mil que estén dispuestos a cotizar, y cotizan treinta pesos al mes, estamos hablando de que ahí hay más de 60 millones de pesos”, expuso sobre las cuentas de la sección 22.
“Hay diez cuentas que el gobierno intervino ilegalmente, son fondos (de los maestros)”, puntualizó.
El periodista refirió que los dos dirigentes detenidos el fin de semana “son dos dirigentes más que han sido detenidos , van ocho dirigentes oaxaqueños que están en penales de alta seguridad. Han sido asesinados tres maestros por la violencia policíaca, dos en Guerrero y uno en Chiapas. Han sido amenazados con el despido, despedidos más de cinco mil maestros, y han sido golpeados muchos más”.
“Hay por parte de Aurelio Nuño (secretario de Educación Pública) una pedagogía del garrote, que quiere hacer que una reforma que no ha sido aceptada por los maestros, entre por medio de la fuerza. No va a entrar”, sentenció.
Se piensa que deteniendo a dos dirigentes se va a descabezar el movimiento magisterial, pero “no se entiende que la coordinadora… es un movimiento de bases, no de líderes, que a lo largo de su historia ha venido recambiando a sus dirigentes, y esos dirigentes en su gran mayoría regresan a sus centros de trabajo. De tal manera que esta detención lejos de descabezar el movimiento, lo que va a hacer es fortalecer la rabia y el coraje”, sostuvo.
Precisó que en Oaxaca, los maestros tienen una dirección política muy amplia, por lo que hay “capacidad de conducción del movimiento”.
Recordó que los maestros están pidiendo “la libertad de sus presos, pero también que las autoridades se sienten a dialogar con ellos. Ha pasado un año de que se realizó el último proceso de negociación. Hay una cerrazón absoluta del gobierno federal a negociar… ellos (los maestros) señalan que necesitan una mesa para discutir la transformación de la educación en México. Ellos son una fuerte legítima, de bases, legal, que tiene que ser considerada desde el punto de vista para reformar la educación”.
Añadió que los maestros de la CNTE no están en contra de la evaluación, sino que no aceptan una evaluación que se reduce a la medición mediante exámenes estandarizados de opción múltiple y que mide de la misma manera a un maestro que trabaja en la Montaña de Guerrero, en condiciones muy difíciles, con uno que trabaja en una zona urbana como la Ciudad de México.
“Dicen sí a la evaluación pero la evaluación tiene que ser diferente. Y esa evaluación no puede condicionar derechos que ya tenemos ganados desde el punto de vista constitucional”, señaló.
Respecto a la reforma educativa, aseveró que es “básicamente laboral y administrativa” y consideró que el proyecto del gobierno federal “no tiene contenidos pedagógicos”.
Lo que esperaría, adelantó, es una radicalización del movimiento por la actuación del gobierno federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario