6/14/2016

Las noticias de CIMAC



Tlalpan utilizó silbatos antiacoso, pero sin resultados
Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Desde 2013, la delegación Tlalpan, entonces encabezada por Maricela Contreras Julián –emanada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) – repartió miles de silbatos a las habitantes de la demarcación como una medida para que denunciaran actos de violencia sexual en espacios públicos; sin embargo, no hay documentos ni cifras oficiales que demuestren que la estrategia funcionó.

La medida anunciada el pasado 25 de mayo por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de entregar silbatos para que las mujeres alerten sobre la violencia sexual en el transporte y el espacio público, no sólo se ha aplicado en otros países, sino que ya fue implementada y luego suspendida en esta ciudad.

En 2013, Maricela Contreras Julián, como jefa delegacional en Tlalpan –entonces la cuarta demarcación en la ciudad con más denuncias por violación sexual, según datos de la propia jurisdicción–, implementó una estrategia de silbatos como parte de la “Jornada Global Delhi y más allá: acciones concretas para ciudades más seguras”, que realizó con la organización internacional Comisión Huairou para erradicar la violencia contra las mujeres.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Tras años de explotación en las maquilas de Tehuacán, en el estado de  Puebla, una de las grandes “ciudades industriales del vestido” en México, ex trabajadoras de este sector se organizan para consolidar cooperativas y otras alternativas de economía solidaria, para dejar de ser obreras y defender su derecho a un trabajo digno.

Desde inicios del siglo XX en México, los dueños de la industria, principalmente de la confección, encontraron un nicho de negocio en Tehuacán, la segunda urbe poblana más grande, también llamada “Ciudad de Indios” y una de las cunas del maíz en Mesoamérica.

En 2002, la región habitada principalmente por indígenas de etnia nahua, mazateca, popoloca y mixteca, tenía aproximadamente 700 empresas maquiladoras, las cuales empleaban a 47 mil 133 personas (57 por ciento mujeres), cuyos salarios eran de 346 pesos a la semana y experimentaban malos tratos, discriminación racial, hostigamiento sexual, y otros graves abusos a sus derechos laborales, según el libro “Tehuacán: del calzón de manta a los blue jeans”, de Martín Amaru Barrios Hernández y Rodrigo Santiago Hernández.

Rosario García Orozco, corresponsal Cimacnoticias | Chilpancingo, Gro.- Para que el homicidio de una mujer en el estado de Guerrero sea calificado como feminicidio y castigado como tal, es necesario que reúna siete características, y para que sea menos complicado tipificar este delito se requiere de una reforma al Código Penal estatal.

De acuerdo con el artículo 135 de la norma penal en Guerrero, para que se pueda calificar un delito como feminicidio se requiere que: la víctima presente señales de violencia sexual; que le hayan ocasionado lesiones previas a su ejecución; que existan antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar; que haya datos o referencias que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso.

Además de que haya existido entre el agresor y la víctima una relación de familia, sentimental, afectiva o de confianza; que el cuerpo de la víctima sea expuesto, arrojado o exhibido en algún lugar público, y que la mujer haya sido incomunicada.

Cristina Velasco, Patricia Montesinos y Sandra de los Santos** Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El grupo está conformado por mujeres de diversas edades y oficios. Hay profesionistas de la construcción, amas de casa, trabajadoras del hogar y profesionales de diferentes áreas.

A la hora de ponerse la ropa de trabajo y juntas aprender los llamados oficios no tradicionales para mujeres, lo de las edades y trabajos distintos ya no importa, se vuelve una comuna de aprendizaje en donde todas colaboran para el mismo fin.

Hace dos meses la agrupación civil Keremetich Ach’ixtetic, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)-Delegación Chiapas, y el ayuntamiento de esta capital del estado de Chiapas iniciaron el programa “Mujeres construyendo oficios no tradicionales”.
 

El objetivo del programa es impartir talleres de capacitación para las mujeres en diferentes oficios que por roles de género no han estado involucradas de manera equitativa con los hombres como: plomería, electricidad, acabados, entre otros. 

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La mitad de los 12 congresos estatales que se renovaron con las elecciones del pasado 5 de junio se conformarían por igual número de mujeres y hombres o incluso por una mayoría de diputadas, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los Organismos  Públicos Locales Electorales (OPLEs).

Este avance en la representación femenina en los poderes legislativos estatales se da tras la reforma político-electoral de 2014, que elevó a rango constitucional la paridad de género en candidaturas, es decir, la obligación de los partidos de postular a 50 por ciento de mujeres al Senado y a diputaciones federales y locales.

En 2015 se probó la efectividad del principio de paridad cuando se renovó la Cámara de Diputados federal, que se integró por primera vez con 42 por ciento de presencia femenina, y 17 congresos locales promediaron, en su conjunto, 40.4 por ciento de mujeres electas por el principio de mayoría relativa (voto directo).

Alba Trejo Cimacnoticias/SEMlac | Guatemala, Guate.-  Adriana Portillo es una de las mujeres guatemaltecas a las que la guerra la marcó para siempre. Sus dos hijas, de 10 y nueve años de edad, desaparecieron en 1981 cuando el Ejército allanó la casa donde las niñas estaban con su abuelo. Desde ese día no volvió a saber nada de ellas. Han pasado 35 años.

Hoy circulan en redes sociales las fotos con los rostros de cómo serían las pequeñas con más de 40 años de edad, por si alguien las ha visto.

Adriana Portillo dijo a SEMlac que su esperanza es que hayan sido dadas en adopción o en servidumbre. Aunque entre llantos asegura que lo que desea, antes de morir, es abrazar, aunque sea sus cadáveres.

Este es uno de los casos más paradigmáticos de Guatemala, donde según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, desaparecieron 50 mil personas durante el conflicto armado interno, de ellas 11 por ciento fueron niños a quienes esclavizaron, los usaron como servidumbre, los dieron en adopción, o los mataron.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

  UACM invita a analizar feminismos
Ciudad de México.-
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México invita a mujeres, lesbianas, estudiantes y público en general a la “Seminaria Feminismos del Abya Yala”, que se realizará del 17 de agosto al 30 de noviembre.

Se reflexionará sobre si existe una epistemología feminista, si es la modernidad la única mirada para analizar el origen de la violencia patriarcal, y sobre los feminismos comunitarios, indígenas y asamblearios, entre otros temas. Más información en http://bit.ly/1UfSr5c

Por Berta Cáceres, harán plantón frente a embajada de Honduras
Ciudad de México.-
Greenpeace, Amnistía Internacional y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) convocaron a la acción #Justicia para Berta, este miércoles 15 de junio a las 10 horas frente a la embajada de Honduras, en la calle Alfonso Reyes número 220, colonia Condesa.

La activista y ambientalista hondureña fue asesinada el pasado 3 de marzo cuando sostenía la resistencia de la comunidad lenca contra el proyecto hidroeléctrico de una compañía apoyada por el gobierno.

Defensoras apoyan a reportera morelense agredida
Cuernavaca, Mor.-
Organizaciones defensoras de Derechos Humanos y de la libertad de expresión hicieron un enérgico llamado a la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, para que investigue a los agentes que agredieron el fin de semana a la reportera Estrella Pedroza, de El Regional del Sur y corresponsal del portal La Silla Rota.

En un comunicado, las organizaciones exigieron aplicar las sanciones correspondientes, y que en la investigación se observe con detenimiento el video de los hechos para que no se acepten “cambios en la historia real para dar una versión oficial acomodada a los intereses de la institución”; así como dejar de criminalizar a la reportera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario