6/12/2016

Detienen a Francisco Villalobos, líder de la CNTE en Oaxaca


FotoEs acusado del robo con violencia de libros de texto gratuitos

Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22 del SNTE, fue capturado en TehuantepecFoto Jorge A. Pérez Alfonso

Periódico La Jornada
El profesor Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue detenido la tarde de ayer en Tehuantepec, Oaxaca, por agentes de la división de Inteligencia de la Policía Federal (PF), acusado de delitos del fuero común y federal, y trasladado anoche al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Sonora.
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabadores de la Educación (CNTE) que se encuentran en plantón en la Ciudad de México calificaron el hecho de provocación de los gobiernos de Gabino Cué y Enrique Peña Nieto contra el magisterio disidente.
Rubén Nuñez Ginés, secretario general de la sección 22, advirtió que la CNTE se reservará su derecho a actuar de forma organizada y disciplinada para llamar a la movilización de sus contingentes. El magisterio disidente, dijo, se mantendrá en alerta máxima. En Oaxaca hubo acciones de protesta contra el encarcelamiento del dirigente.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que con el apoyo de agentes de la PF se cumplió una orden de aprehensión contra Villalobos Ricárdez, librada por el juzgado quinto de distrito en materia penal con sede en Oaxaca al encontrarse elementos de prueba suficientes para considerarlo probable responsable del delito de robo agravado.
El delito
Los hechos que se le imputan, ocurridos en el año 2015, consisten en el robo de libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública, en los que además resultó lesionada una persona, dados los medios violentos empleados por el aprehendido y otras personas, contra las que también se ejercitó acción penal.
Por la tarde, la PGR señaló que Villalobos Ricárdez sería trasladado ayer mismo a un Cefereso, donde quedaría a disposición del juez federal que libró el mandamiento de captura, para que se continúe el proceso penal en su contra. Por la noche se confirmó que fue enviado al penal de Sonora.
En respuesta a la detención del dirigente, profesores de Oaxaca bloquearon el crucero de Cinco Señores. En ese punto y en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) retuvieron unidades de transporte público y de empresas particulares. El primer cierre duró una hora y el del Ieepo fue retirado por la noche.
La empresa de autotransporte Choferes del Sur suspendió el servicio en las rutas de la ciudad de Oaxaca. En redes sociales se divulgaron rumores de que los profesores mantenían cautivos a trabajadores del gobierno estatal, a quienes acribillarían, y que resguardaban el hotel del magisterio. Ambas situaciones fueron desmentidas.
En Tehuantepec, donde fue detenido Villalobos Ricárdez pasadas las tres de la tarde, cuando regresaba de una marcha, profesores llamaron al magisterio a concentrarse en las instalaciones de la PGR, ubicadas en el puerto de Salina Cruz y en Puente de Fierro, a fin de exigir su presentación.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, Adrián Ramírez, integrante de la comisión política de la sección 22 y representante de la región del Istmo, acusó al Estado mexicano de la represión esquemática que vive el magisterio oaxaqueño, principalmente la sección 22.
Expuso que ya son siete maestros detenidos por fuerzas federales en meses recientes, entre ellos Aciel Sibaja y ahora Francisco Villalobos, quienes en la estructura sindical son segundo y tercero del mando de la seccional. Agregó que esa es la forma en que actúa el Estado: secuestra profesores para horas más tarde presentarlos como detenidos.


Anuncian cierre de carreteras para que autoridades reaccionen
Maestros y padres intensificarán protestas en Tabasco y Chiapas

Foto
Integrantes de la sección 22 de la CNTE mantenían ayer un bloqueo sobre la carretera federal Oaxaca-Istmo, frente al Ieepo

Periódico La Jornada

Profesores de Tabasco y Chiapas continuaron ayer con sus protestas en rechazo a la reforma educativa; en la primera entidad maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y padres de familia marcharon en la ciudad de Villahermosa; en la segunda, integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron estaciones radiofónicas en Tuxtla Gutiérrez.
En Tabasco, los mentores bloquearon una plaza comercial en la capital del estado y después recorrieron varias avenidas. Anticiparon que recurrirán a los bloqueos de todos los accesos a Villahermosa, porque las movilizaciones ya no presionan a las autoridades.
La CNTE insistió al gobierno del estado en instalar una mesa de diálogo, pues dijeron que aunque no les compete resolver el tema de la reforma educativa, sí manejan la base laboral de miles de maestros en la entidad.
Además, afiliados al Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres de Tabasco, se apostaron en la Plaza de Armas para igualmente manifestarse contra la reforma educativa, porque afecta al sindicalismo.
Entre tanto, maestros de la CNTE mantenían el cierre de la carretera federal Villahermosa-Frontera, a la altura del poblado Tumulté de la Sabana, lugar donde el viernes se enfrentaron la policía antimotines y habitantes de ese poblado. Los manifestantes permitieron el paso durante cuatro horas de este sábado y luego volvieron a bloquear.
El secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, dijo en conferencia de prensa que los 10 reporteros retenidos el viernes fueron liberados con el apoyo de las autoridades de Centla, Jonuta y Centro, y personal de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública y ciudadanos que se solidarizaron con los comunicadores.
En Chiapas, los maestros del SNTE que están en paro desde el 15 de mayo, ocuparon por la mañana de ayer estaciones de radio en Tuxtla Gutiérrez para solicitar el apoyo de la población ante el peligro de que el régimen se decida por una represión masiva, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7.
Comentó que además de visitar estaciones de radio y canales de televisión para tener el más amplio blindaje popular para nuestro movimiento, acudieron a las colonias populares para informar a la ciudadanía del peligro que ven ante la llegada de más policías federales, pues el gobierno pretende darle una salida violenta a su movimiento.
En tanto, los agentes de pastoral de la Zona Ch’ol de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, afirmaron que la violencia del pasado 7 de junio en Palenque, donde fue vandalizada la alcaldía y saqueada una tienda Coppel fue inducida desde el exterior e infiltrada, con el propósito claro de desacreditar y criminalizar el movimiento magisterial.

****

Unos 500 profesores tuvieron que replegarse ante el embate con gases lacrimógenos
Foto

Se intensifica el conflicto magisterial en Oaxaca; mil policías desbloquean el Ieepo

Anoche en la capital oaxaqueña
Periódico La Jornada

El conflicto magisterial se intensificó anoche y llegó a su nivel más alto a partir de las 23 horas, cuando unos mil policías comenzaron a desalojar a los maestros que desde el 6 de junio bloquean el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), quienes de esa forma demandan la instalación de una mesa de negociación con el gobierno federal para discutir la reforma educativa.
Los agentes atacan desde tres frentes: dos por los costados, sobre la carretera federal 190, y uno por la calle Calicanto. Una hora después del primer ataque unos 500 profesores resistían con piedras y palos a los gases lacrimógenos que les lanzaban los uniformados.
A las 12 de la noche comenzaron a llegar refuerzos de la población civil, pero entonces los maestros decidieron replegarse hacia el zócalo de la ciudad, ubicado a unos 3 kilómetros del Ieepo. Al llegar al tramo conocido como El Columpio, los profesores armaron una barricada con materiales de construcción y una máquina expendedora de refrescos.
Los policías, que los seguían a unos 500 metros de distancia, los atacaron de nuevo con gases lacrimógenos y pedradas, obligando a los maestros a replegarse. Más adelante éstos retuvieron un camión de la línea Autobuses de Oriente (ADO) al cual prendieron fuego, que más tarde fue apagado por bomberos.
Al cierre de esta edición el contingente magisterial continuaba su avance hacia el zócalo capitalino, mientras la policía dejó de hostigarlo y retornó a custodiar el Ieepo.
El desalojo se produjo después de que por la tarde un equipo de fuerzas especiales detuvo en la ciudad de Tehuantepec a Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por la comisión de distintos delitos del fuero común y federal.
En respuesta a la detención de su dirigente, los profesores bloquearon el crucero donde se encuentra el Ieepo y del distribuidor vial de Cinco Señores, donde retuvieron unidades del transporte público y de empresas proveedoras. Este último fue abandonado horas después pero no así el del Ieepo, que finalmente quedó desocupado a la medianoche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario