6/17/2016

Las noticias de CIMAC


 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Equis Justicia para las Mujeres pidió al Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) que informe sobre los objetivos y el presupuesto de la “Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y espacio público”, que presentó el pasado 25 de abril el Gobierno capitalino.
 
Luego de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció su estrategia para erradicar el acoso sexual en espacios públicos –cuyo eslogan es “Tu denuncia es tu mejor defensa”–, la organización civil Equis Justicia para las Mujeres realizó un sondeo entre 30 usuarias de la Línea 1 del Metro y con policías de chaleco rosa que fueron desplegados para este fin.
 
Según los resultados de la organización, 100 por ciento de las entrevistadas dijo haber sido acosada sexualmente alguna vez en cualquiera de los sistemas de transporte público de la ciudad, pero ninguna denunció. 
   
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Observatorio de Violencia Social y de Género en el estado de Campeche circuló una petición en la plataforma virtual Change.org, para que el titular del Ejecutivo federal y los gobernadores prohíban el matrimonio infantil, ya que aún permanece naturalizado en algunas entidades.
 
La petición México sin matrimonio infantil empezó a circular el pasado 10 de junio y se hará llegar a Enrique Peña Nieto; Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; y a los gobernadores Roberto Borge (Quintana Roo); Rolando Zapata (Yucatán); Javier Duarte (Veracruz); Gabino Cué (Oaxaca); y Manuel Velasco (Chiapas).
 
En su documento, el Observatorio de Violencia Social y de Género llamó a los gobiernos estatales y a las comisiones de Igualdad de los congresos locales a que incorporen en los códigos civiles la prohibición explícita de toda dispensa que permita el matrimonio infantil, y para que armonicen todas las leyes secundarias que garanticen esta norma.
 
De acuerdo con la organización, el matrimonio infantil representa una grave violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes, que se agudiza en algunas entidades en las que las uniones tempranas están naturalizadas por los llamados “usos y costumbres”, los cuales constituyen prácticas patriarcales que afectan el pleno desarrollo de la infancia. 

Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Alumnas de la escuela primaria Ignacio López Rayón y jugadoras de la  Selección de Futbol Femenil Mazahua Sub-16 recibieron entrenamiento por parte de las ex jugadoras estadounidenses Janine Szpara y Katie Bethke.
 
Ayer, en la comunidad de Tres Estrellas (en el municipio de San Felipe del Progreso, en el Estado de México), 150 alumnas de ese plantel participaron en una clínica de futbol soccer.
 
Janine Szpara, ex jugadora de varios equipos en Estados Unidos, fue nombrada en 1986 portera del año por la marca deportiva Adidas y desde 1989 empezó su carrera como entrenadora. Katie Bethke jugó como delantera en la selección estadounidense, y en las de Alemania y Suecia. 

 Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.-  Ante la escasa presencia e importancia que los temas sobre violencia de género e igualdad tuvieron en el debate de los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno español este lunes 13, el 7N Plataforma Feminista contra las Violencias Machistas lanzó la campaña “26 segundos no bastan para la violencia de género”.
 
Pensada para la red social Twitter, la campaña arrancó a las 10:30 horas de hoy y consiste en enviar a cada uno de los líderes políticos que participaron en el debate preguntas directas sobre las principales reivindicaciones de las organizaciones feministas respecto a la violencia de género, con la etiqueta #26segNoBastan.
 
Los cuestionamientos se dirigirán a los opositores Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Pablo Iglesias, de Podemos; y Albert Rivera, de Ciudadanos, al igual que al actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP). 

Cimacnoticias/Enheduanna | Bogotá, Col.- De mirada penetrante, analítica, pero poseedora de una presencia serena, Natalia Botero** es una fotoperiodista con más de 20 años de experiencia. Sus fotografías se insertan ya en la historia reciente de Colombia, su país natal.
Osiris Aquino 
 
Originaria de Medellín, Natalia creció en un clima violento: “Medellín era una de las ciudades más impactadas y más permeadas por el narcotráfico. Inclusive a dos cuadras de mi casa, en la plaza de toros se soltó la famosa bomba de La Macarena (17 de febrero de 1991)”.
 
“Cuando hablamos de ‘el conflicto’ nos referimos al conflicto armado que se vivió entre paramilitares (conformados por el Estado, el Ejército, la policía y gente de la élite. Su existencia fue reconocida desde 1992) que entraron para repeler a la guerrilla, que era lo que le correspondía al Estado y no lo estaba haciendo. Paralelamente a eso, el narcotráfico permeó los dos grupos. Entonces se convirtió en una guerra de cuatro: narcotráfico, paramilitares, guerrilla y el Estado”.

Mercedes Alonso Romero Cimacnoticias/SEMlac | Santo Domingo, RD.- Cinco años después de que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) constatara que de cada 10 hogares dominicanos, en siete se cometían abuso infantil o maltratos, las estadísticas se mantienen igual de preocupantes y se plantea el tema como un reto inaplazable para el Estado dominicano.
 
A principios de este año, el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani) dio a conocer que 67.4 por ciento de los hogares utiliza el castigo físico o psicológico para disciplinar a sus hijas e hijos, tal y como publicó Listín Diario el pasado 13 de enero.
 
Este 30 de mayo, el propio medio de prensa retomó a el Conani con interrogantes como “¿qué está haciendo el Estado dominicano?”, pues las cifras alarman al informar que desde enero hasta abril de 2016 han sido reportados 2 mil 315 casos de abuso sexual y violencia infantil, y 455 víctimas fueron referidas al Centro de Atención Integral para Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) y sus Familiares.



 Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.- La palabra superación sería la mejor definición para Rogelia o la  maestra Rogelia, como la conocen y se reconoce. Su destino parecía escrito en piedra, pero ella lo reescribió con el cincel del estudio, la tenacidad, la lucha social y feminista.

 
Le dio la vuelta: Rogelia decidió no seguir el mandato femenino de una mujer indígena, pese a las carencias en la infancia, cuyo dolor aún no cierra.
 
A los 12 años de edad tomó el destino en sus manos, regresó a su Juchitán querida (en el estado de Oaxaca) para seguir estudiando. En su andar encontró la lucha social, no sólo se sumó sino que se convirtió en una dirigente indígena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario