6/16/2016

Pide diputada local aumentar penas de cárcel a acosadores




   Alista Comisión para la Igualdad reforma a Código Penal del DF

 La Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) prepara una iniciativa de reforma al Código Penal capitalino en materia de acoso sexual en espacios públicos, a fin de incrementar las penas contra los agresores, informó la diputada local Nury Delia Ruiz Ovando.


En entrevista con Cimacnoticias, la legisladora por Movimiento Ciudadano (MC), quien además preside la comisión, condenó el acoso y otras formas de violencia sexual contra las mujeres en el transporte y los espacios públicos.

Ruiz Ovando se dijo a favor de la “Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y espacio público”, lanzada el pasado 25 de mayo por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pero aclaró que es insuficiente pues aunque se implementen medidas en el Metro, sigue sin haber acciones para concientizar a los hombres sobre la erradicación de este delito, y advertir que ellas al denunciar enfrentan violencia institucional.

A fin de erradicar esos obstáculos, la diputada aseguró que desde abril pasado trabaja en conjunto con grupos civiles una iniciativa para reformar el Código Penal del DF en materia de acoso sexual.

Si bien señaló que la propuesta no está terminada, y que además se discute con el Instituto de las Mujeres local (Inmujeres-DF), su postura como presidenta de la comisión es la de aumentar las penas a más de cinco años de cárcel para los agresores, aunque la sanción vigente en el Código Penal local es de uno a tres años de prisión.

Respecto a que las víctimas son quienes llevan la carga probatoria cuando denuncian acoso sexual, Ruiz Ovando dijo que aún no tiene una propuesta clara sobre cómo se legislará en la materia, pero que es algo que también se tiene que regular.

De lo que está segura, apuntó, es que el acoso sexual no puede conciliarse por la vía de la justicia cívica (como propone la directora del Inmujeres-DF, Teresa Incháustegui Romero), ya que en esa instancia las penas para los acosadores son muy bajas, lo que promovería –observó– que los agresores reincidan en el delito.

La legisladora por MC precisó que la Comisión para la Igualdad de Género no lleva a cabo ninguna investigación en materia de acoso y violencia sexual, pero sí respecto al feminicidio en esta ciudad, la cual también será presentada próximamente.
  


Foto: Ambar Barrera
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario