6/17/2016

98 por ciento de mujeres desconoce acciones contra el acoso


   ONG exige detallar montos y medidas de “Estrategia 30-100”


Equis Justicia para las Mujeres pidió al Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) que informe sobre los objetivos y el presupuesto de la “Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y espacio público”, que presentó el pasado 25 de abril el Gobierno capitalino.

Luego de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció su estrategia para erradicar el acoso sexual en espacios públicos –cuyo eslogan es “Tu denuncia es tu mejor defensa”–, la organización civil Equis Justicia para las Mujeres realizó un sondeo entre 30 usuarias de la Línea 1 del Metro y con policías de chaleco rosa que fueron desplegados para este fin.

Según los resultados de la organización, 100 por ciento de las entrevistadas dijo haber sido acosada sexualmente alguna vez en cualquiera de los sistemas de transporte público de la ciudad, pero ninguna denunció.

De acuerdo con las respuestas, alrededor de 90 por ciento de los delitos sexuales no se denuncian porque no hay confianza en las autoridades, o el trámite se percibe como una pérdida de tiempo que suele acabar en la revictimización de las mujeres.

Entre los motivos para no denunciar, las usuarias dijeron: “No quiero armar escándalo, no sé cómo la gente va a reaccionar, o si me van a culpar a mí, pues a las personas no les gusta que se pare el Metro”.

Otra usuaria respondió: “No puedo perder tiempo y dinero para poner una denuncia cuando viajo en Metro; voy camino a mi trabajo y no puedo detenerme. Sobre todo porque al final no sirve de nada”.

Como parte del sondeo, se detectó que 98 por ciento de las mujeres no sabe cuáles son las acciones del Gobierno local para combatir el acoso sexual.

Por otro lado, algunos policías con chalecos rosas (responsables de la contención y primer contacto con las víctimas) respondieron a la encuesta con expresiones “misóginas”.

Por ejemplo, algunos dijeron: “Las mujeres son víctimas de acoso porque salen a la calle muy sexys”; “porque las mujeres no respetan los vagones de hombres y entran a ellos”; y “algunos hombres son enfermos mentales”.

Equis Justicia para las Mujeres señaló que solicitó –y aún está a la espera– de información oficial sobre cuál es el objetivo de la “Estrategia 30-100”; cuáles son sus metas, acciones y presupuesto; quiénes son las autoridades involucradas, y cuáles son sus obligaciones y protocolos de actuación.

La agrupación advirtió que sus entrevistas no son representativas, pero sí ilustran la gravedad del acoso sexual en el espacio público, por lo que exhortó al Inmujeres-DF a detallar su iniciativa a fin de asegurar que las capitalinas tomen decisiones más informadas.

Equis Justicia también llamó al Gobierno local a que explique en qué consiste la medida del silbato antiacoso –anunciada apenas el pasado 25 de mayo–, ya que se desconoce si ante la alerta responderá un cuerpo de policías capacitado para intervenir de manera inmediata, siguiendo un protocolo y sin revictimizar.

El grupo ciudadano se refirió a las denuncias que circulan en redes sociales con la etiqueta #YodenuncieY, y en las que se exponen relatos de mujeres que denunciaron acoso sexual, pero que recibieron violencia institucional.

Por ello, demandó a la administración de Mancera a diseñar políticas que respondan de manera efectiva y estratégica a los problemas reales de las mujeres, y que vayan más allá de incentivar las denuncias, ya que el sistema penal no está previniendo ni castigando los delitos sexuales.
  


Imágenes retomadas del sitio equis.org.mx
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario