6/15/2016

Gordillo recibió moche del SNTE de 60 mdp; SEP toleraba descuentos


Desde hace 20 años la SEP, ha tolerado que las secciones sindicales del magisterio hagan convenios con empresas que otorgan créditos a los maestros

lasillarota.com

Elba Esther Gordillo, a través de cuatro empresas recibió más de 60 millones de pesos de las comisiones que cobraba la SNTE a proveedoras de crédito para los maestros.

Asimismo, José Manuel Díaz Flores, acusado de ser uno de los principales operadores financieros de Gordillo, también recibió más de 11 millones de pesos de la misma trama de comisiones y triangulación de depósitos, a través de empresas que simulaban contratos.

De acuerdo con una serie de correos electrónicos, órdenes de pago y envíos de dinero, esas sumas fueron transferidas a los beneficiarios por personas morales administradas por Mauricio Urtaza Martínez, como Servicios Financieros DC, las cuales expedían facturas para justificar la operación.

En los documentos consultados se indica que de julio de 2010 a noviembre de 2011 las empresas de Urtaza realizaron 37 transferencias electrónicas por un total de 35 millones 411 mil 853 pesos, en favor de CV Temple Corporation, en las Antillas Holandesas, además las empresas de Urtaza también depositaron 23 millones 741 mil 125 a Pineapple Holdings LLC, una sociedad de responsabilidad limitada localizada en Houston, Texas, pero con la cuenta bancaria radicada en Nueva York.

Un Magistrado federal afirmó que tres de sus colegas están impedidos para resolver el caso de Elba Esther Gordillo, porque en noviembre de 2015 se reunieron en privado con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Alberto Bazbaz, que fue quien la denunció por lavado de dinero.

El Magistrado Miguel Ángel Aguilar votó en favor de un impedimento planteado por la defensa de Gordillo contra los tres integrantes del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, que tiene pendiente resolver el amparo de la maestra contra el auto que la mantiene presa por lavado y delincuencia organizada.

Aguilar no puso en duda la honorabilidad de sus colegas, pero advirtió que este tipo de reuniones privadas generan en los acusados la sospecha de que no están siendo juzgados por un tribunal imparcial.

El voto de este Magistrado es inusual porque, por regla general, los tribunales colegiados nunca declaran fundadas las recusaciones que las partes de un caso plantean contra los juzgadores.

SEP toleraba descuentos a través de nomina
Desde hace 20 años la Secretaria de Educación Publica (SEP), ha tolerado que las secciones sindicales del magisterio hagan convenios con empresas que otorgan créditos a los maestros, con descuentos a través de la nómina.

De acuerdo con Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 la SEP autoriza los descuentos bajo nómina y en todo el país, por lo que ahora no puede achacar la corrupción que ellos mencionan al movimiento magisterial.

En este sentido, Aurelio Nuño, titular de la SEP, anunció que las autoridades federales auditarán la nómina educativa de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán en busca de desvíos. 

Con información de Reforma y El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario