6/14/2016

Más ejecuciones de mujeres en Guerrero; desestiman AVG



   Autoridad acepta sólo 7 casos de feminicidio; van 48 asesinatos

 Para que el homicidio de una mujer en el estado de Guerrero sea calificado como feminicidio y castigado como tal, es necesario que reúna siete características, y para que sea menos complicado tipificar este delito se requiere de una reforma al Código Penal estatal.
 
De acuerdo con el artículo 135 de la norma penal en Guerrero, para que se pueda calificar un delito como feminicidio se requiere que: la víctima presente señales de violencia sexual; que le hayan ocasionado lesiones previas a su ejecución; que existan antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar; que haya datos o referencias que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso.
 
Además de que haya existido entre el agresor y la víctima una relación de familia, sentimental, afectiva o de confianza; que el cuerpo de la víctima sea expuesto, arrojado o exhibido en algún lugar público, y que la mujer haya sido incomunicada.
 
En entrevistas recientes, el fiscal general del estado, Javier Olea Peláez, ha explicado que si esas características no se dan en el homicidio de una mujer, no se puede calificar ni castigar como feminicidio.
 
En lo que va de 2016, las autoridades estatales han reconocido sólo siete casos de feminicidio, a pesar de que se cuenta con un registro periodístico de 48 homicidios cuyas víctimas han sido mujeres en toda la entidad.
 
Al respecto, el fiscal guerrerense ha declarado que hay diversos casos en los que las mujeres víctimas de homicidio están relacionadas con el crimen organizado, por lo que no se les clasifica como feminicidio.
 
En ese sentido, Olea Peláez se refirió a una mujer que vendía tamales en la costera de Acapulco y que fue acribillada; “en los tamales le encontraron drogas como cocaína, mariguana, cristal y otras sustancias adictivas. Ella fue ejecutada en función a su actividad delictiva”, y ese delito no se puede calificar como feminicidio aunque quedó expuesta porque estaba en la calle, y así hay varios casos, sostuvo el fiscal.
 
Por otro lado, hay organizaciones civiles de mujeres que en medios de comunicación han ventilado su preocupación por la cantidad de ejecuciones contra mujeres registrados en meses recientes, por lo que se requiere una Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad, pero no se ha solicitado formalmente ante la Fiscalía General, el gobernador Héctor Astudillo Flores, o el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
 
El mandatario estatal, Héctor Astudillo, ha negado que se oponga a que en Guerrero se emita la AVG, pero ha advertido que se debe revisar con mucho cuidado el tema para no cometer un “error”.
 
Observó que se debe analizar primero vía legislativa la tipificación del delito de feminicidio, ya que existen siete causales que se deben cumplir para que se configure el ilícito, de ahí que el asunto se maneje con cuidado.
 
Por su parte, la ex diputada local e integrante del Colectivo Nosotras María Luisa Garfias Marín, ha externado su preocupación por el incremento en los homicidios de mujeres en Guerrero, y cuestiona por qué el gobierno federal no ha atacado el problema ni siquiera con el primer paso que es la emisión de la AVG, como ya lo hizo la Secretaría de Gobernación en otras entidades federativas.
 
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2013 y 2014 Guerrero se ubicó como la entidad con más homicidios contra mujeres, por encima de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos y Durango, lo que representa un indicador de los niveles de violencia de género.
 
En los estados de México y Morelos ha sido posible la declaratoria de AVG a petición de grupos organizados de mujeres, pero hasta el momento ninguna organización en Guerrero lo ha hecho de manera formal.



Foto: Guadalupe Cabañas
Por: Rosario García Orozco, corresponsal
Cimacnoticias | Chilpancingo, Gro.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario