6/13/2016

Esperan realizar 700 pruebas de VIH durante 12 horas en Xalapa



   Casadas o con pareja, 93 por ciento de veracruzanas con el virus

Por: la Redacción
Cimacnoticias/AVC Noticias | Xalapa, Ver.-  El Instituto Municipal de las Mujeres en esta capital del estado de Veracruz, en coordinación con el Grupo Multisectorial VIH/Sida y la Fundación AHF México, realizarán este sábado 11 de junio el primer “Pruebatón Nacional de VIH”, en el que aplicarán pruebas rápidas gratuitas para la detección oportuna de este virus.

La directora del instituto, Yadira Hidalgo González, explicó que la jornada se realizará en el Parque Juárez, de 9 a 21 horas, con el objetivo de que la ciudadanía se realice la prueba que es confiable y confidencial.

La meta es realizar 700 pruebas durante 12 horas. El proceso tiene una duración de 15 minutos y primero se recibe una preconsejería, para después firmar un consentimiento informado. Luego se llena el formato de encuesta, se toma la muestra y se entregan los resultados.

El personal encargado de la actividad está debidamente capacitado y realiza esta acción con total respeto a los Derechos Humanos de quienes acuden a realizarse la prueba.

“Si una persona resulta reactiva, le invitamos a realizarse una segunda prueba, y en caso de resultar nuevamente reactiva, le ofrecemos vinculación ante una institución de salud para que tenga acceso al tratamiento adecuado y le den seguimiento. Todo este proceso, al igual que los medicamentos son gratuitos”, dijo Hidalgo González.

De acuerdo con información del Grupo Multisectorial en VIH/Sida, en Veracruz las mujeres representan 36 por ciento de la población total de casos con el virus, y 21 por ciento de Sida; en 93 por ciento de los casos se trata de mujeres casadas y con una pareja estable.

Según estadísticas oficiales, la entidad ocupa el tercer lugar nacional en número acumulado de mujeres con VIH/Sida, y el segundo con el número de personas menores de 18 años con tratamiento por este virus.

Yadira Hidalgo explicó que su dependencia apoya estas actividades e invitó a la ciudadanía a que se informe sobre el virus del VIH, y a realizarse la prueba para que conozcan su estado de salud.

Asimismo mencionó que todos los viernes, personal capacitado aplica las pruebas a hombres y mujeres mayores de 18 años en las instalaciones del instituto, en el callejón de Rojas número 21, con un horario de 9 a 15 y de 17 a 19:30 horas.

Más información en los teléfonos 817 52 05, 165 09 96, o en la página www.immxalapa.gob.mx, Facebook Instituto Municipal de la Mujer, y Twitter @Mujeres Xalapa.

16/RED/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario