6/18/2016

Mediante el futbol, rescatan a niñas indígenas de la violencia



   Ex jugadoras de EU las entrenan en comunidad mazahua

Selección femenil "Mazahuas" 

  Alumnas de la escuela primaria Ignacio López Rayón y jugadoras de la Selección de Futbol Femenil Mazahua Sub-16 recibieron entrenamiento por parte de las ex jugadoras estadounidenses Janine Szpara y Katie Bethke.
 
Ayer, en la comunidad de Tres Estrellas (en el municipio de San Felipe del Progreso, en el Estado de México), 150 alumnas de ese plantel participaron en una clínica de futbol soccer.
 
Janine Szpara, ex jugadora de varios equipos en Estados Unidos, fue nombrada en 1986 portera del año por la marca deportiva Adidas y desde 1989 empezó su carrera como entrenadora. Katie Bethke jugó como delantera en la selección estadounidense, y en las de Alemania y Suecia.
 
Las niñas mazahua aprendieron la técnica de ambas jugadoras, y también recibieron mensajes de motivación sobre cómo alcanzar sus sueños en el ámbito deportivo.
 
En entrevista telefónica, Monserrat Tapia Sánchez, vocera de la organización civil Mujeres, Lucha y Derechos para Todas (Mulyd), explicó que la clínica de futbol soccer se logró con la coordinación de su agrupación, pues aprovecharon la gira que las ex jugadoras de EU realizan por el centro de México.
 
La gira la organizaron She Wins-México, fundación sin fines de lucro que apoya a niñas y mujeres de escasos recursos a través del deporte y la educación, y la embajada norteamericana en nuestro país, que abrieron la convocatoria para que las ex jugadoras de manera voluntaria apoyaran este proyecto.
 
“Creemos que el futbol es una herramienta de fortalecimiento para las niñas y este evento es muy significativo para nosotras como organización, porque son los primeros pasos a una meta en especial: contar con la primera academia de futbol para niñas y jóvenes mazahuas de la región”, destacó Tapia.
 
En el evento estuvieron presentes la agregada cultural adjunta de la embajada en EU en México, Amber Aura, y Cecilia Vales, fundadora ejecutiva de She Wins-México.
 
Cimacnoticias ha reportado que las comunidades mazahuas representan focos rojos de violencia de género, y de negación de derechos sexuales y reproductivos para las niñas y mujeres indígenas.
 
La fundadora de Mulyd, Guadalupe García, dijo en su momento que en los municipios mexiquenses de San Felipe del Progreso, Jocotitlán y Temacalcingo hay altos niveles de alcoholismo y drogadicción entre personas adultas y las y los jóvenes, lo que ha incrementado el abuso y violencia contra las mujeres de esas localidades.
 
Asimismo, mujeres mazahuas han denunciado los altos niveles de violencia intrafamiliar en sus comunidades, así como marginación, falta de oportunidades y el no ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, situación que pone en riesgo la vida e integridad de las indígenas que desde adolescentes se convierten en madres.
 
| Foto: cortesía Mujeres, Lucha y Derechos para Todas AC
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario