6/13/2016

Los periodistas pal café. . . .



Ante la acumulación de problemas, la administración Peña Nieto pretende bajar la cortina del diálogo y la negociación, para pertrecharse tras la legalidad y su instrumentación represiva. En ese esquema de política acerada (cuya representación gráfica podría ser una vara de bambú al estilo 10 de junio, un tolete o una lata de gas lacrimógeno) ha tocado a los profesores disidentes de la reforma privatizadora de la educación asistir a la restablecida cátedra ejemplarizante. Te lo digo a ti, maestro en lucha, para que lo escuchen todos quienes pretendan organizarse y luchar ante la agudización de conflictos múltiples.
El espíritu de Atenco está de vuelta, fortalecido cupularmente por la adhesión del partido de la derecha explícita (luego del reconocimiento de triunfos electorales en varios estados) al restablecimiento del orden, señuelo mediático que pretende convencer de que es justo y necesario atacar selectivamente a líderes y masivamente a movimientos adversos al poder (armando expedientes judiciales para ser sacados a conveniencia política), mientras el país se hunde en la violencia y la corrupción (permitidas, propiciadas y redituables para esas autoridades) que no tienen castigo, sino una impunidad evidente e irritante.
El sábado se lanzó la primera advertencia vespertina, al capturar a Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, aunque en los hechos dicha sección sea parte fundamental de la coordinadora, la CNTE). A pesar de los claroscuros que se mantienen en el interior de la sección 22, con corrientes en permanente batalla por el control, asociándose y distanciándose de diversos personajes políticos, entre ellos los gobernadores o ex gobernadores de Oaxaca, los profesores entendieron claramente el mensaje que por lo demás era evidente: el gobierno federal comenzaría a aplicar la anunciada mano dura, haciendo valer las 26 órdenes de aprehensión que se había hecho saber desde el oficialismo que estaban disponibles para ejecución.
Luego de concentrarse en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el Ieepo, en protesta por la captura de Villalobos, los miembros de la sección 22 fueron desalojados durante la noche por policías estatales y federales, ante lo cual se replegaron hacia el zócalo de la capital oaxaqueña, para instalar un plantón y barricadas, en remembranza no voluntaria, sino obligada, de lo que sucedió 10 años atrás, el 14 de junio de 2006, cuando otro golpe represivo (en este caso dado por Ulises Ruiz, entonces gobernador del estado, al pretender impedir plantones en el Centro Histórico) generó tal reacción gremial y social que devino en la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la famosa APPO, y en el inicio de un conflicto que llegó a tomar tintes insurrectos hasta que vino la máxima represión del 25 de noviembre, a unos días de los comicios en los que se impondría a otro panista en Los Pinos, Felipe Calderón, cuya esposa ahora pretende ser candidata presidencial justamente en un escenario apaciguado por la fuerza.
Entraba la madrugada del domingo cuando comenzó a hablarse de la detención del máximo dirigente formal de la 22, Rubén Núñez, secretario general. Había salido de una reunión de la CNTE en la capital del país, donde se insiste en que el gobierno federal instale una mesa de diálogo, e iba rumbo a un domicilio en la zona conurbada con el estado de México. Fue detenido por una docena de personas vestidas de civil. Con una premura inusitada, fue llevado por vía aérea a una cárcel de Hermosillo, Sonora, lejos de las protestas que su detención provoca. El abanico oscuro que le asignan es variado en temas. Incluso se le acusa de haber robado libros de alguna instalación de la Secretaría de Educación Pública.
Un subprocurador federal de justicia anunció que a Núñez y a otros dirigentes se les investiga y se les busca castigar por haber participado en un fraude de millones de pesos, al parecer en un sistema de venta o asignación obligatoria de productos a los sindicalizados, utilizando de alguna manera dinero de la sección, lo que configuraría blanqueo de dinero y otros delitos propios de la delincuencia organizada. Elba Esther Gordillo, mientras tanto, sigue en espera de pasar a reclusión domiciliaria, con su riqueza intocada, privilegios especiales para no estar en la prisión, sino en estancias especiales u hospitalarias y procesos judiciales que no le han podido comprobar las muchas andanzas económicas y financieras que realizó sin problema mientras fue útil al poder.
Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño, con la natural participación de Miguel Ángel Osorio Chong, han decidido tensar la liga hasta donde sea necesario, para que reviente. La continuidad del proyecto de bipartidismo inducido, que fue estrenado el pasado domingo 5, requiere el aplastamiento de todo aquello que se oponga al libreto de las peleas arregladas sólo entre aliados. Los inocultables problemas económicos producirán más protesta y resistencia social conforme las consecuencias sean inaguantables para los habitantes del país saqueado. En las redes sociales se insiste en que hay un proceso de supresión de ciertos medicamentos y servicios en instalaciones de salud pública. La pretensión de restablecer el pago completo de la tenencia de automóviles, retirando el subsidio en 2017, para que así esos motorizados paguen una especie de impuesto verde contra la contaminación, aumentará el mal humor social (Kike dixit). Y así podrá ir creciendo un enojo que va más allá de lo electoral. Ante ello, mano dura, cero diálogo, tolete y gases lacrimógenos.
Y mientras el ataque mortal en Orlando pone de manifiesto la doble moral de muchos políticos e instituciones como la eclesiástica, consternados por ataques en el extranjero, mientras acá sostienen o incitan el rechazo y el odio contra la diversidad sexual, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Se supone que el Senado por fin se reunirá hoy en un periodo extraordinario de sesiones y eventualmente le dará vida al prometido sistema nacional anticorrupción. Hay varias iniciativas pero, como dice la senadora independiente Martha Tagle, todavía no se formulan los dictámenes. También se supone que las leyes que apruebe serán más duras que las actuales. Por el principio de no retroactividad, no podrían aplicarse a los gobernadores y ex gobernadores (ver cuadro) que forman el Top 10 de los que han sido denunciados por algún delito; algunos incluso ya tienen expediente en distintas instancias judiciales. De acuerdo con los usos y costumbres del sistema político mexicano, lo más probable es que saldrán bien librados, aunque existe el antecedente de que dos o tres hayan ido a prisión. Todos forman parte del Prian, con sus respectivos satélites. Hay un caso, sin embargo, que no cabe en este escenario: Chihuahua. Javier Corral efectivamente intentará llevar a juicio al priísta César Duarte.
Precios del petróleo
Hacienda compró cobertura petrolera por 49 dólares el barril para este año. Si el precio en el mercado mundial es menor, al menos tiene asegurada esa base. Sin embargo, los especuladores estadunidenses han comenzado a apostar a que subirá por encima de los 100 dólares en los próximos cuatro años, informa Bloomberg. Ya no le tocaría la nueva bonanza al gobierno de Peña Nieto. Según datos de la bolsa de materias primas de Nueva York, en el último mes se han concertado contratos a futuro con plazos de ejecución a finales de 2018, 2019 y 2020, a valores de 80, 100 y 110 dólares el barril respectivamente. ‘‘El mercado se enfrentará a una crisis de suministro en los próximos 24 meses. Algunos fondos de cobertura están apostando a que los precios del petróleo aumentarán drásticamente y se ajustarán a la demanda’’, señaló el jefe de investigación de materias primas de Bank of America Merrill Lynch, Francisco Blanch. Incluso, algunos especuladores tienen expectativas más altas y ya ofrecen contratos a 125 dólares por barril para 2018 y a 150 dólares para finales de 2020.
Dar las gracias no cuesta nada
Eso dice el refrán, pero no para Citigroup. Recientemente AT&T comenzó un programa de recompensas a sus clientes con el tema ‘‘AT&T Thanks’’; ofrece 2×1 en películas y otros premios. Pero al parecer el concepto y el nombre fueron idea de Citigroup originalmente, y planteó una demanda en contra de AT&T. Y aunque use el ‘‘Thanks’’ en una manera de escribirlo distinta, tiene el mismo significado y quiere que el gigante de las telecomunicaciones deje de usarlo.



Para abrir boca y entrar en materia, tan sólo un párrafo del decreto de excomunión del cura Miguel Hidalgo y Costilla, emitido por el obispo de Michoacán, Manuel Abad y Queipo, el año de 1810. Estoy convencido de que si la gente, toda la gente, tuviera acceso a este documento, de entrada lo cuestionaría y dudaría de su autenticidad pues, la insania, la crueldad que exhibe, evidencia un desequilibrio emocional y síquico inimaginables en un altísimo dignatario de la única religión verdadera: la del amor, la caridad y el perdón.
No es posible transcribir todo el texto porque es vasto, y los descendientes de don Manuel (Abad y Queipo) podrían cobrarme derechos de autor. Me concreto a citar un párrafo en esta ocasión y, si da lugar, un segundo posteriormente.
Sea condenado Miguel Hidalgo y Costilla en dondequiera que esté, en la casa o en el campo, en el camino o en las veredas, en los bosques o en el agua, y aun en la iglesia. Que sea maldito en la vida o en la muerte, en el comer o en el beber, en el ayuno o en la sed, en el dormir, en la vigilia y andando; estando de pie o sentado, estando acostado o andando, mingiendo o cantando, y en toda sangría. Que sea maldito en su pelo, que sea maldito en su cerebro, que sea maldito en la corona de su cabeza y en sus sienes; en su frente y en sus oídos, en sus cejas y en sus mejillas, en sus quijadas y en sus narices, en sus dientes anteriores y en sus molares, en sus labios y en su garganta, en sus hombros y en sus muñecas, en sus brazos, en sus manos y en sus dedos. (Esta transcripción es apenas un párrafo).
Podría llenar un titipuchal de páginas dando nombres de



Muy contento estaba el inquilino de Los Pinos, presume que presume que México es un destino confiable para inversionistas, que mejoran las condiciones para hacer negocios y que hay confianza en la estabilidad macroeconómica, cuando alguien le dijo al oído: “Cuide sus palabras, porque en apenas un año nuestro país se desplomó nueve escalones –del 9 al 18– en el índice de confianza de inversión extranjera”, amén de que la inversión interna cayó tres por ciento con cifras anualizadas.
Como siempre, el susodicho no registró el dato ni la advertencia y siguió con su cantata triunfal de que aquí, en el México de los discursos, todo, absolutamente todo, marcha de maravilla, y no sólo en el ámbito gubernamental, sino en el de sus patrones, porque con igual actitud el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (el cártel de ricos entre los ricos), Alejandro Ramírez Magaña, se animó a decir que aquí, por primera vez, tenemos una generación de votantes que nunca ha vivido una crisis económica o financiera, que no sabe lo que es una disminución abrupta del poder adquisitivo a causa de la inflación, que no ha visto cómo las pensiones de sus padres o abuelos dejan de ser sustento familiar porque el dinero deja de valer.
Y ambos personajes se quedaron tan frescos como la mañana, escuchando la ovación que les tributaron, entre otros, 63 millones de mexicanos en pobreza por ingresos, más de 7 millones de ninis, millones de trabajadores con salarios de hambre y miles de personas con pensiones miserables, para quienes, desde luego, la aseveración de que nunca han vivido una crisis económica o financiera les pareció una muestra de la enorme sensibilidad social y de la puntual lectura que sobre la realidad nacional tienen personajes como los citados.
Mientras ellos gozan del intercambio de piropos, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, reveló que “entre los 25 países más atractivos del mundo para la inversión extranjera directa México se ubicó en el décimo octavo lugar como destino más atrayente a escala global, según el índice de confianza de la IED (basado en encuestas a los altos ejecutivos de las principales compañías mundiales), lo que implicó un descenso de nueva posiciones y salir del top 10 en que se encontraba en 2015, cuando se ubicó en el noveno sitio, lo que se explicó por los efectos de un entorno externo adverso”.
De acuerdo con la consultora A. T. Kearney, citada por el CEFP, la inversión extranjera directa recibida por México ha venido disminuyendo en años recientes, al pasar de 45 mil millones de dólares en 2013 a un estimado de 29 mil millones en 2015, aunque el gobierno se ha comprometido a aumentar los ingresos de IED en otros sectores; desde 2013, el sector automotriz que opera en México ha estado atrayendo más inversión extranjera que su contraparte China, con una inversión que se ha duplicado en los pasados cinco años, gracias a los bajos costos de mano de obra y al acceso al mercado estadunidense.
Desde luego que el análisis del CEFP ni por aproximación menciona que la atracción de la inversión extranjera automotriz se ha facilitado, amén de los factores citados, por los crecientes regalos (terrenos, infraestructura urbana, exención fiscal, etcétera, etcétera, siempre a costillas de los causantes) entregados por el gobierno federal y uno que otro estatal (allí está el más reciente caso, que no el único, de la armadora sudcoreana Kia Motors en Nuevo León) a las trasnacionales del ramo, que de México han hecho su paraíso.
Y a pesar de todos los obsequios, México se desplomó en el citado índice de confianza de la inversión extranjera directa. Tal vez sea producto de que ya vendieron todo –la parte gubernamental y la privada–, porque desde tiempos de Salinas la IED llegó al país a comprar lo existente y no a crear negocios ni mayor valor agregado. Sólo a aprovechar los negocios establecidos y las facilidades garantizadas por el inquilino en turno de Los Pinos, y ello vale desde las ex sociedades nacionales de crédito (que pertenecían al Estado) hasta, entre lo más reciente, las cerveceras (ex propiedad de capitales mexicanos), ahora en poder de trasnacionales gringas y belgas, sin olvidar el petróleo.



Al contrario de los excesos de gasto acostumbrados, de los 1.201 billones autorizados para el primer trimestre de 2016 el gobierno sólo ejerció 1.126 b (-7.3% real) (Gráfico 1) subejercicio que, por supuesto, se sustentó en recortes y compactación de programas (la mayoría sociales), retraso de pagos, suspensión o diferimiento de inversiones, despidos o cancelación de plazas, reducción de participaciones a los estados (-0.9% real), incumplimiento de compromisos, y otros similares.
Hoy se anuncia una profundización del ajuste, nuevos recortes que si son en inversiones afectarán al crecimiento y si son en gasto social a la población de menos recursos; lo que sí es seguro es de que la alta burocracia –administrativa, legislativa, judicial y electoral– no reducirá un centavo de sus sueldos, prestaciones, canonjías, ni dispendios, obligado primer paso y ejemplo de ahorro, máxime que, salvo contadas excepciones, de poco o nada sirven al país, ya que en su productividad y costo-rendimiento son negativos.
Por supuesto que el equilibrio fiscal es primordial en una economía, pero éste adquiere sentido cuando un país cobra eficaz y equitativamente los impuestos a las empresas según sus utilidades y a las personas según su ingreso y riqueza, además de justos derechos y otros ingresos. En México el fisco es implacable con los asalariados y causantes menores, pero laxo, servil y hasta cómplice de quienes concentran el ingreso y eluden o evaden pagar los debidos impuestos, fuga que es un tanto o más de lo hoy captado.



Hace muchos años que no había necesidad en Baja California de que un cuerpo antimotines resguardara las instalaciones de un consejo distrital donde se cuentan los votos. Este domingo, no sólo fue necesario, sino que también ser requirió a la Fepade y a un notario público para que los representantes de los partidos distintos al PAN permitieran la apertura de la oficina del Instituto Estatal Electoral donde se cuentan los sufragios del distrito 11. El PAN y el órgano electoral son acusados por la oposición de alterar el conteo de votos a la hora de sumar las actas y de llevar, como en las empresas, una doble contabilidad, en este caso, de votos.
Este domingo toda la controversia giróen la entidad en torno de un cuarto oscuro instalado dentro del consejo distrital número 11 –con sede en Tijuana– donde se manipulaban documentos y la suma de votos. De inmediato Acción Nacional llamó a una conferencia de prensa para acusar a los inconformes de porros y pedir a Leyzaola –que ha pedido anular los comicios– que sea institucional y asuma que perdió. PES y PRI son los partidos que están acusando de mapaches a los panistas y funcionarios electorales.



Comparto con los lectores algunas opiniones relacionadas con la columna “Pregúntenle a El Pana” (La Jornada, 16/5/16) tras el deceso de este torero, ocurrido en Guadalajara el pasado 2 de junio. Omito, por respeto a la inteligencia, los envenenados puntos de vista de ciertos antitaurinos que celebraron que ahora pague por las muertes ocasionadas a tantos toros, pues como argumentó una partidaria de ese espectáculo: Si te compadeces por un toro en el ruedo, ¿por qué no por un rosal ante las tijeras del jardinero? ¿El mundo vegetal no siente?
Por el encontronazo con el toro sufrió fractura de vértebras cervicales y perdió toda movilidad en sus cuatro extremidades, necesitando de un ventilador para medio sobrevivir. Los médicos que lo atendieron no podían decir el tiempo que le quedaba de vida, pues dependía de su corazón y sus pulmones. Intentaba comunicarse con ojos, cejas y ruidos, pero a leguas se notaba su inmensa desesperación y profunda depresión. En varias ocasiones pidió que lo dejaran morir.


Opinión


En el atroz ataque perpetrado durante la madrugada del pasado domingo por un individuo solitario en un club gay en Orlando, Florida, que dejó un saldo de 50 muertos y 53 heridos, confluyen tres fenómenos criminales: en primer término, la masacre efectuada por uno o varios desequilibrados armados hasta los dientes en un sitio público –puede tratarse de una universidad, un centro comercial o una iglesia–, un tipo de acción violenta que ocurre con siniestra frecuencia en Estados Unidos; a ello se agregan, en el caso de Orlando, los indicios de que el agresor, un joven estadunidense de padres afganos, pudo tener conexión ideológica y acaso también organizativa con el Estado Islámico (EI); en tercer lugar, la barbarie parece haber tenido una motivación de extrema homofobia.

Exigen a la SEP detener la persecución a docentes
Maestro Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por fin, Hillary Clinton alcanzó el número necesario de delegados para ser declarada presunta candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos. La presunción tiene sentido debido a que será hasta la Convención de ese grupo político, a celebrarse en la ciudad de Philadelphia el próximo julio, cuando sea declarada su candidata oficial.

Los aficionados a Nextflix debieran ver sin falta la extraordinaria entrevista que ahí aparece de Noam Chomsky, uno de los intelectuales más conocidos e influyentes en el mundo de nuestro tiempo. En esta entrevista, aparte de una multitud de observaciones agudas sobre la actualidad, Chomsky expone sintéticamente las ideas que han dominado el desarrollo del capitalismo estadunidense en las décadas recientes, y nos entrega un fresco muy impresionante: el totalitarismo y el dominio desde arriba que prevalece en esa sociedad, así como la disminución de la democracia efectiva, lo ha llamado, como el título de este artículo, Réquiem por un sueño americano.

En la guerra contra el magisterio y las escuelas formadoras de maestros, el titular de la SEP, no sólo ha amenazado, perseguido y despedido a miles de profesores, además, ha recurrido en forma permanente a la descalificación, la calumnia, y el embuste contra los profesores que sostienen la movilización y el paro magisterial. Carente de argumentos educativos, ha lanzado innovadores conceptos que vulneran y degradan la escuela pública. Así, en la reciente reunión con senadores, el secretario Aurelio Nuño, ufano y amenazador, afirmó que la reforma educativa acabará con el monopolio de las normales en la formación de maestros y que en adelante cualquiera que tenga un título de licenciatura podrá ser maestro, tras aprobar el examen de selección. La declaración del encargado de la SEP, por decir lo menos en términos corteses, resulta aberrante e injusta hacia estas instituciones públicas de educación a las que ahora se les califica de monopolio.

Por si existe duda sobre cómo en México se destruyen los recursos naturales, se violan las normas ambientales y se rompe la tranquilidad vecinal en aras del interés privado, un ejemplo es la construcción del tren que unirá a Toluca con la capital del país. Las autoridades desatendieron las denuncias de los habitantes de varios municipios del estado de México, que oportunamente señalaron que el trazo de la nueva vía afectará irreversiblemente diversos ecosistemas, campos de cultivo y asentamientos humanos pertenecientes a Toluca, Metepec, Lerma, Zinancantepec, Ocoyoacac y San Mateo Atenco. Además, las autoridades nunca los consultaron sobre la citada obra, violando así diversas normas legales.

Para disimular, disminuir, ocultar el claro avance de Morena en el panorama político nacional con motivo de las elecciones del domingo 5 de junio, se ha echado mano de todo tipo de argucias. Al sistema, a quienes están al frente y dan la cara por él, a los que se benefician y sacan ventajas de su permanencia mediante contratos, concesiones, derecho de picaporte y otras canonjías, les preocupan dos cosas: por una parte, el avance verdadero y consistente de Morena y, por otra, que la ciudadanía se percate, perciba que es posible un cambio y apoye aún más a este nuevo partido.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, declaró hace días, en la reunión de consejeros de BBVA-Bancomer, que la política monetaria, que está a su cargo, está llegando al límite para impulsar el crecimiento económico.

Con los comicios (en lo que hoy se da por democracia) pasa lo que con los mantras del neoliberalismo que gobierna nuestras vidas: se sabe que están mal, intrínsecamente; nos la pasamos insatisfechos con sus resultados pero concluimos que no hay opción, ¿por pereza, miedo, falta de imaginación, ingenuidad, fatalismo, conformismo? En México, nuestra existencia legal se construye a partir del hecho de que somos personas electoralmente registradas. Sin credencial de elector no eres ciudadano. Aunque su uso específico sea identificarnos cada tres o seis años cuando las autoridades nos llaman a votar por ellas mismas, esa mica es indispensable para existir bancariamente, acceder a contrataciones, licencias, pasaportes, visas, permisos, títulos. Equivale a lo que en otras partes del mundo llaman cartilla de identidad, pero aquí este documento básico sólo está ligado a la emisión del sufragio.

FotoUno de los puntos más interesantes de la exposición que actualmente dedica la Cinemateca francesa en París a la obra del estadunidense Gus van Sant, es destacar una enorme diversidad artística que incluye el trabajo paralelo del cineasta como fotógrafo, músico y pintor, aspectos de su obra apenas conocidos en México. El propósito de este artículo es sugerir que la Cineteca Nacional incluya entre las próximas exposiciones de su recién inaugurada galería esta muestra notable, acompañada, naturalmente, de una retrospectiva fílmica del realizador de Portland.
Nada debiera impedir, en principio, que a la formidable exposición sobre humorismo en el cine mexicano, curada por Rafael Barajas El Fisgón, y a la muestra sobre el cine de Stanley Kubrick proyectada, según trasciende, para finales de este año, pudiera suceder esta revisión oportuna. Cabe referir, desde ahora, algunos de sus aspectos más sobresalientes. A partir de un trabajo de curaduría de Matthieu Orléan, la exposición Gus van Sant se divide en cuatro grandes secciones temáticas (Fotografía, Constelaciones, Pintura, Música), y no, como pudiera esperarse, según un criterio cronológico o representativo que puntualmente daría cuenta de la evolución del director a partir del examen de cada una de sus 16 películas realizadas hasta la fecha.
Gus van Sant en 2002 Foto Afp


No hay comentarios.:

Publicar un comentario