9/13/2016

Las noticias de CIMAC



Carmen R. Ponce Meléndez* Cimacnoticias Ciudad de México.-
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del Paquete Económico 2017, destinado a la igualdad, que la Secretaría de Hacienda presentó en el Congreso de la Unión el pasado jueves 8, contempla una asignación de 26.8 mil millones de pesos, cifra 15 por ciento superior a la autorizada este año. No obstante el recorte de gasto que presenta el Presupuesto general.

Estos recursos se destinarán a promover la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación de género. Serán puestos a discusión y aprobación del Congreso, y muy en particular de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Por primera vez, y ante la endemia de violencia contra las mujeres, así como  los altos niveles de discriminación de género que se experimentan en el país, diversas instituciones que forman parte de este programa transversal (29 dependencias y el Legislativo) contemplan acciones programáticas y recursos para estos fines.

 Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Angélica de la Peña Gómez, presentará este martes ante el pleno, un punto de acuerdo para asegurar más espacios para mujeres en los siguientes procesos de selección de candidaturas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En entrevista con Cimacnoticias, de la Peña Gómez explicó que el objetivo del punto de acuerdo es dejar un antecedente para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien es la encargada de conformar las ternas de candidaturas para el cargo de magistrado, integre a más mujeres y conforme ternas mixtas.

Cabe recordar que las candidaturas para ocupar un cargo de magistrado se dieron a conocer el 5 de agosto de 2016. Era una lista de 126 personas, entre ellas 20 mujeres, que reunían los requisitos de la convocatoria. Después el grupo se redujo a 42 finalistas, donde quedaron 10 mujeres.

Lydia Cacho Cimacnoticias | Ciudad de México.-   Durante veinte años he investigado, estudiado y documentado casos de violencia intrafamiliar, de abuso sexual contra niñas y niños (menores de 18 años) de pederastia y pornografía infantil.

Las cifras no mienten, 96 por ciento de los casos de abuso infantil es cometido por personas heterosexuales: madres, padres, tíos, abuelos, hermanos, profesores, sacerdotes, obispos, vicarios, políticos, pastores. No hay un sólo dato científico que demuestre que los hombres homosexuales y las mujeres lesbianas sean abusadores; nadie ha podido demostrar que las personas que aman a otras de su mismo sexo vayan por allí promoviendo un cambio de preferencias sexuales.

Los mitos se basan en la fobia y el deseo de desacreditar moralmente a los otros por pensar y sentir de forma diferente a la tradicional cristiana. Contrario a lo que sucede con el mundo gay (que no pretende imponer su forma de vida a nadie, sino simplemente ser reconocidas como personas dignas), una corriente ultraconservadora ha salido a las calles a intentar someter a toda la población a su propia ideología: la guerra  santa contra la diversidad.  
   

Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- Luego de que el “Frente Nacional de Defensa de la Familia” entregó la  “Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia” a la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez, para modificar el artículo 4 de la Constitución Mexicana y establecer la “protección de la  vida desde la fecundación” y definir “la esencia heterosexual del matrimonio”, organizaciones civiles que promueven la defensa y respeto de los Derechos Humanos, se organizan para defender el Estado laico.

Actualmente el artículo 4 constitucional establece “el varón y la mujer son iguales ante la ley, ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia”.

También se refiere a que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos”. 

Fabiola Calvo Ocampo* Cimacnoticias | Colombia.-  Colombia se prepara para refrendar los Acuerdos pactados en La Habana entre el gobierno del presidente Manuel Santos y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC-, el próximo 2 de octubre, con miras a terminar un conflicto armado que suma  más de 50 años.

Cinco fueron los puntos discutidos durante 4 años por ambas partes: Política de desarrollo agrario integral; participación política; solución al problema de las drogas ilícitas; punto sobre las víctimas y el conflicto armado; fin del conflicto y, la implementación y  verificación y refrendación, es decir que ya se cumplieron o a punto de hacerlo con casi todas las etapas.

Por estas fechas, los guerrilleros de las FARC empiezan a concentrarse en los campamentos, en los lugares acordados por las partes, en espera de la realización la Conferencia Nacional de la organización armada para que su dirigencia informe y debata en sus filas, integradas en un 40 por ciento por mujeres, el resultado de las conversaciones y Acuerdos. 

Anayeli García Martínez, enviada Cimacnoticias | San Salvador de Bahía, Bra.- Imagine un futuro donde las mujeres tienen casas con puertas abiertas, pueden salir para ir a la escuela, deciden si quieren o no tener hijos, son dueñas de su tierra, no compran el agua, pueden narrar sus vidas, y son libres: “Imagine”, ese fue el llamado de las feministas de 140 países reunidas en Brasil del 8 al 11 de septiembre. 

Durante 4 días, alrededor de mil 500 mujeres, africanas, europeas, anglosajonas y latinas; desde las que hablan portugués hasta las que hablan árabe; las que usan velo y las que prefieren shorts cortos; las trans y las indígenas, todas se aferraron a la idea de construir “futuros feministas”.  

La meta era reflexionar sobre el mundo justo, sostenible y pacífico que se quiere, y para expresar estas ideas el Fearless Collective organizó una serie de talleres donde incitó a las mujeres a soñar con tener una villa y decir qué les gustaría que hubiera en ese lugar, el resultado fue un mural de dibujos y símbolos.

Por: Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-

AI exige liberación de mujer yazidí
Madrid, Esp.- Amnistía Internacional (AI) sección España, exigió al Gobierno Regional de Kurdistán la pronta liberación de Bassema Darwish, una mujer yazidí que fue secuestrada junto con su esposo y 33 familiares por los combatientes del Estado Islámico el 3 de agosto del 2014.

Bassema Darwish fue detenida por las autoridades kurdas en octubre del 2014 y acusada de complicidad con las fuerzas del Estado Islámico.

De acuerdo con la organización, activistas y familiares, la mujer yazidí lleva casi 2 años presa ilegalmente sin contar con juicio.

Presentarán en Argentina debate “¿La Ley de Cupo o Paridad de Género?” en la UNL
Buenos Aires, Arg.-
Tras 25 años de la promulgación de la Ley Nacional de Cupo Femenino No. 24012, en Argentina, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) presenta el debate titulado “La Ley de Cupo o Paridad de Género”, el martes 13 de septiembre a las 18:00 horas.

La cita es en el Patio de los Naranjos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Egresada de la UNAM recibe el Premio Golden Bracket Award México
Ciudad de México.-
Paulina Popnikolov, egresada de la especialidad en Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo el primer lugar del Premio Golden Bracket Award, en la categoría de Trabajo de Investigación, por la empresa internacional 3M Unitek, una de las más importantes en la investigación y desarrollo en ortodoncia.

En el concurso participaron 20 universidades nacionales, con alumnos y alumnas de posgrado. El trabajo de la investigadora fue el primero en plantear grandes avances tecnológicos en la relación entre las formas del rostro y aspectos musculares a nivel bucal.

Convocan a la Tercera Caminata contra la Desaparición Forzada
Ciudad de México.-
El martes 13 de septiembre a las 10:00 horas se realizará la “Tercera Caminata contra la Desaparición Forzada”
frente al Senado de la República para exigir la promulgación de la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares.

La iniciativa se entregó el 3 de septiembre a la Cámara de Diputados y fue elaborada por la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, familiares y organizaciones de los derechos humanos, populares e indígenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario