9/11/2016

El proyecto de presupuesto condena a la extinción a Pemex, advierte Manuel Bartlett

Políticos y académicos critican el plan, porque desatiende sectores estratégicos del Estado

Se mantiene una política de austeridad por cuarto año consecutivo, dice experto de la UNAM

Andrea Becerril, Blanca Juárez, Roberto Garduño y Georgina Saldierna

Periódico La Jornada

Legisladores y académicos criticaron el Presupuesto de Egresos 2017, delineado por la Secretaría de Hacienda, porque deriva en la desatención de sectores estratégicos del Estado y, en cambio, abre la puerta a la inversión de la iniciativa privada en ese ámbito. Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, dijo que recortar de nuevo el presupuesto a Petróleos Mexicanos es una estrategia para desmantelar a la empresa, la cual ya no tiene explotación en aguas someras, lo que condena a la extinción a esta instancia que aportaba más de 40 por ciento de los ingresos nacionales.
Francisco Reyes Durán, especialista en economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, subrayó que con el Presupuesto de Egresos para el año entrante se desatiende a sectores estratégicos como educación, salud y campo.
Sobre el mismo tema, los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) reprocharon el discurso de apretarse el cinturón del Poder Ejecutivo, porque sólo se aplica para los ciudadanos con una agresiva política recaudatoria, y para las entidades federativas y los municipios.
Ante el panorama económico adverso, refirió el coordinador de MC, Clemente Castañeda, justamente lo que debe salvaguardarse es la inversión pública.
El proyecto del Ejecutivo prevé que las participaciones a entidades y municipios sólo crecerán 5.3 por ciento, por debajo del nivel histórico; además, los fondos metropolitanos caerán 70 por ciento al pasar de 10 mil 400 millones de pesos a 3 mil 240 millones.
La estupidez de invitar a Trump no es nada
El senador Barlett opinó que la estupidez de invitar a Trump no es nada, si se compara con el daño que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha causado al patrimonio nacional, al vender parte de los activos de Pemex, restringirle sus inversiones y abrir el mercado a la libre explotación de gasolina.
La senadora Dolores Padierna (PRD) dijo que la debacle petrolera continuará, lo que demuestra la inoperancia de la reforma energética. Establecer el precio del petróleo en 42 dólares por barril, “tiene un alto nivel de incertidumbre.
Como era de esperarse, tanto la plataforma de producción como la de exportación de petróleo seguirán bajando, 14.9 y 29 por ciento, respectivamente, en relación con 2016.
Para el académico Reyes Durán, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores León, el recorte del gasto público explica la disminución del producto interno bruto (PIB) en 1.2 por ciento. Traducido en pesos, ese porcentaje equivale a una disminución en el ingreso de 239 mil 700 millones, apuntó.
En un comunicado la universidad dio a conocer el análisis del académico en mención, quien recordó que este es el cuarto año consecutivo en que se acota el Presupuesto de Egresos para mantener una política de austeridad.
En el Presupuesto de Egresos, dijo, se aprecian diversos planes de acuerdos público-privados en áreas estratégicas donde el gobierno invertía y ahora dejará su operación a empresas privadas. En consecuencia, las ganancias permanecen en manos de particulares.
El precio del petróleo proyectado para el siguiente año está tasado en aproximadamente 42 dólares por barril, con una producción promedio de un millón 928 mil barriles diarios. Anualmente nos dejaría cerca de 92 mil 556 millones de dólares. Eso significa que todavía habrá ingresos petroleros y con el recorte al gasto público se logra un superávit primario.
El PAN manifestó también su preocupación por el recorte y dijo que buscará reorientar esta situación.
Lamentó que en la propuesta del Ejecutivo disminuyan los recursos destinados a áreas sensibles como educación, desarrollo social y fomento a la actividad económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario