9/15/2016

Las noticias de CIMAC


Crean Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas
Rosa Rojas Cimacnoticias/Desinformémonos | Oaxaca, Oax.- 
Discriminadas entre los discriminados, las mujeres indígenas han tomado conciencia de sus problemas y de cómo enfrentarlos más hacia afuera -frente a los no indígenas, frente al Estado- que hacia dentro de los propios pueblos y frente a la discriminación machista de sus propios compañeros, aunque cada vez más se van animando también a luchar contra esto.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer Indígena, 80 mujeres de diversas organizaciones y pueblos originarios -de los pueblos nahua, zapoteco, ñu savi, mazahua, maya peninsular, ayuuk, purépecha, ñoondá, chatino, tojol-ab’al, tzotzil, tzeltal, cho’ol, ñahñú, triqui, me’phaa y mayo- articuladas en diferentes redes de mujeres indígenas, decidieron crear la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI), luego de su Segundo Congreso Nacional, realizado en la ciudad de Oaxaca los días 4 y 5 de septiembre.

En el congreso constataron que la situación de ellas y la de los pueblos a los que pertenecen “es lamentable” y que el Estado ha retrocedido en lugar de avanzar en el cumplimiento de sus deberes para con ellas y ellos, vulnerando a los pueblos, las comunidades, hombres, mujeres, jóvenes y la infancia indígena del país en materia de libre determinación, derecho al territorio, a la consulta indígena, a la vida de las mujeres, de protección a personas defensoras de derechos humanos, derecho a la salud, educación, trabajo, derechos lingüísticos y presupuestos destinados a programas y políticas públicas dirigidas a los pueblos originarios. 

Redacción* Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg.- En noviembre de 1990, durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en la ciudad bonaerense de San Bernardo, por iniciativa de un grupo de comunicadoras sociales y periodistas se acordó conmemorar todos los 14 de septiembre el “Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación”.

Se eligió el 14 de septiembre porque en esa fecha –en el año 1981- empezó a emitirse por Radio Nacional de Brasilia, el programa radial “Viva María”, conducido por la reconocida periodista Mara Régia.

Este programa, comprometido con la denuncia de las situaciones de desprotección y vulneración de derechos de las brasileñas, se mantuvo en el aire por un período de 10 años. En mayo de 1990, durante el gobierno de Fernando Collor de Mello, por presiones gubernamentales, fue censurado. La medida generó la movilización  por las calles de Brasilia de cinco mil mujeres para exigir el levantamiento de la censura.

Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche.- El Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2013-2018, aporta un diagnóstico o balance sobre lo que el gobierno mexicano identifica como “los factores de riesgo asociados a la violencia y a la delincuencia”, y enlista 9, entre los cuales destaca como primer lugar el “embarazo temprano”, ya que limita las oportunidades de que las personas jóvenes completen su educación formal.

Sin embargo, y aún sin profundizar en este punto, la Estrategia Nacional para Prevenir Embarazos Adolescentes (ENAPEA), no considera recursos para una acción específica y se limita a campañas desafortunadas que se realizan bajo la premisa de la culpa, la estigmatización y la criminalización de las “adolescentes embarazadas”.

Campañas pagadas con recursos públicos en las que se invisibiliza la responsabilidad de los hombres y adolescentes que participan en los embarazos de niñas menores de 18 años de edad, en los que se da por hecho que son “mujeres embarazadas desde los 15 años”, cuando en realidad son niñas, según lo estipulan las leyes internacionales y la Ley de Protección de Adolescentes, Niñas y Niños.



Lucía Lagunes Huerta*, Cimacnoticias | Ciudad de México.- Mañana 15 de septiembre se iniciará en la Ciudad de México un proceso histórico para conformar el modelo de ciudad que queremos. De entrada no necesariamente iniciamos con los dos pies bien plantados en la democracia, la desigualdad lleva delantera, esperemos que esto se pueda revertir en los 4 meses restantes.

Con las designaciones hechas el día de ayer entre el Ejecutivo Federal, Ejecutivo local y la Cámara de Senadores, de un total de 100 Asambleístas Constituyentes, 47 son mujeres y 53 hombres. En plena era  de la paridad, ésta quedó hecha a un lado.

De acuerdo con las reglas del juego -que en sí mismas alimentan la desigualdad- de los 100 asientos que conforman la Asamblea Constituyente, 60 fueron elegidos el pasado 5 de junio por voto directo (30 mujeres y 30 hombres) y 40 fueron reservados para ser designados de la siguiente manera: seis por el Ejecutivo Federal; seis por el Jefe de Gobierno; 14 por el Senado y 14 por la Cámara de Diputados.



Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | Ciudad de México.- Acusada de difundir propaganda contra el Estado iraní, la feminista, académica y profesora de Antropología de la Universidad de Concordia, en Montreal, Canadá, Homa Hoodfar, permanece encarcelada en Irán desde hace más de tres meses sin que su familia conozca su situación legal ni su estado de salud.  

“No es un proceso normal, es una cuestión política. Ella va a tener un juicio en la Corte Revolucionaria que trabaja solo en temas políticos y de seguridad nacional”, afirma Amanda Ghahremani, sobrina de Homa y quien participó en el XIII Foro Internacional de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID), que se realizó del 8 al 11 de septiembre en San Salvador de Bahía, Brasil.

En este encuentro que reunió a unas mil 500 mujeres de 140 países del mundo resonó el caso de Homa, una mujer de 65 años de edad, nacida en Irán pero quien también tiene la nacionalidad irlandesa y canadiense y quien desde hace 40 años ha vivido fuera de su país natal, documentando la forma de vida de las mujeres del islam. 



Por: Hazel Zamora Mendieta, Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Mediatón Chicas Poderosas 2016
Ciudad de México.-
El proyecto periodístico “Chicas Poderosas” convoca al maratón de redacción y creación de proyectos periodísticos digitales a realizarse el 22 y 23 de octubre, donde periodistas, investigadoras, programadoras y diseñadoras, se reúnen para trabajar con herramientas tecnológicas y elaborar textos periodísticos que visibilicen las desigualdades de género en la región latinoamericana.

Se contará con la presencia de más de 60 participantes y 30 mentoras provenientes de América Latina, España y Estados Unidos. El registro para postularse en el proyecto se cierra el 15 de septiembre.

Para conocer más sobre la convocatoria en: https://medium.com/@ChicasPoderosasMX/mediat%C3%B3n-chicas-poderosas-m%C3%A9xico-2016-8f084c3b5faa#.1nlk8x550

Amenazan con arma blanca a defensora de Derechos Humanos
Bogotá, Col.-
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denunció ante la comunidad nacional e internacional las agresiones que sufrió la defensora de Derechos Humanos, indígenas y campesinas, Blanca Nubia Díaz.

La activista fue amenazada por un sujeto desconocido, quien portaba un arma blanca. Los hechos ocurrieron el 2 de septiembre luego de que la defensora asistiera a una galería de la memoria sobre la desaparición forzada en Colombia, donde fue partícipe y promotora.

No es la primera vez que Nubia Díaz sufre agresiones y hostigamientos de este tipo, por lo cual el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado exigió identificar al responsable de la agresión y brindar a la activista todas las medidas y garantías necesarias de protección.

Condenan asesinato de periodista guatemalteca
Guatemala, Gua.-
La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó el asesinato de la comunicadora social Ana Leonor Guerra Olmedo, ocurrido el 8 de septiembre, mientras abandonaba el hospital San Juan de Dios.

La asociación subrayó que es el séptimo asesinato al gremio periodístico ocurrido en este año, por lo que exigieron a las autoridades cumplir con sus obligaciones de resguardar la vida y seguridad de las y los periodistas ya que a la fecha, el hecho no se ha esclarecido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario