9/16/2016

Las noticias de CIMAC

 Se cumple un año de AVG en Morelos sin resultados
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C (CIDHM) informó que este día entregó al Subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, un informe de seguimiento y cumplimiento de acciones, a un año de haberse emitido la Alerta de Violencia de Género (AVG) para 8 municipios de la entidad.

En un comunicado, la organización que defiende y promueve los Derechos Humanos de las mujeres en el estado, aseveró que la institución emisora de la AVG (la Secretaría de Gobernación) debe vigilar de manera eficaz el cumplimiento de todas y cada una de las medidas emitidas para atender, prevenir, sancionar y erradicar el feminicidio en Morelos.

Criticaron que a un año de la declaratoria de la AVG sus objetivos no se hayan cumplido y que las demandas sigan siendo las mismas: el derecho a justicia pronta, expedida e imparcial; garantizar la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos gratuitos para la recuperación de las víctimas, la aceptación del Estado mexicano de su responsabilidad ante el daño causado y su compromiso por repararlo, entre otras.
 
Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- De las 8 mil 200 embarazadas que son atendidas en el Instituto Nacional de Perinatología (Inper), las niñas de 10 a 14 años representan 6 por ciento (492) y en la mayoría de los casos, se trata de víctimas de violación, informó la coordinadora de la Unidad de Investigación en Medicina del Adolescente, Josefina Lira Plascencia.

En entrevista con Cimacnoticias, la médica agregó que la Muerte Materna es más elevada en este grupo poblacional ya que debido a su corta edad, su cuerpo no está desarrollado para llevar a término un embarazo, por lo que la principal causa de los fallecimientos en ellas es la preclamsia (presión arterial alta).

Cabe recordar que de acuerdo con el informe elaborado por la organización internacional Save the Children titulado “Embarazo y maternidad en la adolescencia; estado de las madres en México”, en 2010 la muerte materna en adolescentes cobró la vida de menores de 20 años, y en 2014 la cifra se incrementó a 142. 

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-La Asamblea Constituyente encargada de analizar y discutir el borrador de la Constitución Política de la Ciudad de México que se instaló formalmente este día, quedó integrada por 47 mujeres y 53 hombres, lo que podría incidir para que el nuevo marco legal respalde y amplíe los derechos ganados por las capitalinas.  

A dos días de que se instalara la Asamblea Constituyente, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, difundieron la lista de nombres de las seis personas que cada uno designó como diputados constituyentes para participar en este proceso legislativo.

El Ejecutivo designó a la abogada Claudia Aguilar Barroso, la comunicadora María Beatriz Pagés Llergo Rebollar y la ex magistrada electoral Claudia Pastor Bobadilla así como a Manuel Enrique Díaz Infante, Augusto Gómez Villanueva y Fernando Lerdo de Tejada.
 
Andrea Momoitio* Cimacnoticias | Bilbao, Esp.- En un capítulo de la obra colectiva ‘Defender a quien defiende’, Marta Mato analiza la represión que sufre el movimiento feminista en el Estado español. Charlamos con ella sobre las estrategias de resistencia de las activistas que hacen frente al Estado y a los roles de género con fórmulas revolucionarias.

- Andrea Momoito (AM): ¿Es el movimiento feminista un movimiento represaliado?

- Marta Mato (MM): Sí, pero la represión no está muy visibilizada. Los movimientos anarquistas y libertarios, y en menor medida el movimiento ecologista, aparecen siempre como paradigma de la represión. A pesar de que es un vector central en los nuevos modelos de lucha política en la calle, pocas veces aparece en los medios la represión específica que sufre. El caso de la capilla de Somosaguas, por ejemplo, se ha hecho tan público por Rita Maestre. Incluso en los espacios en los que se habla de represión se ignora el feminismo como movimiento represaliado y eso es una manera de no reconocerlo como una lucha fundamental.

Rosalinda Hernández Alarcón* Cimacnoticias | Guatemala, Guate.-Urge el intercambio de ideas ecuánime, en lugar de repetir esquemas de la Inquisición.

La problemática social que existe en Guatemala a raíz del elevado número de embarazos no deseados que ocurre, plantea la necesidad de reflexionar acerca del aborto. Piensen por un lado en el hombre que fue condenado recientemente en Quiché por abusar sexualmente de sus dos nietas (una de 14 y otra de 10, la primera tuvo un hijo), sin duda que él merece una sentencia, pero y ellas… cómo será posible que tengan una reparación digna.

Por otro, nadie puede negar que en este país las interrupciones de embarazos se realizan todos los días, mujeres de todos los estratos sociales recurren a esta respuesta; obviamente quienes son pobres enfrentan los mayores peligros. 

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- El matrimonio infantil sigue perjudicando a las niñas de Nepal y son pocas las evidencias de acciones gubernamentales para erradicarlo o mitigar las afectaciones que contrae, señaló la organización Human Rights Watch en su informe “Nuestro momento de cantar y jugar: matrimonio infantil en Nepal”.

En junio de 2014, el gobierno de Nepal se comprometió a implementar un plan nacional para que en el año 2020 el matrimonio infantil estuviera erradicado, sin embargo, este objetivo se postergó para el 2030, debido a la falta de acciones concretas por parte del gobierno.

El matrimonio infantil es ilegal en Nepal desde 1963, sin embargo, HRW comprobó que son muy pocos los casos en los que se cuenta con la intervención de la policía para impedir el matrimonio e incluso funcionarios gubernamentales aceptan la práctica aunque constituya un delito.


Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

Gobierno boliviano implementa Subsidio Universal Prenatal
La Paz, Bol.-
En lo que va del año, el gobierno de Bolivia invirtió cerca de 13.7 millones de dólares en el programa “Por la Vida”, dirigido a mujeres embarazadas a través del Subsidio Universal Prenatal,  el cual busca incrementar la natalidad y la esperanza de vida al nacer.

Las autoridades entregaron paquetes a partir del 1 de octubre de 2015, los cuales consistieron en 300 bolivianos (alrededor de 43 dólares) y 15 alimentos de alto valor nutricional. Hasta julio de 2016, se reportó que más de 283 mil bolivianas se beneficiaron del programa.

La iniciativa llega a comunidades lejanas del país donde se lleva un control de beneficiarias. El subsidio universal sólo se entrega a embarazadas sin salario fijo para una distribución de recursos de manera equitativa (con información de Prensa Latina).

Realizarán en Ciudad Juárez foro sobre desaparición forzada
Ciudad Juárez, Chih.-
El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C y la Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez, entre otras organizaciones, invitan al foro, “Víctimas, Academia, Sociedad Civil y Estado ante la desaparición forzada en Ciudad Juárez”, el lunes 26 de septiembre de 2016.

El objetivo del foro es diagnosticar e identificar los retos para acceder a la verdad y justicia en materia de desaparición forzada a nivel local, estatal y federal.

La cita es en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez, edificio X, a las 9:00 horas.

Acceso bienes públicos, educación, salud y trabajo, elementos básicos para garantizar la democracia
Washington, EU.-
En el contexto del Día Internacional de la Democracia, que se conmemora hoy, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, afirmó que una gobernanza eficaz se desarrolla cuando las personas tienen voz y voto.

Recordó que el acceso a los bienes públicos, la educación, atención médica y oportunidades de trabajo son elementos principales para garantizar la democracia, y que estos principios se encuentran contenidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la organización.

Aseveró que las personas quieren vivir sin miedo y confianza de sus instituciones, así como exigir mayor participación en las decisiones que los afectan, por lo que reafirmó el compromiso de la ONU para lograrlo.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario