9/13/2016

El paquete económico 2017 es como un paciente con gangrena: CIEP


El CIEP concluyó que es una propuesta que muestra finanzas públicas precarias, que limita el desarrollo social y económico del país



lasillarota.com

El paquete económico 2017, entregado por la Secretaría de Hacienda al Congreso, se asemeja más a un paciente con gangrena, que uno con un infarto, concluyeron especialistas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Al hacer un análisis de las implicaciones de este paquete económico, que incluye la Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, el CIEP concluyó que es una propuesta que muestra finanzas públicas precarias, es regresivo con respecto a los últimos años y que limita el desarrollo social y económico del país.

Héctor Juan Villarreal Páez, director General del CIEP, ejemplificó la problemática de este paquete económico con un paciente o un enfermo.

Explicó que este paquete económico no presagia una crisis macroeconómica a corto plazo, pero sí evidencia una problemática en el gasto y en sistema fiscal que va matando lentamente el desarrollo el país.

"Una crisis macroeconómica es como un infarto, por lo que el tema (del análisis del presupuesto) no va por ahí. La estabilidad macroeconómica, al menos en el corto plazo, pareciera estar asegurada, pero lo que estamos observando es más similar a una muerte por gangrena, es lenta y se va comiendo cosas y reducción los márgenes de acción", dijo.


Acompañado de la directora de Gasto del CIEP, Sunny Arely Villa Juárez y del investigador Adrián García, Villarreal Páez alertó sobre la situación fiscal y de gasto que vive el país.

En ese sentido hizo un llamado a la sociedad y a los expertos en el tema para discutir nuevos sistemas fiscales que no frenen el desarrollo y que lleven --en un mediano plazo-- a una crisis más severa.

En esa misma lógica se pronunció Sunny Arely Villa, quien detalló los programas y los sectores que sufrirán recortes para el próximo año.

Junto con Héctor Villarreal, explicó que la reorganización del gasto se ha traducido en una reducción al gasto programable por el incremento en el servicio de la deuda, el pago de participaciones y en el gasto de pensiones, es decir, son compromisos que limitan el crecimiento y que rebasan por mucho el incremento en los ingresos tributarios.

Los sectores más afectados para el  próximo año, de aprobarse en sus términos el paquete económico, son salud, educación e infraestructura y los focos rojos a atender son las pensiones y la deuda.

Bajo este panorama, el CIEP se pronunció y se sumó a la petición de las organizaciones de la sociedad civil que pretenden crear un organismo técnico, conformado por especialistas y ajenos a interés partidistas, que estudie y proponga nuevas formas de discutir los próximos presupuestos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario