9/12/2016

Videgaray, “en la línea del juicio político”: Reyes Orona


Videgaray

La salida de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda, fue una “operación bumerán”. Además, colocó deuda sin avisar al Congreso, lo que lo coloca “en la línea del juicio político, pues conculcó la Constitución, así como las leyes de Responsabilidad Hacendaria y de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, aseguró para Proceso el ex procurador fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona.

“Así como recibió una economía con cifras fantásticas y fantasiosas, Videgaray le entrega a José Antonio Meade un país con cifras fantásticas y fantasiosas”, sostuvo.
Sin embargo, advirtió que también el equipo de la Secretaría, es en parte responsable de la crisis por la que atraviesa el país mismo que “le fue impuesto por el propio Meade”.
Por otro lado, sobre la más que criticada visita de Donald Trump, explicó “Cuando Videgaray ve la remota posibilidad de que gane Trump en los comicios de noviembre y ante la revisión anual de la renegociación de líneas bilaterales que hace la Reserva Federal de Estados Unidos en enero para analizar si hiciste bien las cosas, su dictamen ayuda a que los bancos extranjeros te reestructuren o prorroguen las tasas de interés”.
“Cuando ve que la deuda pública está a punto de hacer crisis, es cuando dice: ‘Hay que tender lazos con Trump por si llegara a ganar’…, con los desastrosos resultados que ya todos conocemos.”, refirió para el citado medio.
Insistió que Videgary renunció porque “sabía que frente al escándalo de Trump el paquete financiero no iba a pasar en el Congreso. Eso explica también las renuncias de Núñez al SAT y la de Fernando Aportela como subsecretario de Hacienda”.
Además, señaló que “el problema de la deuda pública que se tiene proyectada para 2017 —50.2 % del Producto Interno Bruto— “empezó a crecer de manera exorbitante cuando la recaudación se les vino al suelo… Para no decir que no hay recaudación y que tienen un problema muy severo, comienzan a inventar mecanismos de endeudamiento que se encuentran muy por encima de lo razonable”.
En 2013, dijo después de 10 años, “el gobierno rebasó el techo de financiamiento interno fijado por el Congreso”. Y reparó “eso no había ocurrido desde Porfirio Díaz. Ahora no sólo lo rebasaron, sino que, a toro pasado, a finales de 2013 tuvieron el descaro de pedirle al Congreso que se los avalara”.
Consideró también que si el ahora exfuncionario mentía sobre los ingresos de lo recaudado y esto fue sistemático, “el extitular de la Secretaría de Hacienda debe ser sometido a juicio político, lo que podría inhabilitarlo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario