9/14/2016

Las noticias de CIMAC



Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-   Madres de cuatro niñas y de una mujer, víctimas de feminicidio en el municipio de Tamuín, San Luis Potosí, pidieron a las autoridades del poder judicial de esa entidad, que realice una investigación con perspectiva de género y como feminicidio, los casos de sus familiares asesinadas entre 2010 y 2014.
 
En conferencia de prensa convocada por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C, las madres de las víctimas narraron las fechas en las que sus hijas desaparecieron y las irregularidades que han detectado desde que interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público (MP) y encontraron los cuerpos.  
 
Entre éstas denunciaron que no les hicieron la prueba de ADN a los cuerpos de las víctimas, no se tomaron muestras del carro, objetos y casa del agresor, también señalaron que no se tomó en cuenta los testimonios de familiares y amistades cercanas a las víctimas así como tampoco se analizó la manera en que el agresor cometió sus delitos. 

Glenda Libier Madrigal Cimacnoticias/MUPAC | Colima, Col.- Con el voto de 14 de sus 25 integrantes -a excepción de 10 diputados del Partido Acción Nacional y una diputada del PRI- el Congreso del estado de Colima, armonizó las leyes locales con las federales, para prohibir que en la entidad se celebren matrimonios civiles entre personas menores de 18 años de edad.
 
Con estas reformas al Código Civil, al Código de Procedimientos Civiles y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Colima, la entidad se convierte en la quinta en legislar sobre el tema como ya lo hicieron la Ciudad de México, Jalisco, Coahuila y Campeche.
 
De esta manera, el Poder Legislativo mandata a los oficiales del Registro Civil de la entidad a sólo celebrar enlaces conyugales cuando cada uno de los contratantes haya cumplido los 18 años, y “por ningún motivo podrá dispensarse este requisito”.
 
Redacción 
Cimacnoticias | Ciudad de México.- La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero; la fundadora de la organización INCIDE Social, Clara Jusidman Rapoport; y la académica del Centro de Investigación en Docencia Económica (CIDE), Ana Laura Magaloni, serán diputadas constituyentes.

Este martes el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, designó a las tres mujeres y tres hombres para estar en la Asamblea Constituyente que se instalará el próximo 15 de septiembre para debatir y aprobar la primera Constitución Política de la capital del país.

La lista de nombres también incluye al comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo; al senador Alejandro Encinas, y al doctor en Ciencias Políticas, Alejandro Chanona. Con este anuncio sólo falta que Enrique Peña Nieto informe quienes serán las seis personas designadas por la Presidencia de la República. 

Cecilia Lavalle* 
Cimacnoticias | Quintana Roo.- Desde hace algunas semanas, la más alta jerarquía del clero católico mexicano ha encabezado uno de los ataques a las leyes mexicanas más fuertes de las últimas décadas. Yo me pregunto: ¿Y el Estado laico, apá?

Bajo el argumento de “lo natural” distintos obispos, cobijados por la Conferencia del Episcopado Mexicano, han promovido discursos y acciones contra los derechos de las personas no heterosexuales.

De su mano han salido a la luz pública distintas personas y organizaciones, particularmente el Frente Nacional por la Familia, a defender la discriminación con malabares de palabras en los que aluden a los Derechos Humanos y nunca se asumen discriminatorios. Pero, como decía mi abuela, “es lo mismo nomás que al revés volteado”.
  
 
Teresa C. Ulloa Ziáurriz* Cimacnoticias | Ciudad de México.- En días pasados, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó una resolución por mayoría de votos, en la que determinó no sancionar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ni al Partido Revolucionario Institucional del Distrito Federal (PRI-DF), y no precisamente porque lo estuviera exonerando, sino porque no contaron, a pesar de casi 300 diligencias y 7 líneas de investigación, con elementos que les permitieran fiscalizar y dictar una sanción. 
 
¿Qué quiere decir esto? que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) se negó a entregarles copia de las Averiguaciones Previas, que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) tampoco les entregó copia de la investigación que tienen abierta contra la PGJ por haber violado el resguardo de la identidad de las víctimas y por no haber actuado con la debida diligencia en la investigación de los hechos que denunciaron, ni tampoco la Comisión de Justicia Partidaria del PRI quiso entregarles copia de su investigación.
 
Así mismo, intentaron localizar a 28 mujeres adscritas a la entonces presidencia del PRI-DF, y sólo ubicaron a 8, de las cuales sólo pudieron entrevistar a 3.  Tampoco pudieron ubicar a Marisol Martínez González, una de las responsables de la contratación de los anuncios en El Universal y hermana de Claudia Priscila Martínez González, una de las principales enganchadoras de Gutiérrez de la Torre, quien declaró con falsedad y sigue impune. 

Por: Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-

  Convocan al Primer Concurso de Video Corto por una Vida Libre de Violencia
Ciudad de México.-
Nueve organizaciones que defienden y promueven los Derechos Humanos de las mujeres en América Latina y el Caribe, emitieron la convocatoria del concurso #CortemosLaViolencia el cual tiene como objetivo promover la difusión de mensajes audiovisuales que contribuyan a erradicar la violencia de género que enfrentan las mujeres en distintos ámbitos cotidianos.

La convocatoria está dirigida a mujeres jóvenes de los 18 países de la región y la fecha límite para enviar los trabajos es el 7 de noviembre. Para ver la convocatoria completa ir a: http://www.cortemoslaviolencia.org/

Constitución de la Ciudad de México, debe estar a la altura de la ciudadanía
Ciudad de México.-
La diputada constituyente por el Partido de la Revolución Democrática Marcela Lagarde y de los Ríos, afirmó que la Constitución de la Ciudad de México tiene la posibilidad de erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, si se mantiene como un documento a la altura de las necesidades de los habitantes de la ciudad.

La diputada dijo que espera que la Constitución logre reponer la falta de atención que reciben muchos grupos sociales y sobre todo las mujeres y que tome en cuenta las propuestas de organizaciones civiles para respetar los derechos de la ciudadanía.

“Educarnos desde el Feminismo”, una charla en la UAM
Ciudad de México.-
La organización “Mujeres que Celebran”, invita a la charla “Educarnos desde el Feminismo”, impartida por la profesora y activista Sandra Escutia Díaz, del Colegio de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la charla se discutirá por qué hacer pedagogía desde el feminismo y por qué pensar la justicia desde el feminismo.
La cita es el próximo sábado 17 de septiembre a las 14:30 horas, en la Casa Comunitaria, Barreteros #52, Col. Aztecas, Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario