9/12/2016

Las noticias de CIMAC



Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- De las 65 trabajadoras de intendencia despedidas injustificadamente desde hace 9 meses del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), perteneciente al gobierno de la Ciudad de México, solamente 23 lograron acceder al Seguro de Desempleo, prometido desde julio pasado por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo capitalina.
 
Lo anterior fue confirmado a esta agencia por la vocera del grupo de las 65 trabajadoras de intendencia, Guadalupe Carrasco Carrasco, quien dijo que personal de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, les llamó el día 7 de septiembre para acelerar el trámite que habían iniciado desde julio pasado, y finalmente ser acreedoras al Seguro de Desempleo.
 
Luego de que las trabajadoras denunciaran que a un mes de aquella reunión no habían recibido respuesta, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, envió hoy a esta agencia una nota informativa donde asegura que el día de ayer entregaron 23 tarjetas a las extrabajadoras del IEMS.

 Por: la Redacción, Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Organizaciones defensoras de Derechos Humanos, condenaron la falta de resultados del Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual, a un año de su instalación, por lo que exigieron al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ponga en operación los acuerdos que adquirió dicho Mecanismo en 2015 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 
En un comunicado emitido hoy a propósito del primer aniversario del Mecanismo, las organizaciones señalaron que es necesario que el gobierno federal, y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), muestren su verdadero compromiso en la erradicación de la tortura sexual, asignando recursos al Mecanismo y garantizando que todas las instituciones correspondientes colaboren con él.
 
Enfatizaron que el Mecanismo “ha fallado en dar seguimiento a la documentación de casos que recibieron de la campaña “Rompiendo el silencio: Todas juntas contra la tortura sexual”, y que el compromiso de elaborar un dictamen conjunto con recomendaciones sobre cada uno de los casos revisados, “quedó sólo en papel”, y con ello, agregaron, la posibilidad de garantizar el acceso a la justicia a las sobrevivientes de tortura en el país.


Cynthia Híjar Juárez*, Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El martes pasado confronté a un acosador en el metro de la Ciudad de México. Documenté el proceso mediante videos y pedí ayuda en Facebook. Mis redes de apoyo, conformadas por mujeres con las que he tenido la fortuna de coincidir y trabajar, se hicieron presentes de muchas maneras; acompañándome, alimentándome y protegiéndome en esos momentos.
 
Denunciar en un país feminicida es generalmente una batalla perdida. Sabes que vas perdiendo desde que la gente te revictimiza o te ataca por defenderte. “Pinche vieja loca”, me gritaron después de que me defendí del agresor que me decía “ni que fueras un culo de vieja, te voy a faltar al respeto… no, no voy a aprender a respetar a las mujeres en la calle”. El patriarcado (o sea las personas) no esperan que puedas defenderte. Por otra parte, al denunciar te enfrentas a un demonio de mil cabezas. Por ejemplo, yo tuve que quedarme en ropa interior, a pesar de que el agresor sólo me golpeó en la mano.
 
Tener que quitarme la ropa, escuchar que me agredían, ver que el acosador se mofaba y se mostraba prepotente. Todo me hizo pensar en Jessica Patricia González Tovar, la mujer que fue víctima de un crimen de odio por lesbofobia en Monclova, en su esposa Fátima, a quien torturaron para que se declarara culpable, en Yakiri Rubio y Norma Patricia Esparza que se defendieron de los hombres que las violaron y terminaron encarceladas y en las miles de mujeres buscando justicia para sus hijas, esperando encontrarlas vivas y batallando contra un sistema que no sólo omite que nos maten a diario, sino que participa de nuestro feminicidio.  

Anayeli García Martínez, enviada, Cimacnoticias | San Salvador de Bahía, Bra.-  Las mujeres también crean resistencia a través del arte, el cine y las alianzas con otras causas, y es que cambiar el mundo también requiere de creatividad, así lo dijeron participantes del XIII Foro Internacional organizado por la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID) en Brasil.
 
Entre las experiencias que sirven de inspiración para los movimientos, está la idea de la cineasta brasileña Yasmin Thayna, quien expuso durante el segundo día de actividades de este Foro internacional que reúne a mil 500 feministas de 140 países, que en su país un grupo de artistas decidió ofrecer una alternativa ante los medios de comunicación que narran la historia de las mujeres afrodescendientes de manera estigmatizante.
 
De acuerdo con la joven de 23 años, a ellas se les presenta en la televisión sólo cuando salen en carnavales y de una manera hiper sexualizada pero no se habla o se habla poco de la realidad que viven, por ejemplo, que son quienes mueren en los hospitales por falta de atención.

 Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | Salvador de Bahía, Bra.- Uno de los grandes retos que tiene el feminismo es encontrar estrategias para hacer frente al modelo económico y a los fundamentalismos, afirmó la activista e indígena nicaragüense, Myrna Cunningham.
 
En entrevista con Cimacnoticias en el contexto del XIII Foro internacional organizado por la Asociación para los derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID), que se realiza desde ayer y hasta este 11 de septiembre en Brasil, afirmó que uno de los grandes temas es el modelo de desarrollo extractivista, orientado hacia el mercado y que impacta en los territorios, las tierras, los recursos naturales y afecta a los pueblos.
 
La también integrante del Movimiento de Mujeres Indígenas a nivel global aseveró que si las mujeres quieren transformar la humanidad en países donde cada vez hay más fundamentalismos, no deben dar soluciones cosméticas sino ofrecer respuestas integrales que aborden los problemas estructurales que afectan a mujeres y hombres.

Anayeli García Martínez, enviada Cimacnoticias | San Salvador de Bahía, Bra .- Con pequeñas luces en mano, danza con velos y música, las mujeres reunidas en Bahía, Brasil, rindieron tributo a las defensoras de Derechos Humanos que han sido asesinadas o que simplemente perdieron la vida por una enfermedad o problemas de salud.
 
Para recordar la herencia combativa de sus antecesoras, la tarde- noche de este jueves las asistentes al XIII Foro convocado por la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID), que se realiza del 8 al 11 de septiembre en esta localidad, se congregaron para recordar a las defensoras.
 
El tributo fue para las defensoras afrodescendientes, las activistas indígenas, las que trabajan para erradicar la violencia de género y todas aquellas que apuestan por la igualdad; por cada una de ellas las mujeres encendieron una luz para recordar que sus esfuerzos no fueron invisibles.

Ivet González* Cimacnoticias | La Habana, Cuba.- Iraida Semino parece una mujer como otra cualquiera: es divorciada, tiene dos hijos y su título de economía cuelga empolvado en una pared. Sin embargo, no resulta fácil dar con alguien como ella laborando en los campos de Cuba.
 
A sus 40 años, Semino tiene a su nombre el usufructo de 2.25 hectáreas de tierra, en la periferia occidental de la capital, en el municipio La Lisa. Ella misma dirige desde 2013 la finca que bautizó como La Maravilla, con la que garantiza el sustento de la familia a su cargo.
 
La jefa de un hogar compuesto por sus hijos, de 14 y 20 años, y sus padres adultos mayores, es una de las casi 17 mil mujeres usufructuarias de tierras ociosas en este país del Caribe insular, la medida más innovadora de la política de desarrollo agropecuario impulsada desde 2008 por el gobierno de Raúl Castro.

Gabriela Mendoza Vázquez, Cimacnoticias | Ciudad de México.

Impide gobierno egipcio a defensora salir del país para participar en Foro AWID
Ontario, Can.- La Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID) lamentó que el gobierno egipcio no permitiera salir de aquel país a la defensora de los Derechos Humanos, Mozn Hassan para que participara en el XIII Foro Internacional de AWID que se lleva a cabo del 8 al 11 de septiembre en San Salvador de Bahía, Brasil.
 
Por lo anterior, AWID convocó a firmar la petición https://action.manifesta.net/petitions/en-egipto-mozn-hassan-en-la-mira-por-su-activismo-por-los-derechos-de-las-mujeres para exigirle al gobierno egipcio retire de manera inmediata las medidas restrictivas de viaje impuestas a la activista feminista, Mozn Hassan.
 
Hassan es asesora de la Coalición Internacional de Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos de las Mujeres del Medio Oriente y Norte de África; y fundadora y directora ejecutiva de la organización Nazra de Estudios Feministas. 

Condenan discriminación contra diputada guatemalteca Sandra Morán
Guatemala, Guate.- Organizaciones integrantes de la Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de Guatemala (REDNADS) condenaron los actos discriminatorios, ofensivos y misóginos que por su orientación sexual ha recibido la diputada Sandra Morán Reyes, del Partido Convergencia.
 
La REDNADS refirió que las acciones contra Morán son para desacreditar su trabajo a favor de los derechos de las mujeres, los  pueblos originarios, las víctimas del conflicto armado interno, la defensa del territorio y con la comunidad (LGBTI), al querer impulsar una agenda parlamentaria progresista y por presidir el Foro Parlamentario de Mujeres.
 
La REDNADS solicitó al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA) generar mecanismos para prevenir, investigar, sancionar y reparar, actos discriminatorios contra integrantes de la comunidad LGBTI, en este caso a la diputada Morán. (Con información de la agencia de noticias Cerigua).

Conoce “El Túnel de la Tolerancia” en la Universidad Iberoamericana 
Ciudad de México.- La iniciativa “El túnel de la Tolerancia” del Museo Memoria y Tolerancia, estará en exhibición del 12 al 22 de septiembre en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, para que alumnado y público en general se acerque a temas como la no violencia, la no discriminación, la tolerancia, la diversidad y los Derechos Humanos.
 
El túnel (de siete metros de largo) estará integrado por diversos carteles que abordan la historia de los Derechos Humanos, el genocidio y la cultura de la tolerancia, el recorrido estará a cargo de alumnado voluntario que tomó un curso previo.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario