9/15/2016

Los periodistas pal café. . . . .



Era insostenible Tomás Zerón de Lucio como director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, desde que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio a conocer fotografías y un video que lo mostraban en plena adulteración del proceso de investigación del paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Ayer, a menos de dos semanas de que se cumplan dos años de la desaparición de los jóvenes, la procuradora federal, Arely Gómez, aceptó la renuncia de quien ya había sido motejado como Zembrón por su papel en la siembra de restos óseos en el río San Juan, en Cocula, un día antes de que fueran encontrados por personal gubernamental. Zerón-Zembrón se había hecho acompañar por uno de los detenidos por el caso Iguala-Cocula, a quien había sacado de la cárcel sin autorización judicial ni constancia alguna, aunque en su momento se alegó que habría alguna especie de registro semioficial de esa diligencia particular.
Zerón-Zembrón llevó a ese detenido (quien había sido torturado horas antes) al lugar donde al día siguiente se encontrarían bolsas negras con restos y cenizas, presumiblemente pertenecientes a los normalistas. Uno de los restos (¿llevado por Zembrón un día antes?) correspondió a uno de los jóvenes y, a partir de esa única confirmación, se dio por consolidada la verdad histórica proclamada por el entonces procurador de justicia, Jesús Murillo Karam.
La renuncia de Zerón es un golpe más a la muy destrozada fabulación murillista, y una aceptación indirecta de que hubo manipulaciones criminales desde ámbitos de autoridad, en busca de legitimar una explicación que intentó dar por terminado el caso en términos judiciales y forenses. Desde luego, la renuncia no es suficiente, pues tanto Zerón como Murillo Karam deberían responder ante tribunales por las mentiras que urdieron.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha adoptado una decisión en el municipio de Zacatecas, retirando el triunfo a una candidata del partido Morena, que perfila eventuales determinaciones similares en otros comicios locales e incluso en cuanto a la contienda por la Presidencia de la República.
En específico, una sala superior del TEPJF ratificó decisiones previas de órganos inferiores de calificación electoral respecto de los presuntos actos anticipados de campaña que habría cometido Soledad Luévano Cantú (diputada local, en nombre del partido Movimiento Ciudadano) al participar, en noviembre de 2015, en una conferencia de prensa luego de haber sido designada promotora de la soberanía nacional por parte de Morena.
Según los juzgadores electorales, los hechos de noviembre influyeron en la votación que se realizó más de siete meses después, en la que Luévano Cantú obtuvo mayoría de votos (19 mil 428 contra 18 mil 427) sobre Judith Magdalena Guerrero, priísta apoyada además por el Verde y el Panal. La decisión de la sala superior fue adoptada por unanimidad de los magistrados participantes y es inapelable. Ello obliga a que se instaure a la brevedad un concejo ciudadano y se realicen nuevas elecciones en el municipio de la capital.
Es cierto que Morena ha utilizado como treta designar con anticipación a esos promotores de la soberanía nacional, que luego serán oficializados como candidatos a gobernadores o presidentes municipales. Es un acto de simulación que permite a los virtuales candidatos recorrer sus demarcaciones y realizar tempranos actos de proselitismo personal.
Sin embargo, el inusitado y desproporcionado rigor del máximo nivel del Tribunal Electoral Federal, en el caso Zacatecas, parece llevar una dedicatoria ominosa. Contrasta gravemente esa aplicación tajante de la legalidad electoral respecto de Morena en Zacatecas (donde el peñismo libró una batalla cerrada contra David Monreal, candidato a gobernador, y el resto de abanderados del partido lopezobradorista) con los constantes, apabullantes y evidentes actos de desmesura y de delictividad abierta que han cometido los demás partidos, sobre todo el de tres colores y el Verde. Es probable que esas continuas infracciones de partidos en el poder no se hayan cometido antes del inicio de los procesos electorales, pero sí han influido en los resultados finales, sin que, a fin de cuentas, haya castigos proporcionales a esos partidos, los cuales se quedan con sus victorias y más adelante, si es necesario, pagan algunas multas o reciben algunas amonestaciones.
En este caso, desde Zacatecas se lanza una advertencia a Morena y en particular a su adelantado candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de que esos juzgadores podrían empeñarse en castigar sin contemplaciones los actos anticipados de campaña, los cuales, conforme a los adversarios del tabasqueño, han sido abundantes y comprobables. Suele suceder que esos ataques contra López Obrador terminen dándole más exposición mediática y le ayuden a crecer en intenciones de voto. Pero, por lo pronto, desde la tierra a la que recién ha entrado como gobernador el priísta Alejandro Tello, desde una resolución municipal adversa a Morena, le envían a su dirigente nacional y evidente abanderado presidencial un amago de desafuero electoral.
Maniobra tardía y en talla reducida, al recibir Enrique Peña Nieto a senadores estatales de California, miembros del Partido Demócrata, como una especie de consolación ante el desaire de la candidata presidencial, Hillary Clinton, y del desaguisado de la recepción a Trump.
Y, mientras la nación cae rendida de agradecimiento ante el gesto de austeridad republicana de Angélica Rivera Hurtado, quien la noche del Grito no estrenará prenda de caro diseño sino que, oh, repetirá vestido (en San Luis Potosí solía decirse, ante similares sofocos: “¿Qué dirán los Meade (pronúnciese ‘mid”)?”, así que, ahora, ¿qué dirá Pepe Meade, el secretario de esta hacienda que requiere recortes hasta en los atavíos emperatrices? Oh, ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Ochoa
Foto
No calmó las aguas el paquete financiero que presentó el Ejecutivo al Congreso. Es un presupuesto nini. Ni detiene el endeudamiento. Ni promueve crecimiento económico ni empleos. Ni destina recursos suficientes a infraestructura. Ni fomenta la salud ni la educación, al contrario, trasquila severamente los fondos. En cambio, deja con el cinturón flojo a los beneficiarios de siempre: gobernadores, ministros, senadores, diputados, altos funcionarios de la administración. La reacción ha sido inmediata: el peso se devaluó ayer hasta 19.60 por dólar. Sólo en una ocasión estuvo más caro: el 11 de febrero de este año subió a 19.70. (Desde que tomó posesión Peña Nieto se ha devaluado 52%, el 3 de diciembre de 2012 estaba a 12.93). Según el analista técnico de Monex Francisco Caudillo, citado por El Economista, ‘‘en primera instancia, el dólar llegaría a 20 pesos, y de superar ese nivel de resistencia, después se podría dar un precio objetivo secundario más volátil y profundo entre 21 y 21.50 pesos’’. En una entrevista de radio, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que no contempla la posibilidad de que llegue a 30 pesos. ¿Lo dijo en serio, o en broma? El Banco de México pinta un panorama sombrío de la actividad económica de las regiones del país. Y, por añadidura, Mr. Trump, aproximándose a Hillary Clinton, que hoy deberá reanudar la campaña después del ‘‘soponcio’’ que sufrió el día que se recordaba el 9/11.
Resucita Gómez Villanueva
Uno de los representantes de la Presidencia de la República en la (innecesaria) Asamblea Constituyente de la Ciudad de México es Augusto Gómez Villanueva. Tenía varios lustros en el ostracismo a partir de que fue ligado a un expediente de corrupción en el sexenio de José López Portillo. Como primer secretario de la Reforma Agraria, Augusto Gómez Villanueva fue acusado de participar en el fraude al fideicomiso Bahía de Banderas, Nayarit, que tenía por objetivo fomentar el turismo. Fue detenido el titular del fideicomiso, Alfredo Ríos Camarena. Pocos lo recuerdan, pero Gómez Villanueva, en su papel de secretario general de la CNC, destapó al candidato presidencial priísta Luis Echeverría.
Apresan a director de salinera
Cayó el primer pez (medio) gordo, ahora que ya no está Virgilio Andrade. La PGR detuvo en la Ciudad de México a Jorge Humberto López Portillo Basave, ex director general de la paraestatal Exportadora de Sal SA de CV, ubicada en Baja California Sur, por un quebranto de más de 100 millones de pesos. En octubre de 2015, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó 10 años al ex funcionario por la compra de una barcaza por más de 92 millones de pesos sin previa autorización del consejo de administración de la paraestatal. López Portillo Basave se desempeñó como director de Exportadora de Sal de julio de 2013 al 26 de diciembre de 2014.



El ajuste (léase devaluación) de la moneda mexicana avanza como la humedad y los fontaneros de la Comisión de Cambios (Hacienda-Banco de México) de plano no pueden contenerla. Ayer el billete verde se vendió a 19.56 pesos (en Bancomer cerró en 19.62), casi 51 por ciento más que al comienzo del gobierno peñanietista.
Así, el tipo de cambio peso-dólar registra un nuevo máximo histórico, y lamentablemente todo apunta a que ni de lejos será el último. Desde el arranque sexenal la autoridad financiero-monetaria prometió estabilidad en la paridad de la moneda, pero más tardó en hacer público su compromiso que la realidad en masacrar a la divisa nacional. Preparaos, pues, que la volatilidad pasajera llegó para quedarse.
Ya entrados en las malas noticias que sí se cuentan, y cuentan mucho, el Banco de México advirtió ayer que la pérdida de dinamismo de la economía mexicana se dejó sentir en todas las regiones del país; incluso, en la centro-norte, donde se asienta parte de la industria automotriz, se observa una notoria desaceleración, mientras el norte y el sur acusan caídas en su producción (La Jornada, Roberto González Amador).
En su Reporte sobre las economías regionales, correspondiente al segundo trimestre del año, el Banco de México advierte que en ese periodo la actividad económica del país presentó una contracción debido, fundamentalmente, a que el sector terciario frenó su expansión, al tiempo que el sector industrial continuó estancado.
Dentro de la producción industrial, detalla la institución, la actividad manufacturera presentó una contracción, a la vez que el sector de la minería mantuvo una trayectoria decreciente. Por el contrario, la construcción exhibió cierta mejoría respecto al estancamiento que mostró en 2015, y el sector de la electricidad registró una recuperación, luego del menor dinamismo que presentó a finales de 2015 y en los primeros meses de 2016. Por su parte, el sector terciario presentó una notoria desaceleración respecto a lo observado en el trimestre anterior.
La debilidad en los niveles de actividad productiva nacional en el mencionado trimestre, apunta el Banco de México, se reflejó en la mayor parte de las regiones del país, y se estima que en el norte y en el sur se habrá observado una caída en los niveles de producción, luego de la expansión de la actividad que se observó en dichas regiones en el trimestre anterior, a la vez que en la región centro se habrá registrado un estancamiento. Nada que presumir, pues.
Pero también hay de las otras noticias, las buenas, que también se cuentan y cuentan mucho, especialmente para las deterioradas finanzas nacionales, las cuales, a todas luces, no pueden sobrevivir sin la decisiva participación del ingreso petrolero, el cual, a pesar de la decidida acción punitiva de los gobiernos neoliberales en contra de Petróleos Mexicanos, mal que bien no deja de fluir.
Con todo y las oportunas advertencias (más de dos décadas atrás) en torno a la urgencia de invertir más y mejor en la industria petrolera, y evitar a toda costa la práctica de asfixiar financieramente a Pemex (Hacienda exprimió y exprimió hasta dejarla en el suelo), los seis gobiernos neoliberales no dejaron títere con cabeza y reventaron a la otrora gallina de los huevos de oro negro. Lejos de invertir en ella, de cuidarla y procurarla, le sacaron hasta el último centavo y la obligaron a endeudarse hasta la coronilla para enterarla más. Y allí están los resultados.
Pero en el agitado mar de las noticias petroleras, ayer la ex paraestatal divulgó una excelente, que sin duda alguna le aportará un tanque de oxígeno de muy buen tamaño y le permitirá tapar una serie de compromisos financieros y así salir del hoyo al que fue empujada por el rumbo correcto de los gobiernos neoliberales.
No se trata de un nuevo Cantarell, pero sin duda permitirá incrementar la producción de crudo (que ha caído a niveles no registrados desde 1980, cuando López Portillo se frotaba las manos para administrar la abundancia), amén de que en su totalidad el ingreso terminará en las arcas de Pemex (alrededor de 300 millones de dólares adicionales). Además, confirma que México puede mantenerse como potencia petrolera, siempre y cuando no masacren, como hasta ahora, al principal activo económico del país, es decir, la propia empresa productiva del Estado.
La información de la ex paraestatal dice así: Petróleos Mexicanos descubrió dos yacimientos de crudo súper ligero en aguas profundas y cuatro de crudo ligero en aguas someras, lo que confirma el potencial petrolero de las provincias geológicas del Golfo de México. Las exitosas exploraciones desarrolladas por técnicos de Pemex forman parte del objetivo estratégico de nuestra empresa de incrementar el inventario de reservas con criterios de sustentabilidad y costos competitivos.
En el Cinturón Plegado Perdido se perforó el pozo Nobilis-1, a 220 kilómetros de la costa tamaulipeca, con un tirante de agua de 3 mil metros y una profundidad total de más de 6 kilómetros. El objetivo se cumplió plenamente al descubrirse dos yacimientos de crudo con densidad mayor a 40 grados API, en el flanco oriental del campo Maximino.
El principal yacimiento de Nobilis podría alcanzar una producción diaria de 15 mil barriles, y con base en los estudios realizados se estiman reservas totales 3P (probadas, posibles y probables) que oscilan entre 140 y 160 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.



El nombramiento del general Froylán Carlos Cruz como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas sienta un antecedente que debe leerse con cuidado por las consecuencias que conlleva: la decisión se originó en el despacho del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en respuesta a la solicitud del gobernador de Zacatecas, quien, en consecuencia, sólo avaló con su firma la decisión de la estructura militar nacional. Es una decisión que ilustra cómo, ante la aguda crisis de seguridad del país, las fuerzas armadas han ido acumulando poder político en las entidades federativas, al grado de ejercer la potestad de nombrar funcionarios públicos. De inmediato surge la primera interrogante: ¿A quién obedecerá este funcionario? ¿Al gobernador civil del estado o al general secretario? Parece ser un paso en dirección a la centralización del mando de seguridad en el ámbito de las fuerzas armadas; una facultad del Ejecutivo estatal se hiper-centraliza en manos de autoridades que están bajo un régimen especial de rendición de cuentas. Podría aducirse que el objetivo es evitar la captura y control de los cuerpos de seguridad por parte del crimen organizado, pero también es un hecho que los militares en México han ido adquiriendo un poder político que les había estado vedado desde la década de 1950.



Vivan los cantos y los saludos en la soberanía de las calles y las plazas. Vivan las asambleas, los debates públicos y los mítines. Vivan las marchas. Vivan los volantes, los blogs, los whatsapps y los periódicos pobres que circulan de mano en mano, de pantalla en pantalla, de boca en boca, de conciencia en conciencia, de lucidez en lucidez, de duda en duda. Vivan los libros y los artículos escritos para entender y proponer, para salir al paso de la mentira, para esclarecer el país y el mundo. Vivan los videos que documentan la infamia.
Viva la dignidad del pueblo ante la indignidad de los gobernantes. Viva la organización que brota en los rincones del territorio y que se extiende como un mar de esperanza. Viva el surco en que se siembra la conciencia. Viva la honradez combativa de los movimientos populares. Viva el avance de las resistencias. Vivan los ciudadanos huérfanos de gobierno que se organizan para resolver y se preparan para gobernar. Vivan quienes trabajan sin descanso tocando puertas y abriendo corazones. Vivan los sindicalistas que no se rinden ante la ofensiva neoliberal. Vivan los ambientalistas que enfrentan persecución, cárcel y asesinato por defender nuestro entorno. Vivan quienes defienden su manera de vivir sin imponerle nada a nadie. Vivan los que mandan obedeciendo y viva la regeneración nacional.






El ex presidente brasileño Luis Inazio Lula da Silva fue acusado ayer por la fiscalía de su país, en el marco de la investigación de sobornos en la empresa Petrobras, de propiedad estatal. La imputación presenta al mandatario como el máximo jefe de la trama de corrupción en la petrolera y lo señala por haber recibido comisiones ilegales de la empresa OAS. El paso siguiente es que el magistrado Sérgio Moro decida si el juicio es procedente, cosa que puede darse por segura, habida cuenta de que el juez es enemigo declarado de Lula.

Llama al Estado a frenar las campañas de odio
Ayer se cumplieron 48 años de la brutal masacre en el pueblo de San Miguel Canoa, Puebla, perpetrada por fanáticos religiosos, azuzados por el cura del lugar. Las víctimas, cinco trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla y un lugareño, fueron acusados por el sacerdote tildándolos de comunistas y de querer poner una bandera rojinegra en la iglesia del sitio.

Aun sin ninguna prueba de algún tipo de enriquecimento personal, sin ninguna evidencia de haberse valido de ventajas personales en su cargo de presidente de Brasil, aun volviendo a vivir en el mismo departamento en la periferia obrera de São Paulo, desde donde salió para ser el presidente de más éxito y prestigio en Brasil –aun con todo ello–, Lula tiene que ser acusado, procesado, considerado culpable y condenado.

Miguel Marín Bosch: Éramos pocos y...Quizás sea la edad, pero tengo la impresión de que el mundo va de mal en peor. El terrorismo sigue pegando. El Medio Oriente es un infierno. La llegada de olas de refugiados está cambiando a Europa. El Reino Unido ha votado por salirse de la Unión Europea (UE) y ésta tendrá que reinventarse. En Asia aumentan las tensiones con el auge económico (y ahora militar) de China. África sigue en una etapa neocolonial. En Latinoamérica varios países (incluyendo a México) atraviesan por una crisis política. En Estados Unidos el presidente Barack Obama se apresura a consolidar su legado mientras sigue el sainete de la campaña electoral para sucederlo. De esto último hablaremos en el próximo artículo.
¿Por qué tanto brinco si el suelo está parejo? Nadie, que yo sepa, ha propuesto que las distintas iglesias existentes en México casen a personas del mismo sexo. La posibilidad de que contraigan matrimonio está en manos de las autoridades civiles dependientes de gobiernos que, constitucionalmente, son laicos. En México, debe recordarse, no hay religión de Estado; éste es laico y todas las religiones pueden coexistir sin que intervenga, salvo para regular algunas de sus actividades, muy pocas.

Se aproxima la aprobación del presupuesto educativo para 2017 y el gobierno aún no ha dado a conocer el destino y utilización de las partidas de 2016 destinadas a la reforma educativa, y en específico a la formación de profesores.

En la Ciudad de México, siendo el día 15 del mes de septiembre de 2016, el suscrito comparece nuevamente ante las autoridades que correspondan y ante el pueblo de México, para exponer e interponer, con fundamento en lo establecido en los artículos 8 y 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2º. fracción I, 113, 116, 118 y demás relativos y aplicables del Código Federal de Procedimientos Penales, una ratificación y ampliación de denuncia de hechos por la posible comisión del delito de traición a la patria, tipificado en el artículo 123 del Código Penal Federal, contra Enrique Peña Nieto, sus funcionarios y quienes resulten responsables de anteriores gobiernos, por acción u omisión en el ejercicio de sus funciones en los actos que a continuación se describen:

Por fin, y bajo presión de las familias de unas 3 mil víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 (11/S), Obama desclasificó en julio pasado 29 páginas censuradas por el entonces presidente Bush en 2002, del Informe senatorial sobre los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono. El documento, bajo estricta vigilancia, se colocó en la bóveda de un sótano del Congreso. Se permitió acceso a los legisladores, con prohibición de tomar notas y bajo juramento firmado de no divulgar su contenido so pena judicial. ¿Por qué tanta restricción? Sin razones legítimas de seguridad nacional, la censura fue para encubrir la complicidad de funcionarios y agentes de Arabia Saudita en parte crucial de la armazón del 11-S, una suerte de Pearl Harbor para justificar un ambicioso y secreto diseño, el Project for a New American Century, PNAC, que incluye guerras de agresión (bajo el membrete de antiterrorismo) y un regime change en EU, ya que Bush asentó que la Presidencia tiene el poder de hacer a un lado estatutos aprobados por el Congreso cuando entran en conflicto con su interpretación de la Constitución.

Este 11 de septiembre se cumplieron 43 años del golpe de Estado fascista alentado y financiado por Estados Unidos contra el presidente de Chile Salvador Allende.

¿Sabía usted que la colonia Del Carmen, en Coyoacán, es un área de conservación patrimonial con zona histórica? Además de ser una de las colonias más bellas de la ciudad de México.

Leí en este diario una frase pronunciada por Francisco Toledo hace unos días: Ya no hay fuerzas para hacer más hijos. La frase posee el tono y el estilo del pintor: no sin un dejo de guasa amigable, es lacónica y profunda. Toledo se refiere a la vez a los estragos que inflige la edad y a su obra en beneficio de Oaxaca: la creación de centros culturales para formar jóvenes, o menos jóvenes, en los distintos oficios del arte y la artesanía, así como ofrecer al público exposiciones de creadores, sean originarios de Oaxaca o de otras partes del planeta.
Foto
De muy buen humor llegaron Justin Timberlake y el director Jonathan Demme a la premier del documental JT + The Tennessee Kids en el festival de Toronto. El filme, protagonizado por el actor y cantante, acaparó la atención de la crítica Foto Afp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario