9/13/2016

Los periodistas pal café. . . . .



¿Debe informarse con precisión a los votantes respecto a las circunstancias de salud física y mental de los aspirantes a presidir un país? Aun estando ya determinado personaje en el ejercicio del poder, ¿deberían contar los ciudadanos con mecanismos para promover la evaluación de dichas circunstancias de salud, ante evidencias firmes de que podrían afectar el buen ejercicio del mando nacional? ¿Se corre el riesgo de que esos estudios pudieran ser manipulados y así inhibir o incluso dañar gravemente el ejercicio de derechos de aspirantes a cargos públicos o de quienes ya están en cumplimiento de ellos?
Las recientes contrariedades de salud de Hillary Clinton han motivado esas y otras preguntas, en un contexto estadunidense en el que la ex secretaria de Estado ha sido mencionada con insistencia como poseedora de una frágil salud y el candidato republicano ha sido rechazado en cuanto a sus formulaciones conceptuales y modos políticos incluso por destacados miembros de su partido, quienes temen que los procesos mentales del multimillonario Trump sean política y socialmente peligrosos.
En México la figura política de quien ocupa Los Pinos suele mantenerse a salvo de indagaciones sobre sus naturales desarreglos humanos. Durante la administración encabezada por Felipe Calderón Hinojosa fue motivo de enojo superlativo el preguntar si el principal mando nacional estaba afectado por la enfermedad del alcoholismo, como si el consumo excesivo de bebidas alcohólicas no se diera con cierta frecuencia en algunos niveles importantes de la vida pública.
Actualmente hay quienes se preguntan si funcionan correctamente en el actual ocupante de Los Pinos los mecanismos de conocimiento de la realidad, de procesamiento de sus datos y de la toma de decisión sobre ellos. La continua y a veces absolutamente inexplicable conducta errónea de quien formalmente está al frente del país, atentando incluso contra sus intereses individuales y de grupo o partido, llevan a disquisiciones sobre el tema.
También se ha especulado con insistencia respecto a presuntos padecimientos de salud física de Enrique Peña Nieto, que no serían del conocimiento pleno y oportuno de los mexicanos. A pesar del sintomático cuidado extremo de los responsables de la imagen oficial del mexiquense, quienes tratan de evitar tomas o ángulos que lo muestren con aparentes signos de enfermedad o decaimiento, se mantienen con fuerza esas conjeturas adversas. Ya que se ha tocado el tema también, vale recordar que cuando menos dos aspirantes a la Presidencia de la República en 2018, sujetos a intensas giras y actividades, como Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera Espinosa, han tenido quebrantos de salud, de los cuales no se han visto secuelas negativas, pero cuyo dato clínico existe. ¿La salud de los aspirantes a gobernar o de los gobernantes es un tema de interés público que debe ser conocido y, en su caso, debatido a partir de información precisa o confiable? En Estados Unidos están exigiendo contar con esos datos a partir del incidente (no sólo médico) de Hillary Clinton.
José Luis Barraza González, alias El Chacho, ha sido acusado implacablemente por Andrés Manuel López Obrador de haber sido parte importante de las maniobras que le arrebataron el triunfo presidencial en 2006. Era presidente del Consejo Coordinador Empresarial en aquel año y se prestó para la difusión de propaganda sucia contra el tabasqueño, aprovechando que en esa contienda no había restricciones para particulares en cuanto a ese tipo de mensajes.
Sin antecedentes de una riqueza propicia, El Chacho se convirtió en 2007 en un empresario de altos vuelos, pues fue designado presidente del consejo de administración de Aeroméxico, luego de que esa línea fue comprada por inversionistas en una licitación poco clara. Ahora (luego de ser candidato independiente a gobernador) ha sido nombrado uno de los asesores de Javier Corral, el panista que está en vías de tomar el poder en Chihuahua. También será asesor Francisco Barrio Terrazas, quien ya fue mandatario en el estado y, hasta hace días, coordinaba el equipo de transición de Corral.
Además Gustavo Madero, ex presidente nacional del PAN, quien arrebató el control de ese partido al entonces ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón, pidió licencia a su curul federal para integrarse a una cartera en el próximo gabinete chihuahuense. Madero deja San Lázaro dolido con quien había sido su ahijado político, Ricardo Anaya, a quien encaramó en la dirigencia nacional panista y quien luego le ha cerrado el camino para ocupar cargos como la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que buscó Madero y Anaya se la negó. Ahora, en el equipo de Corral, quien coquetea electoralmente con Margarita Zavala, ¿Madero acabará sumándose a esa vertiente calderonista, en oposición a la pretensión presidencial del joven Anaya?
El actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, ha propuesto que el recorte presupuestal del gobierno federal sea más amplio que lo planteado por Luis Videgaray Caso y dado a conocer por su relevo de última hora, José Antonio Meade Kuribreña. Dice el dirigente empresarial que aún hay espacio para generar ahorros, lo que permitirá cumplir con el pago de intereses de la deuda externa. Pepe Meade, así le llaman algunos de quienes tienen relación directa con él, ha hecho saber que el ajuste presupuestal es suficiente por el momento, que muchas gracias por la invitación a apretar más el cinturón.
Y, mientras el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, y los miembros de su gabinete se reducen el sueldo mensual en 250 pesotes, según información de la Secretaría de Finanzas de esa entidad, ¡hasta mañana, con versiones de que Los Pinos también practicará gran austeridad este 15, luego del Grito de Independencia, sin recepción de gala ni invitados especiales, oh!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
Es un descaro que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación vaya a recibir un aumento de sueldo cuando los recursos de educación y salud serán recortados severamente. Casi 7 millones de pesos se embolsará el próximo año Luis María Aguilar Morales, entre sueldo, prestaciones y el ‘‘pago por riesgo’’ que inventó Felipe Calderón. El aumento es de 171 mil 806 pesos, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos. ¿Cuánto gana el presidente de la Suprema Corte de Estados Unidos? Allá llevan asuntos de más importancia económica y política; algunos de sus fallos inclusive tienen resonancia mundial. Recibe 4 millones 103 mil pesos anuales (223 mil dólares)… y el de México, casi el doble. Según el desglose que aparece en el presupuesto, (ver gráfica) no le hace gestos a 3 mil 100 pesos como ayuda para anteojos y mil para celebrar el Día de la Madre. La pregunta es si tienen alguna noción de la justicia cuando cobran ingresos tan injustos en un país tan empobrecido como el nuestro.
El ex superpeso
El dólar se vendía ayer hasta en 19.47 pesos, 29 centavos más que el cierre del viernes, aunque en las últimas horas se recuperó y cerró en 19.11. Ahora fue la pulmonía de Hillary Clinton la que contagió a nuestro ex superpeso, entre otros factores. El peso no fue el único que enfermó. De acuerdo con un reporte, la enfermedad se ha esparcido entre los miembros del personal en su sede principal en Brooklyn. Según el diario The Daily Beast, una fuente le confirmó que al menos seis empleados de alto nivel estarían enfermos, incluyendo al jefe de campaña, Robby Mook. El equipo de la ex secretaria de Estado aseguró que dará a conocer registros médicos adicionales esta semana, tras recibir críticas por la forma poco clara en que se manejó su diagnóstico de neumonía y el desmayo que sufrió. Contra su costumbre, Donald Trump ha guardado discreción respecto del tema de la salud de su contrincante, pero le lanzó un reto: dijo que dará a conocer un reporte de su propio estado de salud los próximos días.
Pactista
Después de ser bateado en dos ocasiones por el presidente del PAN, Ricardo Anaya, en sus aspiraciones de ser jefe de lo que fuera en la Cámara de Diputados, Gustavo Madero solicitó licencia indefinida. Se incorpora al equipo de Javier Corral en Chihuahua. Fue uno de los firmantes del Pacto por México. Quedó a deber una explicación de los viajes suntuosos de sus hijos por todo el mundo.
Samsung 7, un desastre
Si acaso estás familiarizado con el problema que enfrenta el nuevo modelo de teléfono móvil de la empresa coreana Samsung, el Note 7, sabrás que su batería explota, por lo que se han dado a la tarea de retirarlo del mercado. Después de 35 reportes de equipos incendiados y de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos recomendó no volar con él, un niño de seis años resultó con heridas en las manos tras la explosión de un aparato. Las acciones del gigante de la electrónica disminuyeron 7 por ciento este lunes en la bolsa de Corea, acabando de golpe con 14.3 mil millones en valor de mercado.



Siempre anunciada y sistemáticamente incumplida, en un cajón perdido y lleno de telarañas permanece la promesa gubernamental de invertir el equivalente de cuando menos uno por ciento del producto interno bruto en ciencia y tecnología nacional, con el fin de potenciar la soberanía y el desarrollo del país.
México acumula más de tres décadas en espera de que alguien, finalmente, transforme esa quimera en realidad, pues tal inversión permanece varada en una cota que no ha pasado de 0.4 por ciento del PIB, proporción que ha logrado mantener al país anclado en el último lugar dentro de la comunidad de naciones que da cuerpo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Cuando menos desde el sexenio de Miguel de la Madrid no ha faltado el funcionario de primer nivel (incluido el de Los Pinos, o comenzando por él) que se comprometa a destinar recursos públicos no menores a uno por ciento del PIB para el fin señalado pero, como siempre, la oferta no trasciende el discurso. De hecho, el propio Enrique Peña Nieto asegura que al finalizar su sexenio tal cota se alcanzará.
Eso dice, pero su práctica en cuatro años dista siquiera de rozar la mitad de la proporción comprometida. De hecho, para 2017 (quinto año en Los Pinos) ya anunció un recorte presupuestal a ciencia y tecnología. De acuerdo con información de la Cámara de Diputados, en los tiempos del México en movimiento (EPN dixit) el presupuesto público federal total destinado al citado renglón registró su máximo en 2015, cuando a duras penas representó 0.34 por ciento del producto interno bruto (en 1990 fue de 0.33 por ciento).
Esa misma fuente detalla que en 2016 la citada proporción se redujo a 0.31 (también se le ajustó el monto de recursos) y para 2017 será aún menor, pues se recortará el presupuesto asignado a esa área estratégica. Y el problema de EPN, como el de sus antecesores (cuando menos desde Fox), es no sólo el incumplimiento de la oferta, sino la abierta violación de la Ley de Ciencia y Tecnología, que en su artículo 9 bis claramente obliga a que “el monto anual que el Estado –federación, entidades federativas y municipios– destinen a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, deberá ser tal que el gasto nacional en este renglón no podrá ser menor a uno por ciento del producto interno bruto del país mediante los apoyos, mecanismos e instrumentos previstos” en dicha legislación. Y en el caso de Peña Nieto suman cuatro años –y va por el cinco– de incumplimiento.
El 3 de enero de 2013, al dar posesión a Enrique Cabrero como director de Conacyt, el inquilino de Los Pinos subrayó que los mexicanos no deben tener dudas, porque la ciencia y la tecnología serán prioridad en su gobierno. Y para demostrarlo saca la tijera y se va sobre el presupuesto de esta área, con todo y que en aquella ocasión el propio Cabrero advirtió que “México ha llegado tarde a su integración en la sociedad del conocimiento… Nos hemos quedado atrás en el fomento de una política científica y tecnológica”. Y como vamos, no sólo rezagado se mantendrá sino cada día más dependiente de la ciencia y tecnología foráneas.



Uno de los grandes fraudes que se presentan sin que las autoridades hagan algo para resolverlos son los remates hipotecarios. Con el gancho de que la propiedad se encuentra a un precio de descuento, los demandantes de vivienda caen en manos de intermediarios que cobran por adelantado cientos de miles de pesos por una simple promesa de venta.
Una firma que destaca por sus malos manejos es Uptown Inversiones Hipotecarias, dirigida por Coral Quintero, quien señala que vende entre 80 y 100 garantías y adquiere cartera de 100 a 120 inmuebles anuales de Santander, Scotiabank, Banorte y Bancomer. Por supuesto, no es culpa de los bancos que se utilicen en forma inadecuada estos inmuebles, pero los intermediarios citan a los bancos como referencia para mostrar su supuesta solvencia moral.




Como en muchas otras ciudades de la República, en Aguascalientes ganó el miedo. El Frente Nacional por la Familia logró llenar plazas, sumar numerosos contingentes y manifestarse en contra de los derechos de otros. La del sábado fue sólo un ensayo. Es claro que el 24 de septiembre abarrotarán las calles de la Ciudad de México y que, si se empeñan en mostrar músculo, podrán repetir su manifestación en varias sedes.
En Aguascalientes se organizó una contra marcha en favor del respeto y la tolerancia. Fueron menos. La organización no fue envidiable y al final resultaron apabullados por quienes creen las mentiras con que se convocó a llenar la plaza de armas vestidos de blanco. Queda a esos pocos el consuelo de poder declarar que están del lado correcto de la historia, que el tiempo les dará la razón, pero esta vez fuimos derrotados por el miedo. Las mentiras que propagan los conservadores, sin importar lo descabelladas que sean, germinaron en la colectividad y la cegaron de tal manera que no logra ver cómo se le manipula para ser un factor determinante en la designación de candidatos en las siguientes elecciones, unos a modo de la derecha, que con el pretexto de manifestarse en favor de la familia se coloquen del lado de la ilegalidad, la discriminación y el odio.



Todos estos son vocablos que significan quelite en lengua mazateca, purépecha y rarámuri, respectivamente. En ñañú es k’ani, en tenek (huasteco) akw’aal, y en tzotzil, itaj. Que tantas lenguas indígenas tengan una palabra para designar a las hierbas verdes comestibles (que en lengua española no tienen una palabra exacta que las nombre) es signo de su gran presencia en la vida de esas culturas.
El aprovechamiento de los quelites desde la antigüedad es seguramente una herencia de nuestros antepasados los recolectores-cazadores que habitaron el territorio del México actual. Implica un conocimiento de la naturaleza que permite reconocer lo que puede comerse y lo que no, dónde localizarlo, cuál es el tiempo en que se da.
En relación con la salud estas hojas, brotes, tallos tiernos, inflorescencias y guías, pues todas estas partes de la planta pueden ser quelites, representan una fuente de vitaminas y minerales; también de fibra, esencial para el buen funcionamiento del aparato digestivo.



La tarde del pasado 1º de septiembre, un fuerte aguacero con vocación de tromba nos hizo pensar que la presentación del Atlas del Jazz en México iba a naufragar en tierras poblanas, pero la lluvia cedió, y una treintena de húmedos y valientes melómanos logró llegar a la sala de cine del Complejo Cultural Universitario para armar una sustanciosa y animada tertulia, que contrastaba con los amplios espacios que permanecían vacíos.
Helio Huesca, guitarrista, compositor y coordinador de la Orquesta Filarmónica del estado, reflexionó sobre los procesos culturales en Puebla. Jorge Fernández de Castro, coproductor del programa Sólo jazz en Radio BUAP, y director artístico de La Casa del Mendrugo, habló sobre el jazz en general y sobre su participación en el Atlas. Carlos González Sotomayor, productor y conductor del programa Blues Note, en Puebla FM, hizo un breve y detallado recorrido por la radiodifusión y lo catalogado en este libro. Entre uno y otro, José Pablo Argüelles, fundador y coproductor de Sólo Jazz, moderaba la reunión con sorprendente soltura. Todo fluyó bien.



Opinión


En el ensangrentado territorio sirio entró en vigor ayer un alto al fuego tras arduas negociaciones en las que intervinieron muchos de los bandos en conflicto y fueron patrocinadas y conducidas por los gobiernos ruso y estadunidense.

Pide restaurar mural de Siqueiros en CU
El notable campus de la UNAM es un sitio arquitectónico y paisajístico privilegiado. En su amplio espacio abierto destaca la torre de la rectoría y la biblioteca central, con los famosos murales de Juan O’Gorman. Sin embargo, llama la atención el deplorable estado en que está el mural de Siqueiros El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo, localizado frente al Muca.

Dentro de la arquitectura institucional de todo Estado eminentemente democrático el municipio es la célula básica de nuestra estructura de gobierno y de la división territorial. A lo largo de su existencia, ha sido el eje sobre el cual se han conservado las formas de cultura local y regional. También es el órgano gubernamental que más cerca se halla de los problemas que cotidianamente vive la comunidad, lo cual significa que los representantes de los municipios, los alcaldes, son los eslabones más vulnerables. En los 10 años recientes, muestran los indicadores, una cincuentena de presidentes municipales han fallecido con violencia.

Ya es tiempo de hacerle justicia a lo posible. En medio, a un lado o por fuera de la tremenda crisis, otros mundos se están construyendo de manera silenciosa y a contracorriente de los modelos dominantes. Estos mundos no son visibles a los reflectores de la dominación, ni a las élites intelectuales, ni a los ojos que se mantienen aferrados a los lentes de siempre. Aun los más calificados de los anteojos emancipadores siguen aferrados a dogmas, algunos que se remontan al siglo XIX, tesis anacrónicas, percepciones que ya no corresponden al mundo de hoy. El primer hecho a aceptar, la premisa primera a reconocer, es la de que el mundo se enfrenta a una crisis de civilización y que, por tanto, se requiere de una transformación civilizatoria. Ello supone un cuestionamiento radical y profundo de los principales bastiones de la civilización moderna e industrial: el petróleo, el capitalismo, la ciencia, los partidos políticos, los bancos, las corporaciones, la democracia representativa, el consumismo. Dos frases parpadean como estrellas en el firmamento de un nuevo pensamiento crítico: una de Albert Einstein: We cannot solve the problems we have created with the same thinking that created them (no se pueden resolver los problemas con el mismo pensamiento con que fueron creados); la otra de Boaventura de Sousa Santos: No hay solución moderna a la crisis de la modernidad

Dice el refrán prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila. En política hay que decir precisamente lo contrario, en consecuencia se han escrito docenas de artículos sobre las promesas del presidente Peña Nieto y su incumplimiento. Hay motivos para volver sobre el tema.

El gobierno federal abortó la posibilidad de que los maestros de Chiapas regresaran a clases. A los pocos días de hacer una oferta para congelar la aplicación de la reforma educativa en la entidad, reculó. Tanto el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, como el de Educación Pública, Aurelio Nuño, negaron en público lo que la administración de Enrique Peña Nieto ofreció en privado desde días antes.

Alos judíos no se les permitía poseer tierras; a los indios les estaba prohibido montar a caballo; los gitanos tenían que volverse sedentarios a huevo; las mujeres no podían ejercer la medicina y, en tiempos más recientes, votar; los negros tenían vetado el acceso a los parques; si los moros querían permanecer en España tenían que dejar de ser musulmanes y convertirse al cristianismo; a los palestinos, los saharauis y los kurdos, entre otras nacionalidades, se les sigue negando el derecho a tener país y pasaporte y en la visión trumpiana los mexicanos, por el solo hecho de serlo, están condenados a ser violadores y drogadictos, de modo que ante ellos no hay más remedio que construir un muro. La infracción de esas normas discriminatorias ha sido castigada en diversos momentos de la historia con multas, cárcel, latigazos, mutilación, hoguera y muerte.

Luego de tres años de crecimiento inédito en el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación en México, que arrancó con la promesa presidencial de alcanzar al final de la presente administración uno por ciento del producto interno bruto (PIB), ingresamos desde finales de 2015 –con el primer recorte al presupuesto– a un periodo de estancamiento en el crecimiento del gasto. Ahora, con la propuesta presupuestaria para 2017 entregada el jueves por el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, a la Cámara de Diputados, aparecen claros signos de regresión. Más allá de las diversas apreciaciones que se puedan tener en torno a lo anterior, eso muestran lo datos.

Hace unos días, ante un auditorio numeroso en el museo Tamayo, fue presentado tras no pocos esfuerzos el libro sobre Armando Romero, quien es mayormente conocido entre el público por su obra (si es que uno la describe) que por su persona, debido a una serie de circunstancias en las que no abundaré.

Foto
La actriz Amy Adams en la premier de Nocturnal Animals, en el festival de cine canadiense Foto Ap
Teresa del Conde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario