10/19/2016

Campaña en Defensa de la Madre Tierra documenta en video daños ambientales

Entre otras, muestra afectaciones de mineras, agroindustria y urbanización

Se exponen los casos de la tribu yaqui de Sonora, La Parota de Guerrero y comuneros de Atenco

 Periódico La Jornada

La Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra lanzó ayer el video Hablan los pueblos y los barrios, para exponer la afectación al medio ambiente, pueblos y comunidades por los procesos extractivos, la minería, los megaproyectos de infraestructura, la agroindustria y la urbanización salvaje.
Entre otros elementos, se trata de testimonios de los casos de la tribu yaqui, en Sonora, afectada por el Acueducto Independencia, que busca llevar agua a Hermosillo y fue construido sin el correspondiente estudio de impacto ambiental; de comunidades opositoras a la presa La Parota, en Guerrero; del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, que está en contra del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional, así como del consejo de ejidos y la comunidad de San Francisco Xochicuautla, afectados con un proyecto carretero en el estado de México.
En total, son 180 comunidades mencionadas y alrededor de 60 las afectadas directamente. En el mensaje, de más de 30 minutos, se presentan evidencias de los daños que los megaproyectos provocan en bosques, agua y ríos. El video tiene como fin explicar la dinámica de despojo en México, tratando de integrar toda la depredación natural que el mercado y las inversiones perpetran sobre los territorios.
El mensaje fue producido con trabajo voluntario de jóvenes profesionales del cine y la televisión. La dirección es de Joshua Gil, la edición y posproducción de Alejandro Moreno y la realización del Frente Autónomo Audiovisual. La música es del grupo Café Tacvba; también participa Lengualerta, músico de reggae con líricas de contenido social y político, así como la actriz de cine y televisión Liz Gallardo.
Además de la difusión de los casos en el video, comenzará una segunda etapa de conciertos con los grupos Café Tacvba, Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Los de Abajo y los músicos Lengualerta, Moyenei, Vant, Mexican Sound System, entre otros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario