10/19/2016

Las noticias de CIMAC


Sandra de los Santos Cimacnoticias/Chiapas Paralelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.-  A pesar que hace 3 años el gobierno del estado se comprometió con diferentes organizaciones civiles que promueven los derechos de las mujeres, a no seguir promoviendo la compra y venta de calzones de castidad para mujeres, en la página electrónica oficial del consejo regulador de Marca Chiapas se sigue ofreciendo ese producto.

En la página oficial de Marca Chiapas, en el apartado de “Metalistería”, se ofrecen tres diferentes tipos de “calzones de castidad” hechos en tamaño real por la empresa “metalistería Hermosillo”, en San Cristóbal de las Casas.

Desde hace 3 años, cuando se realizaron las mesas de trabajo por el Acuerdo por la Igualdad de las Mujeres en Chiapas, diversas organizaciones civiles le pidieron al gobierno del estado dejar de promover ese producto de tortura para las mujeres y disfrazarlo como artesanía, recordó Liliana Bellato, una de las activistas que hizo la petición.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Comisión de Carta de Derechos de la Asamblea Constituyente que debate el borrador de Constitución Política de la Ciudad de México analizará si se debe reconocer el “trabajo sexual” como una actividad laboral.

Así lo dijo el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Gelista González, al participar en la instalación de la Comisión de Carta de Derechos, presidida por la antropóloga feminista y diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcela Lagarde y de los Ríos.

Esta Comisión se encargará de debatir del artículo 8 al 19 del borrador de Constitución capitalina que incluye el derecho a la ciudad libre, democrática, con educación y conocimiento, solidaria, productiva, incluyente, habitable, segura y garantista. 

Carmen R. Ponce Meléndez* Cimacnoticias | Ciudad de México.- “El cuidado es un bien público esencial para el funcionamiento de las sociedades, un derecho fundamental y una necesidad en diversos momentos del ciclo de vida. En América Latina, la forma en que es provisto origina desigualdades profundas. Estas se expresan en una organización social que asigna a las mujeres el trabajo de cuidado remunerado y no remunerado, con frecuencia, a expensas de su bienestar, oportunidades laborales y protección social, bajo la ausencia de respuestas públicas suficientes y adecuadas para quienes requieren de cuidado y sus cuidadoras, y una oferta de mercado sumamente segmentada”.

Es uno de los planteamientos del documento: “Políticas de cuidado en América Latina. Forjando la igualdad”, de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).

Este tema es particularmente importante en México –uno de los países más desiguales de América Latina- las mujeres dedican 28.8 horas semanales al trabajo no remunerado de cuidado, en tanto que los hombres únicamente 12.4 horas. Una brecha de género que tiene graves consecuencias económicas, civiles y políticas para las mujeres.

Silvia Núñez Esquer* Cimacnoticias | Sonora.- El 26 de abril de este año, la LXII legislatura del congreso de Sonora aprobó el dictamen llevado al pleno por la Comisión de gobernación y puntos constitucionales. Se trataba de la iniciativa presentada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, para hacer efectiva la paridad electoral en la entidad.

La modificación a la Ley que reforma el artículo 150-A de la Constitución Política del estado de Sonora, fue impulsada años atrás por la agrupación Mujeres en Plural, que congrega a políticas de diversos partidos, y que la mandataria local hizo realidad con la propuesta de reforma.

El 8 de marzo fue la fecha escogida para anunciar la tan anhelada propuesta y Pavlovich fue la vía para concretarla. Rodeada de algunas de sus funcionarias y de mujeres militantes de los partidos, dio a conocer la decisión de proponer la paridad vertical y horizontal.
Por: Hazel Zamora Mendieta, Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

  Instalan Comisión de Igualdad de Género en Pachuca
Pachuca, Hgo.-
La LXIII legislatura del congreso de Hidalgo, instaló formalmente la comisión de Igualdad de Género la cual estará presidida por la diputada priista Erika Saab Lar.

Durante la instalación de la comisión, a la que asistieron integrantes de organizaciones feministas del estado, como la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, el Proyecto de Televisión Independiente y la presidenta de TIC Ciudadana AC, la legisladora se comprometió a impulsar legislaciones que garanticen y respeten los Derechos Humanos de las hidalguenses. (Con Información de la agencia Desde Abajo)

Crean medalla Ifigenia Martínez
Ciudad de México.-
La presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, anunció que su partido político reconocerá a las mujeres que destaquen por su labor, convicción y servicio en el ámbito nacional, con la Medalla Ifigenia Martínez.

La Medalla reconoce a su vez a Ifigenia Martínez por su trayectoria política, sus méritos, capacidad, preparación y visión como representante de la izquierda nacional, señaló el organismo político en un comunicado.

Convocan a marchar contra feminicidio en Argentina
Buenos Aires, Arg.-
El colectivo Ni Una Menos convocó a la primera huelga de mujeres contra el feminicidio en Argentina, el miércoles 19 de octubre de las 13:00 a las 14:00 horas.

Debido al reciente feminicidio de una joven de 16 años en la ciudad de Mar de Plata, Argentina, el colectivo integrado por activistas, periodistas e investigadoras, convocó a las mujeres a parar por una hora sus actividades para exigir el alto a la violencia.

Por la tarde, a las 17:00 horas, se convocó a la marcha que va del Obelisco de la ciudad de Buenos Aires, a la Plaza de Mayo.

Invitan a conferencia “Los retos de las mujeres en la migración México – Estados Unidos”
Ciudad de México.-
Como parte del segundo ciclo de conferencias Elvia Carrillo Puerto, se convocó a la conferencia “Los retos de las mujeres en la migración México – Estados Unidos”.

El ciclo es organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se contará con la presencia de la investigadora del PUEG, Alethia Fernández de la Reguera.

La cita es el miércoles 19 de octubre a las 18:00 horas, en el auditorio del Centro Nacional de Derechos Humanos (Cenadeh), en Av. Río Magdalena 108, colonia Tizapán, Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario