10/18/2016

“El verdadero México está cimentado sobre seres aterrados, atormentados y bajo ellos, una fosa común”: Sicilia



AGRESIONES JAVIER SICILIA
Este lunes se llevó a cabo la mesa de diálogo Recuento de la muerte: las voces de las víctimas. En la parte uno, coordinada por Juan Villoro, participaron Luis Astorga, Javier Sicilia y Cristina Rivera-Garza.
Durante su participación, Astorga, doctor en Sociología por la Universidad de la Sorbona, reparó en que, contrario a lo que se piensa de manera habitual e irreflexiva, el crimen organizado no está constituido por entes externos, sino surge desde el propio tejido social.
14724121_1423554781007295_356721796_oEl también miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores, recalcó que si bien luego de la prohibición de determinadas drogas a partir de la década de los veintes ha habido brotes de violencia por la propia ilegalidad de su comercialización,  en décadas anteriores el narcotráfico no reportaba la violencia actual. El pico más alto se vivió en 2008, durante la gestión de Felipe Calderón, recordó.
Explicó que las redes de narcotráfico, desde su aparición, han estado subordinadas al poder político. Con la reconfiguración de éste, que surgió luego de la alternancia, este orden hizo “corto circuito”  y la correlación de fuerzas se vio modificada.
La guerra contra las drogas emprendida por Calderón, narró, fue un “proceso de aprendizaje” para los grupos organizados quienes no sabían hasta dónde podían llegar. Así fue como poco a poco fueron pasando por encima de la ley sin que hubiera consecuencias.
“Los nuevos criminales se sienten lo suficientemente fuertes para confrontar a las autoridades, es un proceso de aprendizaje que como consecuencia genera violencia”, explicó.
14618859_1423554744340632_380298019_o
El experto en el tema mundial de las drogas enfatizó que el problema no recae sólo en el ejecutivo federal, sino también en los gobiernos estatales y municipales, donde los cárteles tienen una influencia mucho más marcada.
Sostuvo que en esta problemática debe modificarse en tres niveles; esquema prohibicionista desde el siglo XX, el esquema bilateral en relación con Estados Unidos, y la situación política interna de nuestro país. “Estamos teniendo una tendencia por control territorial de parte del crimen organizado para dominar de manera permanente a la sociedad”, sostuvo.
Por su parte, Javier Sicilia, hizo hincapié en el papel que tiene en este problema la sociedad civil. Dijo que más allá de la superficialidad del problema, que puede explicarse como un problema político, se encuentra un problema humano: el mal.
Cuestionó si en efecto se trata de un Estado fallido o una nueva forma de la dictadura. Advirtió que detrás de todo esto, se trata de una cuestión económica debido a la lógica de acumulación y consumo en la que estamos inmersos.
14796018_1423554727673967_2096745491_o“El verdadero México está cimentado sobre seres aterrados, atormentados y bajo ellos, una fosa común”, dijo al narrar el recorrido que ha hecho junto con la caravana por la paz con justicia y dignidad y sostuvo que es preocupante ver las similitudes entre las fosas encontradas en Morelos, hechas por la propia Fiscalía, con las de los Zetas.
Lamentó que esta guerra es contra los jóvenes, a quienes desaparecen y asesinan a manos de otros, también jóvenes.
Confió en que el cambio debe provenir de la sociedad, no del poder político. “Depende de nuestra indignación y amor como ciudadanos y seres humanos detener esta situación de violencia”, remató.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario