10/18/2016

Los ciudadanos, no los partidos, presidirán Sistema Anticorrupción: López Ayllón


"Cambiar las condiciones estructurales que generan la corrupción no es una tarea sencilla", señaló.

CIDE_Aurelio_Nuno-4
Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro
“Somos ciudadanos los que vamos a tener la responsabilidad de elegir a los 5 ciudadanos que van a integrar el sistema, no van a ser los partidos sino los ciudadanos que con independencia, conocimiento y compromiso, vamos a tener que encontrar a 5 personas que reúnan un perfil, quienes tendrán la responsabilidad de conducir políticamente el sistema”, apuntó en entrevista para Aristegui Noticias.
Por ello consideró que se trata de un “ejercicio inédito” en este país: “ciudadanos eligiendo a ciudadanos”.
“Estamos en la primera etapa en la que el Senado designa a 9 personas, entre las que me encuentro yo, que vamos a tener como misión seleccionar a 5 ciudadanos que van a integrar el Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción”, puntualizó.
Una vez que estén estos 5 ciudadanos seleccionados se instala formalmente el sistema que incluye a 6 instituciones públicas que son el Instituto Nacional de Transparencia, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía Anticorrupción cuyo titular todavía tiene que ser designado por el Senado; y finalmente el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa”, puntualizó.
“Estas 6 instituciones juntas, presididas por el comité ciudadano, es lo que integra el Sistema Nacional Anticorrupción”, agregó.
De acuerdo con López Ayllón, el SNA “estará integrado formalmente para principios del próximo año” (2017).
Al sistema lo define como “un espacio de coordinación y articulación de acciones de diferentes organismos que ya existen pero cada uno actúa de manera independiente y fragmentada”.
“Lo que intenta generar el sistema es una acción concertada para que cada quien, en el ámbito de su competencia, actúe en la misma dirección, en un conjunto de acciones que tengan como propósito el prevenir, el combatir y eventualmente sancionar la corrupción”, dijo.
“Es la acción coordinada de todos estos organismos, insisto, presididos por los ciudadanos, que es lo que permitiría iniciar una política de lucha anticorrupción mucho más sistemática, de largo plazo y que permita tomar medidas que efectivamente ataquen el problema por sus causas y no sólo por sus consecuencias”, indicó.
Reconoció que hay altas expectativas por el SNA, pero pidió “tener en cuenta que entramos a un proceso de largo plazo, porque cambiar las condiciones estructurales que generan la corrupción no es una tarea sencilla”.
“Vamos a tener que ser muy exigentes con todos los que integran el sistema, pero también vamos a tener un poco de paciencia para que la medicina que vayan generando pueda tener efecto de largo plazo y efectivamente pueda ir corrigiendo el problema”, confió.
Respecto a la corrupción en México, la calificó como “uno de los grandes retos”, que el SNA intentará modificar.
La comisión que elegirán a los 5 ciudadanos la conforman: Sergio López Ayllón, Edna Jaime Treviño, Antonio Carlos Gómez Espiñeiera, Viridiana Ríos Contreras, María Elena Morena Mitre, Juan Ernesto Pardinas Carpizo, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Pedro Salazar Ugarte y José Luis Juan Caballero Ochoa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario