11/01/2016

Las noticias de Cimac



Cimacnoticias | Ciudad de México.- Mujeres Yaquis de la Loma de Bácum, ubicada en el sur de Sonora, se  encuentran bajo amenazas e inseguridad luego de que se opusieron a la construcción presuntamente ilegal, de un ducto de gas natural, ya que dicen, quedaría a un kilómetro de distancia de esta localidad.
Gema Villela Valenzuela 
 
Denunciaron que la empresa Gasoducto Aguaprieta, filial de la transnacional estadounidense IEnova (Sempra Energy), continúa con la construcción del gasoducto, pese a que hay una orden emitida por el Juzgado Séptimo de Distrito del Supremo Tribunal de Justicia, para detenerla.
 
En entrevista telefónica con Cimacnoticias, mujeres de la comunidad Yaqui (que pidieron el anonimato por seguridad) informaron que la construcción del ducto a cargo de la empresa Gasoducto Aguaprieta ha generado violencia que va desde enfrentamientos entre los mismos miembros de la comunidad, hasta amenazas a líderes Yaquis y mujeres de la misma etnia, defensoras de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas y de la tierra.
 

Cimacnoticias | Ciudad de México.- La periodista mexicana y coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), Rosa María Rodríguez Quintanilla, denunció que abandonó el estado de Tamaulipas ante las amenazas de muerte que recibió por parte de un presunto grupo de la delincuencia organizada y por la campaña de desprestigio que enfrenta.
Por: la Redacción 
 
El pasado sábado 29 de octubre la periodista junto con su esposo e hijo, los periodistas Francisco Cuéllar Cardona e Ilich Francisco Cuéllar, fueron atacados y amenazados en redes sociales por medio de una campaña de desprestigio en la que se les vincula a hechos ilícitos y con miembros del crimen organizado.
 
Este hecho se suma a los ataques que Rodríguez Quintanilla ha vivido en otras ocasiones, por ejemplo, el pasado 3 de octubre fue golpeada por un escolta del procurador General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, cuando ella intentaba acercarse a realizar una entrevista con el funcionario.
 
Por: Gema Villela Valenzuela, Cimacnoticias | Ciudad de México.- Durante el cierre de la XIII Conferencia Regional de la Mujer de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) se aprobó la “Estrategia Montevideo” la cual establece 10 ejes para implementar en los países de la región, con el objetivo de reducir la desigualdad de género y garantizar la autonomía y derechos de las mujeres.

La directora de la división de Asuntos de Género de la Cepal, María Nieves Rico, dijo que este documento será el instrumento para que los gobiernos se comprometan a trabajar y reconoció la participación de las organizaciones civiles para la elaboración de la Estrategia y los 10 ejes rectores que contempla.

En el documento denominado “Estrategia Montevideo” para la implementación de la agenda regional de género en el marco de desarrollo sostenible hacia 2030, se especifican los 10 ejes rectores que son: marco normativo, institucionalidad, participación, construcción y fortalecimiento de las capacidades, financiamiento, comunicación, tecnología, cooperación, sistemas de información, así como el monitoreo, evaluación y rendición de cuentas.

Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- La vocera de las trabajadoras de intendencia que fueron despedidas de  manera injustificada por el gobierno capitalino, Guadalupe Carrasco Carrasco, informó que interpusieron un recurso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para exigirle que acepte los testigos del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del plantel Iztapalapa e integre dos testimonios a la audiencia del 14 de noviembre.

Las 65 trabajadoras de intendencia que fueron despedidas de manera injustificada del IEMS tendrán audiencia testimonial ante la JLCyA el próximo 14 de noviembre, pero denunciaron que no les aceptaron los  “testigos clave” del plantel de Iztapalapa 2, lugar en el que ellas trabajaron e instalaron su plantón para denunciar las violaciones a sus derechos laborales por parte del gobierno capitalino.

La vocera de las trabajadoras de intendencia explicó que la JLCyA ya les programó la audiencia testimonial pero solamente aceptó a testigos de los planteles del IEMS de Coyoacán, Tláhuac y de Gustavo A. Madero 1 y 2, pero no admitió a los “testigos” del plantel en el que ellas trabajaban y ayudarían a comprobar que no estaban subcontratadas por otra empresa.

Por: Lydia Cacho Cimacnoticias | Ciudad de México.- Prostitución o “trabajo sexual”, forma de explotación o independencia laboral. La discusión sobre la posible legalización del comercio sexual que se da en este momento en la Constituyente de la Ciudad de México ha despertado, nuevamente, discusiones infructuosas y debates indispensables, a la vez que insultos, descalificaciones y una poderosa marea de cabildeo al interior del gobierno de Miguel Ángel Mancera a fin de que se considere la legalización del comercio sexual de seres humanos como un trabajo regulado.

Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno de la capital mexicana, defendió recientemente la legalización de la prostitución para reconocerla constitucionalmente como “trabajo sexual”. Esto significa que las personas en el comercio sexual deben estar registradas y bajo supervisión gubernamental, pagar impuestos, recibir seguridad social, etcétera. Este debate atrajo ya la atención de legisladores de otros estados de la República que esperan resultados para plantear en sus propios congresos la legalización.

Debo decir que durante 5 años viajé por el mundo entrevistando a cientos de mujeres, niñas, jóvenes, heterosexuales, gays, queer, transexuales, involucradas en el comercio sexual, en la trata de personas, bajo las garras de la delincuencia organizada, regenteadas, administradas por novios, padres, hermanos y o empresariado de bares, agencias de “edecanes” y burdeles especializados en proveer de sexo de pago a las élites. El resultado de esa larga investigación es mi libro “Esclavas del Poder”.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

ONG realizarán Misión de Observación de Derechos Humanos
Guatemala, Guate.- Organizaciones civiles del sur de México y Guatemala, integrantes de la Mesa Transfronteriza Migraciones y Género, realizarán del 10 al 16 de noviembre la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos, en la Frontera Guatemala – México (MODH).
 
Participarán como observadores personas con amplia experiencia en migración y Derechos Humanos de Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y México.
 
El 10 de noviembre la MODH partirá de la ciudad de Guatemala y recorrerá varios departamentos fronterizos de Guatemala, así como corredores migratorios de Tabasco y Chiapas. El 16 de noviembre analizarán los resultados del recorrido, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

BID aprueba préstamo para reducir muertes maternas en Guyana Washington, EU.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 8 millones de dólares (aproximadamente 151 billones 240 millones 536 mil pesos) para apoyar en la reducción de muertes maternas, perinatales y neonatales en Guyana, país ubicado en la costa norte de América del Sur.   El préstamo servirá para mejorar la red de atención médica en 88 comunidades del país; con ello se beneficiará a 140 mil mujeres y 9 mil bebés anualmente.“¿Por qué a las mujeres les cuesta tanto hacer política en México?” a debate en el Museo de la Mujer Ciudad de México.- “¿Por qué a las mujeres les cuesta tanto hacer política en México? Techos, estrategias e insumos para una agenda pendiente”, es el nombre de la conferencia que se realizará el jueves 3 de noviembre en el Museo de la Mujer, a cargo de la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Flavia Freidenberg.   La cita es a las 18:00 horas en República de Bolivia número 17 (entre las calles Brasil y Argentina), colonia Centro, Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario