11/03/2016

Los periodistas pal café. . . .



Desde el año recién pasado se ha venido degradando el valor de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad.
Una primera aberración creciente, bien sabida, es que la asignación de ese reconocimiento se hace mediante cuotas, de tal manera que a cada una de las tres bancadas principales de la Cámara de Senadores (PRI, PAN y PRD) le corresponde decidir por turnos anuales el nombre del personaje seleccionado. Con disciplina de conjura, cada año se recaban los votos suficientes para dar curso a la distinción que uno de los partidos (al que le toque) determinó.
Una premiación partidizada, como la que han acordado los jefes de los principales grupos senatoriales, necesariamente despoja al proceso de su intención virtuosa y puede confinarla al bajo mundo de la grilla y la desmesura, como se vio en la entrega de 2015 al empresario contaminador Alberto Bailleres y como pretende hacerse ahora en el caso del ciudadano Gonzalo Rivas Cámara (ya difunto). Al igual que ha venido sucediendo en años recientes en otros botines burocráticos y políticos, el abierto reparto bucanero de lo disponible se está realizando no por méritos o valía, sino por intereses politiqueros.
Los entretelones facciosos de dichas designaciones saltan a la vista en esta ocasión en que toca el turno de decidir a la fracción del PAN. Se ha impulsado, con significativa fuerza mediática, la propuesta de que se premie al ciudadano Rivas, quien murió en diciembre de 2011 en una gasolinera de la Autopista del Sol, cerca de Chilpancingo. El episodio funesto, aún impreciso, tuvo como contexto una manifestación de normalistas de Ayotzinapa que fue desalojada violentamente por policías, dejando un saldo de dos jóvenes muertos, Gabriel Echeverría y Alexis Herrera, y varios detenidos y torturados. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recabó un par de testimonios referentes a que, luego de un intento fallido de algunos normalistas de hacerse de gasolina en el lugar donde trabajaba Rivas, dos personas rociaron de combustible una de las bombas y le prendieron fuego. Rivas, con un extintor habría intentado sofocar el incendio y en ese proceso fue alcanzado por llamas y días después falleció.
Es posible que, como muchos otros mexicanos que han actuado virtuosamente en momentos críticos de los que sobran en nuestro país, el ciudadano Rivas mereciera una distinción como la Belisario Domínguez, aunque no existe aún la resolución jurídica de los acontecimientos, ni se ha identificado y detenido a los presuntos incendiarios originales ni se ha hecho justicia respecto de los dos estudiantes muertos. La viuda de Rivas, Rosalba Casimiro, dijo a Milenio el pasado 19 de octubre: Para mí fueron los estudiantes. Así es. Está en los videos de cómo se llevaron las cosas. Y las personas que estuvieron en ese momento a mí me aseguraron que fueron ellos los responsables de la muerte de mi esposo (https://goo.gl/3dqvXP). Es decir, técnicamente no existe el fundamento de verdad sobre el cual se pretenda valorar y premiar una conducta todavía no demostrada en términos jurídicos, ni en cuanto al ciudadano Rivas ni en cuanto a los causantes del incendio que otros testimonios adjudican a los grupos de provocadores que suelen utilizar los cuerpos policiacos en esas acciones.
En un texto de necesaria consulta para entender el tema, el historiador Pedro Salmerón publicó en La Jornada (mencionando, además, señalamientos y consideraciones del doctor Arturo Miranda y los periodistas Témoris Grecko y Luis Hernández Navarro): Diversos testimonios señalan que los incen-diarios de la gasolinera fueron dos individuos vestidos de rojo que surgieron de atrás de las filas de la policía y que, luego de incendiar la estación de servicio, huyeron por el lado cubierto por la policía. También se añaden otros elementos a considerar: la terrible deflagración que en la versión de sus propagandistas evitó heroicamente Gonzalo Rivas, sencillamente nunca pudo haber ocurrido, por razones técnicas claramente explicadas por Grecko; y en el momento del incendio la gasolinera estaba en el sector controlado por la policía. (https://goo.gl/h801Pv).
Luis Hernández Navarro, por su parte, escribió en La Jornada que “en su libro Los 43 normalistas que conmocionaron a México, el doctor Arturo Miranda Ramírez narra cómo se dieron los hechos. Quienes incendiaron la bomba de gasolina –dice el catedrático de la UAG–, fueron dos personas que no portaban el uniforme de la escuela, vestidos con camisas rojas, que salieron de entre los policías. Uno vació una garrafa de gasolina sobre una de las bombas y le prendió fuego. Ambos se dieron a la fuga no hacia donde estaban los alumnos, sino en dirección al río Huacapa, donde los policías les abrieron paso. Según Miranda Ramírez, antes de llegar a vivir en Chilpancingo, Rivas Cámara trabajó en actividades de inteligencia para la Marina en Veracruz, y en la capital de Guerrero combinaba sus labores en un periódico con su trabajo de responsable de vigilancia de la gasolinera, haciéndose cargo de las cámaras de video que allí había”.
Aun así, se ha desatado una campaña de medios y personajes que pretenden declarar héroe a Rivas Cámara con una precipitación que delata la intención de fondo: premiar sólo a una de las víctimas de la barbarie institucional que se vive en el país, para así cargar las culpas a una de las partes, la que confronta al poder. Se está así frente a un taimado intento de reconversión histórica que busca etiquetar negativamente a los movimientos sociales de protesta, en especial al relacionado con Ayotzinapa. A ese paso, la Belisario Domínguez, establecida para honrar la oposición al poder tirano y asesino, podría terminar siendo entregada en futuras ocasiones para beneficio político de los intereses del pensamiento, el periodismo y la acción sucedáneas de Victoriano Huerta. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
A principios de semana se disparó el dólar por encima de 19 pesos, después de permanecer varios días en la franja de 18. El motivo fue una encuesta de preferencias electorales realizada por la televisora ABC News y el diario Washington Post, según la cual Trump iba delante de Hillary. La caída del peso afectó a millones de mexicanos cuyas economías están ligadas al dólar –como los fronterizos–, pero también pegó en sus fortunas a un grupo de los hombres más ricos del país que tienen deudas en dólares. Según el índice de multimillonarios de Bloomberg, en conjunto perdieron alrededor de mil 900 millones de dólares. (37 mil millones de pesos). La pérdida mayor la sufrió Carlos Slim. La tabla muestra lo que resintió la fortuna de cada uno. Recientemente Trump denunció que Slim usa su influencia en el New York Times –es socio– para atacarlo. Ayer cerraron los bancos, veremos hoy cómo abre el mercado cambiario.
Cinco aumentos a la luz
Cuando se firmó el Pacto por México por Jesús Zambrano, del PRD; Gustavo Madero, del PAN, y César Camacho Quiroz, del PRI, atestiguaron la ceremonia –y aplaudieron– los dirigentes de los organismos del sector privado. Seguramente advirtieron que en el pacto estaba la semilla de la reforma energética, pero desestimaron sus consecuencias. A poco más de tres años de la reforma que en apariencia traería amplios beneficios para el país y los bolsillos de los mexicanos, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Coparmex-Ciudad de México, cuestionó el nuevo aumento de tarifas en el consumo eléctrico. El de noviembre es el quinto incremento asestado a los consumidores. El 12 de agosto de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto expresó: ‘‘Se crearán cientos de miles de nuevos empleos y con mejores salarios; si llevamos a cabo esta reforma bajará el precio de la luz y del gas; igualmente bajará el precio de los fertilizantes y, en consecuencia, nuestro campo producirá más, habrá más alimentos y con mejores precios’’. La realidad pinta muy diferente. Pemex ha hecho despidos masivos de trabajadores, algo más de 40 mil. Algo parecido ha ocurrido en la Comisión Federal de Electricidad. Padilla Zenteno también cuestionó la tolerancia al robo de energía eléctrica. Tan sólo en el Valle de México, CFE ha estimado pérdidas anuales cercanas a 14 mil millones de pesos. Energía que se va a través de los diablitos.
Coches chocolates
Zacatecas es uno de los estados del país con mayor número de trabajadores migrantes. No es casualidad que circulen ahí automóviles chocolates con placas de Estados Unidos. Como una forma de regularizarlos al gobernador Alejandro Tello Cristerna se le ocurrió un programa por el cual, después de una revisión física del vehículo, se le otorgará un engomado y un holograma para que circulen libremente –al menos en Zacatecas. Sólo que la industria automotriz no está de acuerdo. ‘‘Rechazamos las medidas que el gobernador Tello Cristerna pretende al intentar avalar la circulación de vehículos ilegales en el estado bajo el pretexto de que ‘se fortalecerá la prevención del delito en este tipo de unidades motrices a fin de evitar la impunidad’. Resulta paradójico intentar prevenir un delito promoviendo la impunidad con vehículos cuya estancia en el país viola la Constitución’’ y diversas leyes. Eso dicen la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.


De plácemes se encuentra la itamitocracia que de tiempo atrás se quedó con el país, porque uno de sus cachorros, Felipe Calderón, fue reconocido con el Premio Carrera al Universo, la máxima distinción que, casualmente, otorga el propio Instituto Autónomo Tecnológico de México (Itam), propiedad de Alberto Bailleres, padrino de la banda que además de saquear a la nación es premiado por ello (recuérdese que un año atrás el Senado le concedió la Medalla Belisario Domínguez).
En acto cerrado, celebrado en las instalaciones del Itam, fue el propio inquilino de Los Pinos (con un gabinetazo pletórico de itamitas) quien entregó el reconocimiento a su antecesor en la silla. ¿Y el motivo de tal distinción? Fácil: por sus contribuciones al desarrollo político, económico y social del país.
¿En serio? De plano, ni la burla perdonan, porque el sexenio calderonista brilló, sí, pero por la sangre derramada, la violencia extrema, el nepotismo (parásitos familiares, diría el buen Astillero), la corrupción, los pésimos resultados económicos y el incremento sostenido de la pobreza, entre otras gracias, es decir, lo contrario a lo considerado por la citada institución académica para colgarle la medallita al panista.
Calderón destrozó al país y a sus habitantes, pero tuvo la virtud de incrementar sostenidamente las de por sí gruesas fortunas de barones como Alberto Bailleres (él mismo Premio Carrera al Universo), quien ahora concede el galardón al tal Jelipe por, entre otras jugosas concesiones, la entrega, a lo largo de su sexenio, de un millón 300 mil hectáreas de territorio nacional para la explotación minera exclusiva del consorcio Peñoles, propiedad del citado empresario, conocido como el zar de la plata. (Por cierto, lástima que el tóxico barón Germán Larrea, de Grupo México, no tenga un instituto como el del Totalmente Palacio, porque bien podría aventarle otra croqueta al Felipillo para que siga moviendo la cola).
Cuando empezó el sexenio calderonista, la fortuna de Alberto Bailleres sumaba alrededor de 2 mil 800 millones de dólares; seis años y muchísimas hectáreas mineras después, su saldo se elevó a 18 mil 200 millones de billetes verdes, es decir, sus haberes se incrementaron 550 por ciento, mientras la economía nacional (la misma que, según el Itam, registró un comportamiento maravilloso como para ameritar un premio) a duras penas promedió una tasa anual de 1.9 por ciento en el sexenio, mientras el número de pobres con el michoacano en Los Pinos aumentó en 15 millones de personas. De hecho, el resultado económico de Calderón fue el peor en tres décadas, sólo superado por Miguel de la Madrid, y en espera del cierre peñanietista, con el que hasta ahora registra empate.
Pero esto último a la itamitocracia no le interesa. Lo único importante para ella es el citado aumento de 550 por ciento en la fortuna del padrino. Y eso bien vale un premio, o dos, porque de acuerdo con el recuento del propio Itam, en 2012 –poco antes de dejar Los Pinos– Felipe Calderón obtuvo la misma croqueta, es decir, el Premio Carrera al Universo, y al michoacano le atribuye una maestría en economía en 1989 (obviamente en la institución citada).
Avanzado el sexenio peñanietista, a Bailleres se le ocurre la brillante idea de volver a premiar a Felipe Calderón, justo ahora que intenta imponer la candidatura de la señora Marta… perdón, de la señora Margarita Zavala con miras a las presidenciales de 2018 (lástima: no es egresada del Itam). Con Peña Nieto en el suelo, y los demás partidos despreciados y deslegitimados, la itamitocracia va en pos de otro sexenio, y lo de menos es la marca de la empresa política que se utilice.
Y para eso sirve el medallero, para inventar genios de mentiritas y posteriormente pasar la factura. El citado instituto detalla que Carrera al Universo es la máxima distinción que se ofrece a un ex alumno del Itam por su trayectoria profesional de excelencia a lo largo de 30 años, además de sus importantes contribuciones a la sociedad. Esta condecoración premia a aquellos ex alumnos que a lo largo de su vida profesional han actuado siempre acorde a la misión de nuestra universidad: contribuir al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera. Se otorga a representantes de los sectores público, corporativo, social y académico: a emprendedores y organismos internacionales.
Pues bien, en dicho periodo prácticamente todos los secretarios de Hacienda (de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto) han sido distinguidos con el Premio Carrera al Universo. De Gustavo Petriciolli (titular de la cartera con el de la renovación moral de la sociedad) a José Antonio Meade (lo mismo con Calderón, el de para vivir mejor, que con EPN, el de mover a México, o joderlo, que da lo mismo para efectos prácticos, pues es lo que ha sucedido).
Por la pasarela de medallistas del Itam han pasado (echen cuentas de los resultados y asócienlos a los nombres de los premiados): Luis Videgaray, ministro del (d) año; Ernesto Cordero (aquí la estrellita fue por mérito profesional); Agustín Carstens (el doctor catarrito); Francisco Gil Díaz (padrino de muchos en el sector público financiero); Pedro Aspe (el que decía que la pobreza en México es un mito genial). Esos y muchos más, entre los que aparecen otros secretarios, subsecretarios, directores generales, secretarios ejecutivos (como el del IPAB, que es hermano de José Antonio Meade) y conexos.



En los albores de la alternancia electoral, la posibilidad de que empeoren las cosas es indeseable pero real, por la polarización política entre priístas y panistas-perredistas y la aplicación del doble rasero como vía para solucionar los múltiples problemas que dejó por herencia el duartismo.
En otro episodio de esta truculenta historia de corruptelas y abusos de autoridad, esta semana continúa la ocupación del palacio de gobierno por unos 50 alcaldes surgidos de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, a quienes el gobierno estatal les confiscó más de 2 mil millones de pesos de participaciones federales para paliar sus infinitas deudas, con lo que prácticamente los puso al borde de la inoperancia y la quiebra; la misma receta aplicó a los propios ediles priístas, a quienes ya les prometió que serán los primeros una vez que la Federación autorice los recursos solicitados por el mandatario interino, Flavino Ríos.
Sin embargo, este paralizante escenario de la vida pública veracruzana, agravado por la singular revuelta de alcaldes, crea una inédita forma de expresión política, pues la anulación simbólica de la sede gubernamental al ser ocupada por autoridades municipales puede resultar a la larga muy costosa en términos institucionales porque diluye límites y sienta precedentes que pueden ser replicados por otras fuerzas políticas en circunstancias distintas.



Y
a ni como dudarlo,amigo de la muerte es,y a las pruebas me remito:Lo tuvo la flaca a sus pies,pero tan sólo un ratito, el queaprovechó la calacapa’ decirle muy quedito:¡No te equivoques, Mancera!,cuidado y cambies de acera,que el camino hacia Los Pinos,que es la verdadera perla,ya lo marcó la gente,
siempre con rumbo a la izquierda.
❈ ❈ ❈
Con disgusto y con desdénsupo la calaca locaque Rosa Icela se fuede pasajera en un treny que por más que la grilla insista,
por lo pronto no le toca.
❈ ❈ ❈
Dicen que llegó la flacamontada en gran bicicletay que llegó a reclamarle,que su vida en la Semovino le permitiría convertirseen el gran anacoreta.Por eso dice Serrano,pálido de terror:“Eso que yo vi,y que nadie me ha contado,es viajar en una combi
sin estar asegurado”.



El presidente estadunidense, Barack Obama, criticó ayer al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey, por haber divulgado indebidamente la reapertura de la investigación sobre la posible reponsabilidad judicial de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, quien como secretaria de Estado usó un servidor privado para operar su correspondencia electrónica oficial, lo que habría puesto en riesgo la confidencialidad de sus comunicaciones. La filtración, que viola las normas de operación de la FBI, se tradujo en una reducción del margen en favor de Clinton en las encuestas de intención de voto de cara a los comicios presidenciales del próximo martes 8 de noviembre y en un inesperado repunte del aspirante republicano, Donald Trump, quien hasta la semana pasada parecía condenado a una derrota en los comicios.

Demandan solución para maestros cesados
Como es del conocimiento público, a raíz de las movilizaciones que en semanas pasadas se llevaron a cabo por maestros de distintas partes del país que se oponen a la reforma educativa, 28 docentes de la ciudad de México han sido cesados al acumular más de cuatro faltas por su participación en tales movilizaciones.

Los dos países más grandes de América Latina, Brasil y México, no sólo por el número de sus habitantes, sino por el tamaño de su producto interno bruto (PIB), se encuentran en una situación de incertidumbre generalizada, tanto por sus problemas internos como por el efecto que tendrá sobre sus economías el resultado de las elecciones en Estados Unidos de América. Por supuesto que en cualquiera de los dos casos es imprevisible el impacto del desenlace de la contienda electoral entre el Partido Demócrata y el Partido Republicano. Sin duda que si Trump ganara las elecciones las cosas se complicarían más y el futuro sería más incierto.

En las democracias representativas no son las elecciones, como tales, las que dan legitimidad al gobernante. Ha habido dictadores que se organizaban elecciones periódicas para obtener dicha legitimidad, pero seguían siendo dictadores. En otros términos, los sufragios por sí mismos no dan legitimidad, lo que importa es que sean emitidos democráticamente en un ambiente de libertades, transparencia y limpieza en el que existan varios partidos en competencia y, si son de oposición, libres de ataduras al gobierno en turno.

En Nicaragua se acercan las elecciones generales que se celebrarán el domingo 6 de noviembre, y todo discurre como si en verdad no tuviéramos comicios. Se cierra la campaña, y no ha habido campaña electoral. Las imponentes estructuras metálicas que se elevan al lado de las avenidas principales y carreteras, con gigantografías de la pareja presidencial, candidatos únicos y privilegiados, y ganadores de antemano, no son ninguna señal, porque siempre están allí, todo el año, igual que los frondosos bosques de árboles de la vida, metálicos también, que pueblan nuestros paisajes: árboles de mentira en lugar de árboles de verdad.

En unos cuantos días, el país más poderoso del mundo irá a las urnas para elegir a su próxima presidenta. Su contrincante no sólo representa una opción de gobierno alternativa, sino que encarna todos los prejuicios machistas contra los que se ha articulado la rebeldía de las mujeres a lo largo de más de un siglo. Donald Trump (y los trumpniks antifemeninos que abundan a nuestro alrededor, porque para eso no se necesita ser del Ku Klux Klan ni sobran los doctorados) encarna en relación con las mujeres actitudes primitivas inaceptables en un medio civilizado. No tenía por qué ser así; es decir, el hecho de que la competidora más fuerte en esta elección presidencial sea mujer no explica que su adversario sea Trucutú el conquistador de mujeres. El candidato del Partido Republicano hubiera muy bien podido ser un hombre más educado, más respetuoso, más normal, que hubiera asimilado el principio de equidad entre los sexos, que es una premisa básica de la vida en sociedad en el siglo XXI. Sin embargo, la frustración del macho, ya sabemos, es mala consejera, y Trump es la propuesta de electores que quieren castigar al mundo que los ha victimizado y, como es costumbre, empiezan por las mujeres a las que creen más vulnerables. Si se vieran en el espejo se irían de espaldas al ver a qué grado son evidentes sus inseguridades.

Escribo no un día, sino una semana antes de la jornada electoral estadunidense. No en la víspera realmente, sino en los días finales de una campaña electoral que deja, me parece, un mal sabor de boca generalizado. El menos presentable de los candidatos –cuya presencia apabullante en los medios se ha tornado repulsiva, al menos para mí– logró imponer su deplorable estilo y sumir el debate en simas de banalidad y mal gusto. Ninguna democracia podría sentirse, no se diga orgullosa, sino simplemente satisfecha con la experiencia vivida en los últimos meses en la campaña electoral de Estados Unidos.
a estimación oficial del crecimiento del PIB para el tercer trimestre es uno por ciento respecto del trimestre anterior y de 1.9 respecto del año anterior. En el segundo trimestre de 2016 el dato fue negativo: -0.2 por ciento. De modo que con la nueva información se sabe que técnicamente la economía mexicana no está en recesión. Un día después de conocer esta información la subsecretaria de Hacienda V. Rubio afirmó en Houston que México cuenta con seis pilares macroeconómicos que han fortalecido la economía en los últimos cuatro años. Así que mientras la información económica muestra que no estamos en condiciones recesivas, es decir, que nuestra debilidad no es tan aguda, la subsecretaria dice que hay una economía fortalecida.

Ángel Guerra Cabrera: Nicaragua: el golpe blando en marchaNicaragua sandinista, miembro de la Alba y solidaria con Cuba y Venezuela, no es ajena a la contraofensiva de Estados Unidos y los bloques de poder político-económico locales, contra los gobiernos populares y progresistas de América Latina y el Caribe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario