11/04/2016

Los periodistas pal café. . . .



Es muy indicativa la buena disposición del actual ocupante de Los Pinos, el priísta Enrique Peña Nieto, para participar en una ceremonia privada en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en la cual le correspondió entregar personalmente un reconocimiento de esa institución académica a su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa. La fiesta itamita conmemoraba este martes los 70 años de la fundación del instituto que ha servido de despensa ideológica y operativa para los gobiernos neoliberales, tanto priístas como panistas, en el nivel federal, e incluso en administraciones perredistas estatales y del Distrito Federal, ahora Ciudad de México.
La presea Carrera al Universo, entregada por Peña a Calderón, es la máxima distinción que se brinda a un ex alumno del ITAM por su trayectoria profesional de excelencia a lo largo de 30 años, además de sus importantes contribuciones a la sociedad. Esta condecoración premia a aquellos ex alumnos que a lo largo de su vida profesional han actuado siempre acorde a la misión de nuestra universidad: contribuir al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera (https://goo.gl/xTDjNs).
Un gesto de ese calibre no puede estar ajeno a su contexto político: Peña Nieto fue al ITAM a dejar testimonio de su reconocimiento a Calderón Hinojosa en momentos de un acelerado futurismo de cara al 2018, con la pareja Calderón-Zavala en abierta campaña de proselitismo y entre versiones publicadas de acuerdos secretos entre EPN-FCH para propiciar en 2012 que el mexiquense llegara a Los Pinos y la expectativa de que en 2018 se explorara la posibilidad de un relevo conyugal panista.
Por lo pronto, en un auditorio del ITAM, con Aurelio Nuño y Miguel Ángel Mancera entre los ocupantes del estrado, Peña Nieto cerró una especie de pacto político no escrito con su antecesor, que trabaja afanosamente en busca de regresar a Los Pinos. El encuentro de los dos políticos y el gesto tan significativo de la entrega del reconocimiento público fue ovacionada en ese centro educativo que ha garantizado la continuidad del sistema, con el patriarca Alberto Bailleres como anfitrión y testigo de honor.
El entrecruzamiento de intereses, proyectos y reconocimientos quedó claro este martes: Bailleres, uno de los principales empresarios del país, acusado reiteradamente de provocar daños a la ecología y la salud humana con proyectos mineros, recibió el año pasado la medalla Belisario Domínguez, en abierta contraposición al sentido de lucha, denuncia y crítica que debería caracterizar a esa máxima presea nacional. Dado que en 2015 le tocaba al PRI decidir el nombre del receptor de la medalla, Peña Nieto ordenó a la bancada priísta que se designara a Bailleres, con el explícito beneplácito de los senadores panistas.
Este martes, ante Peña y Calderón, Bailleres dijo en su discurso: ¿Qué tal que nos vayamos quitando el pesimismo? México tiene todo para ser una de las diez potencias del mundo, según reportó en su cuenta de Twitter Alan Adame, consejero regional del PAN en la Ciudad de México. La senadora panista Mariana Gómez del Campo, familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo, reportó por la misma vía que Bailleres exhortó a los presentes a seguir soñando, a quitarnos el pesimismo. Soñemos a México como país justo y democrático.
En otro recodo del mismo mapa: más allá de los méritos o deméritos específicos del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, es notoria la sincronía operativa que contra él se ha desatado por parte de políticos, medios y opinantes proclives a la vertiente Calderón-Zavala. Primero fue la forzada campaña que demanda al queretano definir desde ahora si aspira a la candidatura presidencial, con la cual se ha pretendido debilitarlo y limpiar el camino a la esposa Margarita. Luego se han difundido datos, algunos demostradamente falseados, sobre el estilo de vida familiar que ha decidido Anaya, con hijos y esposa viviendo temporalmente en Estados Unidos, para que los vástagos puedan acudir a una escuela en la que perfeccionen el inglés.
Aun cuando fueran ciertas las acusaciones de despilfarro o corrupción contra el citado Anaya, y se le agregaran otras relativas a su sentido político oportunista y al entorno oscuro en que se mueven varias de sus acciones de evidente futurismo, la acometida en curso, y la intocable condición de la pareja Calderón-Zavala, dan más pistas de por dónde va la apuesta de las élites para un 2018 en el que se pretende cerrar la competencia a dos cartas aceptables, la que resulte del PRI y la que ya está en abierto movimiento, la del intento de relección por la vía conyugal.
Astillas
Feo espectáculo de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, al pretender asumir, ante senadores, la responsabilidad del episodio de la destemplada visita de Donald Trump a Los Pinos, cuando sabido es que la funcionaria fue de los últimos en enterarse del tejido final que había hecho Luis Videgaray, a tal grado que en los días posteriores a ese suceso se deslizaba la versión de que ella renunciaría a su cargo...
Siguen los homicidios, los secuestros y el descontrol político en Morelos, donde Graco Ramírez destina parte de su tiempo a tramar su presunta precandidatura presidencial, que solamente es una treta para encarecer futuras negociaciones en el perredismo…
Tal como era de preverse, la Cámara de Diputados convalidó el acuerdo de los senadores para extender el periodo de ejercicio de los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Con ese regalazo a los juzgadores de los próximos comicios (entre éstos, las elecciones presidenciales de 2018 y 2024), PRI, PAN y PRD se allegan la buena voluntad de los magistrados imparciales. Por cierto, el INE prepara resoluciones para frenar la aparición excesiva de dirigentes de partidos en los espots en tiempos oficiales, todo con dedicatoria para AMLO…
Y, mientras ya se habla de dar más tiempo a los constituyentes de la Ciudad de México para que terminen sus empantanados trabajos, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Acuatro días de las elecciones de Estados Unidos, donde hay un virtual empate entre Hillary y Trump (ver el cuadro de encuestas), las cosas pintan así para México:
1. El peso perdió valor y se cotizó a 19.55 por dólar en los bancos, que ayer abrieron después del asueto del Día de Muertos.
2. El gobierno mexicano prepara un plan de contingencia en caso de un escenario adverso tras los comicios presidenciales en Estados Unidos, dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. El escenario al que se refiere es al triunfo de Donald Trump. Sería un huracán para el país.
3. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tiene una percepción más optimista. Asegura que México posee los elementos para enfrentar un eventual triunfo del candidato republicano y señaló que una intervención de la Comisión de Cambios (subasta masiva de dólares) para frenar la depreciación del peso no serviría, debido a que la actual volatilidad es un fenómeno global.
4. Es curioso: nadie advierte los riesgos de una victoria de Hillary, aunque es conocida su intervención en el diseño del plan por el cual fue entregado el sector energético al capital privado.
Te lo firmo y te lo cumplo
5. Por otro lado, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, camina en dirección de cumplir los compromisos contraídos con Hillary por el gobierno priísta. Lanzará un plan que calificó de agresivo para buscar asociaciones con empresas privadas en la exploración y producción de hidrocarburos. Se supone que generarán mayor producción. Frente a los gringos, sí funciona el te lo firmo y te lo cumplo. Por si acaso, no sería superfluo crear en el presupuesto de 2017 una partida para pagar el muro, porque nuestros políticos lo primero que harían sería ir a ponerse incondicionalmente a las órdenes de Trump.
Más vidas salvadas
Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad de California, publicado en la revista PLOS Medicine, revela que en una década el impuesto al refresco de un peso por litro prevendrá unas 18 mil 900 muertes en mexicanos de 35 a 94 años. Casi tres de cada cuatro de los adultos tienen sobrepeso u obesidad; la diabetes, las enfermedades del corazón y cardiovasculares siguen siendo las tres principales causas de muerte. Nuestro país se ubica entre los más grandes consumidores de refrescos en el mundo, sólo por debajo de Estados Unidos. ¿No se podría poner en práctica esta sencilla ecuación? Elevar el impuesto a dos pesos como pedían la Alianza por la Salud Alimentaria y senadores como Martha Tagle. De ese modo se salvaría el doble de vidas, 37 mil 800. La Universidad de California es concluyente: La alta prevalencia de diabetes en México representa una crisis de salud pública. Sí está comprobado que una reducción del consumo rebajaría sustancialmente los índices de mortalidad por diabetes y los costos de salud. El problema de fondo es que un grupo de las familias más ricas e influyentes de México son las dueñas de las embotelladoras de cocacolas. Intocables, pues.



En el capítulo II de Teoría de las necesidades en Marx (TNM, Península, 1978), Agnes Heller (AH) aborda la concepción filosófica de necesidad (N) y la alienación de las N. La N humana (NH) y el objeto de la N están correlacionados: “la N se refiere en todo momento a algún objeto material o a una actividad concreta”, dice AH. Los objetos ‘hacen existir’ las N y las N a los objetos. La N y su objeto son ‘momentos’, ‘lados’ de un mismo conjunto. Sin embargo, añade que si analizamos la dinámica social, la producción tiene primacía ya que es la que crea nuevas N (p.43). AH aclara, por un lado, que por “‘objeto’ de la N no hay que entender tan sólo objetualidad cosal” y, por otro lado, que el “objeto más elevado de la N humana es el otro hombre”. Esta visión lleva implícita una tipología de satisfactores similar a las de Lederer y de Kamenetsky (citadas por Doyal y Gough, A Theory of Human Need, McMillan, 1991; hay edición en español) integrada por objetos, actividades y relaciones. En este pasaje la autora se refiere a la objetivación humana y señala que Marx, más adelante, sin decir dónde, distinguirá entre objetivación y objetualización, pero no desarrolla esta distinción con claridad en lo que sigue, donde usa ambos términos.i A diferencia de los animales, cuyas N se dirigen siempre a objetos dados por la constitución biológica del animal, las NH, argumenta AH, hacen retroceder los límites naturales y se dirigen cada vez más a la objetualización: el hombre crea los objetos de su N y al mismo tiempo crea también los medios para satisfacerla. La génesis del hombre, remata AH, es en el fondo la génesis de las N (p.44). Acude a La ideología alemana y llega a conclusiones similares a las de Márkus: para satisfacer N, el hombre produce herramientas y la N de éstas es ya una N nueva, diferente a la animal. A la creación de N nuevas Marx le llama el primer hecho histórico (p.45).



La tesis oficial es que hay Pemex para rato, pero mientras ese concepto pasa la prueba de fuego –que no es otra que la realidad– la directiva de la ahora empresa productiva del Estado se dedica a cambiar tornillo tras tornillo y tuerca tras tuerca para hacerla financiera y productivamente viable, siempre en uso de las ventajas que le ofrece la reforma energética (¡faltaba más!).
En los hechos, de tiempo atrás Petróleos Mexicanos fue engullido por la voraz maquinaria de la Secretaría de Hacienda (que exprimió y endeudó a la ex paraestatal hasta niveles sin parangón en la industria petrolera internacional), sin que paralelamente construyera una alternativa viable para que el erario no dependiera en grado sumo del ingreso petrolero, ni vigilara el aprovechamiento productivo de dichos recursos.
Y lo anterior no es atribuible sólo a la presente administración, sino que tal práctica acumula más de tres décadas (de Miguel de la Madrid a la fecha), a lo largo de las cuales resultó más que obvio que la vaca cada vez estaba más enferma y escuálida, pero a pesar de ello la ordeña –corrupción incluida– alcanzaba niveles extraordinarios. La cereza, esa sí, se la puso el ex ministro del (d) año, Luis Videgaray, quien, además de succionar y succionar, recortó y recortó el presupuesto a la ex paraestatal, sin detener el saqueo.
Bien lo ha documentado la Auditoría Superior de la Federación: de 1938 (año de la expropiación cardenista) a 1984, el importe total anual de los impuestos, derechos y aprovechamientos pagados por Pemex y sus organismos subsidiarios no tuvo representatividad en relación con el producto interno bruto. A partir de 1985 (con Miguel de la Madrid) comenzó a incrementarse la carga tributaria (a la paraestatal) al igual que la proporción respecto del PIB, al pasar de 0.1 por ciento ese último año a 7.6 por ciento en 2012 y a poco más de 8 por ciento en el comienzo del gobierno peñanietista.
Así es: por un lado saqueaban a la empresa, y por la otra la obligaban a endeudarse hasta la coronilla para cubrir los requerimientos financieros de Hacienda a lo largo de tres décadas (cuyos titulares han sido premiados por el Itam). La muerte financiera de Pemex era más que previsible, pero con más entusiasmo que dosis de realidad ahora nos presumen que, cual ave Fénix, resurgirá de sus cenizas (con todo y Carlos Romero Deschamps, uno de los saqueadores que ayer aplaudió a rabiar).
Desde luego que es más que deseable que ello ocurra, que la ex paraestatal se fortalezca y salga adelante. México la requiere. La duda surge cuando se hace un paseo por sus famélicas finanzas y su cada día más reducida capacidad de producción. Sin embargo, en la Torre de Marina Nacional sostienen que aún hay mucha tela de dónde cortar para materializar tal objetivo.
Y con esa idea ayer Petróleos Mexicanos presentó en sociedad su Plan de Negocios 2016-2021, del que se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
Pemex tiene finanzas estables, mejorables pero estables, y alcanzará un superávit primario en 2017; al cierre del año se habrá cumplido con el ajuste de 100 mil millones de pesos (equivalente a 20 por ciento de su presupuesto) anunciado en febrero, e incluso se sobrepasará la meta de ahorro planteada; las acciones del Plan de Negocios se basan en escenarios conservadores y parámetros realistas; con las medidas anunciadas Pemex alcanzará el equilibrio financiero en 2019 y eliminará las pérdidas en el Sistema Nacional de Refinación en 2021; el Plan de Negocios ya está en ejecución y ha logrado avances importantes: la disminución del riesgo de Pemex en 50 por ciento; lanzamiento de las primeras asociaciones estratégicas (bloque Trion en aguas profundas, Ayin-Batsil en aguas someras y campos terrestres de Cárdenas-Mora y Ogarrio), y desincorporación de gasoductos de Chihuahua.



El gobierno de Alejandro Tello se comprometió con el desarrollo sustentable, a fin de cumplir con la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas. ¿Cómo cumplirá estos compromisos si elimina un área natural protegida y pone en serio riesgo el equilibrio ambiental del semidesierto zacatecano y la totalidad de los mantos acuíferos del estado para dar permiso a la depredadora industria minera?
La minería a cielo abierto explota no sólo el subsuelo, sino también el suelo, donde está la capa vegetal y se asienta la biodiversidad. Para sacar una libra de oro se requieren hasta 15 mil metros cúbicos de agua, patrimonio de todos los zacatecanos.
La rapacidad de la minería ha afectado la naturaleza de tal manera que algunos pobladores consideran una maldición que el estado posea esa riqueza.



El escritor Carlos Fuentes aseguró que en México la política es el arte de tragar sapos (por decir lo menos) sin hacer gestos, porque el buen político convierte todo en una ventaja. También en Alemania, donde la canciller Angela Merkel tuvo que deglutirse uno, enorme, en una rueda de prensa ofrecida por la reciente visita de Estado que hizo a Berlín el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, acompañado de su esposa Aisha. Ésta, igualmente metida en la política, había declarado a la televisión que a lo mejor no respaldaría a su marido en las próximas elecciones nigerianas si no reforma su gobierno.
La respuesta del presidente fue contundente: No sé exactamente a qué partido pertenece mi mujer. En realidad su lugar es mi cocina, mi comedor y el resto de habitaciones de mi casa. Ante esta declaración machista, la canciller apenas esbozó una sonrisa displicente. Acababa de elogiar los esfuerzos de Nigeria en la lucha contra el terrorismo internacional y hecho votos por la cooperacion bilateral. Las declaraciones machistas las ignoró la señora Merkel. El motivo: Alemania tiene con Nigeria, el país más poblado de África (180 millones de habitantes) y rico en petróleo, intereses económicos muy importantes.



Da gusto ver que cada vez son más los momentos en que, de forma coordinada y entusiasta, se busca promover el cambio de una industria tan machista como lo es la de la música. Dicha discriminación es visible tanto en escenarios como en management, producción, promoción, booking, dirección de sellos discográficos, crónica musical, etcétera. Y una prueba de que las mujeres están alzando la voz de forma cada vez más enérgica es, entre otras muchas, la llegada del festival Ruidosa a México: encuentro feminista impulsado primero en Chile por la cantautora Francisca Valenzuela, a ser replicado hoy y mañana aquí, el cual incluye mesas de diálogo y actuaciones en vivo.
En palabras de sus organizadoras, en vista de que siguen existiendo barreras estructurales y culturales para la integración real de las mujeres a la industria de la música, Ruidosa busca promover y visibilizar la participación femenina dentro de este ámbito; generar un espacio de diálogo, intercambio y discusión positiva, que pueda romper con el relato patriarcal que nos rige, para construir uno propio desde la perspectiva femenina. Poner a las mujeres como protagonistas de la crónica, el escenario y el cartel; visibilizar y conocer más a mujeres que son referentes o encabezan proyectos en dicha área. Así, las actividades serán:




El bárbaro asesinato de cuatro menores que cursaban la preparatoria en un plantel de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en Jojutla es un exasperante episodio más de una violencia que se encarniza en contra de jóvenes estudiantes y que obliga a recordar casos como el de los cinco muchachos de Playa Vicente, Veracruz, que fueron secuestrados en Tierra Blanca por policías estatales y ultimados por un grupo de la delincuencia organizada, así como el de otros cuatro universitarios que sufrieron desaparición forzada en Boca del Río y cuyos restos fueron posteriormente hallados en la localidad de Camarón de Tejeda, por citar sólo dos crímenes de esa clase cometidos en el país en lo que va de este año.

Mujeres en el CEU
Coincido con Mireya Imaz en destacar la participación amplia de mujeres en el movimiento del CEU, hace 30 años. Estudiantes, maestras, investigadoras, trabajadoras, madres de familia, fueron parte directa y apoyo a las demandas que proponía el movimiento. Los medios progresistas, con mujeres periodistas entre ellos, supieron captar la esencia de lo que el estudiantado planteaba. Yo me enorgullezco de haber participado como una periodista que puso el énfasis en la gratuidad de la enseñanza y en denunciar las fallas que tenían las medidas de Jorge Carpizo. Tres décadas han pasado y pese a los embates a las universidades y en general a la educación pública, ésta sigue siendo gratuita. No dejemos que eso se revierta.

Con fecha 14 de octubre de este año, el Congreso Nacional Indígena [CNI] y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional [EZLN] hicieron público un histórico documento con el profético título de: Que retiemble en sus centros la tierra, al finalizar el quinto Congreso Nacional Indígena, que tuvo lugar en el Cideci-Unitierra, Chiapas. No es un texto producto de la ocurrencia de una persona o grupo minoritario, sino el resultado de seis días de extenuantes y prolongadas sesiones de trabajo, llevadas a cabo con base en el conocido método de los pueblos originarios de debatir hasta lograr los consensos.

En el Correo Ilustrado del 24 de octubre me limité a recordar hechos ciertos y hacer dos preguntas. Ahora, ya sin ironía, hago una respetuosa propuesta a los compas.

En el proceso de globalización que experimenta el mundo a partir de los años 90 se han extinguido países como la URSS, otros desfallecen, como Haití, otros quieren transformarse, como Puerto Rico, o fragmentarse, como podría ser el caso la Unión Europea. En la lógica de estos movimientos de reordenación casi cósmicos, surgieron otros como la Comunidad del Caribe (Caricom). En ella México es observador, pero no ha observado nada.

Como apunta Franco Bifo Berardi, Europa está al borde de una guerra racial: el sistemático rechazo de refugiados en su frontera sur no es simple muestra de brutalidad. La Unión Europea (UE) ya es una fortaleza racista. El continente arrasado por la ola xenófoba y nacionalista –rodeado de cuerpos tirados por el mar y lleno de campos de internamiento para los sobrevivientes– se convirtió en un archipiélago de infamia (Verso blog, 23/10/16). Parece que en medio de crisis sin fin, austeridad rampante, diktats financieros y putsches bancarios regresamos al punto en que ya estuvimos antes.

El Premio Goncourt 2016 fue atribuido a Leïla Slimani por su segunda novela, Chanson douce, publicada por Gallimard, y el Renaudot a Yasmina Reza por Babylone, novela editada por Flammarion (editorial adquirida por Gallimard). Ambas novelas, más bien tenebrosas, corresponden quizás así a la atmósfera actual.

En su libro Mal de archivo: una impresión freudiana, Jacques Derrida aborda el tema de la escritura, asunto de archivo. Huella, impresión, traza..., para él, mal de archivo. Derrida explora esa problemática mediante un diálogo exegético con el sicoanálisis. Temática cuyo análisis abre con una frase contundente:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario