10/31/2016

Las noticias de CIMAC


Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Si el Estado normaliza la “prostitución” como un “trabajo” significaría derribar los límites que las feministas han construido para acceder al cuerpo de las mujeres, así lo afirmó la investigadora y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, en España, Ana de Miguel Álvarez.

Al impartir la conferencia sobre “Neoliberalismo sexual” en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la investigadora de Filosofía moral y Política, advirtió que reconocer la “prostitución” como “trabajo sexual” sería una forma de difundir la idea de que las mujeres son cuerpos que están para el placer de los hombres que pueden pagar por ellos.

La autora del libro “Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección” expuso que la idea de legalizar y reconocer el “trabajo sexual” surge en el contexto del neoliberalismo, ideología que afirma que todo se puede comprar y vender, que el mercado no tiene por qué tener límites y que la única condición es el consentimiento de las personas libres e individuales.
 

Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) se pronunció y adhirió a la campaña “Ni Una Menos”, y reconoció la importancia del derecho de las niñas y mujeres a tener una vida libre de violencia para lograr su autonomía, igualdad y desarrollo, así como la responsabilidad de generar un ambiente seguro y el acceso a la justicia. 

El panel sobre “El derecho a vivir una vida libre de violencia” tuvo la participación de Yassmín Barrios, jueza del Tribunal de Mayor Riesgo de Guatemala quien dio seguimiento al caso de las 11 mujeres mayas q'eqchie's de Sepur Zarco en Guatemala, población en la que el Ejército Guatemalteco ejerció violencia sexual durante 40 años, como una estrategia de exterminio para los habitantes, entre 1962 a 1983.

La jueza explicó que este caso paradigmático cerró el 26 de febrero del 2016 con una sentencia de 30 años de prisión en contra del general Esteelmer Francisco Reyes Girón y otros elementos del Ejército de Guatemala. 

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) exhortó al gobierno mexicano a mejorar la inversión en la infancia para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país.

El representante de UNICEF, Christian Skoog, dijo que “México ha hecho progresos importantes para identificar el gasto en la infancia, tanto a nivel federal como local, pero las asignaciones presupuestarias son todavía insuficientes y reducidas para permitir el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sobre todo para los que viven en pobreza”.

Lo anterior se dijo durante el “Seminario Internacional: Hacia una mejor inversión en la infancia, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, convocado la UNICEF y el Gobierno de México, a través de la  Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (Amexcid) y la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). 

 Ámbar Barrera* Cimacnoticias | Puebla, Pue.- Con el fin de documentar el trabajo de las artistas poblanas y tejer redes entre ellas, se conformó el grupo “Constelación de Artistas”, un proyecto de Luciérnaga Taller, que el pasado 20 de octubre presentó su página web.

En el evento de presentación se realizó una mesa de diálogo con investigadoras y artistas como Alma Cardoso, Rosa Borrás, Roxana López, la ilustradora poblana Yuriko Shirou y Victor Mora, artista de la Ciudad de México, quienes contaron que a principio de este año empezó a gestarse “Constelación de Artistas” la cual se concretó en una primera etapa con la presentación de su sitio web que condensa una breve reseña y muestra el trabajo de 21 artistas poblanas: 8 en el área del grabado, 11 en la ilustración y 2 en el dibujo.

En su participación, la investigadora y académica Alma Cardoso, destacó la importancia de trabajar en colectivo porque hace el debate sobre el arte más interesante, en ello coincidió el artista Víctor Mora, quien  ejemplificó que en la Ciudad de México se sabe de un gran movimiento artístico, muchos grupos e individuos, sin embargo no se conocen entre ellos como sí ocurre en Oaxaca o Xalapa donde los grupos están vinculados, agregó.

Sandra De los Santos Cimacnoticias/Enheduanna | Tuxtla Gutiérrez, Chis.-En la parte más alta de la colina de la Universidad Autónoma de Chiapas, (Unach) se puede ver casi toda la zona poniente de Tuxtla. El espacio es lindo y bien utilizado por el estudiantado. ¡Qué mejor uso se le puede dar a un lugar que no sea el de enamorarse, estar un momento con la otra, con el otro”.

Eso estaba pensando cuando llegaba a la librería “José Emilio Pacheco”. Iba a la presentación del “Aquelarre de versos”; me motivaba el hecho de que la mayoría de las presentadoras son amigas muy queridas. Pero no crea que este texto responde a ese cariño, la verdad es que no tengo problemas con decirle a mis más grandes afectos cuando algo no me agrada de su trabajo, lo que puede ser muy bueno, o muy malo.

Estoy muy familiarizada con el “Aquelarre de versos” porque es un proyecto que conozco desde su gestación, pero hasta ayer no había tenido oportunidad de verlo y escucharlo en su totalidad.
 
Por: Hazel Zamora Mendieta, Cimacnoticias | Ciudad de México.-

  Feministas chiapanecas exigen renuncia de funcionario de Seguridad Pública Municipal
Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
Organizaciones de la sociedad civil y activistas feministas denunciaron el pésimo tratamiento del gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez, ante el aumento del feminicidio en el estado.

En lo que va del año se han registrado 42 casos de feminicidio en Chiapas, de acuerdo a los datos aportados por el Colectivo de Mujeres (Colem) y el Observatorio de Violencia de Género.

Exigieron la renuncia del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Francisco Santos Hernández, por el incumplimiento de estrategias y declaraciones que legitiman la violencia hacia las mujeres; y a las autoridades estatales desplegar medidas que frenen esta violencia. (Con información de Chiapas Parelelo)

Convoca AWID a postular trabajos para financiar
Toronto, Can.-
La Asociación por los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID) convocó a las asistentes del XIII Foro Internacional realizado en septiembre pasado en Brasil, a postular trabajos y proyectos enfocados en temáticas de Derechos Humanos y Justicia.

Las propuestas deben estar relacionadas con los temas tratados en el Foro, involucrar a organizaciones o participantes de dos movimientos sociales distintos, y deberán implementarse entre enero y diciembre de 2017.

La fecha límite para postularse es el 4 de noviembre, para consultar la convocatoria completa ir a https://www.awid.org/es/Invol%C3%BAcrate/solicitudes-de-fondos-semillas

Comunicadoras de AMARC exigen AVG para Puebla
Pueblla, Pue.-
Comunicadoras comunitarias que forman parte de la Red de Mujeres de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias capítulo México, expresaron su rechazo a la creciente violencia contra mujeres en Puebla y exigieron la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para la entidad que registró 236 asesinatos de mujeres de 2013 a la fecha.

En un comunicado, exigieron justicia, poner fin a la impunidad y castigo a los responsables de estos asesinatos así como a los responsables de los actos de violencia contra la periodista Aranzazu Ayala, de “Lado B”, y Paula Carrizoiza periodista de la “Jornada”,  quienes fueron amenazadas por sus trabajos de investigación.

ONU pide luchar contra la trata de personas
Nueva York, EU.-
La oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), convocó a todos los países a luchar contra la trata de personas.

De acuerdo con la organización, la infancia y las mujeres son los más afectados por este delito ya que constituyen  80 por ciento de las víctimas, mientras 79 por ciento de todos los casos están relacionados con la explotación sexual comercial, seguida del trabajo forzoso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario