10/31/2016

Los periodistas pal café. . . .




A 20 meses de ir a las urnas, el tono de las precampañas electorales anuncia finales candentes. El más reciente choque entre dirigentes de los principales partidos políticos (dos de ellos, en busca de ser candidatos presidenciales) está cargado de descalificaciones, acusaciones y un tono retador.
Enrique Ochoa Reza, presidente formal del PRI, ha llamado sacatón y mentiroso a Andrés Manuel López Obrador y lo ha retado a debatir sobre corrupción y, en el más reciente promocional de ese partido, en el que habla sobre desempleo, ha acusado al tabasqueño de causar daño a la economía con manifestaciones y plantones. Ricardo Anaya, dirigente del PAN, en su correspondiente grabación para ser difundida en radio y televisión, va contra el PRI, al que tacha de realizar un mal gobierno, y contra AMLO, de quien asegura que sus locuras son y seguirán siendo un peligro para nuestro país (una clara reformulación del estribillo que dividió al país desde 2006).
Ante esos ataques, López Obrador decidió no presentar una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con la intención de que sea suspendida la difusión de tales mensajes. Por el contrario, ha dicho, recordando al abogado potosino Ponciano Arriaga (considerado el padre de la Constitución liberal de 1857), que, entre más lo atacan, más digno se siente. A esos atacantes, AMLO los tachó de corruptos, ruines y canallas.
Una encuesta de opinión, difundida ayer por el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC News, ha reactivado la preocupación en el gobierno mexicano pues, según los datos de ese estudio, la diferencia de intención de voto hacia Hillary Clinton y Donald Trump sería de un punto porcentual (46% contra 45%, respectivamente), lo cual en los hechos significaría un empate técnico, una moneda en el aire.
Luego de su histórica metida de pata al invitar y recibir a Trump en Los Pinos, el mando mexicano se ha volcado en una abierta recolocación al lado de Clinton, tan oportunista esta conversión como lo fue la apuesta original en pro del multimillonario desbocado. Las puertas mexicanas fueron abiertas a Trump cuando su candidatura parecía sumamente viable y por ello Luis Videgaray convenció a Peña Nieto de darle recepción casi a título presidencial. En las semanas recientes, con las expectativas electorales sumamente cargadas al flanco de Hillary, Los Pinos ha tratado de mostrar arrepentimiento por el traspié trumpeteado del pasado 31 de agosto y, además, una vigorosa adhesión a las filas de la candidata Clinton.
Sin embargo, la grotesca figura política de Trump ha resistido los duros golpes provenientes de la difusión de un audio en el que hacía comentarios obscenos y libidinosos, a lo que siguió una cascada de denuncias por acoso sexual contra mujeres. Y, en el tramo final de la competencia, la FBI ha dado a conocer que está analizando correos electrónicos relacionados con el episodio crítico de la entonces secretaria de Estado, que manejó información confidencial del gobierno estadunidense a través de un servidor privado. La polémica actualización de ese tema ha reactivado resortes en votantes estadunidenses y la diferencia de intención de voto que según anteriores encuestas de opinión era marcadamente favorable hacia Clinton, se ha estrechado y las posibilidades de triunfo parecen parejas, según dichos estudios. ¿Qué haría la administración Peña si al final de cuentas quien ganara fuera Trump? Y, lo peor, sea quien fuere el ganador, ¿el gobierno mexicano habrá quedado negativamente marcado como débil, inexperto e irrisoriamente convenenciero?
A propósito: inusual la forma escogida por Marcelo Ebrard Casaubon para una especie de reaparición política transfronteriza. Según eso, Hillary Clinton en persona le habría llamado, cuatro meses atrás, para pedirle que hiciera campaña en su favor entre mexicanos residentes en Estados Unidos. El ex jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF) se habría convertido en activista en tierra ajena, recorriendo ciudades y reuniéndose con paisanos, pero apenas en estos días tuvo a bien notificar públicamente sus nuevas andanzas políticas. Lo hizo desde una banca pública, en un video sin pretensiones técnicas y acompañado de Elías Miguel Moreno, quien fue secretario de Protección Civil en el equipo del GDF encabezado por Ebrard.
El mismo Moreno explicó, según nota de Misael Zavala (https://goo.gl/I7NQHj) que los viajes de Marcelo son financiados de una manera especial, pues él ha estado dando pláticas en todo el mundo; cobra y es de ahí de donde ha sacado dinero. Tiene una consultoría en Estados Unidos y de eso ha estado viviendo. Además de dar una peculiar respuesta a quienes se preguntan de qué ha vivido Ebrard desde que se autoexilió en París, este lance pro Hillary (con un toque hilarante) es el primero que realiza desde su desplome político a causa de los señalamientos mediáticos y amagos judiciales en su contra por la línea 12 del Metro. Aparecer, ¿en Estados Unidos? Y, ¿cuándo en México?
Astillas
El ritmo de la cabalgata inflacionaria será aumentado a partir del mes en puerta, con nuevas tarifas para el consumo eléctrico en los sectores industrial (entre 5.6 y 7.2%), comercial (entre 3.3 y 3.5%) y doméstico de alto consumo (3.3%). El anuncio realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es un adelanto de los problemas económicos que se agudizarán a partir del año entrante, con un presupuesto federal restrictivo En la Ciudad de México se realizó un desfile de calaveras y catrinas (en procesión evocatoria de escenas de la película de James Bond rodada en la capital del país) y se corrió el Gran Premio de Fórmula Uno, con Miguel Ángel Mancera como personaje en remozamiento de imagen Y, mientras la izquierda española desgarrada (o lo que se entienda como izquierda) ha dado paso en España al derechista Partido Popular y a Mariano Rajoy nuevamente como presidente del gobierno, ¡hasta mañana, con Peña Nieto y el gobernador poblano Rafael Moreno Valle reuniéndose en Colombia!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero


Foto
Sucedió en El Salvador, el diminuto país centroamericano: El ex presidente Elías Antonio Saca, quien gobernó entre 2004 y 2009, estaba el sábado celebrando con la elite la boda de uno de sus hijos, cuando fue arrestado por orden de la Fiscalía General de la República, por presunta corrupción: peculado, lavado de dinero y pertenencia a agrupaciones ilícitas. En ese párrafo está la clave de por qué el Senado, a propuesta de Peña Nieto, designó vía exprés (82 votos en favor, tres en contra y una abstención) como procurador general de la República a un compañero de cámara, Raúl Cervantes. La idea es que sea un fiscal transexenal que permanezca en el cargo durante los siguientes nueve años.El resultado sería que los delitos cometidos en el actual sexenio prescribirían, es decir, ya no serían perseguibles. Raúl Cervantes es garantía de que aquí no ocurriría un salvadorazo.
Suben luz, pizzas, etcétera
A partir de mañana –anuncia la CFE– habrá aumento de tarifas eléctricas para el sector industrial y comercial, así como para el uso doméstico de alto consumo (toda la zona calurosa de la República). Pero también subirán de precio las pizzas, las hamburguesas y los capuchinos, de acuerdo con un comunicado de la compañía Alsea, la empresa que opera los establecimientos Starbucks, Domino’s Pizza, Burger King y Vips. El nuevo ajuste a la tarifa de luz está vinculado con los incrementos de los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, dice CFE. ¿Y no influye que las empresas privadas que venden energía eléctrica a la comisión tuvieron la precaución (aquí va un guiño malicioso) de establecer los precios en dólares? Entonces, la CFE debe pagarles en dólares. La verdad es que llevamos cuatro meses al hilo de golpe tras golpe al bolsillo. Las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio en noviembre. La CFE señaló que cerca de 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a 35.5 millones de clientes.
Hillary y Trump, de hoy en ocho
Esta semana veremos sufrir al peso. Con las apuestas en contra, ya desde el fin de semana volvió a subir a 19 por dólar. Es que el resultado de las elecciones de Estados Unidos todavía es incierto, probablemente serán los votos de los indecisos los definitorios.El viernes pasado, cuando se supo que la FBI reabriría la investigación sobre la manera en que Hillary Clinton gestionó emails oficiales, las encuestas mostraron que Trump ganaba algún terreno. RealClearPolitics, un sitio de Internet que hace un promedio de los resultados de las principales encuestas (ver tabla), coloca a Clinton con 45 puntos aventajando los 41 deTrump. El candidato independiente Gary Johnson logra cuatro puntos y Jill Stein, del Partido Verde tiene dos. Esas son las cifras ya promediadas. Pero… hay resultados de encuestas, como la de ABC/ Washington Post (WP) que arrojan un empate técnico, donde Clinton aventaja por un punto a Trump (45 frente a 44 por ciento).
Un buen refugio
En una lista de países en los que los estadunidenses pueden hallar refugio después de una experiencia traumática, México es descrito como la mejor opción si el propósito es escapar de la justicia. Patrick Heij, colaborador de The New Yorker, en su artículo El viaje como terapia, lo que otros países pueden hacer por ti, hace una descripción de adónde ir si sufres la ruptura de una relación, un divorcio, perdiste el empleo o eres buscado por la justicia de tu país por asesinato. México, de acuerdo a Heij, es un país increíblemente corrupto y un asesino se puede esconder tranquilamente como propietario de un motel frente a la playa.




Ante un disimulado asombro y desbordante contento, han comenzado a llegar a mi correo solicitudes de jóvenes, hasta la fecha solamente estudiantes, que me piden tiempo para una entrevista. Como político de generación en estado de inminente desaparición o vedete residente en la Casa del Actor, contesto: Permítanme consultar mi agenda. Veinte segundos después, continúo: ¿Tienen algo que hacer en media hora? Las visitas de los jóvenes me entusiasman tanto, que tengo que moderarme para no ser abrumador ni extenuante. Entender que las citas o anécdotas que a mí me complace relatar, para ellos no tienen mayor sentido. Hago un esfuerzo mayor que en el gimnasio (al que obviamente no he regresado a dos meses de haberme inscrito), a fin de contener mi ansia de audiencia, y aún así no puedo liberarme de una maldición que el entonces líder juvenil Tulio Hernández me endilgó hace muchos sexenios: Ortiz, siempre que te pido la hora, me das el reloj.
La semana pasada, después de intercambiar mil telefonemas necesarios para precisar el rumbo, llegaron a mi casa, en el sur de la Ciudad de México, unos jóvenes alumnos de la vocacional 3 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicada en Ecatepec, estado de México. Está claro que su recorrido duró más de dos horas y tres transbordos. La cita tenía como objetivo que les contestara un cuestionario que ellos previamente elaboraron y que era una tarea escolar para la materia Expresión Oral y Escrita, que les imparte la maestra Patricia Espino Villagrán.



Tampoco recuerda sus compromisos notariados, y el inquilino de Los Pinos –por medio de la CFE– anuncia que las tarifas eléctricas aumentarán... por quinto mes consecutivo, y en gruesa proporción. Y si no incrementa –otra vez– los precios de los combustibles, es porque ya los trepó al máximo permitido por las propias reglas impulsadas por su (ex) ministro del (d) año.
Enrique Peña Nieto no lo recuerda (como tampoco sus acaramelados elogios a los Duartes –Javier, ahora prófugo veracruzano, y César, el chihuahuense– y Roberto Borge, los dos últimos presuntamente en la mira de la justicia), pero el hecho es que durante su campaña electoral se autoproclamó enemigo de la demagogia y de la palabra fácil para arrancar aplausos (gira por Tabasco, 25 de abril de 2012), pues los mexicanos no merecen un discurso falso, como el relativo a la reducción de las tarifas eléctricas (gracias, obvio es, a la reforma energética)
Por aquellos no lejanos ayeres, y como parte de su discurso para llegar a Los Pinos, dejó videograbado su compromiso notariado, que en su parte medular decía: Tú lo has visto a lo largo de esta campaña y la gran mayoría de la gente me dice: oiga, ya no me alcanza. No le puedo dar a mi familia todo lo que necesita, porque no me alcanza, simplemente. A las familias mexicanas les llega un recibo de luz que se ha ido encareciendo en los últimos años. Con la reforma energética voy a bajar el costo de la luz eléctrica. Les va a llegar el recibo de luz por menos. Y ese es un compromiso que he hecho con todos los mexicanos. Se trata de que cada familia mexicana sienta los beneficios de un buen gobierno día a día.
Y por ese sentido reclamo de la población, decía, me estoy comprometiendo para que las tarifas de luz en todo el país disminuyan, a partir de la reforma energética que voy a impulsar. Vamos a bajar la tarifa eléctrica para el consumo de los mexicanos, y la energía que también necesita la industria de nuestro país, para generar más empleos y mayor competitividad. Es decir, el compromiso notariado incluía a todas las tarifas eléctricas. Todas, porque el objetivo es beneficiar los bolsillos de los mexicanos.
Sucedió, pues, exactamente lo contrario de lo que EPN comprometió ante notario (que a estas alturas debe estar prófugo), y a partir de julio de 2016 –ya con la reforma energética en operación– el aumento a las tarifas eléctricas ha sido permanente: en cinco meses, cinco aumentos, y no de proporciones menores.
El más reciente, anunciado el pasado sábado, lo notificó así la Comisión Federal de Electricidad (CFE): las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y de uso doméstico de alto consumo volverán a subir a partir del próximo martes primero de noviembre. Debido a los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en octubre de 2016, las tarifas para el sector industrial aumentarán entre 5.6 y 7.2 por ciento a partir de noviembre; las del sector comercial se incrementarán entre 3.3 y 5 por ciento, y la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) subirá 3.3 por ciento (La Jornada, Juan Carlos Miranda).
Con el aumento que entrará en vigor el próximo martes (que, al igual que los precios de los combustibles, es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda, no de la CFE o Pemex, es decir, de la institución encargada de recaudar, y cada día quiere más), las tarifas para el sector industrial se habrán incrementado entre 25 y 30 por ciento en el último año; las del sector comercial acumularán alza de entre 17 y 23 por ciento, y la de uso doméstico de alto consumo habrá subido 17 por ciento (ídem). ¿Y la inflación en el periodo? De apenas 2.97 por ciento.
Lo anterior puede recibir cualquier calificativo, menos el de que las tarifas van a la baja, según lo prometido. Cuando en julio pasado recomenzó el tiroteo (recuérdese que éste inició, cuando menos, en 2002, en el sexenio de Fox, con aumentos mensuales, proceso que aceleró Calderón), la CFE presumía que a lo largo de 18 meses el sector comercial y los domicilios de alto consumo no registraron aumentos tarifarios, lo que, decía,es uno de los principales logros de la (¡sorpresa!) reforma energética.
Pero se acabó el cuento de hadas y la ahora empresa productiva del Estado recurrió al truco de los altos precios de los combustibles y el gas natural para justificar la escalada tarifaria. En julio aseguraba que a pesar del incremento de 18 por ciento en el costo del gas natural, se trata del energético más barato hasta ahora para la generación de electricidad, ya que está 60 por ciento abajo del combustóleo y, juraba, México acumula 36 meses sin alertas críticas por desabasto de gas natural.
Sin embargo, para el más reciente incremento a las tarifas eléctricas la empresa arguye que el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 50.8 por ciento en octubre de 2016 respecto del mismo mes de 2015, lo que impactó los costos, pues esos montos son los que utiliza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su fórmula para calcular las tarifas eléctricas. Además, “el precio del carbón importado aumentó 44 por ciento en el mismo periodo, mientras el del carbón nacional se incrementó en 2 puntos porcentuales.
En total, sostiene la CFE, el impacto de estos aumentos en los energéticos se tradujo en un incremento de 30.9 por ciento en el índice de los costos de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica de octubre de 2016 respecto del mismo mes del año pasado. De la noche a la mañana, según dice, se le desmoronó la estructura de precios y el sueño notariado se acabó.



Foto
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el último cuarto de siglo el número total de migrantes internacionales en el mundo pasó de 153 millones en 1990 a 244 m. en 2015, dos veces la población de México (Gráfico 1).
El ritmo de aumento de la población migrante, sin embargo, muestra una clara aceleración en los cuatro primeros lustros del período y una baja en el último. La tasa promedio anual de crecimiento en el quinquenio 1991-95 fue de 1.1%, en 1996-2000 de 1.4, en 2001-05 de 2.0, y en 2006-10 de 3.0, reduciéndose a 1.9% en 2011-15 ante la oleada migratoria y las políticas anti-inmigrantes aplicadas sobre todo por los países avanzados.
De la migración internacio-nal total, el 54% radicaba en las economías avanzadas en 1990, llegó al 61% en 2005 y bajó al 58% en 2015 (Gráfico 2).
Por regiones de destino, de los 243 millones de migrantes internacionales, 76 millones (el 31.3%) están en Europa, 75 m (30.9) en Asia, 54 m (22.2) en América del Norte (EU y Cana-dá), 21 m (8.6) en África, 9 m (3.7) en América Latina y el Caribe, y 8 millones (3.3%) en Oceanía (Gráfico 3).



Tom Hayden, fallecido el 23 de octubre a los 76 años de edad, surgió como líder estudiantil y figura central del movimiento contra la guerra en Vietnam en los años 60 y por más de medio siglo fue parte de la expresión de resistencia estadunidense contra el racismo, las políticas bélicas, el intervencionismo y fue incluso negociador de paz entre bandas en Los Ángeles; también fue solidario con procesos revolucionarios y movimientos de liberación en varias partes del mundo, desde Cuba hasta Centroamérica y el EZLN.
Hayden fue impulsor del gran movimiento estudiantil que surgió a principios de los 60 que en parte nace con el movimiento de derechos civiles y que se vuelve columna vertebral del movimiento contra la guerra de Vietnam. Fue fundador de Students for a Democratic Society (SDS), que estableció las bases teóricas del movimiento de la juventud, y parte de la llamada Nueva Izquierda, con la Declaración de Port Huron en 1962.
En ese famoso documento escribió: Somos personas de esta generación, criadas en una comodidad modesta, ahora viviendo en universidades, observando incómodamente el mundo que heredamos. El documento convoca a estudiantes a sumarse a la oposición a la guerra y al movimiento de derechos civiles y a promover el activismo estudiantil tanto en las calles como en las universidades. Y concluye: si parecemos buscar lo inalcanzable, como se ha dicho, entonces que se conozca que lo hacemos para evitar lo inimaginable.



El gobierno federal no quiere dar un solo peso al gobernador panista Francisco Kiko Vega de Lamadrid para atender a los cientos de migrantes haitianos que pernoctan en Tijuana con destino a Estados Unidos. El mandatario quiere 12.5 millones de pesos para enfrentar la contingencia por lo que resta del año; la respuesta federal ha sido que se entregarán insumos a los albergues, administrados por organismos no gubernamentales (ONG), que han encarado el problema con ayuda de la sociedad civil.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), por conducto de diversos voceros, ha dicho que la Federación ha estado dando a Baja California cada mes 199 millones de pesos adicionales a las participaciones federales que le corresponden, y además tiene varias observaciones pendientes de la Auditoria Superior de la Federación en sus cuentas.



Un amable lector (78) que se encuentra en etapa terminal envía a este espacio el siguiente mensaje: La vida me ha concedido la oportunidad de dejar en condiciones razonables este mundo, cada día más oscurecido por la ambición y la inconciencia. Acepte este breve texto que una bondadosa amiga, preocupada por mi agnosticismo, me mandó y que intenta explicar la existencia de Dios. Quiero suponer que puede ser de utilidad a algunos de sus lectores, honestamente ocupados en su forma de estar y de terminar.
En el vientre de una madre había dos bebés, comienza el texto. “Uno preguntó al otro: ¿Tú crees en la vida después del parto? El otro respondió: Claro que sí. Tiene que haber algo después del parto. Tal vez estamos aquí para prepararnos ante lo que vaya a venir más tarde.




De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 48 por ciento de los mexicanos no está inscrito en ningún mecanismo de ahorro para el retiro, mientras 23.5 por ciento de los adultos no ahorra en absoluto. Tales cifras concuerdan con los datos recabados por la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), según los cuales únicamente 15 por ciento de la población adulta cuenta con ahorros en entidades del sistema financiero formal, como bancos o cajas de ahorro.

Cancelar prácticas de campo no resuelve la inseguridad
Hace algunos días se reunió el Consejo Universitario y una de sus conclusiones fue la cancelación de las prácticas de campo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en la de Estudios Superiores campus Iztacala, sedes en las cuales se imparte la carrera de biología. El motivo de la cancelación es el imperante clima de violencia e inseguridad del país. Para la adecuada formación profesional de un biólogo es imperativo el trabajo de campo (avistamiento, trampeo, recolecta de material). Pretender formar un licenciado en biología sólo con libros de texto, es absurdo.

Las explosivas revelaciones del director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), en referencia a varios emails contenidos en la computadora de una de las ayudantes de mayor confianza de Hillary Clinton, han enturbiado aún más la campaña por la presidencia y son motivo de especulaciones de toda índole.

Foto
Mientras estuvo vivo, Pablo Escobar fue para nosotros, los colombianos, la atroz compañía de cada hora, el sobresalto de cada día Foto Dpa

El presidente Enrique Peña Nieto dijo en uno de sus discursos habituales que tiene el propósito de que le vaya bien a México. Ese buen deseo, usual en las despedidas en que se le dice a quien se va, no parece encajar en esta temporada en la que estamos, en el último tercio del gobierno de quien expresó tan buen deseo y tan contrastante con la realidad y con hechos de su gobierno que han generado esa realidad.

En días pasados, como queriendo y no, tuve oportunidad de ver en la televisión, durante un buen rato, parte de los debates que se desarrollan en los trabajos del constituyente que darán nacimiento a una constitución para la Ciudad de México. Tuve dos impresiones principales de ese primer contacto: primero, sin duda, la importancia de que se elabore una constitución para la Ciudad de México, lo cual le otorgará un rango político del que había carecido. Debemos, pues, felicitarnos de que esa idea esté en camino de realización, que cambia la jerarquía política de la ciudad y de lo que fue el Distrito Federal.

¿No decía Mark Twain que si los votos sirvieran para hacer cambios no nos dejarían votar? Lo mismo cabe expresar de las campañas electorales: si sirvieran a la democracia, acaso estarían proscritas.

Por enésima vez grupos sociales y técnicos que defienden la integridad del territorio comunal, que por cientos de años ha ocupado la comunidad indígena zoque en Oaxaca, se dirigen a las máximas autoridades del país denunciando los graves daños que sufre la región, la cual contiene la mayor biodiversidad de Mesoamérica: Los Chimalapas. En una carta enviada también a los gobernadores de Oaxaca y Chiapas, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a organizaciones que luchan por la conservación de la naturaleza y el bienestar de los grupos indígenas, denuncian cómo, especialmente este mes, la paz social en esa extensa región se ha visto perturbada ante la negligencia de las instancias oficiales, responsables de garantizar la integridad de ese pulmón verde y la seguridad de sus habitantes, que buscan su manejo sustentable.

Que útiles son las metáforas en la retórica, y que imprecisas suelen ser cuando se usan de manera forzada. Ya decía Aristóteles que la metáfora consiste en dar a una cosa el nombre de algo diferente, una manera de intuir una semejanza entre desemejanzas.

En la revoltura de usos, costumbres y servidumbres donde lo posmoderno hace rato se pasó de tueste y la globalización colonial encontró en México la horma de su zapato, qué mejor que Muertos para preguntarnos sobre la vitalidad y la viabilidad de las tradiciones. Ésta, para empezar es milenaria. Aunque manoseada durante siglos por la Iglesia católica sin poder controlarla, la fiesta de Muertos es todo lo pagana y misteriosa que quepa imaginar. Hoy que lo macabro goza de público alrededor del globo, la celebración bien mexicana inspira y da pretextos de plagio a cineastas, maquillistas, modistas, escritores, fotógrafos, publicistas, carnavaleros y jalogüineros, en particular entre nuestros inseparables vecinos del norte. De tanto birlarse la idea de Muertos y darle usos diversos acabaron por regurgitarla de vuelta, y ahora Día de Muertos en nuestras ciudades lleva una gran impronta del Gabacho (no sólo producto de gabachos, pues trae su dosis de chicano y paisano). Añadamos el imponderable de las modas plásticas que llegan para quedarse, como Frida Kahlo y José Guadalupe Posada, que en Muertos encuentran conjunción perfecta.

En su decimocuarta edición, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) confirmó por qué ya es el más importante entre los ciento y pico festivales realizados en territorio mexicano. También puede ser considerado el más práctico y el de mejor programación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario