11/02/2016

Las noticias de CIMAC



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México ha recibido cuatro propuestas ciudadanas para reformar el proyecto de Constitución Política de la capital del país y eliminar términos como “igualdad sustantiva”, “perspectiva de género” y “derechos sexuales y reproductivos”. 

Con el argumento de que las personas no pueden ser “utilizadas” por la “ideología de género” las organizaciones Voz Pública AC y Familias y Sociedad AC, así como dos ciudadanos a título personal, presentaron propuestas de reforma para quitar diversos temas de Derechos Humanos de las capitalinas. 
Ambas agrupaciones civiles aseguran que sus iniciativas son para que la Constitución de la Ciudad de México cumpla los compromisos adquiridos al firmar tratados internacionales y reconozca las diferencias entre mujeres y hombres, la institución natural de la familia y proteja “la vida desde la concepción”.


Gema Villela ValenzuelaCimacnoticias | Ciudad de México.- Familiares de víctimas de violencia, colocaron ofrendas y flores blancas en el memorial dedicado a las víctimas de feminicidio de Chihuahua, para exigir al Estado Mexicano, que atienda como una emergencia nacional, la violencia en contra de las mujeres y niñas.

La movilización ciudadana conformada por diferentes organizaciones civiles, activistas y familiares de víctimas de violencia, denominada “México en Alerta de Género”, convocó a un acto simbólico para recordar a las víctimas de feminicidio de diferentes entidades federativas, con el objetivo de visibilizar los casos y exigir justicia.
Se reunieron en el Memorial de víctimas de violencia de Estado, ubicado a un costado del Campo Marte y a unos pasos de una de las principales avenidas de la Ciudad,  y ahí colocaron flores blancas para sumar a este lugar, los nombres de otras mujeres que fueron asesinadas en la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Guerrero.

 Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- La violencia generada por la empresa transnacional IEnova (Sempra Energy) en la comunidad Yaqui del estado de Sonora, es un ataque a la cultura indígena y a los derechos de las mujeres, indicó la representante legal que interpuso el amparo a nombre de las autoridades de Bácum, ante el Juzgado Séptimo de Distrito.

En entrevista con Cimacnoticias, la abogada Alma V. Ch. dijo que las mujeres indígenas que habitan en la Loma de Bácum, quienes han participado de manera activa en la defensa del territorio colectivo de los 8 pueblos Yaquis, están bajo amenaza y las criminalizan al señalarlas socialmente por cometer “apología del delito” y “provocación”, aunque aún no reciben notificaciones oficiales de parte del Ministerio Público.
Confirmó que fueron las mujeres que habitan en la Loma de Bácum, quienes buscaron el apoyo legal para interponer el amparo con número 312/2016 ante el Juzgado Séptimo de Distrito el pasado 4 de abril, que busca detener la construcción del megaproyecto que afectará una franja de 90 kilómetros de largo por 10 metros de ancho en el territorio colectivo de los 8 pueblos Yaquis, acción legal que fue firmada en colectivo porque es toda la comunidad la que se opone.

La doble moral disfrazada 

Lucía Lagunes Huerta*  
Cimacnoticias | Ciudad de México.- La semana pasada nuevamente salió a la luz pública la doble moral de dos senadores. Creyéndose resguardados por la complicidad entre ellos, sin proponérselo, revelaron sus creencias y acciones sobre uno de los delitos más destructivos de nuestro planeta: la trata de personas.

En plena sesión del Senado el pasado jueves 27, cuando se discutía el tipo penal sobre Trata de Personas, los senadores perredistas Luis Sánchez Jiménez y Fernando Mayans, sin darse cuenta que sus micrófonos estaban abiertos, comentaron de manera burlona que si el debate sobre trata, (ellos) lo abordarían como “usuarios”.

El video retomado del canal del congreso -con el comentario- salió en redes sociales y provocó gran indignación y la solicitud de renuncia de ambos senadores. A modo de disculpa, desde su cuenta de tuiter, Mayans explicó que el comentario era privado y que él estaba contra la trata de personas.
 
Por: Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

  INM mantiene en detención arbitraria a menores de edad

Tapachula, Chis.- El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba y La 72, ambos con trabajo con personas migrantes, denunciaron al Instituto Nacional de Migración (INM) por la detención ilegal en Tapachula, Chiapas, de tres menores de edad provenientes de El Salvador.
Pese a que su madre, quien se encuentra en libertad, acreditó el vínculo con sus hijas e hijo, se les negó el derecho a preservar la unidad familiar y el Interés Superior de las niñas y el niño, denunciaron las organizaciones.
La madre ya interpuso un amparo judicial contra el INM, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para denunciar la ilegalidad de la detención y exigir su pronta liberación.

Piden libertad de lideresa y activista chilena Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 
Distintas organizaciones de Derechos Humanos chilenas, pidieron la liberación inmediata de la activista y lideresa defensora de la tierra y autoridad del pueblo mapuche, Francisca Linconao Hiurcapan.   

En octubre de 2015 el Primer Juzgado Civil de Temuco, condenó al Estado chileno a pagar 30 millones de pesos chilenos a Francisca Linconao por falsas acusaciones, ya que fue detenida por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay. Sin embargo, antes de cumplir el plazo del pago se le volvió a detener por la misma causa.   

Por ello personas defensoras de Derechos Humanos exigieron su pronta liberación ya que no se cuenta con pruebas de las acusaciones y la salud de la lideresa se encuentra en estado crítico. (Con información de Chiapas Paralelo)

Montan ofrenda en memoria a víctimas de feminicidio Xalapa, Ver.- En protesta ante el aumento de casos de feminicidio y la falta de justicia en Veracruz, activistas colocaron una ofrenda en memoria de las mujeres asesinadas en este estado.   

Las activistas recordaron así a las 129 veracruzanas asesinadas en lo que va del año y demandaron el esclarecimiento de estos casos. (Con información AVC noticias). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario