11/01/2016

Los periodistas pal café. . . .


Vista de manera aislada, es positiva la resolución emitida ayer por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) para descabalgar al gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, del sostenido trote propagandístico (con aires de ir tornándose en franco galope) que ha mantenido con la pretensión de situarse como precandidato presidencial panista.
Dicha comisión del INE le dio 12 horas a Moreno Valle para que haga retirar la burda maniobra consistente en que su imagen, con una abierta descripción de él como el nuevo presidenciable, haya sida colocada en todo el país como presunta publicidad de la revista Líderes mexicanos en anuncios espectaculares, unidades del transporte público y versiones en impresos y en Internet (https://goo.gl/qMQWvp). Hasta ahí todo bien, en espera de la posible recurrencia del mencionado gobernador al tribunal electoral federal, con la intención de rechazar la instrucción del INE (recular, que ha sido frecuente).
Pero no es Moreno Valle el único de los aspirantes a la silla de 2018 que busca lagunas y recovecos legales para tratar de filtrar su promoción personal. Ayer mismo, la citada Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedente una solicitud que buscaba evitar que el dirigente panista, Ricardo Anaya Cortés, se beneficie personalmente de los tiempos de su partido en radio y televisión. El mencionado órgano del INE consideró que la presencia de Anaya en esos espacios electrónicos tiene un contexto informativo y corresponde a un posicionamiento ideológico partidista. Similares consideraciones, a favor y en contra, genera la constante exposición mediática del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien sus adversarios acusan con insistencia de desarrollar una precampaña electoral anticipada.
La sanción del INE a Moreno Valle se produjo después de que éste y Enrique Peña Nieto se habían reunido de manera poco clara, este sábado reciente, en Cartagena de Indias, Colombia, adonde el segundo había ido para participar en una sesión de jefes de Estado de Iberoamérica (una cumbre, la 25) y el primero a un encuentro empresarial iberoamericano. El propio gobernador poblano colocó en su cuenta de Twitter una fotografía de su reunión con Peña Nieto. Se dijo que había sido una sesión de trabajo y, extraoficialmente, se habló de una búsqueda de fortalecer la relación con el ocupante de Los Pinos. Extraña reunión, a tanta distancia, para hablar de asuntos que, en ese contexto, han de suponerse urgentes o inminentes.
Moreno Valle, como en su momento lo han hecho todos los gobernadores que al mismo tiempo han sido aspirantes presidenciales (Peña Nieto es ejemplo mayúsculo, desde el estado de México), se ha beneficiado de las mieles presupuestales (contantes y sonantes) para impulsar su siguiente aspiración electoral. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario federal de Gobernación, ha urdido un uso del Internet como herramienta de promoción personal e institucional no punible, sabedor de que no debe quedarse atrás en posicionamientos cuando sus probables adversarios ya van muy adelantados. José Antonio Meade, por su parte, premiado por el Council of the Americas como líder innovador del año, por sus contribuciones en diversas materias, entre ellas la financiera, aunque lleve apenas unas semanas como secretario de Hacienda. Margarita Zavala Gómez del Campo anunció en noviembre de 2015 una Fundación Dignificación de la Política y en enero de este año ya estaba como virtual precandidata presidencial mediante la plataforma Yo con México. Y, de los independientes ni se diga: todos están en abierta (y explicable) promoción temprana. Uno de ellos incluso desde el trampolín de la gubernatura de Nuevo León.
Comenzar un proceso de reordenamiento de tiempos y procedimientos, como lo ha hecho la comisión del INE con el gobernador Moreno Valle, puede parecer necesario, ante la proliferación de ingredientes que desde ahora amenazan la credibilidad de los comicios presidenciales de 2018, que se prevén altamente competidos y con riesgo de desbordamientos. Pero resultaría peor si solamente fueran escaramuzas para reacomodos de grupos e intereses. Una maniobra, por ejemplo, que dañara al mandatario poblano para favorecer las aspiraciones de Zavala Gómez del Campo, quien pareciera contar con el beneplácito de las cúpulas para jugar el papel de opción B si el priísmo no repunta. O un juego de policías buenos o malos (aunque ambos acaben siendo malos) entre el INE y el tribunal electoral federal.
Francisco Cuéllar Cardona, director editorial del diario tamaulipeco Expreso, en Ciudad Victoria, informó ayer, en su columna La talacha (https://goo.gl/Z5LC9k), que determinó hacer una pausa en su tarea periodística. No por su voluntad, sino por las amenazas hechas bajo la firma de Grupo Bravo Puro Zeta Vieja Escuela hacia uno de sus hijos (https://goo.gl/VjtrTN ), con amago abierto al propio director editorial y a su esposa, quien es coordinadora de una red de periodistas.
Cuéllar Cardona, su esposa e hijos decidieron dejar atrás casa, trabajos y escuelas, para huir de una sentencia de muerte dictada por uno de los grupos que se pelean el control del estado que antes tuvo como velador del negocio al priísta Egidio Torre y ahora al panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien ha prometido pasar del papel pasivo de sus antecesores al de combatir de verdad al crimen organizado.
El Expreso es mencionado siempre como propiedad del ex gobernador Tomás Yarrington. Pero Cuéllar Cardona, como la gran mayoría de los periodistas tamaulipecos, ha debido lidiar con los intereses y arreglos de los dueños, la presión de los cárteles y el sedicente gobierno estatal en turno. Al citado periodista lo tablearon en 2009, según eso por no publicar una nota, como habían ordenado Los Zetas. Quedó muy lastimado y pasó más de medio año fuera del país, en recuperación. Ahora ha dejado Tamaulipas, como tantos otros periodistas en esa entidad, pero no sólo en esa. El poder del narco. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



La Presidencia de la República deberá proporcionar información sobre los compromisos cumplidos y fallidos (te lo firmo y te lo cumplo, decía) que hizo el candidato Peña Nieto durante su campaña de 2012, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). El comisionado Óscar M. Guerra Ford presentó el caso al pleno y expuso que, de acuerdo con la información de la propia dependencia, se trata de 266 promesas de campaña. La intervención del Inai se da a raíz de la solicitud de un particular que requirió el estatus que guardaban cada uno de los 266 compromisos, y tras recibir un documento ilegible de la Presidencia como respuesta, se inconformó y presentó un recurso de revisión al instituto. El pleno instruyó a la Presidencia a que entregue la información. Entre los compromisos sin cumplir destacan los 10 acuerdos de apoyo a la economía familiar (prácticamente los borró la devaluación); la refinería de Hidalgo (fue cancelada por la reforma energética); el tren rápido a Querétaro, proyecto frustrado cuando se conoció que amigos de Peña Nieto estaban relacionados con el negocio, y la eliminación de 100 diputados federales. En vez de eliminarlos, la Cámara sigue teniendo los mismos 500 y hoy es uno de los mayores focos de despilfarro de dinero público.El fiscal de hierro
Foto
El martes de la próxima semana concluirá el plazo para que se registren en el Senado los aspirantes a ocupar el cargo de fiscal anticorrupción. Este cargo no existe en el organigrama, es algo nuevo creado por el Sistema Nacional Anticorrupción. Debería ser algo histórico: una mexicana o un mexicano tendrá la misión de combatirla a fondo, implacablemente. Fiscal de hierro, suelen decirles. Una vez cerrado el registro, la Junta de Coordinación Política remitirá los perfiles de los aspirantes a las comisiones de Justicia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, que deberán evaluarlos. Eso y muchas cosas más dice la ley, hasta terminar el proceso de selección. En la práctica será un funcionario que dependerá del procurador general de Justicia, Raúl Cervantes, quien podrá removerlo. Así que la creación de la fiscalía anticorrupción no es más que otro episodio de una batalla perdida por anticipado.
Trump no baja la mira
Falta una semana para las elecciones en Estados Unidos, y Donald Trump mantiene en la mira a México. Volvió a tocar el tema de los planes de Ford Motors Company de trasladar la producción de sus autos pequeños a México. Trump dijo que ellos regresarán antes de que inicien la construcción de su planta. Créanme. No baja el tono amenazador: refiriéndose a Ford, expresó: si piensas que vas a embarcar tus cosas a la frontera por nada, y terminar con el dinero, empleo y plantas, olvídalo. La mala idea del candidato republicano es aplicar un arancel de 35 por ciento a la exportación de automóviles armados en México, actividad que se ha convertido es una de las principales fuentes de divisas del país, ahora que el petróleo se vino abajo.



En estos días que se recuerda a los fieles difuntos, hay que señalar que la muerte tiene permiso en las carreteras de México. A diferencia de otros países, el gobierno permite que circulen camiones de doble remolque con condiciones mínimas de seguridad. Esto se debe, por un lado, a la debilidad y corrupción en las instituciones públicas y, por otro, a la presión que ejercen empresas como refresqueras, cerveceras, automotrices y cementeras que, por ahorrarse unos pesos, subordinan el valor de la vida a sus intereses económicos.
Existe una ley incontrovertible para la circulación de vehículos: entre más peso y mayores dimensiones, más peligro de accidentes y muertes en las carreteras. Se podría pensar que si aumenta el peso o la dimensión de un camión 10 por ciento, el riesgo de accidentes sube en la misma proporción, pero resulta que el riesgo aumenta exponencialmente y un camión que excede pesos y dimensiones puede ser 32 veces más peligroso que cualquier otro vehículo.



Cifras preliminares divulgadas por el Inegi refieren que en el tercer trimestre del año la economía nacional habría crecido uno por ciento, y 1.9 por ciento si se compara con igual periodo de 2015.
Como siempre, el sector industrial fue el más golpeado, al reportar un descenso de 0.1 por ciento entre julio y septiembre de 2016, resultado negativo que, anualizado, fue de uno por ciento.
En el primer trimestre del presente año el sector industrial registró un repunte de 2.2 por ciento, rumbo que perdió entre abril y junio, al reportar un caída de 1.7 por ciento, y continuó a lo largo de julio y septiembre, con el citado descenso de 0.1 por ciento.
¿Qué sucede en ese sector? El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) nos ofrece un paseo temático. Va, pues.
La debilidad industrial nacional tiene su reflejo en los estados de la República, y el menor crecimiento económico se traslada al sector. Los resultados de los ciclos industriales muestran que 17 estados de la República se encuentran a la baja. La pérdida de fuerza se gestó desde el comienzo de este año y en algunos casos incluso desde mediados de 2015.
La caída en dichos ciclos es atribuible tanto a una disminución en las tasas positivas de crecimiento como al registro negativo que algunos estados presentan. Aún más preocupante es la contracción estructural que se puede observar en la capacidad productiva industrial estatal.
El análisis de la capacidad potencial de producción revela un retroceso o estancamiento para ocho entidades federativas: no sólo tienen un ciclo potencial a la baja, sino que en realidad su principal problema es que están perdiendo fuerza industrial, un contrasentido en un momento donde el mundo vive la denominada cuarta revolución industrial.
Lo delicado es que la mayor parte del retroceso corresponde a entidades con relevancia socioeconómica, demográfica e industrial: Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro, por ejemplo. Además, el problema central es que la menor dinámica no sólo atiende a elementos de coyuntura, sino que dichas entidades presentan desequilibrios estructurales en su capacidad industrial. Únicamente el estado de México y Guanajuato son las entidades relevantes que, en términos industriales, mantienen un ciclo con tendencia positiva.
La pérdida de capacidad potencial indica que las inversiones y la contratación de personal realizada en dichas entidades no han sido suficientes para mantener el nivel de producción de años previos, lo cual resta competitividad industrial al país, en un momento que el comercio internacional se da en función de productos industriales, por lo que dicha tendencia va en contra de las necesidades productivas y sociales de México.
Altamente preocupante es la caída industrial potencial y del ciclo económico en entidades con los mayores rezagos sociales del país. Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca tienen niveles de informalidad superiores a 70 por ciento. Su pobreza abarca a más de 65 por ciento de su población. Los empleos son precarios, porque más de 60 por ciento de las personas ocupadas no ganan más de dos salarios mínimos.
Al mismo tiempo, son estados donde aumenta la debilidad industrial. Lo anterior no sólo los deja fuera de integrarse productivamente al resto del país, sino también condena a su población a refugiarse en los servicios de bajo valor agregado, principalmente en el comercio al por menor, que en esos estados es de naturaleza informal. Con ello, la pobreza seguirá en aumento.
En este escenario cabe destacar que el entorno externo no es favorable: la información disponible hasta septiembre adelanta que el ciclo de las manufacturas de Estados Unidos se mantendrá a la baja y que la recuperación exhibida en México podría ser coyuntural y atribuible al desempeño de algunos sectores, como el automotriz.



El Congreso saliente de Aguascalientes aprobó la iniciativa de ley que crea el Premio Estatal de Periodismo, en una búsqueda por reconocer de manera formal la tarea de los periodistas de la entidad que informan a la sociedad, ejercen la crítica y forman públicos.
Hay quien considera este premio oficialista por venir del gobierno, por pensar que se premiará una visión en favor de éste, lo que acotaría la libertad de prensa. No podemos hacer a un lado que este comportamiento es común en el país. Miles de periodistas han sido censurados; muchos, asesinados por descubrir prácticas corruptas y otros temas candentes de los gobernantes en diversos estados.
La Jornada Aguascalientes considera que el premio reconocerá la labor que diariamente realizan los periodistas, no una empresa, un columnista o el dueño de algún medio. El reconocimiento está enfocado al trabajo de informar, y es aquí donde los reporteros deben hacerse visibles por méritos propios, sin que importen su fuente de información ni la empresa; los reporteros son responsables de la información que dan a conocer a la sociedad, con la estrategia que consideren pertinente, sin que ello deba ocasionarles daños morales o físicos. No olvidemos que los congresos de los estados son la representación del pueblo. Nosotros, como ciudadanos conscientes, hemos elegido con el voto a nuestros representantes en tribuna, lo que nos llevaría a considerar que entonces no estamos ejerciendo la ciudadanía con rigor. Es, hasta ahora, una iniciativa que coloca la atención en quienes hacen periodismo en la entidad.



En estos días se hace patente la mezcla de nuestras dos principales tradiciones. En la mesoamericana, a finales de octubre se agradece por la cosecha, tanto a la madre tierra, como a los parientes que han muerto pero interceden por nosotros y por tanto están presentes en la vida cotidiana. En la católica se honra a los fieles difuntos. Como en otros momentos del ciclo agrícola, en este tiempo hay ofrendas de comida. Si bien el trigo llegó de fuera, los panes de distintas formas ocupan un lugar especial.
En sus formas se evidencian ambas culturas. Recordemos los corazones, las liras y los borregos de lugares como Morelos o Hidalgo. Son resultado de la presencia de los frailes desde la etapa colonial, pues se trata de símbolos católicos. Otros son los panes semejantes a un alamar; se asocian con la fertilidad por su forma de cadera. Más tardías son las pelucas que semejan a las que se usaban hacia el siglo XVIII con un pequeño doblez en la punta. De ahí el dicho de tomar café con peluca en los velorios. En las panaderías de Actopan las hacen por medida tomando como patrón una charola. Las roscas podrían ser de ambas tradiciones.
Otros panes son de raíz indígena, como los conejos que evocan a la luna; están en este caso también las decenas de figuras moldeadas a mano que son para los muertos chiquitos: peces, canastitas, caballitos, muñecos que evidencian la creatividad de regiones como la Huasteca, la zona purépecha, la sierra de Puebla.




En el repunte de hechos violentos que tiene lugar en el país hay dos aspectos que reclaman la atención: la incidencia del fenómeno en el estado de México y la creciente exposición de los militares comisionados en la lucha contra la delincuencia.

Llamado a latinos para frenar triunfo de Trump
Ante la real posibilidad del triunfo electoral de Donald Trump, hacemos un urgente llamado a los latinos, en especial a los paisanos mexicoestadunidenses a registrarse para votar este 8 de noviembre en las localidades donde se encuentren.

El consumo de vino en México se ha incrementado en los pasados 10 años. Sus consumidores han aumentado significativamente. El caldo ha dejado de ser una bebida de ejecutivos con alto poder adquisitivo y cada vez más mujeres y jóvenes lo ingieren.

El enfrentamiento con saldo de un muerto y ocho heridos del pasado 21 de octubre entre las comunidades yaquis Lomas de Bácum y Lomas de Guamúchil se detonó con la decisión, tres días antes, del juzgado séptimo de distrito, con sede en Ciudad Obregón, Sonora (312/2016), el cual ordenó suspender la construcción del gasoducto del Noroeste, Agua Prieta, en tierras de Lomas de Bácum, hasta lograr un acuerdo de fondo entre las partes involucradas. Siete comunidades de la tribu habían firmado en favor en la consulta dirigida por la Secretaría de Energía, salvo Lomas de Bácum. Estas comunidades intentan sustituir al gobernador del único pueblo que se ha negado a la construcción de la obra, José Bacaumea Espinoza. Cabe señalar que el proyecto lo desarrolla Gasoducto Agua Prieta, filial de la empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova), la cual contrató como trabajadores del gasoducto a yaquis de Loma de Guamúchil, vecinos de los bacumeños, para que terminaran el tramo faltante sobre Loma de Bácum. En la dirección de dicha empresa están algunos de quienes fueron altos funcionarios del gobierno de Ernesto Zedillo ( Dossier Político).

Las respuestas en las redes sociales a mi artículo anterior confirman el punto de partida: con excepciones, quienes exigen una medalla para Gonzalo Rivas Cámara lo hacen para criminalizar a los normalistas de Ayotzinapa. Y lo realizan con argumentos llenos de odio, clasismo y racismo.

En México esa palabreja tiene usos con un significado distinto al que tiene en España.

Sangre detenida, gota quieta, lágrima en suspenso sobre el borde del párpado; pupila inmóvil, cráneo ciego, alma oscurecida, gesto que se quedó en camino de ser, alba que ya no te amanece, sueño que se disuelve en un futuro cancelado, porfía de la quietud, desorden de tus elementos, difunta, difunto, carne todavía tibia, corazón mío, astilla de hueso, recuerdo impregnado de polvo, olvido irremediable:

El pasado 21 de septiembre la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados dio su voto en favor de una iniciativa presentada por la diputada Sylvana Beltrones Sánchez sobre reproducción asistida, con la cual se busca establecer una regulación de las actividades que se realizan en el país en este campo de la salud. Pero no se queda ahí: el documento avalado por esa instancia legislativa tiene implicaciones que van mucho más allá de la necesaria regulación del empleo de estas tecnologías, pues de incorporarse las reformas y adiciones propuestas por la legisladora a la Ley General de Salud, se cancelaría el incipiente desarrollo en México de una de las áreas más prometedoras de la investigación científica a escala mundial, relacionada con los estudios en células embrionarias.

Entre los críticos y teórico de arte de tendencia sociológica, en México y en otros países de América Latina, destaca el pensador peruano Juan Acha (1916-1995), quien por tiempo largo nos acompañó como docente, como asesor de funcionarios de la cultura y desde luego como teórico y crítico de arte.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario