11/12/2016

Parlamentaria indígena del Mercosur cumple 300 días presa

Exigen al gobierno argentino su liberación


 La activista social indígena Milagro Sala cumple hoy 300 días en prisión mientras organismos internacionales como la ONU y el Parlamento del Mercosur (Parlasur) pidieron al gobierno argentino su inmediata liberación.

Líder de la organización Tupac Amaru, Sala fue aprehendida el 16 de enero por el cargo de “presunta incitación a la violencia y tumulto” por encabezar una protesta en la provincia de Jujuy contra los cambios impuestos por el gobernador Gerardo Morales en el sistema y programa de cooperativas.

A esa causa le añadieron durante esos meses otras como la supuesta irregularidad de administración de fondos destinados a construcción de viviendas. Se le imputa la autoría de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

La también parlamentaria del Mercosur por el Frente para la Victoria, Milagro Sala, ha resistido desde la prisión huelgas de hambre mientras varias organizaciones sociales, sindicatos, líderes, periodistas y artistas protagonizan fuertes campañas por su excarcelación.

Hasta ahora no habido respuestas del gobierno, pese a que en octubre pasado el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas pidió liberar de inmediato a la activista social tras calificar su encarcelamiento como arbitrario.

En un comunicado, esa instancia determinó que hubo un entramado de acusaciones consecutivas e inicio de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo y esto constituye una vulnerabilidad de la independencia judicial.

Asimismo consideró que el Estado argentino impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan y por no informarle adecuadamente los delitos por los que es acusada y que, además, contaba con fueros que obstaculizaban su detención por su condición de parlamentaria del Mercosur.

Hace sólo dos días la Mesa Directiva del Parlasur difundió un texto en el que acompaña la decisión adoptada por el grupo de la ONU pero Sala sigue aún encarcelada e incluso, desde la prisión de Alto Comedero, envió una carta al presidente del Parlamento del Mercosur, Jorge Taiana, en la que solicita tomar juramento para asumir su bancada en ese organismo regional.

En la misiva advierte sobre la arbitrariedad del Poder Judicial de su provincia y el ensañamiento, dijo, “contra mi persona y el resto de los compañeros detenidos por parte del gobernador que impone un brutal atropello interviniendo en otros poderes del Estado”.

En recientes declaraciones a la TV Pública la canciller argentina, Susana Malcorra, apuntó que su Ministerio haría una evaluación de las recomendaciones de la ONU y opinó que “se trata de un informe crítico de la detención y tiene una serie de recomendaciones”.

Por otra parte añadió que el texto fue trasladado a la Justicia jujeña porque deben tenerse en cuenta “tanto la independencia de poderes'' como la existencia de “diferentes códigos penales”.

Lo cierto es que Sala cumple 300 días en prisión mientras varias organizaciones sociales mantienen hoy, como lo han hecho desde que fue encarcelada, un nuevo acampe en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada -sede del Ejecutivo- para pedir su libertad.

Foto: Romina Santarelli/ Ministerio de Cultura de la Nación
Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | Buenos Aires, Arg.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario