11/12/2016

Derechos sexuales y reproductivos. Un ensayo de Christa Wichterich


Placeres y Saberes

Habitualmente -y hasta la fecha- los cuerpos de las mujeres han sido el blanco central de la ideología y la praxis conservadoras y fundamentalistas. Pese a que el derecho individual a la autodeterminación siempre ha sido moldeado por normas sociales y culturales y marcos legales, actualmente este derecho está siendo determinado, más que nunca, por las tecnologías reproductivas y temas médicos.

Este ensayo brinda información analítica de antecedentes para debates críticos y controvertidos, sigue politizando temas aparentemente personales, busca abrir espacio para clarificar posturas y ofrece motivaciones para explorar intervención política en este campo. Por ende, aquí se plantean preguntas más que simplemente ofrecer respuestas.

Christa Wichterich es socióloga e imparte clases en el Centro de Estudios de Género de la Universidad de Basel en Suiza. Es especialista en globalización y género, política internacional de las mujeres, movimientos de mujeres y ecología feminista. Es integrante activa del Consejo Científico Asesor de Attac Alemania y de la red europea Women in Development Europe-WIDE+ (Mujeres en el Desarrollo Europa).

Derechos sexuales y reproductivos.
Un ensayo de Christa Wichterich.
Instituto Gunda Werner
Elaborado para el programa de Feminismo y Democracia de Género de la Fundación Heinrich Böll. Berlín.
Edición 2015.
Traducción al español:
Fundación Heinrich Böll Stiftung, Oficina México, Centroamérica y El Caribe.

El ensayo se puede consultar en:
https://mx.boell.org/sites/default/files/web_derechos_resproductivos.pdf
Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario