12/19/2016

Las noticias de CIMAC

Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social así  como la Clínica de Interés Público contra la Trata de Personas denuncian a través de un comunicado al procurador de San Luis Potosí Federico Garza Herrera, por realizar simulación de búsqueda de restos óseos de la niña Rosa María Sánchez González.

A través de un comunicado emitido el 15 de diciembre del año en curso el Grupo de Acción por los Derechos Humanos AC (Gadh) y la Clínica de Interés Público contra la Trata de Personas (Itam) denunciaron al procurador de San Luis Potosí Federico Garza Herrera, porque después de haber efectuado diversas reuniones con las agrupaciones en las que se comprometió a dar seguimiento a los 5 casos de las víctimas del feminicida Filiberto Hernández Martínez, sólo ha hecho simulación.

El Gadh es la organización civil que representa de manera legal a las madres de las 5 víctimas de Filiberto Hernández Martínez, quien violó y mató a cuatro niñas y a una adulta, todas fueron habitantes del municipio de Tamuin de San Luis Potosí,  por ello la organización había solicitado al procurador una segunda búsqueda de restos óseos con personal capacitado, para continuar con la investigación de la niña Rosa María Sánchez González, la primera víctima de Filiberto Hernández Martínez.
 
Redacción*Cimacnoticias | Ciudad de México.- Hoy se cumple el sexto aniversario del feminicidio de la activista Marisela Escobedo Ortiz, ocurrido en Chihuahua, a las puertas del Palacio de Gobierno. Desde entonces, la impunidad prevalece. Ni la recomendación 44/2013 emitida en 2013 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al gobierno de la entidad, ni los señalamientos internacionales, han logrado que la familia de la activista obtenga justicia.
 
Escobedo era enfermera jubilada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y atendía una fábrica de muebles en Ciudad Juárez, de la cual era propietaria. Tras su divorcio trabajó para mantener a sus hijos Alejandro, Juan Manuel, Yesica, Paul y Rubí.
 
Convencida de que tendrían una mejor vida en Estados Unidos, decidió llevarlos a El Paso, Texas. Durante años cruzó continuamente a Ciudad Juárez para trabajar en el IMSS.

Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- Exige organización de defensoras de los derechos de las mujeres indígenas, Jamut Boo’o que encuentren con vida a Isabel Lugo Molina, pareja de la activista Anabela Carlón Flores y respeto a los derechos de la comunidad de Loma de Bácum.

La dirigente de la organización Jamut Boo’o, Casilda Flores Álvarez emitió un comunicado vía redes sociales para exigirle al Ministerio Público (MP) que encuentren con vida a Isabel Lugo Molina, pareja de la  defensora Anabela Carlón Flores, quienes ya tienen una carpeta de investigación por la denuncia interpuesta el mismo martes 13 de diciembre con número 00348/12-2016.

En entrevista con Cimacnoticias, la defensora de derechos de los pueblos indígenas y de las mujeres, Anabela Carlón Flores, dijo que tanto en el MP como en la Policía Estatal Investigadora (PEI) le informaron que aún no encuentran el paradero de Isabel Lugo Molina porque primero tienen que aplicar un “protocolo” sin decirle el nombre de éste, el cual establece que primero hay que buscar a las personas en “hospitales y Centros de Readaptación Social (Cereso)”. 

Andrés Domínguez Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Las y los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPCC), aprobaron los lineamientos en materia de Paridad de Género que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidatos independientes en la entidad.

Durante la última sesión de este año del Consejo General del IEPCC,  se votaron y aprobaron los lineamientos en paridad de género, tema impulsado por la Comisión de Asociaciones; y la de Igualdad de Género y No Discriminación.

El consejero presidente de la Comisión de Asociaciones, Manuel Jiménez Dorantes, aseguró que en el proceso electoral del 2018, no habrá ninguna excusa ni pretexto para hacer cumplir la paridad de género en los partidos políticos:

Gloria López Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.-  España cuenta con escasos presupuestos aplicados en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, para garantizar la implementación de la Ley de 2010. El crecimiento de las deficiencias y de la desigualdad, especialmente en lo referido a salud y educación sexual es constatable.

Y es que la Ley de 2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, está siendo cumplida en el Estado español sólo en lo referente a la última parte: la del aborto.

Ésta es una de las principales conclusiones del informe “Acceso a la anticoncepción en las comunidades autónomas”, elaborado por la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) con el patrocinio de Bayer, que contó con la colaboración de profesionales especialistas en anticoncepción que trabajan en las CC.AA.

Gabriela Montoya Cimacnoticias/Enheduanna | San Cristóbal de Las Casas, Chis.- En los últimos 6 años, fueron  asesinadas 41 defensoras de los Derechos Humanos en México, quienes en su mayoría juegan el doble  papel de periodistas y activistas, entre ellas Bety Cariño, Regina Martínez, Anabel Flores, casos que han sido registrados por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM).

En conferencia de prensa, la abogada feminista y enlace en Chiapas de esta Red, Martha Figueroa Mier, presentó el informe de la campaña titulada “Defensoras de Derechos Humanos Creemos y Creamos”.

Figueroa Mier mencionó que en este año se hicieron denuncias en por lo menos seis casos que implicaron: amenazas, agresiones físicas con lesiones que tardan en sanar más de 30 días, acoso policiaco, filtración de datos o en algunos casos señalamientos de las autoridades a las defensoras como las causantes de que el caso del agresor “no avance”. 

Renata Ruelas Romo* Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La película “El último tango en París” (1972) exhibe una VIOLACIÓN REAL a una joven de 19 años, Jeanne, interpretada por la actriz Maria Schneider. Fue un acto premeditado y planeado entre el actor Marlon Brando  y el director Bernardo Bertolucci, como lo relata el periódico EL PAÍS.
 
El hecho fue denunciado por Maria Schneider en una entrevista de 2007, publicada en el Daily Mail –como se menciona en Fotogramas–,  donde expresó que fue obligada a hacer la escena que no estaba en el guión, se sintió humillada y “un poco violada”.
 
El 25 de noviembre de este año el portal EL MUNDO DE ALYCIA difundió el video de la entrevista que le realizaron al director en 2013. Desde entonces la noticia ha sido recuperada por varios medios. En la entrevista Bertolucci confiesa que la escena fue planeada junto con el actor Marlon Brando, sin conocimiento de Maria Schneider, a quien no le informaron lo que iba a suceder.

Redacción*Cimacnoticias | Madrid, Esp.- La ONG Alianza por la Solidaridad colaboró en la puesta en marcha de una iniciativa, gestionada y promovida por las propias mujeres palestinas, para la atención médica, psicosocial y legal a mujeres víctimas de violencia.
 
En un contexto en el que la ocupación, el bloqueo y el eco de la guerra permean cada detalle de la vida cotidiana, se escucha con frecuencia que la violencia contra las mujeres es un mal menor, algo con lo que hay que aprender a vivir, una necesidad de segunda categoría. Pero en Gaza hay quien se resiste.
 
Un grupo de lideresas comunitarias y organizaciones ciudadanas trabajan conjuntamente para mejorar la respuesta integral que reciben las supervivientes de violencia de género en tres municipios de Gaza. Porque entienden que, de acuerdo a la Ley del Derecho Internacional Humanitario, estas mujeres merecen una atención multisectorial de calidad con servicios de apoyo sanitario, psicosocial y legal.
  
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Académicas en Acción Crítica condenan agresión a senadora Ana Gabriela Guevara
Ciudad de México.-
Académicas en Acción Crítica (Colectivo de académicas feministas), condenaron la agresión contra la senadora del Partido del Trabajo (PT) Ana Gabriela Guevara y demandaron al Senado y a la Cámara de Diputados una exhaustiva rendición de cuentas de los programas que previenen y sancionan la violencia de género en el país.

En un comunicado, las académicas consideraron “urgente” modificar las decisiones que han dejado sin presupuesto a  los programas para combatir la violencia de género en México, el cual debería ser un tema prioritario.

Finalmente, exigieron aplicar las leyes que permitan sancionar a los medios que cosifican y degradan a las mujeres y justifican o promueven la violencia en todas sus formas.

Convocan a curso de inglés gratuito para periodistas en México
Ciudad de México.-
La Embajada de los Estados Unidos en México, convocó a periodistas con nivel básico de inglés a que se inscriban a un curso gratuito que se impartirá en la Biblioteca Benjamín Franklin, que se ubicada en Liverpool 31, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

El curso tendrá una duración  de cuatro meses (febrero - mayo) e incluirá dos sesiones presenciales y dos de acceso libre al mes y está diseñado para mejorar las habilidades de las personas participantes para mejorar la comprensión de su inglés en tres niveles: hablado, escrito y escuchado.

Las personas interesadas deberán realizar un simple examen oral y someterse a una evaluación de su inglés escrito. Para inscribirse escribirle a Ulises Corona al correo: CoronaU@state.gov

Presentan video sobre Acuerdos de Paz en Guatemala a 20 años de su firma
Ciudad de México.-
Como parte de las conmemoraciones de los 20 años de la firma de la Paz en Guatemala, integrantes de la organización Consejería en Proyectos para Refugiados Latinoamericanos (PCS), diversas organizaciones civiles y funcionarios de aquel país, debatieron el pasado 14 de diciembre sobre el destacado papel de las guatemaltecas en la construcción del proceso de paz en ese país.

Una de sus participantes, María Guadalupe García, antigua refugiada guatemalteca e integrante de la asociación de Mujeres Mamá Maquín, habló sobre los años de lucha por la tenencia de la tierra, original y legítimamente propiedad de muchas de las mujeres refugiadas.

Durante el evento se presentó un video elaborado por PCS con el apoyo de ACNUR, sobre el Refugio en Guatemala a 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz, el cual se puede ver en:
https://www.youtube.com/watch?v=IXsUoy5NzMU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario